Supremacía local en el inicio del TNA

Se jugaron seis partidos de la fecha inicial. En el duelo de candidatos, Unión de Sunchales venció 80-73 a Quilmes. Alvear sorprendió a San Martín (C) con un contundente 93-67. Española doblegó a Tucumán BB 92-87. Ciclista se impuso 78-70 a Banda Norte. Progresista ganó de visitante 76 a 72 a Adelante Reconquista. Bragado derrotó a GEVP 81-72 en Núñez.

ZONA SUR

No tuvo un feliz estreno

El debut de Quilmes no fue el esperado y cayó por 80 a 73. Luego de un inicio parejo, Unión de Sunchales a partir de Colmenares comenzó a sacar distancia, la cual le permitió mejorar a nivel colectivo. Algo que no se vio en un equipo marplatense muy confundido en defensa y demasiado desprolijo en ataque.

A pesar de ello, con más empuje que juego, Quilmes inició el cuarto final por sólo un doble abajo. Había logrado detener a Colmenares en algunos pasajes, pero no lo cristalizó en ofensiva, por lo que no lo pudo sostener y en los últimos minutos se fue desdibujando y el partido se hizo aún más cuesta arriba.

Así, los de Maffei tuvieron un flojo estreno, por la derrota (80-73) y porque el rendimiento dejó muchas más cosas en la columna del “debe” que en la del “haber”.
Unión comenzó dominando la pintura y por ello logró mantenerse al frente en el marcador hasta la primera mitad del cuarto inicial (8-4), pero Quilmes encontró efectividad en el tiro exterior y dos bombazos de Sepúlveda y Ferreyra dio vuelta la historia (10-8). Sin embargo, el incontenible Colmenares (10 puntos en el cuarto) igualó el tanteador (10-10) y la dinámica y el vértigo del juego favoreció al local que estaba firme y efectivo en ambas pinturas y salió ganador de los primeros 10 minutos (18-14).

En el segundo segmento, a las intermitencias defensivas de Quilmes y la, por ende, superioridad en las pinturas de Unión de Sunchales, se le sumó la efectividad desde el tiro exterior del local que comenzó a sacar distancias considerables. Tal es así, que logró sacar una brecha de 10 puntos con dos triples consecutivos de Isola (29-19).

El conjunto marplatense estuvo dubitativo y algo perdido en los últimos 5 minutos, y sólo se acercó en el marcador con tiros desde los 6.75. Primero con Esteban López (29-22) y sobre el cierre con Sepúlveda, que volvió a dejar 10 de diferencia al final del primer tiempo (42-32).
Quilmes desconcertado, no pudo hacer pie ni contener a Colmenares y encima careció de efectividad.

Luego, el “Tricolor” se pudo afianzar defensivamente, pero no pudo imponerse en ataque y por ello no pudo achicar la diferencia (49-39).

Hasta que Alessio y Peralta pudieron cristalizar la remontada y marcar un parcial de 9 a 4 para ponerse a 5 puntos (53-48). Una diferencia que se mantuvo hasta el cierre y le permitió a Quilmes mantenerse a tiro de cara al último cuarto (58-54).
En el inicio del segmento final, Peralta dejó el partido a un doble y puso un tapa impresionante en la ofensiva siguiente de Unión, lo que reflejó la concentración y mejoría de los marplatenses (58-56).

Y cuando Unión parecía volver a escaparse, Ferreyra metió un bombazo y puso al “Tricolor” a un triple abajo (62-59). Pero siguió sin tomar ofensivas claras y a falta de 4 minutos, el local se volvió a escapar (68-61). Y así siguió el trámite del juego: cuando parecía que Quilmes se ponía a tiro, con más vergüenza y empuje, Unión lograba concretar las ofensivas. Sobre todo a partir de Colmenares (como en todo el partido) y volvió a sacar una buena distancia a poco más de un minuto para el cierre (76-65).

Los instantes finales mostraron la desesperación marplatense, que abusó del tiro exterior y no encontró respuestas, y finalmente cayó por 80 a 73.

Síntesis

Unión (80): Martín 4, Portillo 9, Carnovale 2, Colmenares 31 y Benítez 9 (inicial); Barovero 6, Isola 9, Etchepare 10 y Ojeda 0. DT: Alejandro Lotterio.

Quilmes (73): Ferreyra 15, López 12, Sepúlveda 6, Auguste 6 y Alessio 16 (inicial); Capitanich 0, Eseverri 2, Peralta 9 y Piñero 9. DT: Daniel Maffei.

Árbitros: Pablo Leyton – Cristian Salguero.
Progresión: 18 – 14 / 42 - 32 / 58 – 54.
Estadio: La Fortaleza del Bicho.

Fuente: Diario El Atlántico

Ciclista debutó con victoria ante Banda Norte

Ciclista Juninense venció en su debut en el TNA a Banda Norte de Río Cuarto por 78-70. En un partido chato, el elenco de Laginestra tuvo ráfagas de buen básquet y con eso le alcanzó para superar al rival de turno. Excelente e impecable tarea de la figura de la noche, Juan Carlos Bergel goleador con 20 unidades. En la visita Diego Brezzo totalizó 17 puntos. El próximo rival del elenco de nuestro medio será Ciudad de Bragado como visitante.

Los primeros cinco minutos favorecieron al conjunto de Banda Norte quien se adelantó 9-6 con la excelente performance de Eric Williams, un extranjero muy versátil. Para el “Verdirrojo”, el foráneo Gastón Essengue comenzó con una tremenda presentación siendo vital en la zona interna para emparejar el marcador, el interno se despachó con 8 puntos en los primeros momentos del cotejo. Con el correr de los minutos, Ciclista se acomodó en el campo de juego; Essengue cumplió en el primer cuarto y Javier Ceci marcó el rumbo a sus compañeros aunque no pudo cristalizarlo en el aro rival. El equipo cordobés tuvo a un Williams inspiradísimo para llevarse el parcial 20-18. El elenco de Laginestra estuvo flojo en defensa pero mas allá de eso tuvo un auspicioso primer cuarto.

En el segundo cuarto Ciclista ajustó un tanto su defensa pero lo mejor estuvo en el ataque. Bruno Oprandi tuvo un buen ingreso desde el banco y cumplió para darle una mano al elenco de nuestro medio, sumado a un bombazo de Alejandro Konsztadt pudo dar vuelta el marcador e indicar 30-28. La visita comenzó a depender demasiado de su extranjero, el resto no pudo hacer demasiado. En la mitad del segmento el elenco de nuestro medio tuvo un “quedo” prolongado en su juego y jugó realmente mal.

Se apresuró en ofensiva, tuvo serios problemas con su defensa y ya no contó con Essengue quien estuvo mucho tiempo en el banco de suplentes ya que se cargó de faltas. El conjunto de Martínez se apoyó en los trabajos de Diego Brezzo, muy importante en la zona interna, imponiendo respeto con su estatura y entre la dupla Morales-Campana redondearon un buen cuarto. En el final, una falta técnico sobre Williams, le posibilitó al rojo mediante la línea del libres llevarse el primer tiempo por tan solo 45-44.

En el inicio del complemento, con un gran parcial en su favor, el team de Laginestra apareció por primera vez en el cotejo. Clausuró el ataque visitante y adelante apareció la experiencia de Walter Storani quien rindió en el poste bajo sumado al goleo externo de Leandro Masieri para alejarse en el marcador 55-47. El equipo de Banda Norte fue un manojo de dudas y el único factor que le dio vida fue la capacidad goleadora de Diego Brezzo que siguió cumpliendo en la zona interna y jugando un duelo interesantísimo mano a mano con Walter Storani.

Mas allá de tener una aceptable diferencia nunca pudo despejarse del marcador ni mucho menos quebrar a la visita que siguió en partido. En un pésimo arbitraje de la dupla Dinamarca-Alfaro cobrando cualquier disparate para ambos lados, Ciclista se llevó el parcial 20-11, para ingresar al último cuarto 65-55. Destacada actuación del escolta Juan Carlos Bergel quien se transformó en el líder ofensivo del “Verdirrojo”, castigando desde zona externa con sus bombazos.

Como a lo largo del partido Ciclista mostró muchos altibajos lo que le costaron no cerrar el partido con anterioridad, mas allá que siempre estuvo al frente en el marcador. Una jugada clave decidió determinantemente el rumbo del partido. El reloj indicaba 73-70 y Bruno Oprandi marcó muy bien a Santiago Arese impidiéndole a éste que convierta el triple para empatar el cotejo a escasos segundos del final.

Luego si, con el tiempo a su favor el goleador y figura de la noche, Juan Carlos Bergel liquidó el partido con un par de libres y una bonita bandeja. Banda Norte sintió demasiada la ausencia de Eric Williams quien se lesionó en el segundo cuarto y ya no regresó al campo de juego. Ganó Ciclista finalmente 78-70 pero le falta demasiado si es que quiere ser candidato. De todas maneras dio el primer paso que era fundamental.

Síntesis

Ciclista Juninense (78): Alejandro Konsztadt 11, Javier Ceci 4 (X), Juan Carlos Bergel 20, Gastón Essengue 12 y Walter Storani 15 (inicial); Bruno Oprandi 11, Leandro Masieri 5 y Ariel Hillebrand 0. DT: Hernán Laginestra

Banda Norte (70): Nicolás Lorenzo 5, Martín Ghirardi 5, Matías Cudos 7, Eric Williams 13 y Diego Brezzo 17 (inicial); Juan Pablo Martínez 9, Santiago Arese 7, Sebastián Morales 3 y Gastón Campana 4. DT: Fabián López

Progresión: 18 - 20 / 46 – 45 / 66 - 56.
Árbitros: Julio Dinamarca - Cristian Alfaro.
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo.

Fuente: Diario La Verdad.

Debut con victoria de visitante

Ciudad de Bragado consiguió un muy buen triunfo en su debut en la temporada 2010/11 del Torneo Nacional de Ascenso. Venció a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque en el estadio de River Plate por 81 a 72. El conjunto dirigido por Capelli fue un justo ganador. Derrick Miller (23) resultó goleador en la visita. Ciudad tuvo un gran acompañamiento de público en Capital.

Ciudad de Bragado debutaba como visitante y eso generaba una cierta ansiedad. Pero el equipo respondio en gran forma y consiguió un gran triunfo en su presentación. Empezó mejor Ciudad ya que un parcial de 10 a 3 obligó a Horacio Pacheco a solicitar minuto. Eduardo Gamboa bien arriba presionando a Festa para incomodarlo era la premisa que conseguía el equipo de Capelli en el arranque.

Pero luego del tiempo muerto un par de pérdidas hicieron que GEVP estableciera un parcial de 7/0 para igualar el marcador. A partir de allí, 6 puntos consecutivos de Daniel Chaer le dieron una ventaja a GEVP que finalmente se esfumó con la mejoría defensiva y un par de corridas de Ciudad con Trovellesi y Spalla para terminar empatados en 23.

En el segundo parcial empezó a prevalecer Ciudad. La visita tuvo respuestas desde el banco y con un goleo repartido pudo establecer diferencias para terminar el primer tiempo arriba por 10, 47 a 37. En el arranque del segundo tiempo el conjunto bragadense tuvo su momento de “laguna”. Otra vez GEVP pudo correr y la diferencia se perdía nuevamente.

Pero la aparición en escena de Derrick Miller con 6 puntos consecutivos le devolvió la ventaja a Ciudad para terminar el tercer parcial ganando por 4, 61 a 57. En el último cuarto salió a relucir la experiencia de algunos jugadores bragadenses. La visita fue reiteradas veces a la línea, sobre todo Alejandro Spalla para ampliar la ventaja y Parque dependió demasiado de lo que pudiera generar Daniel Chaher.

Un par de defensas muy bien ejecutadas le permitieron a Ciudad recuperar la pelota y administrar con paciencia los últimos tres minutos. Buen debut, buena respuesta individual y colectiva de un equipo que otra vez estuvo muy acompañado por su gente.

Síntesis

GEVP (72):
Sebastian Festa 0, Erbel De Pietro 9, Daniel Chaher 31, Marko Zoric 12 y Sebastian Pardal 9 (inicial); Tomas Gianelli 4, Juan Pablo Zilla 5, Leandro Podesta 2 y Kevin Hernández 0. DT: Horacio Pacheco.

Ciudad (81): Martin Trovellesi 11, Eduardo Gamboa 7, Federico Pollio 9, Pablo Rizzo 8 y Derrick Miller 23 (inicial); Enzo Cafferata 4, Bruno Ingratta 4, Alejandro Spalla 15, Franco Giullieti 0 y Ezequiel Romero 0. DT: Adrián Capelli.

Progresión: 23 – 23 / 37 – 47 / 57 – 61.
Árbitros: Javier Sanchez - Ezequiel Valente
Estadio: River Plate.

Fuente: Prensa Ciudad.

ZONA NORTE

Triunfazo de Española en el debut

En un estadio colmado, Asociación Española derrotó en lo que fue un partidazo a Tucumán BB por 92-87 en tiempo suplementario. El local arrancó con un 6-0 en 1:30, donde ya Mariano Castets empezaba a demostrar que sería muy importante, mas la contribución de Ledesma desde el perímetro e Ira Brown que aportaba de buena forma en el gol y los recobres.

La visita no lograba acomodarse al partido, y eso era aprovechado por “Prado”, que estaba muy bien en el ataque y con una sólida defensa. Faltando 1:30 llevaba 9 puntos de distancia (21-12), que sería la misma con la que se iría arriba al final del cuarto.

En el inicio del segundo parecía que reaccionaba el visitante (26-20), pero nuevamente el conjunto charatense logró despegarse en el marcador con un buen aporte de Frencia ingresando desde la banca, logró ponerse arriba por 11 (32-21) restando 5 minutos. Pero comenzaron a aparecer los hombres importantes del conjunto tucumano, como Acosta y Osborne, con el acompañamiento de Torres y el encuentro aparentaba emparejarse. Luego de que los dirigidos por Siemienczuk estén abajo sólo por 4 (35-31) con un minuto por jugarse, el anfitrión se fue al descanso arriba con un doble de Pikaluk sobre la chicharra por 41-33.

El tercer chico fue ampliamente favorable al equipo hispano, llegó a sacar 20 puntos de ventaja (58-38) en 6 minutos jugados, se hicieron importantes todos sus jugadores y todo daba para pensar que lentamente se iba definiendo el cotejo, cuando finalizó arriba por 16.

En el último volvió a aparecer el “Negro” Acosta (10 puntos en el cuarto), que era el único que le daba esperanzas a su equipo de poder remontar algo que parecía imposible, y con un parcial de 12-3 se ponía a 7 quedando 6 minutos por jugar y se colocaba nuevamente en partido generándole una gran inyección anímica. Un triple de Ledesma parecía que haría “respirar” a su equipo pero Acosta continuaba con la mano “caliente” y su elenco se puso a tiro (73-71 restando 2:30) y marcaba el rumbo de lo que sería un final vibrante.

Cuando quedaban 24 segundos, Ira Brown encesta 1 de 2 libres luego de una antideportiva de Torres, dejando el marcador favorable al “rojo” por 76-74. Después de un lanzamiento de Acosta fallido a falta de 3 segundos, la pelota quedaba en poder de Méndez, que recibía una falta de Osborne. Ahora sí, el público que “copó” el “Coloso” y se hizo sentir a lo largo del partido ya celebraba lo que era la victoria, pero una pelota perdida increíblemente en la reposición hacía que Rivero (quien robó ese balón) convirtiera el empate y mandara el partido a suplementario.

En el alargue, lógicamente el dueño de casa arrancó “golpeado” luego de no poder definir un encuentro que parecía ganado, y el “BB” lo aprovechó y se alejó por 4 (82-78) restando 2 minutos. Pero apareció Sebastián Rodríguez convirtiendo 7 puntos consecutivos (2 triples y 1 libre) y Española se ponía 5 arriba (87-82) tras 2 libres encestados por Castets quedando 1mto por jugar.

El partido quedó igualado nuevamente luego de un doble y falta de Jason Osborne faltando 20 segundos. En el siguiente ataque, un triple con tabla de Ira Brown ponía las cosas 90-87. Acosta intentó desde el perímetro pero no pudo convertir. Osores le cometió falta a Castets quien terminó de cerrar el partido desde la línea (92-87).

El conjunto de Parola ganó un partido que mereció hacerlo, jugando a un muy buen nivel la mayoría del encuentro, salvo ese cuarto final que casi le cuesta la derrota. El equipo lo hizo de muy buena manera en su gran mayoría, aunque sobresalió el trabajo de Mariano Castets con 24 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. También cabe resaltar la tarea de Ira Brown (20 puntos y 17 rebotes). Por el lado visitante los 32 puntos de Acosta y 19 (9 rebotes) de Osborne. También tuvo una buena labor Torres, convirtiendo 13 puntos y recobrando la misma cantidad.

Síntesis

Asoc. Española (76) (92):
Mariano Castets 24, Javier Ledesma 13 (X), Ira Brown 20, Jervaughn Scales 14 y Fernando Méndez 2 (X) (inicial); Felipe Ederra 0, Germán Frencia 10, Sebastián Rodríguez 7 y Miguel Pikaluk 2. DT: Juan Parola.

Tucumán BB (76) (87): Facundo Venturini 2, Luciano Rivero 14, Sebastián Acosta 32, Jason Osborne 19 y Juan Manuel Torres 13 (inicial); Sergio Ale 2, León Nicanoff 0 y Pablo Osores 5. DT: Juan Siemienczuk.

Progresión: 23 – 14 / 41 – 33 / 67 – 51 / 76 – 76.
Árbitros: Piedrabuena – Ponzo.
Estadio: Coloso de Cemento.

Fuente: Prensa Asoc. Española

Auspicioso debut para Alvear

Con una “lujosa” victoria como local por 93 a 67 sobre quien aparecía como uno de los candidatos como San Martín de Corrientes, Atlético Alvear empezó de la mejor manera esta temporada del Torneo Nacional de Ascenso.

Tras un comienzo parejo, San Martín alcanzó su primera ventaja con mucha defensa y recuperando balones que ocasionaban desajustes en los avances locales. Puso el marcador 16-11 promediando el primer cuarto y ese pasaje marcó el detonante para la reacción de Alvear en los primeros pasajes. Apareció el tándem interno Dubois-Mansilla (juntos marcaron 17 puntos en el 1° cuarto) y con recuperación y velocidad, Gandoy tomó las riendas del juego: 25-17 con menos de dos minutos para cerrar el capítulo inicial.

La ventaja seguía ampliándose en los primeros instantes del segundo cuarto: 35-21 (parcial de 6-0 para el local). El entrenador Ariel Rearte necesitó ajustar las marcas y mandó a Abbadie para encontrar el equilibrio en el juego interno y a Bony para correr a Cequeira, base de relevo que daba los mismos réditos con sus minutos en cancha.

Fueron minutos donde San Martín tuvo que el momento de Alvear pero lo resolvió con defensa achicando distancias (40-31, a 5’ del segundo cierre).

A San Martín le costó mucho hace pie en ataque en este primer tiempo (el parcial provocó la mayor diferencia del PT, 52-37), mientras que Alvear encontraba situaciones y puntos desde la banca con los ingresos de Bessone y López. El conjunto correntino debía remontar una diferencia de 15 puntos y para eso comenzó a trabajar desde la defensa. Le costó mucho ajustar las marcas y el local jugaba con esa necesidad del rival. Así manejó los tiempos y siguió controlando el marcador.

Los minutos se consumían y era muy bajo el porcentaje de los lanzamientos de cancha que tuvo San Martín y no encontraba respuestas para potenciar una reacción. Y Alvear jugaba “su partido”, consiguiendo más diferencias antes de cierre del tercer período: 74-48, con mucha defensa y un rol en equipo para conseguir ofensivas claras. La reacción necesaria de San Martín no llegó nunca y Alvear tuvo al norteamericano Artur Dubois, un buen nivel en equipo y una noche soñada en su debut histórico en la categoría (85-55 fue la máxima del partido).

El norteamericano Dubois, los triples de López, los dos bases y una multitud alborozada. Una noche grande para el Negro que comenzó pisando fuerte en el TNA.

Síntesis

Alvear (93):
Mansilla 19, Fernandez 5, Bessone 5, Dubois 21, Gandoy 12, Segovia 0, Cequeira 7, Bernasconi 3, Rostchy 8, López 13. DT: Ramella.

San Martín (C) (67): Rodriguez 8, Boni 6, Saad 10, Bolivar 3, Olmedo 14, Mateo 5, Abbadie 7, Saravia 0, Castiñeira 2, Frey 12. DT: Rearte.

Fuente: www.tribunadiez.com.ar

Adelante no tuvo un buen debut en el TNA y perdió con Unión Progresista

En lo que fue un desarrollo muy parejo durante prácticamente todo el partido, Unión Progresista de Villa Angela (Chaco) logró sacar una pequeña luz de ventaja en el último minuto y medio para llevarse una impactante victoria del Gimnasio "10 de Enero" de Reconquista, al superar al local Atlético Adelante por 76-72 en el inicio de la temporada 2010/2011 del Torneo Nacional de Ascenso de Básquetbol.

Si bien nadie puede discutir el triunfo de la visita, se puede decir que la derrota de Adelante obedeció más que todo a errores propios que a méritos del rival, que cerró muy bien su defensa y aprovechó cada una de las equivocaciones del "rojo" local.

El comnjunto de Reconquista no tuvo un juego consistente en defensa y tampoco en ataque, dependiendo en muchos pasajes del encuentro de los tiros de media y larga distancia, donde se destacó Matías Villalba (20) con cuatro anotaciones de tres puntos. Los jugadores del dueño de casa estuvieron además muy erráticos desde la línea de libres, lugar en el que Unión Progresista casi no tuvo fallas.

El norteamericano de los chaqueños, Jazwin Cowan, tuvo dos cuartos iniciales impecables, lo que le permitió ser no solamente el goleador de su equipo sino del partido con 22 puntos.

Síntesis

Adelante (72): Alejandro Eiguren 11, Matías Villalba 20, Juan Kelly 14 (X), De Wayne Richardson 6 y Gustavo Bianco 11 (X) (inicial); Ignacio Aguirre 4, Emanuel Arévalo 6, Leonardo Cañete 0, Juan Ignacio Frigieri 0 y Mauro Abraham 0. DT: Luis Nicoletti.

Unión Progresista (76): Francisco Rasio 14, Gonzalo Laphitzborde 2, Alejandro Aleksadrowic 7, Jaz Cowan 22 y César Avalle 14 (inicial); Gastón Gorostiaga 4, Leandro Cecchi 3, Matías Barberis 10 y Juan de Dios Cansina 0. DT: José Podskoc.

Parciales: 22 – 19 / 39 – 41 / 55 – 56.
Árbitros: Tosello – Aguilar.
Estadio: Club Adelante.

Fuente: Radio Amanecer

POSICIONES

Jorge Freire (Basquet Senior)

Comentarios