Con defensa recuperó la sonrisa

Después de la tormenta, llega la calma... Si bien el camino sinuoso por el que transitó Regatas en las últimas fechas (tres derrotas ‘al hilo‘) no era para activar las alarmas, se encendió cierta luz de alerta. Pero anoche todo quedó atrás por el gran triunfo que consiguió el equipo del parque Mitre, ideal para tomar impulso en esta segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol 2010/11. El que lo sufrió fue Estudiantes, de Bahía Blanca, al ser superado 81-54 en el marco de la 9ª fecha.

Se dio como lo quería Regatas, apuntalado en la defensa que elevó su tono a partir del segundo cuarto y jamás aflojó ante un Estudiantes que sólo al comienzo inquietó con su dinámica, pero después se rindió a los pies del paraguayo Javier Martínez -volvió a lucirse con 21 puntos, 4 asistencias e igual cantidad de rebotes- y compañía.

Mucho vértigo propuso Estudiantes de arranque con Faggiano en la base. Regatas, en cambio, tardó un poco en mostrar una postura defensiva firme y por eso el visitante se puso 12-7 arriba promediando el primer cuarto. El mérito principal del ‘albo‘ fue por entonces su puntería en triples (3/5 en ese segmento). Pero el dueño de casa equilibró el desarrollo de la mano de Martínez (diez) y así el parcial cerró con exigua diferencia favorable a Estudiantes: 22-20.

Regatas no llegó a capitalizar del todo sus robos en primera línea (8 en la etapa), aunque quedó visto que su vocación para la marca creció y complicó los caminos de Estudiantes, que pronto apeló a una amplia rotación.

La aparición en el segundo cuarto de Edwards (8 tantos) le dio otro ímpetu al ataque regatense, al tiempo que el flamante refuerzo extranjero pudo ir ganando rápido en confianza. Con él y Martínez (llegó a 15) como principales argumentos ofensivos, el equipo del parque Mitre pudo distanciarse en el score hasta tomar una máxima de once: 42-31. No obstante, para tomar esa distancia fue fundamental Kammerichs (7 rebotes) en la lucha aérea y también la presencia de Field y luego López para aportar en el “trabajo sucio” de la pintura. Estudiantes, que apenas sumó 11 puntos en el período, dependió de Nelson o algún tiro a distancia de Espil, pero no inquietó demasiado y se fue al descanso abajo 42-33.

Ratificando que su momento en el partido son los terceros cuartos, Regatas reinició el juego con dientes apretados y decidido a liquidar el pleito. Martínez desequilibró de entrada, Stanton acompañó bien y Legaria sumó sobre el final para una racha de 23-11 en el segmento, que arrojaba un global de 65-44. Estudiantes, que tiró 4/13 de cancha en ese pasaje, se apoyó en lo que podía hacer el voluntarioso Eslava; aunque esto poco incidiría en el desarrollo.

Con 21 puntos de diferencia, quedó claro que sobró el último cuarto. Estudiantes, de hecho, dio un indicio que su único interés era no perder por demasiado amplitud y por eso se recostó en una defensa zonal. Regatas, con el resultado siendo un cómplice, tuvo paciencia para rotar el balón y encontrar opciones cómodas en las manos de Romano (siete). El triunfo del local, entonces, se tornó inexorable para un Estudiantes que tiró definitivamente la toalla cuando sacó a Nelson y puso en cancha al juvenil Torre.

Así volvió a la senda del éxito Regatas, después de tres caídas consecutivas. Pero esto no debe relajarlo, pues mañana se topará con un Argentino herido por la dura derrota sufrida anoche en Formosa (72-48 le ganó La Unión) y que querrá llevarse algo para su regreso a Junín.

Síntesis

Regatas (81):
Javier Martínez 21, Eduardo Villares 0, Ramzee Stanton 11, Federico Kammerichs 8, Tyler Field 4 (FI); Nicolás Romano 10, Raymundo Legaria 8, Carl Edwards 11, Roberto López 8 y Martín Gandoy 0. DT: Fabio Demti.

Estudiantes (54): Lucas Faggiano 4, Pablo Gil 6, Facundo Giorgi 5, Federico Aguerre 8, Edward Nelson 11 (FI); Ariel Eslava 9, Juan Ignacio Sánchez 1, Juan Espil 6, Devin Davis 4, Mateo Gaynor 0 y Santiago Torre 0. DT: José Pisani.

Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
Progresión: 20-22, 42-33 y 65-44. Estadio: Regatas.
Estadio: José Jorge Contte. Público: 2.500.

Fuente: Diario Época

Comentarios