Atenas venció con lo justo a Lanús

En un partido parejo y extremadamente cerrado, Lanús cayó esta noche ante Atenas de Córdoba 82-73, en el marco de la 10ma fecha de la fase regular de la Liga Nacional.

En el vencedor, resultó importante la tarea del ala-pivote Greg Lewis anotó 18 puntos y 9 rebotes, bien acompañado por Bruno Lábaque que contribuyó con 12 y 9 asistencias. Por el granate, Terrell Taylor anotó 24 puntos (82% en dobles) y bajó 7 rebotes, mientras que Fernando Malara terminó con 23 pts y 8/11 de campo.

El primer cuarto, tuvo goleo alto y prevalecieron las ofensivas. Mientras Atenas lastimaba en la pintura con la tarea de James Williams (8) y Roberto Gabini (5), el granate aprovechando los errores defensivos del local, emparejó con un impecable trabajo de Terrell Taylor (12) en la pintura y Fernando Malara (8) desde el perímetro, para finalizar 22-26 abajo.

En el arranque del segundo segmento, apoyado en una mejora defensiva y el goleo de Mariano Byró (7), Lanús tomó la delantera en el marcador (27-26). A partir de ese momento, el juego fue manejado por el granate, que se mantuvo paciente y efectivo para correr sus ofensivas. Sin embargo, el local volvió a la carga, y de la mano de Greg Lewis (9) y Miguel Gerlero (9 pts 3/3 en triples), igualó en 38. En los últimos minutos, Lanús volvió a lastimar con su intensidad defensiva, obligando al local a jugar incómodo y forzar lanzamientos, Fernando Malara (10) apareció en tuvo su esplendor desde el perímetro con dos triples, y con un mejor rendimiento de equipo, el granate se fue a los vestuarios al frente 48-43.

En el tercer cuarto, el local ajustó su defensa y el juego se fue achatando. Sin embargo los de Santander, se las ingeniaron a partir de su defensa dura para correr la cancha y mantenerse al frente en el marcador. La mejora del griego en el aspecto defensivo, recién se pudo materializar a falta de poco más de 3 minutos, cuando igualó en 56, con James Williams (5) desequilibrando bajo el cesto. A partir de ese momento, el panorama comenzó a complicarse el juego para el granate, que había caído en una peligrosa sequía de gol. En el cierre, apareció Matías Lescano para encestar dos triples consecutivos y poner a su equipo al frente 62-59, luego de un parcial de 12-3.

Con el envión del segmento anterior, Atenas estiró la ventaja a 8 (69-61) y el parcial ya era de 19-5. Santander pidió minuto, reorganizó a su equipo y el granate con el empuje de Malara y Byró volvió a ponerse en juego 74-71, a falta de 3´54. Ese sería el último intento de reacción de Lanús, que solo anotaría 2 puntos hasta el final. De ahí en más, sería todo del local que con Bruno Lábaque (7) en la conducción y Greg Lewis (9) en la pintura, se terminó llevando una trabajosa victoria, ante un rival que demostró está para darle pelea a cualquiera.

Síntesis

Atenas (82): Bruno Lábaque 12, Juan Manuel Rivero 5, Matías Lescano 8, Roberto Gabini 14, James Williams 14 (FI), Diego Gerbaudo 1, Miguel Gerlero 10, Mariano García 0, Pablo Orlietti 0 y Gregory Lewis 18 DT: Sergio González

Lanús (73): Lucas Victoriano 2, Mariano Byró 10, Fernando Malara 23, Jamaal Levy 0, Terrell Taylor 24 (FI), Gabriel Fernández 3, Adrián Boccia 4, Nicolás Laprovíttola 5, Garfield Jhons 0 y Diego Prego 2. DT: Silvio Santander

Parciales: 26-22, 17-26, 19-11, 20-14
Estadio: Carlos Cerutti
Arbitros: Roberto Smith - Mario Aluz

Por Jorge Freire (Basquet Senior)
___________________________________________________________________________________
Atenas superó a Lanús y se subió a la cima

Hay triunfos que cuestan lo que valen. Y si este cotiza por todo el sufrimiento que implicó, no sólo servirá en el corto plazo, para llegar a la punta de la Liga Nacional, sino que al final de la fase regular será una de esas victorias que pueden valuarse en oro para la lucha por el N° 1.

Como siempre en este Atenas versión 2010/11, el marcador final (82-73 sobre el durísimo Lanús) no alcanza a mostrar ciertas riquezas que se les escapan a los resultadistas a ultranza: esas cuestiones colectivas, esas soluciones sacadas de la manga para bancarse lo que sea y, en este caso, sumar el 11° triunfo al hilo en el Cerutti.

¿De qué riquezas hablamos? Por ejemplo, saber que, como en casi toda la Liga, no hay un salvador, un héroe solitario, sino un equipo en el cual cada uno entiende su rol.

De hecho, hasta que Greg Lewis se comió la cancha en el último cuarto (9 puntos en ese segmento, incluidos el del 78-73 y el 82-73, y una tapa y dos rebotes en el minuto final), varios más podían ser figura: Matías Lescano (metió dos triples fundamentales en el cierre del tercer cuarto y es un pulpo en defensa), Bruno Lábaque (sigue rindiendo alto y metió 12 puntos y 9 asistencias) o Roberto Gabini (14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperos y una capacidad de lucha que no sale en los números).

De todas maneras, aun con todas esas virtudes desplegadas sobre la cancha, sólo un loco podría suponer que al Griego le sobró hilo en el carretel o que tuvo aunque sea un ratito para relajarse.

La tuvo que pelear de punta a punta, con los dientes apretados, sobre todo para contener a Terrell Taylor y Fernando Malara, dos ex Atenas que se llevaron todas las miradas en la primera mitad: el pivot, que no depende sólo de su enorme potencia física (metió dobles largos o girando para desairar a su marcador), sumó 16 puntos en los primeros 20 minutos y “el Negro”, que dañó muchísimo cerca del cesto, cerró esa parte con 18 puntos, sin tiros fallados (7/7 de cancha y 2/2 en libres).

Si Atenas no se fue al descanso con una desventaja mayor, en gran medida fue por su puntería externa: metió 6/12 en triples y se bancó un poco habitual 78 por ciento del Granate en tiros de dos puntos.

Taylor y Malara (¿quiénes, si no?) llegaron a 20 cada uno en sus casilleros personales y Lanús tomó seis de diferencia en el tercer cuarto (56-50), justo antes de un momento bisagra. Gabini acortó con un triple, Williams igualó con un doble y el adicional por falta y Lescano se destapó con dos festejadísimos aciertos desde el perímetro, para dar vuelta el tablero y dejarlo 62-59 para el verde.

En un ratito, Atenas completó un parcial de 13-2 y pasó arriba 69-61, para obligar a Lanús a jugarse caminando por la cornisa. El Granate no se achicó y acortó a tres (71-68), pero Lewis fue una topadora (convirtió, reboteó y tapó) y, asociado a Bruno Lábaque, otro que tuvo un gran cierre, le puso revoque fino a la pared.

Ese muro que impide que Atenas pierda en casa desde el primer fin de semana de Liga y que ayer, aprovechando la derrota de Obras, su próximo rival, lo depositó en soledad en la punta del torneo.

Fuente: Mundo D

Comentarios