Kammerichs al rescate de Regatas

El goyano, capitán del equipo, fue determinante con dos libres y una tapa en el final, para doblegar al duro conjunto mexicano de Toros, por 77-74. Los del parque Mitre tuvieron un rendimiento irregular, mejorando cuando pudo bajar el ritmo y con un “Yacaré” decisivo.

Ufff... Lo sufrió Regatas. Y cómo. No fue sencillo el estreno en la Liga de las Américas 2010/11. El “rival desconocido”, como lo definió la mayoría de los integrantes del equipo del parque Mitre, resultó un hueso duro de roer. Toros de Nuevo Laredo, uno de los líderes del básquetbol mexicano, no se entregó jamás. Y pudo haber llevado a un suplementario este juego, correspondiente a la 1ª fecha del Grupo A, si no era porque surgió Federico Kammerichs al rescate del equipo para colocarle una oportunísima tapa a Lonnie Vázquez cuando intentaba un triple.

El goyano, capitán regatense, ya había colaborado en la acción previa para sumar dos libres, que terminaron decretando la chapa final: 74-71 para un Regatas de rendimiento irregular, pero que -al cabo- cumplió con el mandato principal que es ganar.

Hoy, también a partir de las 20, el rival será Espartanos de Isla Margarita, que viene de consagrarse campeón en Venezuela. De ganar, Regatas habrá dado un paso importante (¿acaso decisivo?) hacia la segunda fase del certamen.

Con algo de displicencia empezó Regatas en la marca y Toros, un equipo sin mayor disciplina táctica pero con mucha ambición por el aro rival, empezó dominando el score: 11-6 promediando el primer cuarto.

En el minuto pedido, Fabio Demti hizo notar su disconformidad con la postura defensiva del equipo -se pudo advertir porque aún el Polideportivo estaba semivacío- y rápidamente Regatas hizo algunos ajustes para una racha de 7-0 coronada por un triple de Villares que le permitió pasar al frente 13-11.

Sin embargo, una ráfaga de triples por parte de los mexicanos (castigaron desde el perímetro González, Henning y Vázquez) anuló la reacción y le significó a los aztecas ganar el primer parcial 24-17.

Por entonces, parecía una película conocida en el ámbito doméstico para Regatas, al cual le cuesta asumir de entrada el dominio del juego. No obstante, la rotación surtió efecto en el elenco correntino porque Romano y López “oxigenaron” la ofensiva (5 cada uno) y el resto se contagió en defensa.

Así, Regatas llegó a ganar 38-33 restando poco más de tres minutos para el descanso largo. Toros no cayó anímicamente y siguió apostando a las posesiones cortas, generando mucho vértigo en el juego.

Esto fue nocivo para Regatas, que cuando aceleró no tuvo la claridad suficiente y terminó perdiendo varios balones o tomando tiros en posiciones incómodas. De esa forma, el conjunto mexicano fue al entretiempo arriba por la mínima: 41-40.

Acostumbrado a mostrar su mejor versión en la segunda etapa, a Regatas le costó gobernar las ideas del partido. Rougeau se destapó en Toros con 9 tantos en el segmento y 5 del ingresado Domínguez para sostener la ventaja. Regatas, plantado en zona por algunos pasajes, complicó la ofensiva mexicana.

Además, de la mano de un Kammerichs con mayor injerencia en la pintura (10 puntos en el cuarto) y el buen acompañamiento de Stanton (seis), pudo equilibrar el tanteador en 53 con 4:57 en el reloj. Pero el empuje de Rougeau, más algo de Pagan y Vázquez, le valió a Toros cerrar el tercer cuarto con margen de cinco: 63-58.

El apremio empezó a despejarse con Martínez más afilado hacia el aro (cinco seguidos) y enseguida se emparejó el duelo. Además, el tridente Stanton-López-Romano dominó mejor la llave y aseguró los rebotes.
Rodgers, aún mezclando aciertos y errores, resultó más productivo (5) cerca del cierre. Parecía historia juzgada, pero un par de apariciones de Pagan (triple incluido) ayudaron a Toros a ponerse a uno (74-75) con 41 segundos por jugar. Fue entonces cuando saltó en escena Kammerichs, que primero tuvo sangre fría para sumar dos libres y luego le metió un bloqueo en lo alto a Vázquez para sentenciar las ilusiones de los aztecas y darle el desahogo a Regatas.

Síntesis

Toros (74): W.Pagán 14, R. Rougeau 16, L. Vázquez 8, Q. González 14 y A. Henning 14 (FI); M. Domínguez 5, M. Helton 0 y A. Gómez 4. DT: José Martínez Boglio.

Regatas Corrientes (77): J. Martínez 9, E. Villares 10, R. Stanton 16, F. Kammerichs 16 y T. Field 4 (FI); R. López 7, R. Legaria 0, N. Romano 8, S. Rodgers 7 y A. Montes 0. DT: Fabio Demti.

Progresión: 24/17, 41/40, 63/58 y 74/77.
Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Reynaldo Mercedes (Dominica), y Hernán Melgarejo (Colombia).
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

Fuente: Diario Epoca

Comentarios