Se completa la primera del TNA


El viernes se disputarán siete encuentros de la jornada inaugural de la temporada 2010/11 del Torneo Nacional de Ascenso. El miércoles se abrió el telón con el triunfo 94 a 66 de Oberá sobre Italiana. Los candidatos Quilmes, San Martín (C) y Tucumán BB arrancan de visitante.

Asociación Española (Charata) – Tucuman B.B
Estadio: El Coloso de Cemento. Hora: 22.00.
Arbitros: Maximiliano Piedrabuena y Alberto Ponzo.

Española regresó al TNA al adquirir una plaza que le pertenecía a la AdC, tras la deserción de Gimnasia de La Plata. La entidad de Charata realizó una apuesta fuerte con al contratación del entrenador Juan Parola, quien dirigió a Libertad de Sunchales en la 2009/10.

Uno de los cuatro elencos de la provincia de Chaco intentará realizar una temporada digna, basando sus fortalezas en el recorrido del base Mariano Castets y el ala-pivote Jervaughn Scales.

En relación al inicio de la temporada, el técnico Juan Parola deslizó que “llegamos bien, con real optimismo, dispuestos a intentar capitalizar el sacrificio realizado en estos 50 días de trabajo.”

Por su parte, Tucumán BB también consiguió su lugar en la categoría luego de la compra de la plaza que correspondía a Pedro Echagüe, quien no se presentó en la temporada 2009/10. Los tucumanos realizaron una fuerte inversión y se erigen a priori en uno de los grandes candidatos al título. En relación a las aspiraciones lo dejo en claro el dirigente Eduardo Pintos, quien sostuvo que “nuestra idea es pelear bien arriba este año e intentar en un corto plazo llegar a la máxima categoría”.

El elenco que dirige Juan Siemienczuk cuenta con nombres rutilantes como Sebastián Acosta, Jason Osborne, Facundo Venturini y Juan Manuel Torres.

Atlético Alvear (Villa Angela) – San Martín (Corrientes)
Estadio: Alvear. Hora: 22.00.
Arbitros: Alejandro Zanabone y Pedro Hoyos.

La institución chaqueña viene de obtener el ascenso de la Liga B 2009/10, donde le ganó 3-0 la final de la zona Norte a Facundo de La Rioja. Del plantel campeón mantuvo al cuerpo técnico y a los jugadores mayores Martín Cequeira, Mauro Rotschy, Sebastián Bernasconi y Nicolás Bessone.

En el rincón de San Martín de Corrientes disputará su cuarta temporada consecutiva en el TNA. Para este año le otorgó la confianza al entrenador Ariel Rearte, quien venía de ser asistente en los pasados tres años y hoy tendrá su debut absoluto como técnico en la categoría.

Sobre este arranque, el comandante del plantel, Ariel Rearte, afirmó que “estamos 8 puntos con respecto a lo que se buscó en la pretemporada. Llegamos como lo pensábamos”. El entrenador continuó hablando y agregó que “para el viernes quiero ganar, todo lo demás son números e historia. Hay que ganar en Villa Angela sobretodo porque es el debut de una temporada que va a ser tan complicada como las anteriores”.

Asimismo, el juvenil Fabián Ramírez Barrios no podrá estar a disposición, ya que debe cumplir una fecha de suspensión que le aplicó el Tribunal de Disciplina de la AdC, por un golpe con ambos puños contra un adversario en el partido contra Regatas por la Copa Argentina.

Adelante Reconquista (Santa Fe) – Unión Progresista (Villa Angela)
Estadio: 10 de Enero. Hora: 22.00.
Arbitros: Ariel Tosello y Diego Aguilar.

Choque de elencos que adquirieron plazas para jugar esta temporada de TNA. En el caso de Adelante compró el lugar que pertenecía a la AdC, dada la deserción producida por el club San Nicolás Belgrano. La institución santafesina nunca disputó ninguna categoría de la estructura de la Liga Nacional. En relación a los objetivos, el presidente Alberto Buyatti deslizó que “nuestra idea es hacer la experiencia, pagar el derecho de piso, mantenernos y como objetivo mayúsculo ingresar al TNA 1”.

Por su parte los chaqueños, se quedaron con la franquicia de Central Entrerriano de Gualeguaychú, que desistió a participar.

Unión (Sunchales) – Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: La Fortaleza del Bicho. Hora: 21.30.
Arbitros: Pablo Leyton y Cristian Salguero.

Batalla de dos elencos con aspiraciones al título, aunque con aterrizajes distintos al TNA. Los de Sunchales decidieron intercambiar su lugar en la Liga Nacional con Sportivo 9 de Julio por cuestiones presupuestarias. En cambio, los Cerveceros descendieron y pretenden regresar rápidamente a la máxima categoría.

Unión apostó a Alejandro Lotterio, un técnico con trayectoria, así como contrató a jugadores de nivel como Leandro Portillo, Jorge Benítez y Agustín Carnovale.

Los marplatenses viven con mucha ansiedad y entusiasmo el comienzo de la temporada. El entrenador Daniel Maffei manifestó que “hay mucha esperanza en cumplir el sueño de la gente, que es el mismo de nosotros. Pero somos prudentes, no hay que pensar en mayo sino en ir partido a partido. Tenemos muy claro hacia dónde vamos y formamos un excelente grupo, un verdadero equipo”.

En tanto, el escolta Esteban López se refirió a los objetivos: "Hay una motivación extra porque sabemos que somos uno de los candidatos y nos armamos para pelear arriba. Está todo dado para que las cosas salgan bien. No será sencillo porque muchos equipos se prepararon bien y es una categoría muy dura".

Ciclista (Junín) – Banda Norte (Río Cuarto)
Estadio: Raúl Chuni Merlo. Hora: 21.30.
Arbitros: Julio Dinamarca y Alfaro Sabasti.

Los juninenses afrontarán este nuevo desafío con la mira puesta en entreverarse en el lote de los aspirantes. En el armado del plantel pusieron sus fichas en la experiencia de Leandro Masieri y Walter Storani.

El entrenador Hernán Laginestra vertió su pensamiento sobre el torneo: “El TNA es una competencia muy dura. Todos los equipos se han armado de la mejor manera y las localías son muy fuertes. Obviamente nosotros aspiramos a llegar a lo más alto posible”.

Los cordobeses llegaron al TNA a partir de un intercambio con Alma Juniors. El elenco de Río Cuarto mantuvo una base del elenco que salió 5º en la Liga B pasada: los hermanos Santiago y Nicolás Arese, el pivote Gastón Campana, el base Juan Pablo Martínez y el entrenador Fabián López.

Gimnasia (Villa del Parque) – Ciudad Bragado
Estadio: Microestadio River Plate. Hora: 21.30.
Arbitros: Javier Sánchez y Ezequiel Valente.

En el barrio porteño se respira un clima de algarabía y exaltación por el debut de la institución en el TNA. Esta temporada 2010/11 significará el paso inicial en los primeros planos del básquetbol argentino para GEVP.

El entrenador de los capitalinos, Horacio Pacheco, analizó el desafío que se avecina y contó que “será una temporada difícil, hay buen nivel y grandes jugadores en el TNA. Nosotros aspiramos a mantener la categoría, con el correr de los partidos creo que los chicos se van a ir adaptando y vamos a llegar al rendimiento esperado. Tuvimos una pretemporada de menor a mayor, arrancamos mal con Vélez pero el quiebre se produjo en el rendimiento conseguido en Mar del Plata (derrota y triunfo sobre Quilmes) ahí me di cuenta que los jugadores tienen hambre y no va a ser fácil ganarnos”.

En tanto, el experimentado alero Daniel Chaher dio su visión: “Creo que llegamos bien al partido con Bragado, con confianza y mejorando el rendimiento como equipo. Tendremos que adaptarnos poco a poco al estilo de juego de la categoría y pensar en hacer las cosas bien, sobre todo defensivamente, que es nuestro punto fuerte. Tenemos claro que nuestro objetivo es ganar partidos sobre todo en casa para mantener la categoría”.

Bragado viene de vivir una temporada pasada muy fructífera, donde se metió en las semifinales por el ascenso y plasmó un gran rendimiento. Para este año renovó casi íntegramente el plantel y cerró fichajes interesantes, con experiencia en la Liga Nacional, como ser Martín Trovellesi, Bruno Ingratta y Pablo Rizzo.

Firmat Football Club – San Martín (Marcos Juárez)
Estadio: La Caldera Roja. Hora: 20.30.
Arbitros: Alejandro Trias y Matías Gabe.

La dirigencia de Firmat tardó en confirmar la continuidad en la divisional, tras asegurarse los recursos económicos ingresó al mercado. La institución santafesina apunta a redondear un papel digno en esta temporada.

Los cordobeses presentaran el debut en el banco del histórico Mariano Aguilar. Además, San Martín realizó una apuesta grande al contratar al extranjero Milton Bell, de 40 años y un extenso currículum en el básquet argentino.

Informes: Prensa San Martín de Corrientes, Quilmes, GEVP, Española y Ciclista

Comentarios