Arranca el Cuadrangular Final

Esta noche empieza la etapa definitoria de la IX edición de la Copa Argentina, que se desarrolla en Santiago del Estero. El local y último campeón se medirá con La Unión de Formosa a las 22, con televisación en directa para el todo el país. En tanto, abrirán el telón Peñarol y Libertad a las 19.30.

Libertad (Sunchales) – Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Ciudad. Hora: 19:30.

El campeón reinante de la Liga Nacional ha vivido una temporada 2009/10 de ensueño, a la que le sumó los títulos de la Liga de las Américas, el Interligas y el Súpero 8, no obstante nunca ha conseguido alzarse con la Copa Argentina. A partir de esta circunstancia Peñarol arriba a este Cuadrangular Final con el hambre de atrapar este torneo.

En relación a la ambición de la institución marplatense, el entrenador Sergio Hernández declaró apenas aterrizado en suelo santiagueño que “Es verdad que Peñarol ha ganado la Liga, el Súper 8, la Liga de la Américas, el Interligas, pero la Copa Argentina se le niega. El club se debe sentir orgulloso porque es el quinto año consecutivo que llega a esta instancia. Los hinchas quieren títulos, pero lo más importante es instalarse en la competencia, jugando en el mejor nivel. No hay que hacer locuras por resultados”.

La noticia saliente en Peñarol yace en el debut del extranjero Joshep Shipp, 29 años y 1,97 metros, quien llega en reemplazo del cesanteado Antonie Stockman. Asimismo, el punto complicado que arrastra el plantel pasa por el estado físico de su figura Leonardo Gutiérrez, quien padece una fuerte dolencia en su hombro derecho. Sobre la situación del campeón olímpico se refirió el director técnico: “Leo está con el kinesiologo, tenia dos opciones o operarse o infiltrarse, finalmente decidió infiltrarse y vamos a ver como responde, porque la infiltración conlleva un día de descanso. Seguramente estará en cancha esta noche aunque no se en que porcentaje, pero la gente va a poder disfrutar de él”.

Por el rincón de Libertad enfrentará este Cuadrangular con varias complicaciones a cuestas, debido a las ausencias de Andrés Pelussi (rotura de tendón de Aquiles), Juan Pablo Cantero (desgarro) y Alex Galindo (desgarro), aunque el puertorriqueño reaparecerá esta noche. La entidad sunchalense se encuentra abocada en la búsqueda de un reemplazo para Pelussi, incluso han barajado varias opciones para reestructurar el plantel, ante la imposibilidad de hallar un jugador de las mismas características del Gringo.

A pesar de sus bajas el elenco de Flor Meléndez accedió al Cuadrangular cimentado en muy buenas producciones de Wolkowyski (17 pts de promedio), Robert Battle (13,4) y Ginóbili (12,6 pts y 3,2 asistencias). El entrenador puertorriqueño opinó sobre la coyuntura de su equipo: “Nosotros venimos a tratar de jugar lo mejor que se pueda y a seguir mejorando. Hemos trabajado en la búsqueda de un jugador argentino que esté libre, pero no lo hemos encontrado. Seguiremos en eso”.

Quimsa (Santiago del Estero) – La Unión (Formosa)
Estadio: Ciudad. Hora: 22:00.

Quimsa es el último campeón de la Copa Argentina, ya que se consagró en la ciudad de Trelew en 2009, con las victorias ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia 68-54 y Sionista 74-60 y la caída frente a Peñarol 77-73. Por eso este Cuadrangular Final tiene un sabor especial por su condición de anfitrión y defensor del título. En la capital de la provincia de Santiago del Estero se respira una ola de entusiasmo por este certamen, los medios locales se inundan de información al respecto y en las calles se siente el fervor. Indudablemente el estadio Ciudad dispondrá de un gran marco en las tres jornadas, que le otorgará un color acorde a esta instancia.

El elenco de Marcelo Richotti dispondrá del alero Federico Marín, quien tras el triunfo en Córdoba viajó a Olavarría a conocer su segundo hijo Luca. Además, el pivote Román González mejoró de algunas molestias en la zona lumbar y verá más acción que en los últimos compromisos.

El técnico bahiense habló sobre las expectativas de Quimsa para este cuadrangular y opinó que “todos son candidatos, me parece que hablar de uno en particular sería irrespetuoso. Es difícil determinar cuál es más candidato que otro, los cuatro equipos tienen jugadores de jerarquía. Esperemos poder estar a la altura de las circunstancias”.

La Unión debuta en una instancia definitoria, nunca había accedido a un Cuadrangular Final y llega con perfil bajo a Santiago del Estero. No obstante, la construcción de su plantel más los resultados obtenidos en el recorrido del torneo de pretemporada invitan a pensar en la capacidad para dar un batacazo.

El elenco de Gabriel Piccato ha superado situaciones extremas en todas las series, ya que en la primera ante Oberá perdió los puntos en su cancha y luego cosechó dos triunfos como visitante. En tanto, ante Regatas Corrientes y Sionista de Paraná ganó en los terceros juegos decisivos en tierras ajenas.

El base santiagueño Nicolás Aguirre analizó las características del cuadrangular: “La verdad que va a ser un cuadrangular muy duro. Esperemos hacer las cosas bien. Creo que hoy en día estos son los cuatro mejores equipos, por eso llegaron a esta instancia. En cuanto a lo personal me siento muy conforme por toda la confianza que me da el técnico”.

Fuente: lnb.com.ar

Comentarios