San Martín empardó la serie, Quimsa pasó la escoba

La jerarquía finalmente pesó y la Fusión pasó la escoba en el “Jardín de la República”. Anoche, superó sin inconvenientes a Tucumán BB por 81 a 66 y cerró la serie 2-0 como visitante. Los dirigidos por Marcelo Richotti, sin brillar, dominaron de principio a fin el juego, con un Cleotis Brown inspirado (goleador del juego con 22 puntos), para meterse en la siguiente instancia, donde lo esperará nada menos que Olímpico.

Ayer, el arranque el partido fue bastante fraccionado. Quimsa comenzó mejor y apostando al juego interno con Damián Tintorelli, lograba establecer diferencias. El ex Regatas Corrientes le ganaba el duelo a Juan Manuel Torres y el elenco visitante se ponía rápidamente arriba en el marcador. El local ajustó las marcas y en ataque apareció Sebastián Acosta. Los tucumanos reaccionaron y supieron frenar a un Quimsa que antes del cierre de ese primer cuarto estuvo casi tres minutos sin anotar. Pero Brown y Lo Grippo se encendieron y los de Richotti cerraron el parcial inicial ocho puntos arriba (14-22).

Ya en el segundo cuarto, en algunos pasajes del juego la Fusión dio algunas ventajas en la marca y Tucumán BB lo aprovechó, con los aciertos de Facundo Venturini desde el perímetro. A pesar de la paridad, el equipo santiagueño lograba escaparse en el resultado cuando se lo proponía. Román González debutó en la temporada y su presencia en la pintura intimidaba. En el resultado, siempre hubo un dominador y ése era Quimsa. La primera mitad terminaba 32-41.

El inicio del complemento fue decisivo y marcó un antes y un después en el encuentro. La visita sacó 16 de diferencia y Tucumán BB pasó casi tres minutos sin anotar puntos. Brown ya era la figura de la cancha y los de Richotti comenzaban a liquidar la serie. Sebastián Acosta, a fuerza de triples, mantenía con vida a un elenco tucumano que no se entregaba, a pesar de remar de muy atrás en el resultado. El tercero fue un parcial con goleo alto y se lo llevó la Fusión por 26 a 22.

Partido liquidado
Había sensación de partido definido en el estadio del BB. Así arrancó el último cuarto y el extranjero Paul Mills apareció en acción para convertir seis puntos seguidos y para buscar así el milagro. Pero con mucha categoría Quimsa volvió a escaparse en el marcador y cerró el juego con un par de ofensivas certeras para caminar tranquilo a la victoria.

El ex jugador fusionado Juan Manuel Torres se fue del juego por 5 foules y el triunfo santiagueño estaba ya asegurado. La serie entre tucumanos y santiagueños se definió en el “Jardín de la República”. Quimsa y Olímpico se verán las caras el martes en La Banda y de ellos dos saldrá el representante de la provincia en la próxima instancia de la Copa Argentina.

Síntesis

Tucumán BB (66): Pablo Jaworski 5, Sebastián Acosta 21, Facundo Venturini 14, Paul Mills 14 y Juan Torres 2 (fi); Sergio Ale 2, Pablo Osores 2, Luciano Rivero 6, Martín Fernández. DT: Juan Siemienczuk.

Quimsa (81): Jonatan Treise, Cleotis Brown 22, Federico Marín 7, Diego Lo Grippo 14 y Damián Tintorelli 10 (fi); Dionisio Gómez Camargo 8, Román González 10, Franco Balbi, Juan Levrino 8. DT: Marcelo Richotti.

Progresión: 14-20/32-41/54-61/66-81
Árbitros: Fabio Álvarez – Maximiliano Piedrabuena
Estadio: Marta Elena Fernández (Tucumán BB)
Serie: Quimsa 2-0

Fuente: Diario El liberal
Foto: Gentileza Nuevo Diario Web


Se tomó una revancha casera

Corazones rotos, sufrimiento desmedido y la venta de un tercer juego atractivo a “todo o nada”. Eso dejó el 83-81 que le dio a San Martín la victoria en el clásico ante Regatas Corrientes, igualando 1-1 esta serie inicial de la Copa Argentina.
Pasó de todo en el segundo tiempo, donde se repartieron protagonismos y juego. Los locales habían sacado 19 puntos en el tercer cuarto pero sufrieron con la reacción “remera” que asustó.

Final “palo a palo”, el “Fede” Kammerichs falló cuatro libres con el partido 81-79 y en la última bola fue Andrés Rodríguez el que tomó un rebote ofensivo clave y desató el festejo “rojinegro”.

Había que comenzar por el final de la película para entender lo que pasó anoche en el barrio La Cruz. A pesar de la paridad en el primer parcial (29-28), los minutos repartieron el protagonismo necesario en los diez minutos que abrieron el juego revancha. San Martín tenía que marcar el rumbo en los primeros instantes y lo hizo provocando variantes ofensivas (con Elías Saad y Rodríguez) para sostener el parcial más inmediato: 16-8 promediando el cuarto.

Pero Regatas ajustó las marcas y tuvo en Nicolás Romano a la carta clave para despertar a la visita y cumplir un rol protagónico. El ala pivote juninense cerró con 11 puntos el primer período.

En estos segundos finales y el inicio del segundo cuarto, Tyler Field provocó fallas en la defensa local y sumando en el poste bajo (ya con López como pareja de internos) llevó a Regatas a dominar el marcador por primera vez: 32-37, en 2’.
Pero allí cambió la defensa de San Martín y rápidamente profundizó aún más las fallas en las ofensivas del equipo de Fabio Demti.

El rol del pivote Andrés Rodríguez (con 13 puntos era el goleador del juego) fue necesario para estos minutos del local. Encontró sus movimientos en la defensa en zona y estuvo efectivo desde el perímetro. San Martín cerró con la máxima ventaja el PT (54-43), ajustando marcas y corriendo la cancha en los momentos en que el rival mostraba pocos aciertos y poco sumaba el recambio (promediando este segundo cuarto debutó el goyano Federico Kammerichs en esta Copa).

Incursiones de Olmedo y triples de Castiñeira y Elías Saad fueron parte de la producción local en el arranque del segundo tiempo. Eso llevó a una diferencia enorme (68-49, en 5’) y al control del juego en los mejores pasajes para el equipo de Ariel Rearte.
A San Martín le “salían todas” y eso supo aprovecharlo. Incluso las marcas sobre el támdem Stanton-Romano y con Kammerichs en cancha que mantenía una solitaria búsqueda para insertarse a esta versión de Regatas.

La visita salió decidida en el cuarto final. Martínez y Kammerichs encabezaban cada ofensiva de Regatas, pero necesitaban también de la fortuna en una noche que se presentaba imprecisa.

El juego ganó en emotividad y el 79-70 que promedió el período, acortó la brecha y abrió un cierre intenso. Daba efecto la reacción de Regatas, que mejoró en defensa y encontraba a San Martín sin “tiro” y sufriendo en la marca. Villares lideró los mejores minutos de un equipo visitante que encontraba el juego y el marcador apretado (79-77).

Y el final tuvo de todo. Allí fue donde el “Fede” Kammerichs acusó las horas de vuelo y falló cuatro libres claves y la última pelota le favoreció a San Martín y con un rebote ofensivo marcó la igualdad. Mañana, a “todo o nada”.

Síntesis

San Martín (83): Julián Olmedo 9, Elías Saad 16, Sebastián Castiñeira 9, Kevyn Frey 9 y Andrés Rodríguez 14 (FI), Andrés Boni 4, Fabián Ramírez Barrios 12, Juan Ignacio Mateo 8 y Mateo Bolivar 2. Entrenador: Ariel Rearte.

Regatas (81): Raymundo Legaria 5, Eduardo Villares 18, Ramzee Stanton 11, Nicolás Romano 11 y Tyler Field 6 (FI), Javier Martínez 12, Roberto López 4, Scott Rodgers 2, Federico Kammerichs 5 y Alejo Montes 7. Entrenador: Fabio Demti.

Progresión: 29-28, 54-43 y 73-55.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Alejandro Zanabone.
Estadio: El gigante Rojinegro
Serie: 1-1

Fuente: Diario Época

Comentarios