“Lanús puede estar entre los mejores”

El campeón olímpico se calzará la camiseta granate en la próxima temporada de la Liga Nacional. En una charla exclusiva cuenta sus sensaciones para el venidero torneo, su alegría de compartir plantel con su amigo Victoriano y su hermano Germán, los objetivos del equipo y mucho más.

Gabriel Fernández vuelve a pagos conocidos, territorios que disponen de vinculación directa con su historia personal. Este pivote, que supo saborear las mieles doradas en Atenas 2004, se calzará la camiseta granate en la venidera temporada 2010/11 de la Liga Nacional.

Lanús será el hogar durante los próximos meses del ex Tau Cerámica, aunque ya era parte de su vida, dado que ha pasado tres años en las divisiones inferiores, así como su padre fue un jugador emblemático de la institución.

El subcampeón del mundo en Indianápolis 2002 iniciará la pretemporada con el plantel de Silvio Santander el lunes 9 de agosto, sin embargo viene acondicionándose individualmente hace semanas con un preparador físico.

Fernández, 33 años y 2.04 metros, disputó la última temporada en Obras Sanitarias, donde tenía contrato por un año más, no obstante llegó a un acuerdo para liberarse. En el Tachero promedió 12,2 puntos (58% en dobles, 40% en triples), 4,9 rebotes, 11,8de valoración y 28,8 minutos en 41 partidos.

El campeón de la Liga con Estudiantes de Olavarría (00/01) y con Boca Juniors (96/97) jugó un mano a mano con LNB.com.ar, donde habló sobre su salida de Obras, la motivación de jugar con su amigo Lucas Victoriano y su hermano Germán, los objetivos para esta temporada y muchas otras temáticas.

-¿Regresas al barrio?
-La verdad es muy importante, no es cualquier club a donde voy a jugar, de las últimas instituciones en las que estuve, hasta las de Europa, donde más siento la camiseta es Lanús. Desde chico voy a ver partidos ya que lo seguí mi papa cuando jugaba acá, pasé tres años en las inferiores, es un club al cual aprecio mucho.

-¿Porque tomaste la decisión de ir a Lanús?
-La situación de Obras fue un poco extraña, por suerte terminó de la mejor manera posible, tenia contrato para un año mas, pero Julio (Lamas) no me veía jugando de 4, yo por ahí no podía esperar tanto tiempo, eso hizo que Obras me diera la libertad de elección y lo de Lanús era lo ideal.

-¿Cuáles son las expectativas para la 2010/11?
-El objetivo es estar entre los seis primeros, eso hablamos con los dirigentes y cuerpo técnico, el equipo está capacitado para eso. El tema es lograr rápido el juego de equipo, tener suerte con las lesiones, pero sobre todo sería ideal encontrar en el corto plazo el funcionamiento colectivo.

-¿Es una ventaja que Lanús mantuvo la base de la última temporada?
-Si, además buscó buenos refuerzos, pero lo más importante es que mantuvo estabilidad mental para los que continúan, cumple económicamente, tiene buen trato con los jugadores, ahí esta un paso adelante. Me parece que hay que focalizar en lograr química, donde cada uno encuentre su lugar, dejando el equipo por delante de las aspiraciones individuales. Si conseguimos esos puntos seguramente Lanús estará entre lo mejores.

-Te vas a reencontrar con tu amigo Lucas Victoriano.
-Es una gran motivación para mi, tenemos una linda amistad, jugamos mucho en la selección desde los 15 años, él es un ganador, entiende el muy bien el juego. Ya he hablado con Lucas y comparto sus intenciones de buscar siempre lo mejor para el equipo, transmitir la experiencia y su búsqueda de que cada jugador entregue su 100 %.

-¿Qué te dijo Silvio Santander sobre lo que pretende de vos?
-Nada raro, voy a jugar como hasta ahora, mechando mi tiro de tres y mi capacidad de pivotear, nunca fui ni un 4 ni un 5. Puedo ser un pivote tradicional, pero la costumbre de abrirme a lanzar genera que me mantenga abierto y provocar espacios en la cancha. Me parece que voy a empezar la temporada siendo suplente, después tratare de ganarme un lugar, se que voy a tener muchos minutos en cancha. En realidad eso es lo que menos me preocupa, porque siempre tuve que ganarme mi lugar, salvo en Boca y Obras, estoy muy acostumbrado, lo que mas me importa es como juegue el equipo.

-¿Cómo te adaptarás a la nueva disposición de la línea de tres?
-En mi caso siempre tiré un poco más de lejos, porque me era cómodo para soltar más el brazo, así que no creo que me genere complicaciones. Esta Liga va a ser de aprendizaje, aunque a varios jugadores no se les dificultará la lejanía, pienso en Victoriano, Leo Gutiérrez, Schattmann.

-Compartirás plantel con tu hermano Germán, ¿Qué sensaciones te provoca?
-Es una circunstancia que suma, algo que no se da mucho, estoy muy contento con esta posibilidad. Tengo ansiedad por empezar, con Germán vivimos cerca así que seguramente vayamos a entrenar juntos, va a ser algo emocionante, ojala nos vaya bien a los dos. Mi hermano está jugando muy bien, tiene mucho carácter, me hace acordar a mi cuando era juvenil, todavía tiene mucho por mejorar, pero se dedica por su desarrollo, tiene mucho futuro.

-¿Qué hiciste en el receso?
-Estuve entrenando con un preparador físico, casi un mes y medio, acá en zona sur. La rutina incluía pesas, salir a correr y entrenamos básquet, pensando en mejorar. La situación de Obras me generó ansiedad y ganas de revancha, trate de tomármelo como motivación, desde el 2006 que no entrenaba con un PF en postemporada.

Ficha Personal:

Nombre: Gabriel Fernández.
Fecha y lugar de nacimiento: 23/10/1976, Lomas de Zamora.
Altura: 2.04 metros.
Posición: Pivote.
Debut en Liga Nacional: 29/09/95 en Ferro contra Atenas de Córdoba.
Trayectoria en Argentina: 95/96 Ferro (6pts), 96/97 Boca Juniors (7.6), 97/98 Boca Juniors (5.5), 98/99 Boca Juniors (6.9), 99/00 Boca Juniors (8.9), 00/01 Estudiantes de Olavarría (13.5), 07/08 Boca Juniors (17), 08/09 Boca Juniors (13.2) y 09/10 Obras Sanitarias (12.2).

Fuente: lnb.com.ar

Comentarios