Despejó las dudas en el segundo

Regatas dejó crecer a Boca en el primer tiempo y no encontró solución a la defensa zonal, hasta quedar 13 puntos abajo. Pero con más enjundia en el capítulo complementario, la aparición de varios triples y un Romano certero en el último cuarto, lo dio vuelta: 93-86.

La “sombra negra” que siempre resultó Boca Juniors para Regatas parecía aparecerse nuevamente por Corrientes. Pero después de un primer tiempo con altibajos, donde llegó a estar 13 puntos abajo, el equipo del parque Mitre reaccionó en el complemento y se quedó con la victoria (93-86) en el arranque de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Aún así, el “xeneize” mantiene su paternidad en el historial, con nueve triunfos en 13 cotejos.

Ahora se vendrá un impasse para Regatas en el torneo doméstico, porque toca el compromiso en Mar del Plata con la Liga de las Américas. Pero los dirigidos por Fabio Demti estarán con el pecho inflado por ser el único equipo de la elite con la localía invicta (anoche Peñarol festejó en Sunchales, donde Libertad venía infalible).

Cumpliendo con el mote de favorito para el duelo de la víspera, Regatas salió más firme y pudo hacer daño con Field y Kammerichs (7 cada uno) en el poste bajo, para sacar ventaja de 14-8 en poco más de cuatro minutos. Pero Boca, que apeló de entrada a una defensa zonal, mantuvo su postura y obtuvo réditos. Es que el local probó mucho de afuera y no encontró eficacia (1/6 triples en el primer cuarto). Sin embargo, los “xeneizes” fueron creciendo de la mano de Martina, Millsap y luego Titarelli, capitalizando seguido las acciones de “pick and rolls” para generar ventaja física en la pintura. Así, Boca metió un parcial de 15-3 para pasar al frente por seis (23-17). El empuje de Villares (cinco) ayudó para quedar a tiro al cabo del segmento inicial: 22-25.

Aún con el arranque del segundo cuarto, le costó a Regatas afianzarse en el partido. Para peor, Boca, que siguió plantado 2-3 con mucha solidaridad para cubrir los espacios, encontró soluciones en ofensiva por su tridente foráneo: Ezugwu, Moodie y Millsap se complementaron para sumar 15 de los 23 puntos del equipo en el período. Martina mantuvo su regularidad (14 y 6 rebotes en la etapa) y Boca sacó máxima de 14: 44-31 con 3:09 en el reloj. Los tiempos muertos pedidos por Demti no alcanzaron para hacer reaccionar a sus dirigidos y la diferencia fue de nueve (48-39) para la visita yendo al descanso largo.

El “lavado de cabeza” de Fabio Demti en el entretiempo dio sus frutos. Regatas salió con otra actitud defensiva y pudo agilizar más la ofensiva, para meter más puntos de contragolpe. Asimismo se afinó la puntería del perímetro (5/7 triples en el tercer “chico”) y el partido ya no tuvo un dueño claro. Boca intentó sostenerse arriba en base a triples (de Millsap -2-, Titarelii y Vega), pero Regatas contestó por la misma vía (con Villares -2-, Martínez -2- y Kammerichs). No obstante, ya lucía más compacto el dueño de casa, que terminó el parcial apenas un doble abajo: 68-70.

El envión le duró hasta el cuarto segmento a Regatas, que contó con el revulsivo de Romano. El juninense metió 12 de sus 14 puntos en los diez minutos finales y resultó decisivo. Apenas iniciado el período, Regatas volvió a ponerse al frente, 72-70 (no lo estaba desde el 14-12 del primer cuarto) y a partir de allí no aflojó. Martina dio la cara por Boca, pero tuvo que dejar la cancha por faltas. Y ahí prácticamente se esfumaron las chances del visitante, que fue un rival más que digno más allá que hoy ocupe el último lugar en la tabla.

Para Regatas quedó la satisfacción del deber cumplido y una actuación despareja, en la cual tuvo que esperar -¿cuándo no?- al segundo tiempo para despejar las dudas. Aunque lo concretó es que terminó cosechando la octava victoria en fila como local, con una producción colectiva elogiable (seis jugadores llegaron al doble dígito de puntuación) y ahora deberá “cambiar el chip” para la Liga de las Américas, que será otra historia.

Sintesis

Regatas Corrientes (93): J. Martínez 10, E. Villares 19, R. Stanton 12, F. Kammerichs 15 y T. Field 14 (x) (FI); S. Rodgers 2, R. Legaria 7, R. López 0, N. Romano 14 y M. Gandoy 0. DT: Fabio Demti.

Boca (86): F. Titarelli 11, S. Vega 7, J. Millsap 19, M. Fierro 2 y F. Martina 24 (x) (FI); C. Moodic 9, P. Ezugwu 14, M. D’Elia 0, N. Ingles 0 y J. Brussino 0. DT: Pablo D’Angelo.

Progresión: 22/25, 39/48, 68/70 y 93/86.
Arbitros: Sergio Alaniz y Fernando Sampietro.
Estadio: José Contte.

Fuente: Diario Epoca

Comentarios