La Unión pegó primero

Regatas fue de mayor a menor anoche y perdió 82-71 con La Unión, como visitante, en el primer partido de los play offs correspondientes a octavos de final de la 9ª Copa Argentina de Básquetbol. El equipo del parque Mitre, que había ganado 31-17 el primer cuarto, ahora deberá aprovechar su ventaja de localía (el viernes será anfitrión) si pretende superar esta llave y jugar con el ganador de Sionista vs. Alvear (VA).

Empezaron repartiendo golpe por golpe, sin mayor oposición en la defensa. Forte se presentó como opción en la ofensiva de La Unión, con precisos cortes al aro; y Stanton hizo lo propio en Regatas, que fue estableciendo diferencias cuando ajustó las marcas. Esto le permitió al visitante ejecutar ataques en transición, con Martínez manejando los hilos. Lo del paraguayo no se limitó a repartir juego, sino también se basó en el goleo. Ocho puntos seguidos de Martínez sirvieron para estirar la ventaja a 26-14. Ni el minuto pedido por Piccato ayudó para “despabilar” a La Unión, que había acusado una falta de gol importante; de hecho, no convirtió de cancha en los últimos seis minutos del cuarto inicial. Eso justificó que la máxima regatense fuera de 17 puntos (sorpresivo 31-14) al finalizar el período.

Con el inicio del segundo segmento, parecía que La Unión salía del letargo. Un par de triples del “Penka” Aguirre, la materia pendiente que tenía el equipo hasta ahí, le permitió al dueño de casa ganar en confianza. Entonces su defensa cinco contra cinco fue más intensa y Regatas ya no tuvo tantas facilidades. Como si la rotación resintiera en cierto modo la estructura de Regatas. No obstante, el cambio de actitud fue clave para que el conjunto formoseño gestara una racha de 19-6 e incomodara a Regatas, que igual se mantuvo por una pequeña luz arriba (37-33). Aunque ni los tiempos muertos solicitados por Fabio Demti reencauzaron el amplio dominio. Aguirre (10 en el cuarto) tomó la lanza y encontró un buen ladero en Pau (siete) para que La Unión quedase a tiro: 39-42, yendo al descanso largo.

A la vuelta del entretiempo, la preocupación para Regatas no pasaba sólo por la remontada rival sino por la baja de Martínez, salió con el tobillo izquierdo cubierto en hielo y no jugó más por precaución. Sin dudas la salida del paraguayo Regatas la sintió sobremanera. Para más, La Unión decididamente lució mejorado. El protagonismo de la mediacancha local, con Aguirre o Pérez turnándose de a ratos en la base y la primera anotación de cancha para Jackson (metió un triple luego de 8 libres), fueron un “combo” muy redituable para el conjunto de Piccato. Regatas jamás se pudo sobreponer a la ausencia de Martínez y perdió claridad en el armado. Atacó sin mayor disciplina táctica y le facilitó las cosas al local, que metió un parcial de 21-12 en el tercero y entró ganando 60-56 a la recta final.

En el último cuarto, La Unión se apoyó en la rotación de balón, Jackson volvió a castigar de afuera y el tándem Mikulas-Alston se complementó bien en la pintura, para ir tomando distancia en el score (67-60 faltando seis minutos). Regatas ya no seguía un patrón de juego y apostaba a lo que salía sobre la marcha. Esto, quedó visto, le quitó eficacia y de nada sirvió para revertirlo. Ahora tendrá que ser más constante en Corrientes si quiere quedar entre los ocho mejores de esta Copa.

Síntesis

La Unión (82): Nicolás Aguirre 17, David Jackson 12, Antonino Forte 6, Gabriel Mikulas 12, Derrick Alston 10 (FI); Ariel Pau 13, Pablo Barrios 0, Lucas Pérez 5, Federico Ferrini 3 y Ariel Zago 4. DT: Gabriel Piccato.

Regatas (71): Raymundo Legaria (x) 9, Javier Martínez 12, Ramzee Stanton 12, Nicolás Romano 2, Tyler Field 11 (FI); Federico Kammerichs 7, Scott Rodgers 2, Roberto López 2, Eduardo Villares 9, Martín Gandoy 2 y Alejo Montes 3. DT: Fabio Demti.

Progresión: 14-31, 39-42 y 60-56.
Árbitros: Alejandro Chiti y Maximiliano Moral.
Estadio: Cincuentenario.

Crónica: Diario Época
Foto: Gentileza Formosa Básquet

Comentarios