Con los 8 partidos que la componen se disputará este viernes la jornada inicial de la primera fase de la Liga Nacional. Varios equipos con aspiraciones al título, nombres importantes que retornan, equipos con historia y otros debutantes, se mezclan en el torneo más federal del deporte argentino.
Sionista (Paraná) - 9 de Julio (Río III)
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 22.00.
Arbitros: Pablo Estévez y Oscar Martinetto.
Historial: Se enfrentan por primera vez
La productividad y el crecimiento constante mostrado por Sionista en su breve historia en la Liga Nacional tendrán enfrente a la novedad que significa el debutante 9 de Julio, que alcanzó la máxima categoría al comprar la plaza de Unión de Sunchales.
9 de Julio debió realizar un cambio de extranjero inesperado sobre el inicio del torneo, acordando la incorporación del pivote D'lancy Carter, de 22 años y 2,08, surgido de la Universidad de St. Buenaventure. El norteamericano reemplazará a Peter Ezugwu, quien a pesar de su buen rendimiento, decidió alejarse del equipo, por problemas de adaptación. Carter arribó este jueves en Córdoba y desde allí viajó a Paraná para sumarse al plantel y poder hacer algún entrenamiento antes del debut oficial. En el equipo cordobés jugará Lucas Barlasina, a pesar de que haber entrenado en toda la semana por una hernia de disco.
Sebastián Svetliza, técnico de Sionista, que su equipo llega “en formación al debut, pero con 10 días de trabajo muy productivos e intensos. Esperamos encontrar pronto el juego colectivo. Contamos con una base de jugadores que deben adaptarse a las reglas que pretende el cuerpo técnico, especialmente en la solidez defensiva. Para debutar estamos bien y con muchas expectativas”. Luego opinó del primer rival: “9 de Julio es un equipo dinámico, seguramente va a defender duro, presionar mucho en toda la cancha y apostarán al contraataque. Además son muy ordenados y cuentan con el factor sorpresa por ser nuevos en la categoría. Es un equipo respetable, como los otros 15 conjuntos de la Liga. Igualmente, estamos preparados para hacer el mejor partido”.
El entrenador cordobés, Gustavo Miravet, le expresó a LNB.com.ar que su equipo “llega muy bien a este debut, incluso en el estado justo en el período de construcción que pretendíamos. Tras dos meses de trabajo arduo logramos arribar al inicio de la Liga en la forma que planificamos. Claro que con la mala fortuna de tener que vivir un cambio de extranjero”. En relación al rival que enfrentará el conjunto de Río Tercero, Miravet confesó su admiración al sostener que “cuando veía la Liga desde afuera siempre decía que Sionista era el que mejor básquetbol desplegaba, además de ser una institución modelo en lo organizativo. No obstante, nosotros tenemos que ponernos en la cabeza lo que pretendemos lograr en nuestro juego. El enfoque debe ser siempre en el funcionamiento propio y no pensar en el rival”.
Quimsa (Santiago del Estero) – Regatas (Corrientes)
Estadio: Ciudad. Hora: 22.00.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Brítez.
Historial: Regatas 11-9.
Los santiagueños, que se armaron con la intención de ser campeones sumando varios nombres importantes, arrancan el torneo golpeados por un rendimiento lejos del esperado en la definición de la Copa Argentina. Los correntinos se reforzaron bien y mostraron una pretemporada con altibajos, aunque con la excusa de varios problemas de lesiones, que parecen haber quedado atrás.
Sobre el rival del debut, el técnico de Regatas, Fabio Demti, señaló que “Quimsa es un equipo con muy buenas individualidades, con mucho gol en todas las posiciones, pero también le falta conocerse, aunque llegan con más partidos jugados que nosotros al alcanzar el Cuadrangular Final de la Copa Argentina. Tácticamente tenemos que estar ordenados en la parte defensiva para que ellos no puedan jugar en conjunto, y después ofensivamente es un equipo al que tenemos que hacerlo trabajar su defensa, porque es un punto donde nosotros podemos lastimar”.
Libertad (Sunchales) – Olímpico (La Banda)
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30.
Arbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez.
Historial: Libertad 9-2.
Libertad volvió a moverse bien en la etapa de fichajes y conformó un plantel poderoso como para pelear por el título. Sin embargo, las lesiones mostrarán una imagen muy diferente a la pretendida. Olímpico quiere dejar atrás la angustia vivida en el torneo anterior, con una gran renovación en su plantel y cuerpo técnico
El equipo de Sunchales tuvo una preparación tormentosa, ya que sufrió varias lesiones. La más complicada fue la de Andrés Pelussi (rotura de tendón de Aquiles), quien está ausente por varios meses, aunque a esto se sumó el desgarro de Juan Pablo Cantero, que le impedirá jugar en las primeras fechas. La buena noticia será la reaparición del pivote Rubén Wolkowyski, tras evolucionar bien de su microdesgarro en el gemelo derecho sufrido en las finales de la Copa Argentina.
El conjunto de Sunchales redondeó una muy buena performance en la Copa Argentina, donde marcó pautas sobre su estilo de juego. El entrenador puertorriqueño Flor Meléndez le contó a LNB.com.ar lo que pretende de Libertad: “Mi mentalidad es jugar con ofensivas largas cuando las necesito, pero también el mensaje a los jugadores es que quien tienen el tiro lo tomen, nosotros aunque lancemos rápido no son tiros incómodos. Tenemos una filosofía de juego, que pueden ser con transiciones largas o cortas, la hemos implantado en el equipo y la vamos llevando bien”.
Sobre la contratación de un reemplazante para Pelussi, el dirigente de Libertad, Mario Dominino, le señaló a LNB.com.ar que “hicimos un contacto concreto por Víctor Baldo, pero no se concretó y después no vimos opciones que nos interesaran. Veremos si en los próximos días aparece alguna otra posibilidad. En cuanto a los extranjeros, decidimos comenzar con los tres que tenemos actualmente, ya que, por ahora, dejaron conforme al entrenador”.
Atenas (Cordoba) – La Unión (Formosa)
Estadio: Carlos Cerutti. Hora: 21.30.
Arbitros: Fernando Sampietro y Oscar Imosi.
Historial: Atenas 5-3.
En un caso único en su maravillosa historia los cordobeses aplicaron una renovación total en su plantel, lo que siempre significa un gran riesgo. De un equipo que mostraba mucha inexperiencia en su conformación pasó a otro en el que Lescano, Gabini y el retornado Lábaque le darán un mayor equilibrio. Los formoseños volvieron a apostar por un salto de calidad, apuntándole con decisión a estar en el grupo de punta, ese que alcanza la clasificación a los torneos internacionales y que en la Copa Argentina pareció estar por el buen camino.
En Atenas podrá jugar Bruno Labaque, ya recuperado de la distensión muscular en la pierna izquierda sufrida ante Quimsa por la Copa Argentina. A su vez, se aguarda la llegada de Roberto Gabini, procedente de Italia, para que pueda integrar el plantel en la jornada inicial.
Lábaque señaló que “trabajamos duramente en la pretemporada, tenemos un buen equipo que mezcla juventud y experiencia y que se potenciará aún más con la llegada de Roberto Gabini. En mi caso estoy óptimo, con muchas ganas, al igual que mis compañeros. Debemos ser intensos y no desesperarnos cuando las cosas no nos salgan, tengo mucha fe que alcanzaremos los objetivos que el grupo se ha propuesto”.
Boca Juniors – Monte Hermoso Basquet
Estadio: Luis Conde. Hora: 21.00.
Arbitros: Alejandro Chiti y José Aluz.
Historial: Boca 5-3.
El conjunto xeneize necesita mejorar la pálida imagen dejada en el Partido Inaugural ante Peñarol, cuando recibió una dura paliza. Además, debe evitar, ahora en La Bombonerita, una segunda caída como local. Los de Monte Hermoso, que lograron un meritorio ascenso, ya avisaron que son peligrosos, cuando eliminaron, en desventaja, a Boca en la Copa Argentina.
El equipo porteño volverá a presentarse con un extranjero menos, ya que su flamante fichaje, el pivote Kevin Lyde, recién se sumará al plantel la semana próxima. Además, tanto Eduardo Calvelli (rotura de tendón de Aquiles) o Matías Sandes (artroscopia de rodilla) todavía están lejos de poder debutar.
En el equipo bonaerense estará presente el norteamericano Tony Glover, sobre el que circulan versiones de un posible corte. Por el contrario, no jugará el lesionado Mike Robinson, quien viajará a Estados Unidos luego de operarse de una rotura de tendón de Aquiles.
El entrenador de Boca, Pablo D’Angelo le expresó a LNB.com.ar que “contra Peñarol no estuvimos a la altura de lo que un partido inaugural exige, este segundo juego será diferente, porque los jugadores tienen amor propio, terminaron enteros y con una bronca positiva que sabe se podrán sacar en el partido ante Monte Hermoso. Confío en que vamos a mejorar”.
Argentino (Junín) – Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Héctor Danunzio. Hora: 22.30.
Arbitros: Osvaldo Bautista y Fabricio Vito.
Historial: Argentino 5-1
El equipo de Junín regresa a la Liga Nacional tras el título en el TNA y lo hará en su estadio, luego de hacerle importantes refacciones. Mantuvo la base que le dio el ascenso, le hizo algunos retoques, pero sobre todo apuesta por la terna de extranjeros. Peñarol, se sabe y lo demuestra, es el principal favorito y viene de darle una paliza a Boca en el Partido Inaugural. Si como pasó en Río Gallegos, el norteamericano Shipp se muestra confiable, su poderío crecerá todavía más.
El partido se jugará sin público visitante, debido a una resolución del Comité Provincial de Seguridad Deportiva. El mismo ente provincial determinó que el partido comenzara una hora más tarde de lo programado, debido a que se superponía con el partido de fútbol de Sarmiento y no se podía cumplir con ambos operativos policiales
El campeón reinante de la Liga Nacional dispone de una ventaja sobre el resto de los equipos y es que está basado en la continuidad de la mayoría de sus integrantes de la temporada pasada. En esa tesitura se refirió el ala pivote Alejandro Reinick: “Mantener la base es algo valioso a nuestro favor. Además no se trata de una base cualquiera, sino la del campeón, entonces es un plus sobre otros elencos que se están armando. No obstante, la Liga recién empieza y esto se va a ir equiparando”.
Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca) – Obras Sanitarias
Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.00.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán.
Historial: 17-15 para Obras.
En Bahía Blanca renacen las esperanzas por alcanzar un protagonismo destacado y eso se emparenta con el proyecto privado, liderado por Pepe Sánchez, en el que la parte deportiva, la económica y la social tienen su espacio. El camino lo inicia ante Obras, que también comienza una nueva etapa, ahora con Julio Lamas como entrenador y con varios jóvenes pensando en esta temporada, pero sobre todo en el futuro inmediato.
En Weber Bahía se descuenta la participación de Pepe Sánchez, tras superar una fatiga muscular que le impidió disputar gran parte de los partidos repreparación, y de Juan Espil, quien se recuperó de una lesión de rodilla, que también lo tuvo inactivo durante algunas semanas.
En Obras se espera el debut del norteamericano Josh Pittman, quien entre cuestiones reglamentarias y una persistente lesión, todavía no pudo jugar oficialmente.
Fuente: lnb.com.ar
Sionista (Paraná) - 9 de Julio (Río III)
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 22.00.
Arbitros: Pablo Estévez y Oscar Martinetto.
Historial: Se enfrentan por primera vez
La productividad y el crecimiento constante mostrado por Sionista en su breve historia en la Liga Nacional tendrán enfrente a la novedad que significa el debutante 9 de Julio, que alcanzó la máxima categoría al comprar la plaza de Unión de Sunchales.
9 de Julio debió realizar un cambio de extranjero inesperado sobre el inicio del torneo, acordando la incorporación del pivote D'lancy Carter, de 22 años y 2,08, surgido de la Universidad de St. Buenaventure. El norteamericano reemplazará a Peter Ezugwu, quien a pesar de su buen rendimiento, decidió alejarse del equipo, por problemas de adaptación. Carter arribó este jueves en Córdoba y desde allí viajó a Paraná para sumarse al plantel y poder hacer algún entrenamiento antes del debut oficial. En el equipo cordobés jugará Lucas Barlasina, a pesar de que haber entrenado en toda la semana por una hernia de disco.
Sebastián Svetliza, técnico de Sionista, que su equipo llega “en formación al debut, pero con 10 días de trabajo muy productivos e intensos. Esperamos encontrar pronto el juego colectivo. Contamos con una base de jugadores que deben adaptarse a las reglas que pretende el cuerpo técnico, especialmente en la solidez defensiva. Para debutar estamos bien y con muchas expectativas”. Luego opinó del primer rival: “9 de Julio es un equipo dinámico, seguramente va a defender duro, presionar mucho en toda la cancha y apostarán al contraataque. Además son muy ordenados y cuentan con el factor sorpresa por ser nuevos en la categoría. Es un equipo respetable, como los otros 15 conjuntos de la Liga. Igualmente, estamos preparados para hacer el mejor partido”.
El entrenador cordobés, Gustavo Miravet, le expresó a LNB.com.ar que su equipo “llega muy bien a este debut, incluso en el estado justo en el período de construcción que pretendíamos. Tras dos meses de trabajo arduo logramos arribar al inicio de la Liga en la forma que planificamos. Claro que con la mala fortuna de tener que vivir un cambio de extranjero”. En relación al rival que enfrentará el conjunto de Río Tercero, Miravet confesó su admiración al sostener que “cuando veía la Liga desde afuera siempre decía que Sionista era el que mejor básquetbol desplegaba, además de ser una institución modelo en lo organizativo. No obstante, nosotros tenemos que ponernos en la cabeza lo que pretendemos lograr en nuestro juego. El enfoque debe ser siempre en el funcionamiento propio y no pensar en el rival”.
Quimsa (Santiago del Estero) – Regatas (Corrientes)
Estadio: Ciudad. Hora: 22.00.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Brítez.
Historial: Regatas 11-9.
Los santiagueños, que se armaron con la intención de ser campeones sumando varios nombres importantes, arrancan el torneo golpeados por un rendimiento lejos del esperado en la definición de la Copa Argentina. Los correntinos se reforzaron bien y mostraron una pretemporada con altibajos, aunque con la excusa de varios problemas de lesiones, que parecen haber quedado atrás.
Sobre el rival del debut, el técnico de Regatas, Fabio Demti, señaló que “Quimsa es un equipo con muy buenas individualidades, con mucho gol en todas las posiciones, pero también le falta conocerse, aunque llegan con más partidos jugados que nosotros al alcanzar el Cuadrangular Final de la Copa Argentina. Tácticamente tenemos que estar ordenados en la parte defensiva para que ellos no puedan jugar en conjunto, y después ofensivamente es un equipo al que tenemos que hacerlo trabajar su defensa, porque es un punto donde nosotros podemos lastimar”.
Libertad (Sunchales) – Olímpico (La Banda)
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30.
Arbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez.
Historial: Libertad 9-2.
Libertad volvió a moverse bien en la etapa de fichajes y conformó un plantel poderoso como para pelear por el título. Sin embargo, las lesiones mostrarán una imagen muy diferente a la pretendida. Olímpico quiere dejar atrás la angustia vivida en el torneo anterior, con una gran renovación en su plantel y cuerpo técnico
El equipo de Sunchales tuvo una preparación tormentosa, ya que sufrió varias lesiones. La más complicada fue la de Andrés Pelussi (rotura de tendón de Aquiles), quien está ausente por varios meses, aunque a esto se sumó el desgarro de Juan Pablo Cantero, que le impedirá jugar en las primeras fechas. La buena noticia será la reaparición del pivote Rubén Wolkowyski, tras evolucionar bien de su microdesgarro en el gemelo derecho sufrido en las finales de la Copa Argentina.
El conjunto de Sunchales redondeó una muy buena performance en la Copa Argentina, donde marcó pautas sobre su estilo de juego. El entrenador puertorriqueño Flor Meléndez le contó a LNB.com.ar lo que pretende de Libertad: “Mi mentalidad es jugar con ofensivas largas cuando las necesito, pero también el mensaje a los jugadores es que quien tienen el tiro lo tomen, nosotros aunque lancemos rápido no son tiros incómodos. Tenemos una filosofía de juego, que pueden ser con transiciones largas o cortas, la hemos implantado en el equipo y la vamos llevando bien”.
Sobre la contratación de un reemplazante para Pelussi, el dirigente de Libertad, Mario Dominino, le señaló a LNB.com.ar que “hicimos un contacto concreto por Víctor Baldo, pero no se concretó y después no vimos opciones que nos interesaran. Veremos si en los próximos días aparece alguna otra posibilidad. En cuanto a los extranjeros, decidimos comenzar con los tres que tenemos actualmente, ya que, por ahora, dejaron conforme al entrenador”.
Atenas (Cordoba) – La Unión (Formosa)
Estadio: Carlos Cerutti. Hora: 21.30.
Arbitros: Fernando Sampietro y Oscar Imosi.
Historial: Atenas 5-3.
En un caso único en su maravillosa historia los cordobeses aplicaron una renovación total en su plantel, lo que siempre significa un gran riesgo. De un equipo que mostraba mucha inexperiencia en su conformación pasó a otro en el que Lescano, Gabini y el retornado Lábaque le darán un mayor equilibrio. Los formoseños volvieron a apostar por un salto de calidad, apuntándole con decisión a estar en el grupo de punta, ese que alcanza la clasificación a los torneos internacionales y que en la Copa Argentina pareció estar por el buen camino.
En Atenas podrá jugar Bruno Labaque, ya recuperado de la distensión muscular en la pierna izquierda sufrida ante Quimsa por la Copa Argentina. A su vez, se aguarda la llegada de Roberto Gabini, procedente de Italia, para que pueda integrar el plantel en la jornada inicial.
Lábaque señaló que “trabajamos duramente en la pretemporada, tenemos un buen equipo que mezcla juventud y experiencia y que se potenciará aún más con la llegada de Roberto Gabini. En mi caso estoy óptimo, con muchas ganas, al igual que mis compañeros. Debemos ser intensos y no desesperarnos cuando las cosas no nos salgan, tengo mucha fe que alcanzaremos los objetivos que el grupo se ha propuesto”.
Boca Juniors – Monte Hermoso Basquet
Estadio: Luis Conde. Hora: 21.00.
Arbitros: Alejandro Chiti y José Aluz.
Historial: Boca 5-3.
El conjunto xeneize necesita mejorar la pálida imagen dejada en el Partido Inaugural ante Peñarol, cuando recibió una dura paliza. Además, debe evitar, ahora en La Bombonerita, una segunda caída como local. Los de Monte Hermoso, que lograron un meritorio ascenso, ya avisaron que son peligrosos, cuando eliminaron, en desventaja, a Boca en la Copa Argentina.
El equipo porteño volverá a presentarse con un extranjero menos, ya que su flamante fichaje, el pivote Kevin Lyde, recién se sumará al plantel la semana próxima. Además, tanto Eduardo Calvelli (rotura de tendón de Aquiles) o Matías Sandes (artroscopia de rodilla) todavía están lejos de poder debutar.
En el equipo bonaerense estará presente el norteamericano Tony Glover, sobre el que circulan versiones de un posible corte. Por el contrario, no jugará el lesionado Mike Robinson, quien viajará a Estados Unidos luego de operarse de una rotura de tendón de Aquiles.
El entrenador de Boca, Pablo D’Angelo le expresó a LNB.com.ar que “contra Peñarol no estuvimos a la altura de lo que un partido inaugural exige, este segundo juego será diferente, porque los jugadores tienen amor propio, terminaron enteros y con una bronca positiva que sabe se podrán sacar en el partido ante Monte Hermoso. Confío en que vamos a mejorar”.
Argentino (Junín) – Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Héctor Danunzio. Hora: 22.30.
Arbitros: Osvaldo Bautista y Fabricio Vito.
Historial: Argentino 5-1
El equipo de Junín regresa a la Liga Nacional tras el título en el TNA y lo hará en su estadio, luego de hacerle importantes refacciones. Mantuvo la base que le dio el ascenso, le hizo algunos retoques, pero sobre todo apuesta por la terna de extranjeros. Peñarol, se sabe y lo demuestra, es el principal favorito y viene de darle una paliza a Boca en el Partido Inaugural. Si como pasó en Río Gallegos, el norteamericano Shipp se muestra confiable, su poderío crecerá todavía más.
El partido se jugará sin público visitante, debido a una resolución del Comité Provincial de Seguridad Deportiva. El mismo ente provincial determinó que el partido comenzara una hora más tarde de lo programado, debido a que se superponía con el partido de fútbol de Sarmiento y no se podía cumplir con ambos operativos policiales
El campeón reinante de la Liga Nacional dispone de una ventaja sobre el resto de los equipos y es que está basado en la continuidad de la mayoría de sus integrantes de la temporada pasada. En esa tesitura se refirió el ala pivote Alejandro Reinick: “Mantener la base es algo valioso a nuestro favor. Además no se trata de una base cualquiera, sino la del campeón, entonces es un plus sobre otros elencos que se están armando. No obstante, la Liga recién empieza y esto se va a ir equiparando”.
Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca) – Obras Sanitarias
Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.00.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán.
Historial: 17-15 para Obras.
En Bahía Blanca renacen las esperanzas por alcanzar un protagonismo destacado y eso se emparenta con el proyecto privado, liderado por Pepe Sánchez, en el que la parte deportiva, la económica y la social tienen su espacio. El camino lo inicia ante Obras, que también comienza una nueva etapa, ahora con Julio Lamas como entrenador y con varios jóvenes pensando en esta temporada, pero sobre todo en el futuro inmediato.
En Weber Bahía se descuenta la participación de Pepe Sánchez, tras superar una fatiga muscular que le impidió disputar gran parte de los partidos repreparación, y de Juan Espil, quien se recuperó de una lesión de rodilla, que también lo tuvo inactivo durante algunas semanas.
En Obras se espera el debut del norteamericano Josh Pittman, quien entre cuestiones reglamentarias y una persistente lesión, todavía no pudo jugar oficialmente.
Fuente: lnb.com.ar
Comentarios