Libertad se quedó con el primer clásico

En el primer clásico del año y por la Copa Argentina 2010 Libertad derrotó por 74-61 a su clásico rival Unión de Sunchales. Tuvo que trabajar y mucho para definirlo sobre el final en un partido que tuvo por momentos un buen básquetbol. Está más que claro que fue un partido de pretemporada. Robert Battle con 21 unidades fue el goleador “cañonero” mientras que Agustín Carnovale y Nicolás Ojeda con 13 los del “bicho verde”. El viernes desde las 21:30 hs. la revancha en casa de Unión.

Comienzo de temporada para los equipos de nuestra ciudad y que más placer si esta Copa Argentina 2010 se inició con el superclásico entre Libertad y Unión en el Hogar de Los Tigres. Como era de esperar la gente le dio el marco adecuado, colorido, como se merece uno de estos espectáculos.

Como sunchalesbasket.com anticipó el juego tenia pronóstico reservado, primero porque un “bicho verde” enormemente aceitado en ofensiva paso por arriba al “cañonero” en los primeros tres minutos de juego marcando un parcial de 18-6 de la mano de un perímetro picante como el de Portillo (6) y Carnovale (6), más una defensa que le negó todos los caminos a los dirigidos por Flor Meléndez.

Los de Lotterio borraron literalmente a los liberteños que sufrieron defensivamente y la cancha de adelante solo fue individualidades, llámese Battle (4) o Ginóbili (5) para descontar a 5 puntos al cabo de los primeros 10 minutos de juego, 18-13.

Libertad mejoró en el arranque del segundo cuarto cuando se acordó de asistir a Robert Battle (6) en la pintura para que el moreno aproveche su físico y también cuando logró defender como lo pretende su DT. Cabe destacar que esta leve mejoría vino de la mano de los cambios que realizo el verde, situación que resintió el andamiaje del conjunto visitante.

A falta de 3 minutos para el final de la primera etapa el negro se puso por primera vez al frente en el marcador y fue por los buenos ingresos de Correa, más la aparición anotadora desde los 6,25 de Alex Galindo. Los albiverdes que venían flojitos aprovecharon el gran pasar de Leandro Portillo (10) para mantenerse a tiro al cabo de los primeros 20 minutos de básquet, 28-26 para el local.

El elenco local cambio radicalmente su cara a la vuelta de los vestuarios, defendió duro, anuló las posibilidades de gol visitante y colocó un parcial de 14-3 para despegarse en el juego. Alex Galindo (9) con dos bombazos desde la tercera dimensión fue el propulsor de esta despegada en los primeros 4 minutos de pleito.

Tras soportar el vendaval aurinegro Unión logró descifrar el cerrojo que le propuso su rival en defensa y merced a las ráfagas de Alejo Barovero (3) y de Nicolás Ojeda (10) dominando la pintura logró meterse nuevamente en partido y dejar en siete puntos la ventaja cuando expiraba el tercer chico.

En el final, de entrada los Tigres lastimaron con Wolkowyski (12) y Battle (19) en el trapecio, dominando a placer a los internos unionistas. Pero del otro lado la armada de Lotterio respondía con los puntos en segundas oportunidades de Ojeda (13), más la siempre positiva colaboración de Barovero (8) y asi tener a su rival a tiro en el tanteador (59-54 promediando la mitad el cuarto).

En un final parejo, los de Meléndez aprovecharon la ventaja lograda en los minutos finales de la contienda para cerrar el juego en base al oficio de sus jugadores y teniendo en “sepo” Ginóbili a su arma más fiel. Final y victoria trabajosa para el Deportivo Libertad por 74-61. Ambos tendrán muchas cosas por corregir, pero sin lugar a dudas para Unión fue una digna derrota y para Libertad una victoria que sirve de cara al futuro. El viernes próximo será la revancha, esta vez en la Fortaleza del Bicho.

Síntesis

Libertad (74): Sebastián Ginóbili 13, Marcus Elliot 10, Alex Galindo 11, Rubén Wolkowyski 13, Robert Battle 21 (FI); Marcos Salietti 2, Juan Fernández Chávez 0, Sebastián Porta 2 y Emiliano Correa 0. DT: Flor Meléndez.

Unión (61): Gustavo Martín 4, Leandro Portillo 10, Agustín Carnovale 13, Ross Morin 4, Jorge Benítez 4 (FI); Miguel Isola 2, Hernán Etchepare 3, Alejo Barovero 8 y Nicolás Ojeda 13. DT: Alejandro Lotterio.

Árbitros: Alejandro Chiti - Raúl Lorenzo.
Parciales: 13/18 - 15/8 - 23/18 - 24/17.
Estadio: Hogar de Los Tigres (Sunchales).

Crónica: Sunchalesbasket.com
Foto: Gentileza El Eco de Sunchales

Comentarios