La "Obra" granate más festejada

Lanús cayó como local ante Gimnasia y Esgrima por 77 a 67, en un partido correspondiente a la décimotercera fecha de la zona sur de la Liga Nacional. De todas maneras ante la caída de Weber Bahía a manos de Obras Sanitarias, el equipo granate festejó su clasificación al Super 8.

Los de Santander no tuvieron una buena noche y fueron sorprendidos por un equipo patagónico, que dominó con amplitud la primera mitad y supo cerrar el juego en los momentos calientes.

En el ganador, sobresalió la tarea del pivote Hakeem Rollins, quien sumo 20 puntos y 14 rebotes, mientras que Diego Romero anotó 15 tantos. José Muruaga fue el máximo anotador granate con 14 unidades.

Tras un comienzo parejo, fue la visita la que consiguió sacar una leve ventaja, gracias al trabajo de Gerald Brown (5) desde la conducción y al aporte de Diego Romero (6), que le ganaba constantemente el duelo a Levy en la pintura. Con el juego interior clausurado, Lanús respondió desde el perímetro con triples de Malara y Byró, pera la falta de fluidez en su ataque fijo, sumada a la pasividad defensiva le permitieron al verde sacar 5 de ventaja (15-10). Lo que motivó pedido de minuto de Silvio Santander.

En el último tramo del segmento el juego volvió a nivelarse, sin embargo Gimnasia daba la sensación de sentirse más cómodo, martillando con Rollins (5) y Romero (5) bajo el cesto y ganando en la lucha por los rebotes. No obstante, Lanús volvió a encontrar gol exterior vía Fernández y Laprovittola, finalizando el primer chico 22-20 para los de Casalanguida.

La sensación que había dejado la visita en el cuarto anterior, se comenzó a materializar en el inicio del segundo segmento, cuando consiguió estirar la brecha a 9 (29-20), tras parcial de 7-0, con el debutante Okosa (5) como principal protagonista.

Con el correr de los minutos, los problemas granates para frenar el juego interior de Gimnasia continuaron, la falta de ideas en ofensiva se hizo cada vez mas notoria y los de Casalanguida mucho mas efectivos y con un mejor andar se escaparon por 17 (41-24), tras parcial de 12-4. Lanús había caído en una peligrosa sequía, anotando solamente 4 puntos en 8 minutos. Finalmente el equipo patágonico se fue al descanso largo, con una ventaja de 18 puntos, 46-28.

En el reinicio, Lanús se mostró mas metido en el juego, ajustó su defensa, puso mayor presión en el balón, ensució el traslado y cortó la circulación de la visita, lo que le permitió, con el aporte de Levy (5) achicar a 12 (38-50), a falta de 5 minutos.

La remontada granate, sacudió a Gimnasia que perdió completamente la línea, perdiendo balones (4) y fallando lanzamientos fáciles. Era el momento de Lanús. El juego se tornó frenético y vertiginoso y dentro de ese contexto, fueron los de Santander quienes con mas corazón que juego sacaron réditos, con Laprovittola (5) como abanderado, para meter una corrida de 11-3 y entrar al último chico solo 6 puntos abajo 49-55.

En el comienzo del último cuarto, la marea granate continuó en ascenso y de movida nomas, con dos triples consecutivos de Muruaga (6) y un doble de Mofunanya igualó en 57. Casalanguida vio que se le escapaba el juego y pidió tiempo muerto para reordenar a su equipo, restaban 8 minutos.

A partir de ese momento, Gimnasia ordenó su juego desde la doble conducción (Carabajal-Brown), Rollins (7) volvió a gravitar en la pintura y con un triple del mencionado Carabajal sacó una luz de 6 (65-59) a 3 minutos del final.

En el último tramo, Lanús fue perdiendo energías y comenzó a sentir el desgaste realizado. Su ofensiva poco clara, tuvo como única vía de gol a José Muruaga (12) y fue demasiado poco ante un Gimnnasia que con Rollins determinante en los momentos claves, se terminó llevando una sorpresiva pero merecida victoria para el sur.

Sintesis

Lanús (67): Lucas Victoriano 0, Mariano Byró 10, Fernando Malara 5, Jamal Levy 9, Gabriel Fernández 9 (Fi); Nicolás Laprovittola 10, Alvin Mofunanya 8, José Muruaga 14 y Germán Fernández 2. DT: Silvio Santander.

Gimnasia de Comodoro Rivadavia (77): Gerald Brown 12, Fernando Funes 14, Maximiliano Maciel 0, Diego Romero 15, Hakeem Rollins 20 (Fi); Agustín Carabajal 3, Mariano Franco 6, Reggie Okosa 7. DT: Nicolás Casalánguida.

Progresión: Lanús 20-22, 28-46, 49-55 y 67-77.
Arbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.
Estadio: Antonio Rotili.

Por Jorge Freire (Basquet Senior)

Comentarios