Libertad repitió victoria

Sebastián Ginóbili sacó del agua a Libertad, que con mucho sufrimiento superó a 9 de Julio de Río Tercero por 90 a 86, en la segunda fecha de la Liga Nacional.

En el desenlace del juego, el base bahiense encestó dos bombazos clave que le dieron la victoria al elenco sunchalense. La visita vendió cara su derrota y puso en aprietos a uno de los favoritos con un impresionante 84.6 por cientò de campo en el último cuarto. Jerome Meyinsse fue el goleador de la noche con 23 puntos, bien secundado por Bruno Zanotti con 19 y Emiliano Martina con 17 (5 triples).
En tanto Rubén Wolkowyski fue el máximo artillero liberteño al despacharse con 19 unidades, escoltado por Alex Galindo y Sebastián Ginóbili, ambos con 16.

En el inicio, los cordobeses salieron decididos a complicar el traslado aurinegro con una defensa intensa en toda la cancha. Alba primero, Luchino después, y por último Giaveno, se las ingeniaron para neutralizar ese juego letal que intenta proponer Ginóbili con Battle y Wolkowyski. Claro que ante un plantel con tanta jerarquía como posee Libertad eso solo no alcanza. Es que los "Tigres" tiraron más triples (8) que dobles (4) durante los primeros 10 minutos y estuvieron muy efectivos: anotaron 6 de 8 a larga distancia, con tres de Galindo (11 tantos en el parcial), dos de Stockman y uno del propio "Sepo". Así, a pesar de lo parejo que fue el primer período, lograron cerrarlo mejor para llevárselo 22-16. Del otro lado, la formación de Gustavo Miravet apostó al buen arranque de Zanotti (4) y Mayinsse (4), pero además encontró eficacia perimetral en Emiliano Martina (2 de 2 en triples - 8 puntos).

En el segundo cuarto los julienses continuaron estirando su defensa presión y por momentos consiguieron los resultados esperados, a raíz de la rotación constante que propuso su entrenador con la intención de desgastar al oponente.Sin embargo, Flor Meléndez no se quedó atrás. Utilizó gran parte de su banca, igualando el ímpetu defensivo de su rival de turno. El partido perdió brillo y los porcentajes bajaron.

De hecho, en 5 minutos el parcial era de 6-4 para el elenco sunchalense. La intensidad de los dos empezó a disminuir en el cierre de la primera mitad y los locales encontraron algunos espacios en la zona pintada cordobesa. Así creció el aporte de Battle y Wolkowyski (sumaron 10 puntos) y el aurinegro se distanció 33-24. Sin embargo, los riotercerenses reaccionaron rápido.

Un par de buenas defensas, dos corridas con ventaja numérica y otra vez en partido, sobre todo, por la reaparición de Zanotti. Claro, en ese segundo chico, los sunchalenses lanzaron para un 87.5% en libres (7 de 8) y disimularon el magro 26.6% en cancha (4 de 15).

En el reinicio, el conjunto cordobés salió con la misma intención. Presión toda la cancha para desdibujar a un Libertad que, a diferencia de la primera mitad, se las ingenió para hacerle llegar la pelota con más profundidad a sus internos.

Con un buen comienzo de Wolkowyski (6 puntos seguidos), bien secundando por Stockman (5) desde el perímetro, los "Tigres" metieron un parcial de 14-7 en 4` para escaparse 54 a 39. A pesar de ello, el elenco de orientado por Miravet no tiró la toalla y a bombazo limpio (4 de 7 - 57.1%) recortó el margen. De todas maneras, los anfitriones hicieron lo suyo. Con poco más del 50% en tiros de campo y un importante 88.9% en libres (8 de 9), ingresaron al pasaje final imponiéndose 68 a 57.

La sorpresa fue mayúscula con el 9-2 parcial favorable a la visita en el arranque del último cuarto. Un escopetazo con tablero de Luchino y cuatro puntos consecutivos de Mayinsse, lo devolvieron por completo al juego a 9 de Julio (66-70).

Desde entonces, el partido fue palo y palo. Mayinsee encabezó la ofensiva juliense (9) y contó con la colaboración de Zanotti (7), pero se encontraron con la respuesta esperada. Sebastián Ginóbili, cuando peor la pasaba su equipo y la derrota parecía acechar a todo Libertad, respondió con dos bombazos letales y 8 puntos en fila.

Él aseguró el ajustado triunfo aurinegro por 90 a 86. Bien 9 de Julio, que con un gran trabajo colectivo supo disimular las grandes diferencias que hay entre los planteles, poniendo en aprietos a uno de los candidatos en su propio estadio. Un dato no menor, encestó 29 puntos (tiró para hacer 35) en el cuarto período, con un 84.6 por ciento en campo (11 de 13). Otro dato a tener en cuenta: Libertad le permitió 51 puntos a su rival en los segundos 20 minutos.Sintesis

Sintesis

Libertad (90): Ginóbili 16, Stockman 14, Galindo 16, Wolkowyski 19 y Battle 12 (FI) Correa 0, Fernández Chavez 8, Saglietti 5, Porta 0 y Díaz 0. DT: Flor Meléndez.

9 de Julio (86): Alba 3, Zanotti 19, Melo 8, E. Martina 17 y Meyinsse 23 (FI) Luchino 5, Carter 0, Barlassina 9, Giaveno 0 y Segura 2. DT: Gustavo Miravet.

Progresión: 22-16, 40-32 y 68-57.
Eatadio: "Hogar de los Tigres".
Arbitros: Fabricio Vito y Mario Aluz.

Crónica: Telam

Foto: Gentileza Sunchales Hoy

Comentarios