Se completó la tercera de la liga B

Unión Eléctrica, Independiente de Tandil y San Isidro no dan tregua y siguen invictos y punteros de sus zonas. Estudiantes de Olavarria y Facundo no pudieron conocen la victoria todavía.

ZONA SUR

Hispano mostró la "pasta" ganadora

Anoche en el estadio: capacidad para 8 mil personas, Estudiantes de Olavarría salió a la cancha con su casaca negra, en tanto que Hispano volvió a vestir sus colores tradicionales de celeste con vivos blancos.

Primer cuarto

De los minutos de estudio, los equipos pasaron a la marca hombre a hombre, los riogalleguenses lograron acomodarse por escaso margen, superando al local. Del 7-3 los de Frola pasaron a quedar 11 a 6. Los celestes combinaron juego de equipo que les permitió mantener cierta distancia, pero no la suficiente como para relajarse, pues la ‘banda del bataraz’ alentaba en forma permanente e incentivaba a su favorito.

En ciertos pasajes del cruce aumentó la cantidad de faltas y tanto Monono Aguilar como Gabriel debieron cuidar su juego para no ser penalizados. Cuando los locales se acercaron en el marcador, el técnico bahiense pidió tiempo y dio las instrucciones a su equipo, que se mantuvo muy concentrado hasta los últimos segundos del primer parcial, que cerró con un mezquino 17 – 21 en favor de los santacruceños.

Segundo cuarto

Contando con un plantel en inferioridad de condiciones técnicas, el plantel de Hispano pudo robar balones y llegar al aro e incluso intentar varios triples. El dueño de casa tuvo pasajes de juego errático, poco fructífero, que la visita supo capitalizar anotando en cada oportunidad que tuvo.
A pesar de estar en casa, Estudiantes no encontró la manera de incomodar a su rival y el marcador seguía sumando.

En los últimos tramos de este parcial, el nivel de juego de ambos fue poco productivo. Al cierre del primer tiempo se produjeron algunos duros cruces entre Frola y Stanford, que incluyeron gritos y demostraciones poco amistosas a pesar del 26 – 32 a favor.

Tercer cuarto

En el arranque Hispano logró armar buenas cortinas con un Stanford motivado. Eran los locales quienes debían mejorar su rendimiento de juego. Se vino el triple del rubio pelilargo y a seguir soñando.

A causa de los gritos, el banco local se gana una sanción técnica. El equipo no podía encontrar el rumbo con un tanteador en 30 – 39 para los de Hispano. Viene otro triple de Gelsi en el momento ideal.

Con el 30 – 42, este tramo se constituyó como el mejor momento del partido para Hispano, que obliga al técnico de Estudiantes a solicitar minuto.
El juego sigue uno contra uno, pero el dueño de casa no anota y se deja llevar por la presión, que paga con una técnica.

Todo el cuarto es a favor de Hispano, mientras Frola habla con los jugadores que trabajaron para que el tablero los favorezca con un 30-44.
Hispano se aprovecha de la debilidad del rival y suma en cada oportunidad que encuentra o arma. El público alienta desde las tribunas, pero el equipo no reacciona. Intentaron anotar triples, pero no pudieron. Marcador: 58-44.

Cuarto cuarto

Cuando todo parecía ser un trámite para el club santacruceño, se produjo un cambio de 180 grados en el conjunto que desde el primer minuto llevó la delantera.
En uno de los pasajes del partido se cae Aguilar, la pelota dio en un suplente local, mientras el árbitro le pide a los técnicos que se sienten, porque Frola protesta la posesión de bola a la mesa y la gana.

Con un Hispano desconocido se produjo un cambio notable en el transcurso del partido, porque Estudiantes se arrimó a un equipo que parecía tener el control de la situación cuando los puntos favorables eran menos (51-58).
Hispano pierde concentración y goleo, el local se arrima peligrosamente (54-58). Frola pide minuto y calma, mientras el estadio se levanta. El público, enfervorizado por este revés del partido, aplaude, anima, grita y alienta cada bote de pelota (54-60).

Angustia, presión y tensión para los ‘celestes’, que no podían contener y revertir una situación desesperante, pero que por suerte duró poco, porque los puntos acusaron 56-62 y pudieron respirar, sacarse la soga del cuello. Así sería hasta la chicharra que anunciaba el final, para decretar la victoria de Hispano en la capital del cemento por 63-69.

La próxima fecha se juega en Río Gallegos, el ‘Tito Wilson’ recibirá la visita de Alianza de Viedma.

Sintesis:

Estudiantes (63):
Arce 8, Crespo 13, Barcelona 0, Silveyra 4, Barrera 4 (FI), López 8, Tabieres 9, Catanzaro 17. DT: Galli I.

Hispano Argentino (69): Fidalgo 7, Gelsi 20, Radavero 14, Stanford 22, Aguilar (FI), Amigo 4. DT: Frola D.

Parciales: 17-21, 09-11, 18-26, 19-11
Arbitros: Rodriguez D - Capdevilla G.

Fuente: La Opinión Austral - Estadisticas: Basquet Senior

Independiente se hizo fuerte en Neuquén

Independiente se convirtió anoche en el único puntero de la Zona Sur de la Liga Nacional B de básquetbol, al imponerse a Centro Español de Plottier por 90-78 en su primer juego como visitante de la temporada 2010/11.

Fue la tercera victoria consecutiva para el elenco que tiene a su cargo Carlos Zulberti, que llegó al epílogo con una ventaja provechosa, logrando que su triunfo no corra ningún tipo de riesgo.

Desde el comienzo, y como en sus presentaciones como local, la escuadra tandilense supo repartir su goleo, teniendo como bastiones en el cuarto abridor a Bruno Romano y Martín Trímboli.

Del otro lado, los neuquinos consiguieron mantener un desarrollo equilibrado, básicamente merced a la labor de Guillermo Saavedra, uno de sus goleadores de la noche (19 en el partido).

Independiente comenzó a manejar diferencias favorables, amagando con distanciarse en el score, aunque sin terminar de consolidarse. En parte, por el interesante trabajo que realizó para los locales Luciano Zupanovich, llegando desde el banco.

Un triple de Carlos Sepúlveda sobre la chicharra les dio a los de Sergio Bellandi la ventaja al momento de llegar al primer descanso (21-20).
Para la continuidad del juego, Carlos Zulberti hizo saltar al rectángulo una carta de triunfo invalorable, a través del ingreso de Juan Manuel Ruiz.
El escolta bahiense comenzó a hacerse cargo de la ofensiva rojinegra, lo cual fue plenamente implicante para que el trámite comience a encarrilarse para el lado de la visita.

Para que Independiente retome la delantera también fue clave que Centro Español perdió la brújula en ataque y que Saavedra se vio condicionado por sumar prematuramente su tercera falta personal.

Sepúlveda y Roh se encargaron de que el dueño de casa no quede tan lejos en los guarismos e incluso pase fugazmente al frente (33-32) promediando el cuarto. Pero no fue suficiente para evitar que el ganador se lleve una apreciable ventaja al descanso largo (37-45), de la mano del mencionado Ruiz y el aporte de Bruno Romano.

Apenas reanudado el juego, el rojinegro dibujó la que hasta ese momento era su máxima luz (47-37), pero de pronto se topó con una reacción de los locales. Un par de triples de Fernando Cavagna y siete puntos de Sepúlveda contribuyeron para que Centro Español se acerque a sólo tres puntos (54-57).

Pero su irregularidad lo condenó a otro pasaje de anemia ofensiva que incluyó cuatro pérdidas consecutivas, lo cual fue aprovechado por los tandilenses para encaminarse hacia la victoria.

Los neuquinos confundieron los caminos en el cuarto final, apremiados por el reloj se volvieron imprecisos y terminaron de resignar sus chances. Abusaron del tiro de tres puntos, olvidándose del rédito que les había proporcionado Sepúlveda, también bien defendido por Leandro Mateo.

Independiente tuvo el mérito de no equivocarse a la hora de cerrar el juego. Volvió a aparecer Ruiz para clavar un triple lacerante (74-62) a 6’ del final, lo cual terminó de derrumbar a los locales.

Sin apremios, el rojinegro llegó a un final feliz, logrando en su primer viaje una satisfacción que robustece sus ilusiones.

Sintesis:

Centro Español (78):
Juan M. Fabi 5, Fernando Cavagna 14, Carlos Sepúlveda 2, Emiliano Roh (x) 11, Guillermo Saavedra 19, Luciano Zupanovich 1, Lucas Alonso 3, Walter Acevedo 2, Marcos Ramírez 0. DT: Sergio Bellandi

Independiente (90): Lisandro Caniza 0, Valerio Andrizzi 10, Martín Trímboli 14, Bruno Romano 18, Leandro Mateo 12, Guillermo Rausch 4, Juan M. Ruiz 25, Alejandro Arca (x) 5, Emmanuel Hartstock 2. DT: Carlos Zulberti

Cancha: El Templo.
Arbitros: Carlos Herrera y Rodolfo Gurman.
Progresión: 21-20, 37-45 y 54-63

Fuente: Diario El Eco de Tandil

Amplia victoria de Huracán

Alianza Viedma repitió algunas falencias de los partidos anteriores y esta vez lo pagó muy caro. No tuvo juego ni efectividad en el segundo cuarto y su rival aprovechó para tomar una ventaja que sería determinante.

Huracán se impuso por 93 a 73 (48 a 33) a partir de las buenas producciones de Martín Aguirrezabala, Alejandro Pappalardi y Ramiro Henrich, mientras que Nicolás Paletta fue el mejor en la visita.

El primer segmento del juego fue muy parejo y la fusión pudo disfrutar de una diferencia mínima (17 a 16) al cabo del primer descanso.
Pero, al igual que frente a Centro Español y Estudiantes, llegó el bajón del segundo parcial y ante un equipo más preparado pagó un alto precio. Con la efectividad de Alejandro Pappalardi desde zona tres y el buen ingreso de Ramiro Henrich el “globo” metió un parcial de 32 a 16 y llegó con una buena ventaja al descanso largo (48 a 33).

A partir de la segunda mitad Huracán controló las acciones, mantuvo la ventaja y llegó a un final con mucha holgura para equiparar la posición de Alianza en la tabla de posiciones.

Síntesis

Huracán (93): Leandro Lauro 0, Martín Aguirrezabala 21, Jorge Sánchez 1, Javier Cáceres 8, Alejandro Pappalardi 17, Ramiro Henrich 13, Lionel Sola 5, Alejandro Ivetich 11, Gustavo Maranguello 17, Nicolás Vidal Ramos 0, Carlos Ulik 0 y Agustín Fernández 0. DT: Maximiliano Rubio.

Alianza (73): Nicolás Paletta 26, Mauricio Beltramella 10, Lucas Bianco 4, Mauro Bianco 6, Héctor Martirena 20, Augusto Rossi 0, Carlos De la Fuente 3 y Rodrigo Pascal 4. DT: Guillermo Bogliacino.

Parciales: 16-17, 48-33, 66-51 y 93-73.
Gimnasio: “Oscar Atilio Viglione”.

Fuente: Volcadas.com.ar

ZONA CENTRO

Con la mira torcida

En un partido de bajo calibre, Ramos perdió 64 a 59 frente a Vélez, en Liniers. En el equipo de Patricio Neilan, las ausencias se sintieron pese al flojo rendimiento. Habrá revancha en casa frente a Tomás de Rocamora dentro de una semana.

Ramos Mejía llegaba al estadio Víctor Barba con la ilusión de una nueva victoria tras la buena producción ante Sport Club. En un día atípico, ya que los Sub 19 jugaban casi simultáneamente las semifinales de la Liga Nacional en Viedma, el Rancho no pudo contar de antemano con cuatro jugadores (Martín y Matías Cuello, Maximiliano Segón y Luciano Massarelli) para el compromiso ante Vélez Sarsfield, que acumulaba dos derrotas seguidas como visitante.

El Fortín arrancó bastante mejor en el partido aprovechando a Nicolás Suárez en la pintura (6 tantos) y las numerosas pérdidas de Ramos en el traslado de balón, que llegaron a ser nueve en el primer cuarto. Vélez empezó con una ventaja de 20-9 con un triple de Rubén Runke y la estiró sobre el final a 25-11 con otra bomba de Gastón Gianelli. Ramos no la pasó bien en los minutos iniciales y hasta falló en la línea de libres (2/8).

En el segundo cuarto, el local sacó la máxima del juego (31-13) y parecía que se llevaba cómodo el partido, sobretodo porque Diego Belvedere y Rubén Runke hacían pesar su chapa. Sin embargo, Ramos reaccionó increiblemente con un parcial de 10-0 encabezado por las ganas de Leandro Heffes, luchando en el poste bajo contra los grandotes velezanos. El Rancho hasta incluso pudo descontar más puntos pero la inefectividad desde la línea hacía estragos (8/16).

Vélez se fue al descanso largo 35-27 arriba tras un doble de Guillermo Gavotti sobre el cierre, pero al comienzo del tercer cuarto, Ramos se arrimó con un triple de Javier Montero y un doble de Kevin Jerez Pilotti (32-38). Como si fuera una réplica del juego en Moreno, cada vez que el Lawn Tennis pretendía reaccionar, llegaba el triple del rival. En este caso, una bomba de Andrés Molteno, seguida de otra de Juan Ignacio Catalano hicieron distanciar a los de Liniers 44-32.

El partido se le hacía cuesta arriba a un Ramos corto en plantel que se cargaba de faltas y no encontraba fluidez en el ataque estacionado.

No era un juego vistoso, muchos errores por parte de ambos equipos y porcentajes muy bajos de cancha que servían para que Montero, Heffes, Runke y Suárez carguen sus planillas con rebotes. En esa chatura, Vélez salía mejor parado, porque tenía la ventaja en su poder y Ramos era carente de recursos ofensivos.

Otra gran incursión de Catalano, con cinco puntos de corrido, pareció poner en jaque a Ramos Mejía. Pero cuando Vélez intentaba cerrar el juego, la visita resurgió con una corrida de 7-0 gracias a un triple de Facundo Pavón, un doble de Montero y otra penetración de Jerez Pilotti que hicieron entusiasmar a los hinchas del Rancho con una remontada (49-55).

Aquella breve inspiración de Ramos quedó en la nada porque otra vez volvieron algunas fallas en la línea y Vélez ya no perdonó más con Runke debajo el cesto para poner un doble casi definitorio a falta de 1´27" y adelantar a su equipo 59-52 adelante. Ahí se terminó todo, pese a que el Rancho quiso achicar y hasta logró cerrar a cinco puntos tras un triple con tablero de Martín Zekas cuando la bocina marcó el final.

Fue derrota de Ramos como visitante, ante un rival de trayectoria que también mostró sus errores. El Lawn Tennis tiene tiempo y plantel para mejorar. La competencia aún está en pañales, pero ya avisó que será dura y hay que jugarla como tal.

Síntesis:

Vélez Sarsfield (64):
A. Molteno 6, D. Belvedere 12, G. Gavotti 6, N. Ballícora 6 y N. Suárez 6 (f.i.); R. Runke 10, G. Gianelli 8, F. Podestá 0, J. Catalano 10 y D. Eiguren. DT: Juan Pablo Boadaz.

Ramos Mejía LTC (59): I. Alzaga 8, G. Menza 3, F. Lapadula 4, M. Zekas 7 y J. Montero 14 (f.i.); L. Heffes 7, F. Pavón (x) 5 y K. Jerez Pilotti 9. DT: Patricio Neilan.

Parciales: 25-11, 10-16, 11-12, 22-20
Áribtros: Matías Quintana y Fernando Velazco
Estadio: Victor Barba (Vélez)

Fuente: Prensa Ramos Mejía LTC

Sport le ganó a Los Indios y es puntero

Todo lo peleado que podía llegar a ser el partido, lo fue. Áspero por donde se lo mire. Roces dentro de la cancha, con defensas bajo el cesto dignas de La Masa y Viloni. Nerviosismo en los bancos, sobre todo en el visitante, en donde Duro estuvo al borde de un ataque: cachetada a un dirigido primero. Vaso de agua sobre la mesa de control luego. Discusiones en la platea compartida por público visitante y local.

Y un partido de básquet que tuvo poco y nada de juego pero le sobró en garra, entrega y sacrificio por ambos lados. Todo ello signo de lo mucho que interesaba el partido. Para el visitante que llegaba puntero e invicto. Para el local que sabia que no podía perder en casa a la vez que se enfrentaba con unos de los mejores equipos que se habían visto en estas dos fechas. Y de entrada Sport salió a jugarlo así. Con mucha entrega y ayudas en defensa y lastimando en la pintura, con Reale y Sheines (12 entre los dos). En 5’ el técnico visitante se vió obligado a pedir minuto para que no se le escape el celeste. Luego de ese tiempo muerto, el visitante reaccionó y pudo emparejar el desarrollo del partido, para terminar abajo por 6 pts.
En ese cuarto inicial.

En el comienzo del segundo, dos triples consecutivos de García volvían a poner las cosas pardas. Sport seguía lastimando en la pintura, ahora con Hedman. A base de lanzamientos externos Los indios pudo cerrar mejor y la primera mitad quedó 37-35 para el conjunto de Cañada.

El tercer cuarto fue algo bastante desprolijo y extremadamente fisico. Paradójicamente, ninguno de los dos equipos llegó a 4 faltas en el parcial. La ecuación sería: a mayor roce, menos cobro. 14-6 fue el marcador del tercer periodo y eso ya habla por si solo. Un par de triples de Cordero y la defensa de Lucas De La Fuente lo único rescatable (quizás hay que agregar la tapa de Gambone apenas iniciado el parcial, tras 154 partidos oficiales y no, sin meter una). En el último cuarto, Sport pudo sacar diez puntos de ventaja y logro jugar hasta el final con esa diferencia, manteniendo todo lo bueno que había hecho: mucha defensa y juego interior.

Gran juego de conjunto de los dirigidos por De La Fuente, con Reale como abanderado pero con Sheines raspándose con todos, con De La Fuente aportando su defensa de siempre y sumándole gol en momentos importantes. Más un aceptable partido de Gambone, Cordero y Varas. Uno de esos partidos que seguramente debe dejar muy conforme al DT, en donde todos aportaron lo suyo y dejaron en 57 pts. a un rival que había anotado 74 y 101 respectivamente.

A disfrutar hoy y mañana a pensar en Central, que viene nuevamente a Cañada en lo que será una nueva edición de este mini clásico que se forjo en los últimos años entre estos dos equipos.

Sintesis

Sport (69): Varas 3, Sheines 10, Gambone 9, Reale 15, Cordero 12 (fi), Figueredo, Fernandez 6, Hedman 6, De La Fuente 8. DT: Marcelo De La Fuente

Los Indios (57): Monier 6, Garcia 10, Lopez Carrizo 10, Greco 7, Garcia Merlo 1 (fi), Flor, Rodriguez 11, Pozzer, Maldonado 6, Mendyk 6. DT.: Carlos Duro.

Parciales: 19-13; 18-22: 14-6; 18-16.
Arbitros: Attance, M. Danna, A.

Fuente: Planetapelota.com.ar

Ciclotimia

El título de esta nota era “Cruce Místico”, y describiría la importancia que tiene la localía para Rosario Central en la Liga B, lo que le permitió en las últimas campañas forjar una comunión con su público y sumar victorias que resultaron clave para conseguir los objetivos trazados, al menos algunos. En eso andaba la cabeza del periodista, avizorando cómo redactar un partido definido de antemano, con veinte puntos de diferencia a favor de un equipo canalla que la rompía ante un rival pobre, o eso parecía.

Algo similar debía pasar en la mente de los jugadores, porque Central se relajó a tal punto que los minutos finales fueron de nervio y zozobra. Tras una cara positiva se vio un rostro negro de equipo desdibujado. Estuvo cerca de ser una reacción inolvidable para Tomás de Rocamora, pero al menos los locales tuvieron la muñeca para definirlo.

Desde el salto inicial los canallas fueron más, con Diego Crocce (se infiltró para el partido) y Piuma haciendo daño en la zona pintada y Maxi Ríos activo para aprovechar los pases de La Bella (errático en los lanzamientos pero muy dispuesto al despliegue) y sacar una ventaja. La visita sólo descontó gracias a las apariciones de Domínguez para volcarla con fiereza y algún esporádico tiro de Salvarredy.

A los locales le costaba ganar el rebote en su zona, pero la buena puntería desde lejos le bastaba para superar a un elenco entrerriano que recambió mucho y nunca encontró soluciones. El único punto en contra fue que Piuma se cargó de faltas y hasta le cobraron un técnico (el mismo juez que lo echó en el amistoso ante Brown).

Pero igual la brecha se agrandó y en el tercer período llegó a ser de 20 puntos- 68 a 48- con buena defensa, Crocce brillante y Ríos perfecto (6 de 6 hasta ese momento) en triples. Algunas situaciones hasta fueron lujosas, mostrando incluso un buen movimiento de pelota y el pase extra, algo que no siempre le sale bien a este equipo repleto de tiradores y con bases que gustan de tener la bola (o quizás que saben que deben buscar la mejor opción porque difícilmente la pelota les llegue otra vez) hasta dar un pase de gol.

Lo cierto es que el juego parecía liquidado. Así lo veía la gente, y así lo deben haber creído los jugadores de Central. Llegó un relax en defensa, llegó un momento de confusión en ataque y Rocamora empezó poco a poco a descontar con un Salvarredy intratable que le sacaba varios centímetros a todos sus marcadores. Piuma volvió mal, Ríos no recibió juego, la distancia se fue cerrando y llegó a ser sólo de tres, pero La Bella y Piuma lo liquidaron en la línea de libres.

Y Central ganó. Todavía sin solidez y mostrando dos caras. Pero ganó y eso por ahora alcanza en la previa del duelo ante Sport. Eso sí, el título quedará guardado para otra ocasión.

Sintesis

Rosario Central (82): Leonardo La Bella 7, Facundo Núñez 3, Maximiliano Ríos 22, Marcelo Piuma 8, Diego Crocce 20 (fi), Diego Abaca 3, Gustavo Bronzino 6, Juan Pablo Lupo 3, Sebastián Garnero 2, Mariano Allegranza 6, Damián Camejo 2. DT: Hugo Juan.

Tomás de Rocamora (78): Jorge Chahab 0, García Barros 10, Federico Salvarredy 30, Mauro Sierra 8, Emilio Domínguez 10, Agustín Richard 4, Horacio Rigada 2, Abel Pascual 0, Franco Antonellini 5, Matías Novello 9, Agustín Aguirre 0. DT: Martín Amden.

Estadio: Cruce Alberdi.
Árbitros: Alejandro Araujo y Jorge Puyol.
Parciales: 21/17, 40/33 y 69/53.

Fuente: Basquetrosario.com.ar

ZONA NORESTE

Para olvidar rápido

Echagüe cayó anoche, como visitante, frente a Sportivo San Salvador por 74 a 67, en el marco de la tercera fecha de la zona Noreste de la Liga Nacional B. En un flojo partido, de final electrizante, el AEC no pudo sumar su primera victoria fuera de casa de la temporada. En el elenco de Cristian Ruiz no jugó David Oviedo (desgarro), mientras que Lisandro Ruiz Moreno se retiró por una contractura, en el segundo cuarto.

EL PARTIDO. Con lanzamientos cómodos desde el perímetro (3/3) Echagüe comenzó una noche que pintaba bien pero que rápidamente se fue desmoronando.
En Sportivo, Johnatan Ledesma también apareció desde el perímetro y su equipo pasó a comandar las acciones en un arranque en el que las defensas brillaron por su ausencia. Las libertades para atacar dejaron a los locales 16-12 arriba en un cuarto rápido e intenso.

El AEC, basando sus ofensivas en el lanzamiento exterior, fue perdiendo la eficacia del inicio (0/3). No obstante, San Salvador tampoco hizo mérito como para escaparse. Los paranaenses, tras un cierre impreciso, rifaron balones (5 pérdidas en total en el cuarto) pero así y todo terminaron cerca en el marcador. En el segundo chico, a través de Dante Predazzi los anfitriones se mantuvieron en ganancia. Por su parte, Echagüe contó con las conversiones de Lisandro Ruiz Moreno, quien luego se retiró del match por una contractura (no ingresó más). Las libertades para que Sportivo pueda vulnerar el aro de los paranaenses continuaron.

Al margen de no realizar una buena tarea, el AEC se mantuvo en partido (20-25).
Complicado con la zona 2-3 de su rival, Echagüe igualmente se las ingenió para culminar mejor la primera etapa.

Gustavo Souto en la pintura consiguió faltas que lo depositaron en la línea y por esta vía el AEC descontó. Asimismo, el pivot recuperó pelotas importantes, como la última de la primera mitad, lapso en el que Luciano Ricle se despachó con un triple desde el eje de cancha que dejó a su equipo con otro ánimo.

SEGUNDO TIEMPO. Tras el descanso largo Echagüe fue otro desde los primeros segundos. Un par de bombazos de Memo Rodríguez, la presencia de Gustavo Souto en los dos aros, la confianza de Maximiliano Marzilli, la conducción de Lucas Calleja. El AEC hizo mérito y sacó una luz de 7 tantos 44-37. Pero luego entraron en un pozo que los privó de obtener puntos y San Salvador encontró en Federico Mateo y Lisandro Cuberli la solución para generar un parcial de 10-0 y recuperar así el terreno perdido.
A 60 segundos del final de la tercera etapa, Luciano Ricle sacó a su equipo los fatídicos 44 puntos. Sobre el cierre del mismo, Marzilli convirtió un dos y uno que dejó a los de calle 25 de mayo en ganancia.

El dramatismo y la emoción se apoderaron de la noche y disimularon un poco el flojo nivel del juego.
A Echagüe, la ciclotimia lo llevó a intercalar buenos y malos pasajes constantemente. En este sentido, el AEC pasó de estar 60-56 ganando, a estar 67-62 perdiendo. Un par de recuperaciones clave le dieron a los de Cristian Ruiz la chance de seguir en juego hasta el final.

EL FINAL. La luz de esperanza parecía apagarse cuando Dante Predazzi, tras un 2/2 desde la línea de libres, dejo a los suyos 69-64 con 27 segundos por delante. Sin embargo, Echagüe contó con más situaciones para, al menos, igualar la historia, la cual tuvo final feliz para los locales quienes capitalizaron con simples los cortes con faltas tras las pérdidas de su rival.

Sintesis

Sp. San Salvador (77):
Ledesma 15, Perroni 11, Taffarel 11, Wall 3, Cuberli (x) 12, Predazzi 11, Mander 2, Mateo 7. DT: Marcelo Vitale


Echague (67): Calleja 6, Ricle 13, Rodríguez 15, Marzilli 8, Souto (x) 9, Ruiz Moreno 6, Meza 6, Catelotti 1, Ricci 3, C. Godoy 0. DT: Cristian Ruiz

Progresión: 18-14; 32-31 y 49-50.
Árbitros: Martín Ibáñez-Néstor Rossi.
Estadio: Sportivo San Salvador.

Fuente: El Diario de Paraná

ZONA NOROESTE

Vuelan bien alto

San Isidro se hizo muy fuerte en La Rioja y terminó derrotando a Facundo 90 a 77 en la tercera fecha de la Zona Noroeste de la Liga Nacional B de Básquet. Los “Halcones Rojos” plasmaron su juego en gran parte del partido, liquidándolo en los últimos 10 minutos. Martín Chavarini con 17 fue el goleador del “Santo”. Todos los resultados del grupo, posiciones y próxima fecha.

Era una visita más que complicada en La Rioja, pero los “Halcones Rojos” de San Isidro la pudieron sacar adelante y con creces. Derrotaron 90 a 77 a Facundo en la tercera fecha de la Liga Nacional B de Básquet y sigue estando en lo más alto de las posiciones de la Zona Noroeste.

El equipo de Beltramo realizó el mejor partido de los tres que se llevan disputados hasta el momento, mantuvo un buen nivel a lo largo de los cuatro cuartos logrando la diferencia máxima sobre el final.

La participación de Martín Chavarini con 17 puntos (2 de 3 en triples), la claridad de Jorge Toriano con 16, la defensa de Gustavo Acosta (6 rebotes) y la aparición de Sebastián Rossi fueron fundamentales para el “santo”.

En el último parcial, un triple de Marcos Jovanovich cuando estaban palo a palo fue la bisagra para quebrar a un rival basado en jugadores de mucha experiencia nacional.

Con esta victoria, el equipo rojo sigue en lo más alto de la tabla de posiciones junto a Unión Eléctrica de Córdoba, rival del próximo viernes en el “Luis Rafael Ferreyra” de nuestra ciudad.

Síntesis:

Facundo 77: Joaquín Baeza 4, Martín Vaquero 11, Gustavo Oroná 8, David Vera 2, Alejandro Olivares 17, Sebastián Acevedo 13, Gabriel Fuentes 2, Maximiliano Gómez 3, Rodrigo Campos 15 y Claudio Cufre 2. DT: Jorge Pepiche.

San Isidro 90: Jorge Toriano 16, José Gutiérrez 3, Andrés Mariani 2, Sebastián Rossi 11, Martín Chavarini 17, Germán Ruffino 2, Gustavo Acosta 12, Luis Martina 8, Marcos Jovanovich 12, Roberto Acuña 7. DT: Daniel Beltramo.

Parciales: 21-16; 17/29; 20/16; 19/29.
Árbitros: Néstor David Fama y Antonio Jacinto Briseño.
Estadio: La Kalera (La Rioja)

Fuente: Diario Sports

Con paso arrollador

Unión Eléctrica venció en su estadio a Sportivo Del Bono de San Juan por 87 a 73 y es, junto a San Isidro de Córdoba, el puntero del Grupo Noroeste. Por su lado, los visitantes acumularon su segundo cida en lo que va de la temporada.

Los cordobeses estuvieron adelante en el marcador durante todo el juego, siempre con una ventaja en el marcador que no les hizo pasar sobre saltos. La primera mitad la ganó el local por 45 a 38

En el tercer cuarto Unión se puso más duro en defensa y logró dejar a su rival en sólo 12 puntos en el a período que terminó con una amplia ventaja cordobesa de 17 puntos : 67 a 50.

En el último periodo los locales supieron mantener el juego, y a pesar de que en el final Del Bono achicó la diferencia, la victoria estaba consumada y asegurada para Unión Eléctrica por 87 a 73. El goleador del partido fue Luís Gervacio que marcó 29 puntos.

Síntesis:

Unión Eléctrica (87):
Juan Ignacio Gallo 10, Juan Cognigni 7, Juan Cavagliatto 8, Luís Gervacio 29, Pablo Moya 11 (F.I) Marcos Ferreyra 1, Pablo Sacco 15, Juan Martín Rella 4, Federico Grenni 0, Jorge Siciliano 2, Federico Scandroli 0. DT: G. Peirone

Sportivo Del Bono (73): Nelson Galarza 2, José Naón17, Cristian Negrotto 7, Victor Cajal 11, L. Ferguson 15 (F.I) Nicolás Amaya 3, Matías López 2, Claudio Manrique 0, Carlos Berguerle 9, Luís Sigali 7. D.T: Mariano Nóbile

Parciales: 28-17/45-38/67-50
Estadio: Unión Eléctrica
Árbitros: Sebastián Vasallo – Maryín Morano

Primer triunfo de Anzorena

La tercera fue la vencida para Anzorena que luego de dos derrotas, pudo ganar por la zona Noroeste de la Liga Nacional B de básquetbol.

En su estadio superó por 92 a 87 a los salteños de Centro Vecinal de Villa Soledad con una reacción y una mejora defensiva en los dos últimos cuartos.

Porque el comienzo fue con muchos errores en la marca y con demasiadas ventajas para un jugador como Guido Garnica, que pudo imponer su gran presencia física bajo el cristal ofensivo y así la visita lograba la ventaja.

Después fue mejorando el local ajustando la defensa y también con la vitalidad de Gonzalo Marín para luchar abajo. Matías Fernández fue el otro pivot que mostró una mejoría y sirvió para que todos sus compañeros se contagiaran.

Sebastián Alvarez aportó variantes en el traslado y junto a los hermanos Rubia, produjeron buenas coordinaciones en ataque. Llegó la paridad y Anzorena aprovechó el cansancio de los rivales que no tenían la efectividad del principio y tampoco contaban con tantos espacios para llegar a marcar.

Anzorena ganó un partido que debió haber resuelto mucho antes. Con el pasar de los minutos se fue armando el mejor quinteto y por lo visto entre los dos equipos, el conjunto mendocino debió ganarlo con más comodidad y diferencia.

Son lecciones que deberán aprenderse porque otros rivales no darán margen para la recuperación y sabrán mantener el dominio en el la canchay el marcador. Ganó y eso es lo importante.

Síntesis:

Anzorena (92):
Matías Fernández 10, Sebastián Alvarez 6, Nicolás Aguilera 2, Facundo Rubia 26 y Juan Paparini 5 (F.I) Alejo Sánchez 2; Olocco Manuel 10; Lucas Rubia 15; Gonzalo Marin 12; Alejo Meire 4. D.T: Walter Gutiérrez

Centro Vecinal de Villa Soledad (Salta) (87): Facundo Romani 15, Sebastián Rossa 6, Guillermo Ibarra 3, Maximiliano Torino 13 y Guido Garnica 31 (F.I) Aldo Ponce 11; José Bustamante 8; D.T: Carlos Alurralde

Estadio: Anzorena
Árbitros: Pablo Oyola y Daniel Sariavalli

Fuente: diariouno.com.ar

Por Jorge Freire (Basquet Senior)

Foto: Gentileza Diario El Popular

Comentarios