Afuera, como en casa

En un gran partido, Peñarol logró vencer anoche a Libertad por 64 a 61 como visitante y continúa invicto en esa condición. Alrededor de 5 años tuvieron que pasar para que Peñarol pueda imponerse sobre Libertad en el Hogar de los Tigres por fase regular

Parecía, extrañamente, que se lo llevaría con tranquilidad ya que tras un primer cuarto excelente, se imponía por 22 a 8 en el inicio del segundo. Pero Libertad no es un rival débil en absoluto y devolvió al “Milrayitas” a la realidad con un parcial de 22-7 con el que pasó al frente por 30 a 29 y se fue al descanso largo.

El segundo tiempo fue la realidad. Con una gran tarea de Leiva (como en el cuarto inicial) y los relevos (Campazzo, Diez y Safar como estandartes), el juego ganó en intensidad y fue por demás parejo. En el cuarto final, la visita comenzó corriendo de atrás, pero no se dio por vencido y cuando logró inclinar la balanza a su favor, se fortaleció aún más en defensa y cerró el juego con un triunfo de real valía por 65 a 61 en el inicio de la Segunda Fase.

Peñarol inició el juego con una gran intensidad defensiva, principalmente anulando a Battle con un enorme trabajo de Leiva, quien también se impuso en la pintura rival. Sin embargo, por falta de eficacia, le costó imponerse en el marcador en los primeros 5 minutos y la única diferencia la marcó con un triple de Leo Gutiérrez (7-6). En la segunda parte de este segmento, Leiva “secó” por completo a Battle, ganó en el rebote ofensivo y con otro bombazo de Gutiérrez, Peñarol metió un parcial de 8 a 2 y decoró el marcador casi sobre la chicharra con un triple de Safar (18-8).

No hubo variantes en el juego, a pesar del cambio de nombre del “Milrayitas”, en el comienzo del segundo cuarto. Pero Libertad logró afianzarse con Saglietti como abanderado, quien encaminó un parcial de 8 a 0 para achicar la brecha a falta de 4 minutos para irse al descanso largo (24-20). Entonces, Sergio Hernández volvió a formar el quinteto inicial para frenar los embates de los sunchalenses. Pero no hubo reacción inmediata y un triple de Ginóbili puso a su equipo abajo por la mínima.

La ventaja inicial fue un espejismo y la realidad se apoderó del juego, que se hizo parejo, friccionado y de ida y vuelta constante.
Libertad recuperó confianza, comenzó a ganar en ambas pinturas e inclinó la balanza a su favor, con un parcial de 10-3 (30-27) en poco más de dos minutos. Y, aunque por la mínima, el local se fue al descanso arriba en el tanteador (30-29).

Con un doble de Leiva y triple de Gutiérrez, Peñarol pasó al frente en el primer minuto del complemento (34-30). Libertad, de todas maneras, respondió rápido con dos bombazos de Galindo e igualó las cosas (36-36). Luego el elenco visitante parecía despegar con una volcada de Lamonte y un triple de Mata (41-36). Sin embargo, Libertad apostó al juego perimetral y con un parcial de 6 a 0, volvió a pasar al frente (42-41). En los dos minutos finales de este segmento, prevalecieron ambas defensas y se alternaron el liderazgo por la mínima diferencia, salvo por un triple de Safar en los últimos segundos que permitió a los marplatenses cerrar el cuarto en ventaja (49-47).

En el cuarto final, en apenas 120 segundos, Libertad metió un parcial de 7 a 2 y volvió a liderar (54-51). Pero la brecha volvió a achicarse y el tanteador varió casi constantemente dada la gran paridad en un juego muy intenso y bien jugado.

Campazzo estiró levemente la ventaja con dos conversiones y aunque el local achicó rápido, un triple de Safar logró mantener esa distancia a falta de dos minutos (64-61). Y recién a falta de 2 segundos se movió el marcador. Movió Peñarol y sobre la línea de libres porque Lauría tomó dos rebotes defensivos en ataques fallidos de Libertad y en el canasto de enfrente, tras avances poco certeros y errores desde la línea, el “Milrayitas” no perdió posesión gracias a dos rebotes ofensivos de Diez, que convirtió 1 de los 3 desde la línea (65-61) y cerró el triunfo.

Sintesis

Libertad (61):
Ginóbili 9, Fernández Chávez 2, Galindo 16, Wolkowyski 3, Battle 11 (FI); Langhi 9, Correa 0, Saglietti 11. DT: Flor Meléndez.

Peñarol (65): Rodríguez 6, Lamonte 5, Mata 5, Gutiérrez 9, Leiva 18 (FI); Lauría 0, Diez 3, Campazzo 4, Safar 11, Reinick 4. DT: Sergio Hernández.

Estadio: Hogar de los Tigres.
Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
Progresión: 8-18, 30-29, 47-49 y 61-65.

Fuente: Diario El Atlántico

Comentarios