Argentina ganó, con susto, el Super 4

La selección argentina obtuvo el título en el Súper 4 Edición del Bicentenario luego de superar a Puerto Rico, en suplementario, por 84-79 en la final. Ante casi 6.500 personas en el Estadio Delmi de Salta, los argentinos jugaron un gran primer tiempo, pero se desinflaron en la segunda mitad y ganaron con lo justo. Se lesionó Figueroa en el hombro derecho.

En Puerto Rico no jugó Barea (con gripe), mientras que Kammerichs fue titular en Argentina. A diferencia del martes en la victoria sobre Brasil, el local contó con Juan Pablo Cantero, Matías Sandes, Juan Gutiérrez y Román González, quienes venían del Sudamericano, mientras que no se cambiaron Juan Fernández, Paolo Quinteros, Marcos Mata, ni los sparrings Pablo Espinoza y Patricio Garino.

La mala noticia fue el duro golpe recibido por Juan Pablo Figueroa en el hombro derecho, en un bloqueo de Villafañe (falta en ataque), a 4m22 del cierre de la primera mitad. El base cordobés se retiró con signos de mucho dolor y está en duda su futuro inmediato.

La Selección Nacional tuvo un excelente arranque, con cinco puntos de Kammerichs y el dominio de la zona pintada por parte de Scola y Oberto. A falta de 5m22 el parcial era de 13-1. Recién a 4m46s la visita consiguió su primera conversión de cancha (un doble de Dalmau). Como es costumbre en una preparación, Sergio Hernández probó con varios jugadores y la rotación volvió a ser productiva. Con algunas corridas, buena defensa y solidaridad en ataque (en el primer tiempo dominó por 10-0 en asistencias), el local se fue al descanso largo arriba por un cómodo 47-27.

En el complemento Puerto Rico fue por todo y el marcador se emparejó. Argentina falló tiros muy accesibles (y otros a distancia) en el arranque del tercer cuarto, mientras que la dupla Sánchez-Ramos se hizo fuerte en la defensa interior. Con goleo repartido, la visita logró un parcial 16-3 (achicó 50-43) a falta de 2m20. A 1m27 Prigioni cortó la mala racha con un triple que levantó al público, pero Ayuso respondió por la misma vía y luego llegó una conversión de Sánchez para dejar el tanteador 53-48. Con un triple de Delfino sobre el cierre, Argentina terminó al frente 56-48.

En el último capítulo, con un doble de Román González y otro de Jasen (tras una espectacular asistencia de Prigioni), Argentina tomó aire: 60-48 en menos de 2m. Después llegaron los triples de Leo Gutiérrez, en un aro, y de Ayuso, Sánchez y Vasallo, en el otro, para achicar 68-66 a 4m. En el medio hubo un encontronazo entre Gutiérrez y Sánchez. En un momento de paridad, Argentina metió sólo 1-4 libres y volvió Scola a la cancha

A 2m19, con una conversión de Ramos (que luego se retiró dolorido), el equipo de Cintrón se puso abajo por la mínima (69-68) pero pronto llegó un triple de Delfino. En un cierre muy apretado, Ayuso desde la línea igualó 72-72 a 9s. Finalmente, Argentina la perdió en su ataque, mientras que Lee falló un tiro apresurado: terminaron empatados en 72.

En el tiempo suplementario arrancó mejor el plantel centroamericano, con un triple de Ayuso y el buen pasaje de Vasallo (76-79), aún sin Lee, Sánchez (por cinco faltas) ni Ramos. Hasta que apareció Scola en su mejor versión, asumiendo la responsabilidad en ataque para pasar al frente 82-79. Por último, un recupero clave en el epílogo permitió la corrida y volcada de Delfino para sellar la victoria por 84-79.

El gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, y el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Dr. Germán Luis Vaccaro, se encargaron de la entrega de premios.

Paraguay logró un triunfo histórico al derrotar a Brasil, también en suplementario, por 107-100, y terminó en el tercer lugar.

Síntesis

Argentina (84): Pablo Prigioni 3, Carlos Delfino 12, Federico Kammerichs 5, Luis Scola 19, Fabricio Oberto 13 (FI); Hernán Jasen 5, Román González 4, Juan Pablo Figueroa 0, Juan Gutiérrez 6, Leonardo Gutiérrez 13, Matías Sandes 2 y Juan P. Cantero 2. DT: Sergio Hernández.

Puerto Rico (79): Christian Dalmau 10, Elías Ayuso 18, Ricardo Sánchez 8, Carmelo Lee 10, Peter Ramos 13 (FI); Angel Vasallo 14, Filiberto Rivera 6 y Manuel Narváez 0. DT: Manuel Cintrón. Arbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Fernando Sampietro.

Parciales: 19-8, 47-27 y 56-48.
Estadio: Polideportivo Delmi.

BOXSCORE

Fuente: Prensa CABB - Basquet Senior

Comentarios