Garra, corazón y Ferreyra?

Con un gran aporte del base, autor de 13 puntos en el último cuarto, Quilmes dio la gran sorpresa y le ganó a Peñarol por 87 a 77. Esta noche se define quien sigue en la Copa Argentina, en lo que será el último clásico de esta temporada.

A pesar de las diferentes realidades por las que atraviesa uno y otro, a pesar de la mayor calidad individual de los jugadores, a pesar de tener enfrente dos ?mundialistas?, a pesar de muchas limitaciones más, Quilmes demostró anoche que quiere volver rápido a la elite del básquetbol argentino y contra todos los pronósticos le ganó al encumbrado Peñarol, campeón de la Liga Nacional y de la Liga de las Américas, por 87 a 77. Con este resultado tendrá la gran posibilidad de seguir con vida en la Copa Argentina ya que los clásico rivales volverán a enfrentarse esta noche, desde las 21.30, para definir el rival de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Con un notable trabajo de Nicolás Ferreyra, con mucho corazón para remontar algunas diferencias en contra y con un último cuarto sin fisuras, Quilmes pudo revertir una serie negativa ante su clásico rival y cortó una racha de diez partidos perdidos. La última victoria había sido en el recordado encuentro jugado en Olavarría.

El comienzo fue desdibujado y parejo en su primer tramo. Fueron minutos de conocimiento en los que ninguno pudo sacar una diferencia. Pero el que primero se acomodó en el partido fue Peñarol que tras un parcial de 10 ? 0 tomó una primera luz de 16 ? 6. Con buena defensa y aprovechando la gran cantidad de tiros errados de Quilmes, abusó del lanzamiento externo, tuvo mayor tranquilidad para trabajar en ofensiva.

Pero allí empezó una pronta rotación implementada por Fernando Rivero, de la que Peñarol no salió beneficiado. Los suplentes perdieron rápido la ventaja y con un par de triples (Sepúlveda y Eseverri), mas una presión mucho mejor implementada, Quilmes pudo revertir la historia y empatar en 17.

El sacrificio del propio Eseverri, además de ser el referente ofensivo del cuarto con 7 puntos, no alcanzó para dejar a su equipo arriba al terminó de los primeros 10 minutos. Con muchas oportunidades para ir a la línea Peñarol se fue victorioso apenas por uno, 23 ? 22, aunque fue Quilmes quien dejó una mejor imagen.

Un equipo más ágil con doble base y Piñero como ala-pivot puso en cancha Maffei para el segundo cuarto, pero la respuesta de Peñarol fue a puro triple. Cuatro en forma consecutivos (tres de ellos de ?Tato? Rodríguez) le devolvieron una buena ventaja de 8 puntos, 36 ? 28. Ferreyra fue el más claro en ataque y con sus penetraciones no permitió que la diferencia se ampliara. Pero le faltó compañía en ataque.

Rodríguez encontró su mejor momento en el encuentro y con 12 puntos en fila fue el líder de un Peñarol que empezaba a dominar de a poco las acciones. Más sólido para cuidar el canasto propio y con un gran porcentaje de triples estableció esa diferencia que se mantuvo hasta el cierre. Ni siquiera con el descanso merecido del capitán Quilmes pudo descontar, no tuvo ideas y apenas contó con un aislado triple de Piñero como jugada más productiva para el 48 ? 40 final del primer tiempo.

En el complemento Peñarol sacó la máxima de 12 puntos, 52 a 40. El tandem Leiva-Mata tuvo gran protagonismo y daba la sensación de que allí se podía producir el quiebre.

Pero otra vez se registró una reacción de Quilmes que con un buen reparto en el goleo estableció un parcial de 14 a 2 para empatar el partido a falta de 3 minutos en 54. Entre Auguste, Sepúlveda y Eseverri más el aporte del resto el encuentro cobró una paridad total. Peñarol extrañó los puntos de Rodríguez y mayor regularidad. Los equipos cambiaron doble por doble y triple por triple hasta el cierre, en el que prevaleció Peñarol, 64 ? 61.

En el capítulo final Ferreyra apareció en todo su esplendor con diez puntos seguidos (todos los de su equipo) que le devolvieron una ventaja que no tenía desde el primer cuarto. Dejó a Peñarol siete minutos sin convertir y tomó una diferencia impensada de 75 a 64. A diferencia de otros clásicos esta vez Quilmes no decayó en su nivel los minutos finales y pudo festejar después de mucho tiempo.

Sintesis

Quilmes (87): Nicolás Ferreira 24, Estebán López 2, Mario Sepúlveda 9, Wilder Auguste 16 e Ignacio Alessio 7 (FI); Gregorio Eseverri 19, Facundo Piñero 8, Dragan Capitanich 3 y Leonardo Peralta 0. DT: Daniel Maffei

Peñarol (77): Sebastián Rodríguez 12, Antoine Stockman 7, Marcos Mata 18, Leonardo Gutiérrez 10 y Martín Leiva 11 (FI); Facundo Campazzo 7, Alejandro Diez 2, Selem Safar 5, Alejandro Reinick 0, Nicolás Lauría 5. DT: Fernando Rivero

Parciales: 22-23, 40-48, 61-64 y 87-77
Árbitros: Alejandro Chiti – Roberto Smith
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”

Fuente: Diario La Capital
Foto: Gentileza Prensa Quilmes

Comentarios