El mejor inicio para defender la corona

Peñarol venció a Espartanos de Venezuela por 102 a 74 en el inicio de la Liga de las Américas. El goleador de la noche fue Leonardo Gutiérrez con 27 puntos. Esta noche enfrenta a Toros de Nuevo Laredo a partir de las 22.15.

No podía comenzar de mejor manera la defensa del título para Peñarol. Como si se tratara de uno de los rivales a los que está acostumbrado a vencer en la competencia interna, esta vez no tuvo demasiados inconvenientes en sacarse de encima al siempre difícil Espartanos de Venezuela, segundo del último Final Four. Lo derrotó por 102 a 74 en el inicio de la IV edición de la Liga de las Américas. Esta noche buscará acercarse a la clasificación cuando enfrente desde las 22.15 a Toros de Nuevo Laredo, de México.

Muchas ventajas tuvo Peñarol. Y todas las supo aprovechar. Primero para usufructuar la extraña ausencia de Kevin Freeman y Donta Smith -ni siquiera viajaron a la ciudad- y luego para desgastar al rival por su corto plantel. Como si fuera poco, jugó con la ventaja tranquilizadora que brinda un resultado abultado desde los primeros minutos para no entregarle ninguna chance a su oponente.

Los triples fueron le dieron una buena respuesta ofensiva a Peñarol el en primer cuarto -5 en total- para comenzar a distanciarse. La eficacia de Leonardo Gutiérrez, la férrea defensa y el buen juego de pases fueron demasiado para Espartanos que rápidamente perdía 13 a 4. A pesar de toda la entrega de Romero -marcó 12 puntos de los 18 de su equipo en el primer segmento- y de la compañía de Centeno, el resto poco participó y la diferencia se fue ampliando hasta llegar al 27 a 18 con el que cerró el cuarto inicial.

Para el segundo parcial los porcentajes de Peñarol decayeron y no le fue tan fácil convertir. Lamonte y Gutiérrez fueron los mejores en ese rubro, pero ya la ofensiva no era tan fluída.

Por eso de a poco el equipo venezolano pudo descontar con el ingreso de los relevos y el siempre voluntarioso Romero. Forzó mejor el rebote ofensivo y tuvo muchas segundas oportunidades. Esta vez los suplentes de Peñarol no aportaron tanto -solo un par de dobles de Reinick- y el conjunto visitante con mucho esfuerzo quedó muy cerca sobre el cierre: 43-39. Pero entonces el local tuvo un par de aciertos y se fue arriba al descanso por 48 a 41.

El máximo sufrimiento llegó en el reinicio. Los primeros minutos no fueron buenos para Peñarol y, gracias a la fugaz aparición de Cubillán con 7 puntos consecutivos, Espartanos achicó la diferencia a un doble (50 a 48).

Claro que este repunte no asustó a los de Sergio Hernández, que devolvieron ese buen comienzo venezolano con un parcial de 8 a 0. Más allá de estos pasajes irregulares del cuarto, lo mejor estuvo en la buena defensa de Reinick sobre Romero quien no pudo anotar de cancha y le restó chances ofensivas a su equipo. Otra vez aparecieron los triples (3) que pusieron las cosas en su lugar y la tranquilidad final con el 73 a 58 final del tercer cuarto.

Los diez minutos finales sirvieron para el lucimiento individual de algunos jugadores y para rotar al plantel. Quebró la barrera de veinte puntos de diferencia y cerró una victoria por 102 a 74 que, a pesar de algún momento de paridad, nunca estuvo en duda.

Síntesis

Peñarol 102 : S.Rodríguez 12, K.Lamonte 19, M.Mata 6, L.Gutiérrez 27 y Leiva 4 (FI); F.Campazzo 9, A.Reinick 11, A.Diez 5, N.Lauría 4, S.Safar 0, M.Sesto 3 y F.Giorgetti 2. DT: Sergio Hernández.

Espartanos 74: D.Cubillán 10, C.Cedeño 6 (x), F.Centeno 11, H.Romero 19 y J.Bravo 6 (FI); J.Briceño 4, J.Urbina 6, M.Flores 6 y C.Tate 6. DT: Ibsen Castrillo.

Cancha: Estadio Polideportivo "Islas Malvinas".
Arbitros: Adrián Vázquez (Uruguay), Guilherme Locatelli (Brasil) y Héctor Uslenghi (Uruguay). Parciales: 27-18, 48-41 y 73-58.

Fuente: Diario El Atlántico
Foto: Gentileza Fiba Américas

Comentarios