San Martín sufrió pero forzó un quinto juego

El elenco correntino venció a Argentino de Junín por 79-73 y estiró la serie por el Ascenso a un quinto juego que se disputará en Junín. En tanto, El Nacional eliminó a Ciudad de Bragado en el Repechaje tras imponerse por un contundente 72-54 en condición de visitante y liquidar la serie por 3-1.


San Martín sufrió pero igualó la serie para viajar ilusionado a Junín

San Martín sacó fuerzas de la adversidad porque necesitaba ganar y así lo hizo. Venció 79-73 sobre Argentino de Junín y estiró la serie final del TNA a un quinto partido, que se desarrollará el domingo en el interior bonarense. Parejo y muy luchado, el local pudo resolverlo con marca en el cuarto final para mantener las esperanzas intactas buscando el ascenso.

Pasaron dos minutos para que se abra el marcador tras una penetración del base Scala. Los dos equipos se mostraron aguerridos en defensa en los primeros instantes y sufrían las imprecisiones en el aro de enfrente.

Fueron Ceruti y Assie los encontraban variantes en ofensivas y le daban la ventaja inicial al local: 9-4, en 5’. Corrigiendo tiros y buscando la claridad en ofensiva, llegaron los puntos y el momento de Argentino, con el propio Scala con alternativa y Ceci sumando el juego perimetral que tanto rédito le dio a los juninenses en los juegos anteriores. Llegó a ponerse a tiro (11-9) pero la reacción desde la defensa le permitió a los “rojinegros” cerrar a su favor este chato primer cuarto.

El dominio local se mantuvo en el inicio del segundo cuarto, incluso logrando la máxima en el arranque (23-11) y manteniéndola a lo largo del período con la defensa de Ramírez Barrios y Assie y el juego de la “media cancha” integrada por Sartorelli, Gornatti y González. Frola movía el banco y encontraba respuestas.

El armado de Scala y Safar volvían a complicar a los locales en una noche donde la marca iba a ser fundamentales sobre los “hombres con juego” de Argentino. Momentos del partido que mantenía a la visita en juego, además de los triples del chaqueño Espinoza (en su primera ofensiva de la noche) y del juninense Martínez para achicar distancias: 30-24, en 6’.

En los dos minutos finales Argentino mostró actitud y encontró la fórmula necesaria en defensa y provocó los mayores errores en San Martín. Volvió a encontrar el tiro externo (Safar llevaba 3-3 en triples) y el goleo de Espinoza para pasar al frente por primera vez en el partido (35-36) y cerrar un gran cuarto.

Un doble de García y otro de Safar marcaban la máxima diferencia para los “turcos” (37-45) en el inicio del tercer cuarto, pero San Martín ajustó las marcas y revirtió ese momento adverso resolviendo en ofensivas situaciones antes negadas -Assie en el juego interno y Martina de tres- (48-47, en 5’). Emparejado el juego, llegó otro momento de Safar (llevaba 18 puntos), que provocó faltas, corrió en ofensiva y volvió adelantar a Argentino (48-52) que cerró mejor el período.

San Martín no encontraba situaciones ofensivas claras y era mérito de la marca visitante. Pero el local se las arreglaba para mantener la paridad a pesar de la sequía: 59-60, en 2’.

Con un triple de Sartorelli y un doble de Assie, al local se le abrió el aro y volvió encontrar el protagonismo ofensivo para sumar desde arriba (66-63, en 5’). Eran esperadas las emociones del final y San Martín esta vez aprovechó un cierre apretado. Defendió las últimas intervenciones de Espinoza y García, sufrió como otras veces ante los juninenses y tuvo en Sartorelli y el público un agregado de lujo para cerrar el cuarto juego e igualar una serie pareja que se define el domingo en la ciudad de Junín.

Síntesis

San Martín (C) (79): Juan Sartorelli 12, Leandro Portillo 7, Mariano Ceruti 14m Brice Assie 18 y Lucas Martina 13 (inicial); Luciano González 3, Claudio Chiappero 0, Víctor Cajal 0, Fabián Ramírez Barrios 10 y Lucas Gornatti 2. DT: Daniel Frola.

Argentino (73): Santiago Scala 9 (X), Javier Ceci 4, Lucas Bertucelli 0, Mariano García 15 y Kevin Francis 0 (inicial); Luciano Tantos 2, Santiago González 5, Pablo Espinoza 14, Pablo Martínez 6 y Selem Safar 18. DT: José Cottonaro.

Progresió: 20 – 11 / 37 – 41 / 50 – 57.
Árbitros: Alaniz – Hoyo – Salguero.
Estadio: El Gigante Rojinegro.

Crónica: Diario Época.

Ahora sí; ya pasó el Repechaje

El celeste había perdido la primera posibilidad ante Argentino de Junín y anoche accedió a disputar la segunda final del Torneo Nacional de Ascenso. Superó a Ciudad de Bragado, por 72 a 54, de visitante, y selló la serie 3-1, con un descomunal Francis Nwankwo (30 puntos y 10 rebotes). Su rival será el perdedor de Argentino de Junín-San Martín de Corrientes.

Apareciendo el equipo, el sello que lo distinguió en los mejores momentos y con un tremendo juego de Francis Nwankwo, anoche El Nacional Monte Hermoso festejó ante Ciudad de Bragado, en calidad de visitante, venciendo 72 a 54, en el cuarto partido de la serie Repechaje del TNA, la cual ganó 3-1. En consecuencia, desde el próximo miércoles enfrentará al perdedor de Argentino de Junín-San Martín de Corrientes, en lo que será la final por el segundo ascenso a la Liga Nacional de Básquetbol.

El celeste salió decidido a aprovechar la ventaja física jugando en pareja Nwankwo-Dentis. El equipo, contrariamente a lo sucedido en el primer tiempo del partido anterior, dominó en rebotes y, defensivamente, cercó a Miller (lo siguió Nwankwo) cada vez que el balón le llegó a sus manos. Nwankwo también se encargo de hacerla fácil en ofensiva, atacó a Chaine y todo iba bien. No obstante, los segundos tiros empezaron a brillar por su ausencia, y los ataques estacionados fueron con parquímetro incluido, porque faltó movilidad por largo rato y esto facilitó la defensa local.

Contrariamente, Ciudad supo abrir la cancha y repartir la bola para que todos anotaron, a excepción de Chaine. Nwankwo (completó 14 puntos y 6 rebotes en el PT) siguió conteniendo a Miller, pero el resto del local asumió responsabilidades, tuvo paciencia y mostró un mejor abanico de posibilidades.

Todo muy parejo. La humedad del piso impidió hacer pie, lo cual generó muchas dudas atrás y adelante. El Nacional no rompió hacia el cesto y falló de tres puntos (3-11). De todos modos, Elsener se hizo fuerte en los rebotes, Paletta fue importante defensivamente al momento de presionar y, en un partido de bajo goleo, el 27-27 del primer tiempo dejaba crédito abierto para ambos.

El inicio del complemento fue preocupante, porque un doble de Miller y un triple de Pollio le dieron seguridad a Ciudad. Claro que el celeste tenía con qué responder. Una intensa y aceitada defensa colectiva le cerró los accesos al local. Mientras que adelante, la descomunal tarea de Nwankwo (14 puntos en el tercer cuarto) y la convicción que mostró el equipo de Santángelo le permitió ganar en tranquilidad. Y en esto mucho influyó que Scales --quien había colaborado atrás pero todo lo contrario adelante--, supiera aprovechar lo que el juego le daba y, con 7 puntos, se convirtió en la pareja ideal de Nwankwo.

Así, el celeste, después de meter 27 puntos en el primer tiempo, se dio el lujo de cerrar el tercer cuarto 25 a 14, la contracara del juego anterior, cuando anotó 6 puntos en el tercer cuarto. En el último, los más experimentados se hicieron cargo de mantener la diferencia, básicamente, rompiendo y descargando. Así, Pérez en la conducción, Gelsi-Sepúlveda intimidando desde el perímetro y Nwankwo-Scales adentro le terminaron de dar la clasificación a El Nacional. Ahora sí, ya pasó. Que venga el que quiera.

Síntesis

Ciudad (54): Julián Olmedo 3, Federico Pollio 10, Alejo Barovero 7, César Chaine 0 y Derrick Miller 17 (inicial); Gastón García 3, César Avalle 4, Fabricio Rebecchi 2 y Lisandro Rasio 8. DT: Adrián Capelli.

El Nacional Monte Hermoso (72): Lucas Pérez 4, Alexis Elsener 4, Mario Sepúlveda 5, Francis Nwankwo 30 y Ezequiel Dentis 4 (inicial); Bruno Gelsi 5, Nicolás Paletta 3, Jervaughn Scales 17 y Ramiro Heinrich 0. DT: Mauricio Santángelo.

Progresión: 18 – 15 / 27 – 27 / 41 – 52.
Árbitros: Zananbone – Leyton – Ponzo.
Estadio: Bragado Club.

Crónica: La Nueva Provincia.

Comentarios