Objetivo granate

El entrenador de Lanús Silvio Santander analiza las posibilidades del equipo de cara a la nueva temporada de la Liga Nacional. El coach detalla los argumentos del armado del plantel, las metas y las ganas de crecimiento institucional.

A poco días del comienzo de la pretemporada y con las contrataciones anunciadas, el entrenador de Lanús Silvio Santander explicó el armado del equipo, en el que destacó que se decidió por mantener la base del plantel anterior porque “solo así se puede competir con los poderosos”.

Además, el coach se refirió a las expectativas para este torneo y la difícil tarea de continuar en un camino ascendente. También aprovechó para hacer un análisis del proceso institucional que está llevando el club dentro de la liga y se ilusionó con que un resultado deportivo de impacto termine de afianzar a la disciplina en Lanús.

-¿Qué análisis hiciste de la temporada pasada para decidir mantener la base y reforzar con algunas incorporaciones?

-El equipo tuvo un buen nivel de juego en un momento determinado de la temporada, el grupo mantuvo armonía aún en los momentos no tan buenos y eso sumado al conocimiento que los extranjeros tienen del medio, pensamos que podíamos mantener una base. Además, Lanús sólo puede competir con los equipos más poderosos del torneo manteniendo una estructura año tras año.

-¿Qué puntos fuertes de la temporada debería repetir el equipo?

-Finalizamos cuartos en defensa y es algo que podemos mejorarlo, pero es un aspecto en el que durante el año estuvimos bien. Lo mismo con el porcentaje de dobles y asistencias. No es poco porque habla de que como bloque respondimos en apartados claves, pero no fuimos buenos en rebotes y regularidad.

-Viendo cómo algunos equipos han subido varios escalones en sus presupuestos y contrataciones, ¿sigue siendo una meta superar lo hecho la temporada pasada? ¿Lo crees posible?

-Nosotros debemos trazarnos distintos objetivos esta temporada. En lo institucional es consolidar una plaza, que fue la de mayor convocatoria por equipos de Buenos Aires después del Ferro de los ´90. Seguir mejorando la logística interna y crecer como socio joven para la liga dentro del plano de seriedad y cumplimiento. En el plano deportivo siempre pensamos en mantener la línea ascendente que el club tiene desde hace varios años. Si en lo económico no pudimos competir o si, no es un tema que yo deba hacer publico, yo me concentro en el armado del equipo y en intentar que juegue bien.

-Considerando que se mantiene esa base de jugadores y una de las falencias del equipo fue el desempeño de visitante, ¿en qué puntos vas a enfocar el trabajo de pretemporada para revertirlo?

En la pretemporada necesitamos jugar mucho, adaptarnos a las reglas y medidas nuevas e ir formando la matriz. Respecto a mejorar el registro de visitante, depende de todos, confío mucho en los jugadores con los que cuento.

-¿Qué crees que podés lograr o qué pensás explotar con Fernández como recambio de Taylor?

-Fernández nos puede dar suma de rebotes, tiene puntos en la mano y es un jugador que ha estado en equipos competitivos. Su llegada estimula esos aspectos y puede jugar en la doble función. Debe ayudarnos a potenciar una estructura que ya esta funcionando.

-Se sabe que Byró viene de una lesión, ¿cómo lo encontraron físicamente y qué crees que puede aportar? ¿Y de Muruaga?

-Mariano esta bien de su lesión, va a ir de a poco saliendo de su inactividad y va a ayudar al equipo. Lo tuve a los 18 años y es un jugador que particularmente me encanta y que juega doble función. Y Muruaga nos puede dar tiro exterior, defensa y segundo traslado.

-En lo personal, si tuvieses que marcar alguna enseñanza que te haya dejado la temporada 09/10 para tu tarea como entrenador, ¿cuál sería?

-El aprendizaje es constante, aprendí de los jugadores. Revisé decisiones y errores, que espero no repetirlas para ayudar al equipo.

-En lo social, la campaña de Lanús ha logrado cautivar a una gran cantidad de espectadores, recuperando la popularidad que supo tener en décadas pasadas. Eso también se refleja en el interés de los nuevos sponsors que se han acercado al club y de la gente que se sumó a colaborar en lo dirigencial. ¿Cuál es tu visión del proceso que está viviendo la institución con respecto a la Liga Nacional de Básquet?

-La gente es un plus extra que puede tener Lanús ya que es nuevo en la liga, lleva apenas 100 juegos, pero se une a una historia del club en el básquet, a mucha gente que se ha destacado como Murillas, Pellandini, Ucha, Gugliemino, Sacchi, Prato, Fernández, etc.

El básquet masculino del club tiene mas 400 chicos que lo practican, tres canchas que toda la semana se llenan de chicos con la remera de Lucas (Victoriano), de Nico (Laprovittola), de Terry (Taylor). El femenino de Lanus hace años que se mantiene en los planos más altos en todas sus categorías y es un conducto permanente de chicas a la selección nacional. Yo creo que un resultado deportivo de impacto puede afianzar la disciplina dentro del club, es mi mayor deseo.

Yo termino mi contrato, y anhelo cumplir los objetivos para los cuales me han traído, que era pasar del 14to puesto a mezclarse entre los mejores. Ahí habré cumplido mi misión. Después, otro entrenador continuará el camino. Lo concreto es que la plaza tiene potencial y entre todos podemos contribuir a que crezca.

Informe: Prensa Lanús.

Comentarios