Cayó con las botas puestas

En un juego emotivo y en el que reinó la paridad, Lanús cayó como local ante Peñarol por 71-64, en un encuentro perteneciente a la 8º fecha de la zona sur de la Liga Nacional. De esta forma el equipo marplatense se afirma en lo mas alto de la tabla de posiciones.

El milrayita recién pudo consolidar su victoria en los últimos minutos del cuarto final, a partir de una ráfaga de triples convertidos por Alejandro Diez (3 consecutivos), acompañado por una mejor puntería en los tiros libres (16/19) . Mientras que el granate fue todo lo opuesto, careció de efectividad desde el perímetro (4/20 en triples), así como en la línea de libres (14/26). La mala noticia en el plantel que conduce Silvio Santander, es la lesión que sufrió Terrell Taylor en su mano derecha, en principio se trataría de una fractura del cuarto metacarpiano, mañana le harán los estudios pertinentes y se confirmará la lesión.

El escolta norteamericano Kyle Lamonte con 16 puntos (6/14 en dobles y 8 rebotes) fue el máximo encestador de la noche. Mientras que Alejandro Diez con 12 unidades (4/7 en triples) y Marcos Mata con 11 tantos (3/4 en triples) resultaron vitales desde el perímetro. En el granate, fue importante el aporte de Fernando Calvi 13 puntos (6/9 cancha) y Terrell Taylor quien sumo 13 unidades.

Desde el inicio, ambos equipos comenzaron defendiendo con los dientes apretados y no se pudieron sacar ventajas. El granate con la premisa de atacar con su juego interior hizo circular bien el balón y abasteció a Terrell Taylor (6), mientras que la visita emparejo (09-09) con apariciones individuales de Tato Rodriguez (5).

Con el correr de los minutos, las dificultades de Peñarol a la hora de atacar se hicieron mas evidentes, con escasa puntería desde el perimetro (1/6 en triples) y el juego interior clausurado. Lanús siguió con su juego, no se impacientó, Taylor continuó dominando la pintura y con Laprovittola criterioso desde la base sacó una luz de 6 (18-12).

En la parte final del segmento, el juego se hizo friccionado y la tercer falta de Leiva complicaba a los de Hernández, que sin embargo con algo de Gutiérrez (4) y Safar (4) cerró el segmento solo 2 puntos abajo (19-17).

En el comienzo del segundo parcial, Calvi y Byró dieron soluciones saliendo de la banca y Lanús sacó rápidamente 7 de ventaja (23-16). Ante un Peñarol que maniatado en su juego de pick and roll apelaba a resoluciones de uno contra uno. Y dentro de ese contexto, fue donde comenzó a predominar Kyle Lamont, para mantener a su equipo en juego con 6 puntos al hilo y achicar a un doble (25-23).

El trabajo del tandem Byró (4) - Calvi (4) mantuvo a Lanús al frente (31-26), aunque Peñarol comenzaba a amenazar con su juego en transición y fue con dos bombas de Marcos Mata (6) que volvió a emparejar (31-29).

En el tramo final, sin un pivot dominante en cancha y con la idea de cambiar el ritmo del juego y fortalecer su defensa interior, Sergio Hernandez mandó una defensa zonal 2-3 que complicó a un Lanús que al carecer de goleo exterior (1/10 triples), no encontró forma de vulnerarla. De esta forma el equipo milrayita se fue al descanso largo al frente por la mínima 34-33.

La levantada del equipo marplatense, se prolongó en los primeros minutos del tercer segmento. Los de Hernández encontraron espacios para correr mejor la cancha con Lamont (4) y hallaron gol exterior en Mata y Rodriguez, para meter un parcial de 10-3 y sacar 8 de ventaja (44-36) a falta de 6 minutos. Lanús comenzó a apresurarse en ofensiva y Santander pidió minuto. Era el mejor momento del campeón.

Luego del tiempo muerto, el granate se recompuso y de la mano de Mariano Byró (6) volvió a emparejar el juego (44-47). Peñarol tambaleó y Lanús no lo pudo quebrar por la baja efectividad en libres.

En el final del cuarto, la visita con cuatro puntos de Gutiérrez se volvió a escapar por 9 (53-44), pero el empuje de Taylor (4) y un triple de Calvi ayudaron a Lanús a descontar otra vez, para cerrar 50-53.

Lanús volvió a la carga con su juego interior en el arranque del último chico. Fernando Calvi (4) y Gabriel Fernández (6) complicaron en la pintura y pusieron a su equipo al frente 60-57. El juego fue ganado en emotividad y Peñarol volvió a descontrolarse, abusando del uno contra uno y con Leo Gutiérrez deglutido por la marca de Calvi.

Hernández movió el banco, recompuso su defensa y Alejandro Diez se hizo cargo de las ofensivas con tres triples consecutivos (dos previos rompimientos de Lamont), para meter un parcial de 12-2, que lo mando puso al frente por 7 (69-62) a menos de dos minutos. Distancia que sería indescontable para el granate que siguió carente de efectividad y terminó cayendo 71-64.

Síntesis

Lanús (64):
Laprovittola 8, Muruaga 0, Malara 3, Levy 2, Taylor 13 (Fi); Byró 12, Fernández 8, Victoriano 3, Calvi 13y Jeffers 2.DT: Silvio Santander.

Peñarol (71): Rodríguez 8, Lauría 2, Mata 11, Gutiérrez 8, Leiva 5 (Fi); Diez 12, Campazzo 5, Lamonte 16 y Safar 4. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 19-17, 14-17, 17-19 y 14-19.
Árbitros: Chiti y Guzmán.
Estadio: Antonio Rotili

Por Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza Infoliga

Comentarios