Kevin Durant, el MVP más claro

La estrella de Estados Unidos se llevó el galardón de MVP tras un campeonato mágico, donde estuvo muy por encima de cualquier otro jugador en el Mundial. Su rendimiento en las eliminatorias se multiplicó, masacrando a Rusia, Lituania y Turquía con 33 puntos de media.

No diga MVP, diga Kevin Durant. El norteamericano ha realizado un torneo excelso, encadenando exhibición tras exhibición para acabar convertido, sin discusión alguna, en el mejor jugador del campeonato, en una de las decisiones más claras y unánimes que se han visto.

Tras su fantástico campeonato, sólo una hecatombe o una actuación memorable acompañada del oro de Türkoglu podían haber discutido su galardón, pero es que encima, en la gran final, Kevin Durant volvió a ser decisivo, con un encuentro maravilloso en el que volvió a destapar el frasco de sus mejores esencias. Sus puntos resistieron el empuje local en los primeros compases y acabaron desesperando a Turquía en el segundo cuarto, exhibiéndose desde el 6,25 para dinamitar el choque al descanso, alcanzando la veintena. Por si fuese poco, sumó otros dos triples nada más comenzar el tercer cuarto, haciendo despegar a Estados Unidos hacia el partido y el oro. Al final, 28 puntos, con 3/4 en tiros de 2, 7/13 en triples y 1/2 en tiros libres, además de 5 rebotes en 39 minutos de juego.

Fue el broche de oro a un verano que ha convertido al jugador de Oklahoma en la estrella absoluta de Estados Unidos. Desde los primeros amistosos, donde tomó el testigo en anotación y liderazgo en una selección huérfana de los grandes nombres de Pekín. En su estreno en Turquía, aportó 14 puntos en el sencillo triunfo frente a Croacia para estrenar el casillero de victorias.

Eslovenia sufrió un inicio delicioso de Durant, que rompió el duelo con su talento en el primer cuarto, para acabar alcanzando los 22 puntos en 23 minutos. El compromiso más difícil para Estados Unidos en el Mundial, aquel thriller contra Brasil, también tuvo a Durant como protagonista. El genial jugador mantuvo con vida a su equipo en la primera mitad, en la que anotó 19 puntos, y adornó sus cifras hasta un 27-10 en la victoria estadounidense.

En los dos siguientes duelos, contra Irán y Túnez, Durant se tomó un respiro, repartiendo la responsabilidad con otros compañeros. Aún así, se mantuvo fiel a las dobles figuras, con 12 y 14 puntos respectivamente. Un buen calentamiento para los cruces, donde crecería su leyenda.

En octavos de final, participó en la paliza a Angola con 17 puntos, aunque lo mejor estaba por venir. En cuartos de final, se convirtió en la pesadilla de Rusia, a la que impidió escaparse con 19 puntos en la primera parte, para acabar llegando hasta los 33 en una segunda mitad mágica. Aún más impresionante resultó su rendimiento en semifinales, en las que durante los dos primeros cuartos pareció librar una batalla contra todo el equipo lituano para ver quién anotaba más. Él se quedó en 24, sumando otros 14 tras el intermedio que le valieron acabar con 38 y una emotiva ovación al ser sustituido.

Kevin Durant acabó como mejor anotador del campeón en cinco de sus nueve partidos. ¿En los otros cuatro? Fue el segundo máximo artillero. Un récord más para el que batió el tope de puntos de un jugador estadounidense en su Selección y dejó para la historia la mejor marca vista en el Mundial de Turquía, sus 38 puntos de semifinales.

En total, acabó con una media de 22,8 puntos –tercer máximo anotador sólo tras Scola y Penney, aunque con menos minutos de juego, 28,2-, 6,1 rebotes, 1,8 asistencias y 1,4 robos por partido, con un 63,2% en tiros de 2 (5º), un 45,6% en triples y un 91,2% (3º) en tiros libres.

De esta forma, Kevin Durant toma el testigo de Pau Gasol, el rey del Mundial 2006.

Los MVP de la Historia de los Mundiales

Año Mundial MVP
2010 Turquía Kevin Durant (Estados Unidos)
2006 Japón Pau Gasol (España
2002 Estados Unidos Dirk Nowitzki (Alemania)
1998 Grecia Dejan Bodiroga (Yugoslavia)
1994 Canadá Shaquille O'Neal (Estados Unidos)
1990 Argentina Toni Kukoc (Yugoslavia)
1986 España Drazen Petrovic (Yugoslavia)
1982 Colombia Glenn Rivers (Estados Unidos)
1978 Filipinas Drazen Dalipagic (Yugoslavia)
1974 Puerto Rico Dragan Kicanovic (Yugoslavia)
1970 Yugoslavia Sergei Belov (URSS)
1967 Uruguay Ivo Daneu (Yugoslavia)
1963 Brasil Vladimir Marques (Brasil)
1959 Chile Amaury Pasos (Brasil)
1954 Brasil James Kirby (Estados Unidos)
1950 Argentina Oscar Furlong (Argentina)

Fuente: acb.com

Comentarios