Ajustado triunfo de Regatas - Firmat sorprendió a Obras

En medio de un partido con tanta paridad, cualquier error se paga carísimo. Máxime si ocurre casi sobre el mismo epílogo. Porque dos puntos apenas separaban a Regatas de San Martín, que disponía de la posesión restando 27 segundos para concluir el clásico correntino. Pero el base Julián Olmedo pecó de confiado y le quitó la vista al balón, que se le terminó escapando por la línea lateral cuando iba a ejecutar la ofensiva.

En la reposición, recibió Villares, quien fue contactado por el mismo Olmedo y Andrés Rodríguez, pero los árbitros permitieron que la acción continuara y la descarga profunda en Nicolás Romano sirvió para sentenciar la historia. Así, con bastante angustia, Regatas se pudo quedar con el primer punto (cerrado 78-75) de esta serie inicial correspondiente a la 9ª Copa Argentina de Básquetbol.

La revancha tendrá lugar este viernes, pero ya en el “Fortín Rojinegro”, sede de un eventual tercer encuentro de desempate, que se disputará siempre y cuando San Martín logre ganar. De lo contrario, Regatas avanzará a la próxima instancia, donde se topará con el ganador de La Unión, de Formosa vs. Oberá Tenis Club, llave que empezó con ventaja para el equipo misionero, pues La Unión, local anoche, no tenía en condiciones los relojes de posesión y por eso se le dio por perdido el cotejo teniendo que ganar ahora dos partidos en calidad de visitante si quiere continuar en este torneo del calendario oficial de la AdC.

De entrada sorprendió San Martín porque fue aplicado tácticamente y tuvo un juego ágil en ofensiva, castigando principalmente con un par de triples (Elías Saad y Castiñeira) para tomar ventaja de 8-2. Regatas recuperó terreno cuando tuvo más paciencia en ataque y encontró espacios con la rotación de balón para contrarrestar la presión “rojinegra”. Así, una ráfaga de Stanton (seis) y algo de Romano, el local se puso 11-8 arriba promediando el segmento. Entonces el trámite tuvo rachas de uno y otro, porque en San Martín apareció en escena Frey y Elías Saad continuó su aporte en el aro contrario. Y Regatas, con mejor presencia en el poste bajo, lo equilibró mediante el atlético Romano (goleador del primer cuarto con 10 puntos), y se fueron al descanso corto iguales en 20.

Después de un arranque dubitativo, Martínez, quien recibió el “mimo” de la gente cuando saltó a la cancha, tuvo un pasaje favorable y Regatas tomó las riendas en el arranque del segundo período (26-20). Sin embargo, el visitante creció en el juego de la pintura con el ingreso del combativo Ramírez Barrios, quien discutió más los rebotes y consiguió segundas opciones en ataque. Esto, sumado al revulsivo Boni (9) le permitió un parcial de 10-0 a San Martín para ir al entretiempo arriba por la mínima: 40-39.

Con tono parejo reinició el juego. Como para sostener el ritmo intenso, sobre todo en defensa, Rearte rotó mucho su banco. No obstante, Legaria fue importante con dos triples y también la tremenda vocación defensiva de López (recuperó varios balones ahogando la línea de pase en la pintura y, como siempre, dejando todo en la lucha aérea) ayudaron para que Regatas lo mantenga a raya, más allá de pequeñas rachas. Ramírez Barrios siguió con injerencia en San Martín, lo mismo que Elías Saad y así cerraron 57-57 el cuarto.

El último segmento se tornó por demás emotivo, aunque después de conseguir diferencia máxima de nueve (73-64), Regatas no pudo sellar el triunfo. San Martín mantuvo su empeño y cerca estuvo de dar el batacazo. Pero Legaria ya había “sacado las papas del fuego” con un triplazo y posteriores libres. Un técnico a Romano (anteriormente le había cobrado dos al visitante) “revivió” a San Martín, pero la jugada desafortunada de Olmedo y el buen cierre de Regatas, precisamente con Romano reinvindicándose al tomar un par de rebotes ofensivos en momentos vitales, terminaron inclinando la balanza para los de Fabio Demti.

Pero el próximo capítulo tendrá a San Martín como anfitrión y la historia parece tener destino incierto.

Síntesis

Regatas (78): Raymundo Legaria 19, Eduardo Villares 13, Ramzee Stanton 14, Nicolás Romano 18 y Tyler Field 4 (FI) Scott Rogers 4, Javier Martínez 6, Roberto López 0 y Alejo Montes 0. Entrenador: Fabio Demti.

San Martín (75): Julián Olmedo 4, Fabián Saad 17, Sebastián Castiñeira 12, Andrés Rodríguez 6 y Kevin Frey 15 (FI) Fabián Ramírez Barrios 12, Andrés Boni 7, Juan Mateo 2 y Mateo Bolívar 0. Entrenador: Ariel Rearte.

Parciales: 20-20; 39-40 y 57-57
Jueces: Diego Aguilar y Leonardo Mendoza.
Estadio: José Jorge Contte (Regatas).

Fuente: Diario Epoca

Firmat sorprendió a Obras

El partido comenzó con toda la vigorosidad que puede aportar un quinteto tan joven en cancha como lo son Cortés, Elsener, Schattmann, Glinberg y Aprea quienes corrían en cada posibilidad de ataque rápido e imponían un fuerte mano a mano en defensa para frenar el avance rival. El otro lado basaba sus ataques en jugadas a la pintura y la reversión de pelota del gigante Burgos que derivaba en tiros certeros de tres o en penetraciones. Cerraban los 10’ primeros 20-15 para la casa.

El segundo chico largó con una marca ajustada al base Crespi por parte de Cortés, dificultando la subida del balón. Allí empezó la clave roja, ya que tras superar la primera línea que proponía el equipo de Nuñez la bola se movía con rapidez y se afirmaba la visita en las tablas e imponía su juego. Casi al cierre y con el marcador en 36 para ambos, Lamas pidió minuto para serenar la intensidad, que por momentos se transformaba en desprolijidad. Ya en la última bola, se pudo observar el resumen del partido hasta el momento. Con 3’’ en el marcador, Gareis marra un libre y falla la transición defensiva del local que termina en dos puntos para los Firmatenses, que hubieran ampliado el score a 3 de no ser porque fue lanzado luego de la chicharra. Obras se encontraba adormecido. Finalmente cerró 37-38.

El tercer cuarto arrancó con el local dispuesto a quemar las naves. Marcando intensamente y consumiendo los 24’’ del equipo rival, sin dejarlo siquiera intentar un lanzamiento al aro. Firmat, basado en su juego cerebral logró asentarse con más seguridad y se impuso con claridad en el juego, pero no así en el marcador. Se podía ver el dominio, pero las situaciones claras eran del local. Claro, el lumínico no aumentaba porque la impresición reinaba. Los números daban un cuarto parejísimo; 52-57.

Ya en los últimos diez se subastaba el partido al más preciso y quien pagó en ese rubro fue la visita. La tónica del primer cuarto se invirtió y fue el cuadro santafecino quien contratacó de manera punzante y los de Lamas no pudieron con ellos. 80-71 fue lo último que iluminó en tablero.

El dueto arbitral no tuvo una buena noche, pero fueron parejos, ya que se equivocaron en ambos costados.

Con el resultado puesto Elsener declaró: “empezar perdiendo no nos viene bien, pero lo vamos a dar vuelta, sin dudas”. Basándose en las acciones de juego explicó: “nos tomaron demasiados rebotes defensivos y nos cortaron sin pelota, pero el resultado se da así por errores nuestros. No pretendo quitar méritos al rival y asumo que han jugado mejor, pero con la reincorporación de los que faltaron hoy las cosas van a ser muy diferentes”. También González se adhirió al cordobés: “han jugado mejor y no pudimos encontrar la llave del partido”. Respecto de la poca eficacia a la hora de los tiros de tres dijo: “abusamos de esa vía, pero las fallas son cosas que pueden pasar. No hay nada de que preocuparse, las que no entran hoy, lo harán mañana y sin dudas que corrigiendo algunos errores y ajustando la mira el resultado en Santa Fe será diferente”.

Con la herida abierta el equipo de Nuñez se enfrentará por segunda oportunidad en Firmat, el próximo sábado para revertir esta situación, seguramente reforzado con la presencia de algunos jugadores hoy ausentes: Alloatti (gripe), Cequeira y Gutiérrez más MacFarlan y Pittman.

Síntesis

Obras (71): Paciotti; Aprea (8); Glinberg (5); Cortés (13); Elsener (11); Scaramuzzino; González (8); Schattmann (18); Fraga (2); Gareis (6).

Firmat (80): Ledesma (19); Crespi (5); Ripool; Maggio (7); Palacios (7); Bertucelli (11); Martire (13); Almendra; Orellano; Speranza; Ravina (8); Burgos(10).

Parciales: 20 - 15, 37 - 38, 52 - 57 y 71 - 80.
Árbitros: Oscar Britez - Ezequiel Valente
Estadio: Obras Sanitarias de La Nación.

Fuente: Prensa Obras

Comentarios