Lanús tiró todo al Tacho

Sin Taylor ni Calvi, y con el debut del ignoto Mofunanya, Lanús le hacía partido al poderoso Obras de Lamas. Tuvo controlado el juego hasta los últimos 5’39”. Malas decisiones en ataque, la típica imprecisión en libres, y el despertar del tridente Cequeira, Gutiérrez y Mc Farlan, le dieron a los de Núñez un triunfo ajustadísimo: 70-68.

Se le fue de las manos al diezmado Lanús. Sabían los de Santander que debían hacer un juego perfecto ante el complejo Obras de Julio Lamas. Sin el lesionado Terrell Taylor en la llave (goleador del equipo y líder en rebotes), sin Fernando Calvi en el perímetro, con la incógnita del debutante Alvin Mofunanya (23 años, 2.03 metros), el pronóstico no era demasiado alentador. Sin embargo, el Granate afeó el juego lo suficiente como para emparejar cualquier desventaja en la previa. Así, al menos, inició su juego en el Antonio Rotili intentando achicar también el 2-4 en el historial.

El primero cuarto (14-18) se basó en el poderío defensivo de Juan Gutiérrez (cinco rebotes en su tablero) y en el desborde francotirador de Maurice Jeffers, quien abolló de entrada el tablero. Los Tacheros sacaron una máxima de seis puntos (4-10) golpeando detrás de la línea. Así y todo, la luz de ventaja era mínima.

El segundo período (19-12 en el parcial) mantuvo la tendencia inicial: Mc Farlan siguió cargando de foules a Lanús y un triple sobre la campana –desde un ángulo cerrado y casi de espaldas al mundo- de Luciano González puso las cosas 16-22, repitió la máximo, y pareció sentenciar desde lo anímico un juego que recién comenzaba. Sin embargo, a falta de 7’29” para llegar al entretiempo, ingresó Mofunanya y en la primera pelota que tuvo en la historia de la Liga Nacional, se anotó con un doble y foul que comenzó a marcar la levantada granate. El ingresado Laprovíttola, con un doble frontal suspendido, puso a Lanús por primera vez arriba (25-24) en el partido y los de Santander fueron arrolladores. Principalmente, vía Jeffers, encausado. Los del Sur se fueron al vestuario 33-30, llegando a meter un parcial de 17-2 y sacar una máxima de nueve puntos.

El tercer cuarto empezó a puro Mc Farland, quien convirtió cinco puntos consecutivos y logró empardar el juego. El perímetro volvió a la carga y se mataron a triplazos. Fue decisivo el aporte de Lucas Victoriano en esos minutos donde el Grana volvió a sacar chapa (49-42), con un gran alley up a Levy que venía precedido de cinco puntos y un buen rebote en escasos cinco minutos. Obras, como nunca, dependía de Juan Gutiérrez y Lanús regulaba el juego sacando distancias de entre cinco y seis puntos. El último descanso vio sentarse a los de Santander con un 54-49 en el tablero electrónico.

Y ahí, en el último cuarto, se acabó lo que se daba. No hizo falta que Obras apretase el acelerador. Simplemente, le dio juego a los que más sabían. Cequeira clavó dos triples en fila para ponerse aún más en partido. A falta de 5’39”, y después de varios minutos, un doble de Junior puso al frente una vez más a Obras (59-60). En ese lapso, el base alterno de la Selección en Turquía 2010, metió diez de los 21 puntos de Obras en la decena de minutos más importante del juego. Mc Farlan, con otro triple, no se quedó atrás. Y Gutiérrez no dejó de anotarse con su interesante efectividad en la línea (9 de 11). Fueron momentos de palo y palo, de liderazgos intercambiables. Pero así como el Tachero se hacía fuerte, Lanús empezaba a mostrar sus pequeñas miserias, aquellas que lo hacían punto en la previa.

Si bien el Grana acabó con mejores porcentajes de campo que la visita (42%-38% en triples y 46%-42% en dobles), la falla siguió en la línea de libres más allá del aceptable 17-22 (77%). Es que, en este último período (es más, en los 4’24” finales), Victoriano, Gaby Fernández y Malara dejaron puntos vitales en el soporte de Obras. Igual, lo perdió en la cancha: con cinco segundos y seis décimas por jugar, con reposición de costado para el Granate y dos puntos abajo, Santander armó la jugada para la perforación de un Laprovíttola que acumulaba (2-4 en dobles y 1-2 en triples). Sin embargo, intentó el uno contra uno ante un gigante Juan Gutiérrez (15 puntos, 11 rebotes –diez defensivos- y un tapón) y, 23 centímetros en desventaja, intentó sacar una suerte de gancho-bandeja que ni siquiera dio en el soporte a pesar de haberse mandado hasta el interior de la llave…

Ganó Obras (ahora, record de 6-2) por 70-68 con un triángulo que, para Lanús, fue el de las Bermudas. Sus titulares fueron todopoderosos (el banco sólo aportó cinco puntos contra 20 del local). William Mc Farlan, el más valorado de la noche (31) convirtió 21 puntos –con 7/10 de campo-, bajó seis rebotes y recuperó tres pelotas. Luis Cequeira sumó 17 unidades (tres triples) y Juan Gutiérrez, con 15 puntos, fue amo y señor de la zona. En Lanús (6-3), cumplió Jeffers con 15, Gaby Fernández con 12 y Levy sólo aportó seis puntos y seis rebotes.

Con este triunfo, el Tachero se puso 5-2 en el historial de la Liga Nacional. ¿El Grana podrá el domingo bajarle la bandera?

Sintesis:

Lanús 68: Victoriano 7, Jeffers 15, Malara 6, Levy 6, Fernández 12(Fi); Laprovittola 7, Byró 9, Mofunanya 4. DT: Silvio Santander.

Obras Sanitarias 70: Cequeira 17, Schattmann 7, Pittman 6, Gutiérrez 15, Mc Farlan 20 (Fi); Cortés 2, Elsener 0, González 3. DT: Julio Lamas.

Parciales: 14-18/19-12/21-18/ 14-22.
Arbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
Estadio: Antonio Rotili (1.500).

Por: Martín Macchiavello (Especial para Basquet Senior)

Comentarios