Obra Maestra


Esta vez no hubo Suplementarios ni posibilidad de uno ya que Libertad, dominó casi todo el juego para quedarse con una importante victoria ante Obras por 89-64. Hubo una buena actuación de Stockman con 18 puntos pero la figura fue Juan Fernández Chávez con 15 unidades y 5/5 en triples. La semana entrante, los Tigres definen con Peñarol, Quimsa y La Unión la 9º Copa Argentina.


El tercer y definitivo partido entre Libertad y Obras fue totalmente diferente a los dos anteriores. Salvo en el primer cuarto, esta vez no hubo paridad y sí se evidenció un claro dominador que fue el equipo conducido por Flor Meléndez que con una plantilla corta apostó a rotar con los Juveniles y no se equivocó ya que éstos respondieron en gran nivel. El gran ausente fue Juan Gutierrez, errático, aportó solamente 6 puntos en 25 minutos y Obras sintió esa baja en la ofensiva.

La primera corrida la dio el visitante, escapándose 8-15 y haciendo que ya en el primer cuarto, Meléndez sentara a los suyos para reordenar sistemas. El resultado fue inmediato ya que Libertad imprimió una andanada de puntos para pasar al frente (16-15) e ir más allá (25-20) con un parcial de 17-5. Ginóbili conducía y goleaba, bien acompañado por Stockton, los grandes reboteaban y Lamas era ahora el que pedía minuto.

El engranaje de los Tigres ya estaba funcionando a pleno y Obras mostró su peor faceta de la serie: desorientado, otro minuto de Lamas nada pudo hacer. Los aurinegros seguían sumando (37-25) con tres triples consecutivos de Stockman que pone a Meléndez en una disyuntiva a futuro si quiere reemplazar un foráneo por un interno que ocupe el lugar del lesionado Pelussi. La única vía de conversiones que encontraba el Tachero eran los tiros libres pero esto lejos estaba de ser suficiente. La defensa local seguía siendo un cerrojo inexpugnable y la gente disfrutaba de la demostración de su equipo (44-29).

El mantener la intensidad en todo momento imposibilitó cualquier reacción de los Capitalinos que cuando quisieron salir a “quemar las naves” y descontaron a 15 puntos se encontraron con un intratable Fernández Chávez que aún no se enteró de la nueva distancia en triples, encestando 5/5 y llevándose todos los aplausos.

La distancia pasó a ser de casi treinta puntos (74-46), haciendo que Lamas se “acodara” en la mesa de control y dejara de batallar. No habían dado resultado los minutos, tampoco la rotación, ya era cosa juzgada restando saber solamente cómo terminaría la noche. Es así que, si no fue una diferencia mayor a los 25 puntos (89-64) es porque sobre el cierre, los “pibes” aurinegros le pusieron ganas pero carecieron de tanta efectividad. Igualmente, el trabajo estaba hecho y atrás queda una gran serie para los dos ya que seguramente tanto Lamas como Meléndez podrán sacar muchas conclusiones de estos tres encuentros disputados por dos equipos que serán protagonistas de la Liga Nacional.

Ahora vendrán Peñarol, Quimsa y La Unión para definir el certamen antes de la competencia oficial. Allí, los Tigres podrían llegar a contar con Alex Galindo e incluso podría haber alguna definición tanto acerca del recambio de Pelussi como de la reorganización interna del equipo ya que se manejan varias alternativas para acomodar las piezas a esta nueva realidad. Cantero, desgarrado, tendrá para dos o tres semanas de recuperación.

Síntesis

Libertad (89): Ginóbili 11, Stockman 18, Fernández Chávez 17, Battle 11 y Wolkowyski 12 (FI). Correa 9, Saglietti 5, Porta 6, Díaz 0 y Sayal 0. DT: Flor Meléndez.

Obras 64: Cequeira 8, Cortés 0, Schattmann 12, Mc Farlan 10 y Gutiérrez 6 (FI). Glinberg 0, Elsener 10, González 8 y Alloatti 10. DT: Julio Lamas.

Progresión: 29-22, 55-38, 64-50 y 89-64.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz.
Estadio: Hogar de los Tigres.

Fuente: Sunchales Hoy

Comentarios