San Martín (C) y El Nacional quedaron a un paso de clasificación

Volvieron a vencer los locales en los segundos partidos de la Reclasificación y se pusieron 2-0. San Martín de Corrientes venció a Ciclista 74-67, mientras que El Nacional en Monte Hermoso hizo lo propio con San Martín de Marcos Juárez por 92-82.

Se dio el gusto y está “macht point”

Una noche donde sacó a relucir sus principales factores le dio a San Martín un punto clave en la serie de cuartos. Venció 74-67 a Ciclista Juninense y quedó a un triunfo de las semifinales del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Vertiginoso arranque de San Martín que se puso 6-0 en los primeros instantes. Quizás aprovechó las primeras ofensivas de un equipo visitante que corrigió las urgencias iniciales y desde el perímetro emparejó las acciones: 9-10 con triples de Elías Saad, Ederra y canastas de Gutman recuperando rebotes ofensivos.

El local acomodó la defensa y propuso ofensivas rápidas donde sacaba réditos con el armado de Sartorelli y las resoluciones de Portillo, Assie y Chiappero. La máxima diferencia (18-10) llegó a poco más de un minuto para clausurar este primer cuarto, con un San Martín mucho más sólido en algunas ofensivas del visitante, a pesar de la seguidilla de Federico Arce (triple y doble para achicar, 18-15) en el cierre.

Otra vez comenzó a ser vital el juego del norteamericano John Huggins en el esquema juninense. En ofensivas consecutivas marcó los primeros nueve puntos de su equipo en este segundo cuarto y puso las cosas 26-24. El partido estaba sumergido en una total paridad promediando este segundo período, pero el tándem Sartorelli-Gornatti-Ceruti sumó su rol decisivo en la recuperación y ofensivas rápidas y volvió a darle una luz de ventaja al local: 33-26.

En los dos minutos finales, Ciclista ajustó las marcas, tomó rebotes ofensivos y con dos “bombazos” de Konsztadt produjo un cierre de primer tiempo mucho más parejo. San Martín había redondeado el primer tiempo con todos sus jugadores presentes en el marcador y en el inicio del tercer cuarto, Portillo se convirtió en la nueva alternativa en ataque para sellar un fugaz 54-40 y decretar la máxima en 5’.

Era todo del local, incluso en la fortuna del reloj consumido y un triple defectuoso de Ceruti que ingresó por tablero y estiró diferencias (57-43). Así cerró San Martín sus mejor minutos del partido (los números del cuarto marcaron un claro 23-9) y encontró la máxima antes del parcial: 60-43.

Para nada estaba cerrando este “segundo chico” de la serie. Ciclista comenzó el período final decisivo a descontar y llegar con un resultado más apretado a los segundos finales. San Martín perdió las primeras dos ofensivas y Frola pidió un “tiempo muerto”. No se podía regalar nada más allá de la diferencia (60-47). El reloj se consumía con ofensivas trabajadas y fue Ciclista el que encontraba mejores tiros para descontar (64-55, a 5’ del final).

A tres minutos del final, el juvenil Fabián Ramírez Barrios aportaba un triple a la causa “rojinegra” y mantenía diferencias: 69-58. El local cuidó esa ventaja y solo tuvo que protegerse de “Jey” Huggins y un perímetro visitante despierto en la noche de ayer. Fue otro triunfo clave para las aspiraciones de un equipo que quedó a una victoria de las semifinales.

Síntesis

San Martín (C) (74): Juan Sartorelli 4, Leandro Portillo 15, Mariano Ceruti 13, Brice Assie 15 y Claudio Chiappero 2 (inicial); Víctor Cajal 6, Fabián Ramírez Barrios 10, Lucas Gornatti 7 y Lucas Martina 2. DT: Daniel Frola.

Ciclista (67): Felipe Ederra 3, John Huggins 19, Fabián Elías Saad 9, Fernando Gutman 6 y Andrés Rodríguez 7 (inicial); Damián Pineda 3, Alejandro Konsztadt 13, Bruno Oprandi 2, Javier Abbadie 0 y Federico Arce 5. DT: Hernán Laginestra.

Progresión: 22 – 15 / 36 – 36 / 60 – 45.
Árbitros: Wasinger – Moral.
Estadio: El Gigante Rojinegro.

Fuente: Mariano Blanco – Diario Época.

Se dice que no hay peor cuña que la del mismo palo

La premisa en playoffs reza que no hay que resbalar en casa si la intención es extender la permanencia en la competición. Y, anoche, El Nacional Monte Hermoso cerró una doble jornada exitosa en su campo, superando nuevamente a San Martín (Marcos Juárez), por 92 a 82 y colocando 2-0 la serie de cuartos de final del TNA.

Ahora, la serie se trasladará a la ciudad cordobesa, donde pasado mañana y, de ser necesario, el próximo jueves, volverán a verse las caras. El desarrollo resultó muy equilibrado en el comienzo, en el cual el local pudo llegar al gol mediante dos triples (Pérez y Gelsi), tomando la delantera. Aunque el metódico elenco cordobés fue haciendo pie en el partido con el transcurrir de los minutos. Además, se vio favorecido con dos tempraneras faltas de Nwankwo.

En San Martín también se inspiró Barlasina, en una mini racha de 5 puntos en fila para que su elenco consiguiera la máxima hasta allí: 19-14. Momento de alarma para Nacio del cual se hizo cargo, con Paletta aumentó la dinámica y con un triple lejano de Elsener sobre la chicharra empardó en 20.

Seguidamente se vería lo mejor del local que, con Paletta activando el turbo, motorizó a Elsener (3-3 t3 y 1-1 t1) más 7 puntos casi sin fallar de Sepúlveda, hundió al rival aún más en su desconcierto aplicando un demoledor parcial de 27-7 que alejó al anfitrión por 46-41, a 3m55s del entretiempo. El elenco cordobés respiró profundo y, pese al instrascendente Kurtz, se las ingenió con los criollos Barlasina y Mariano García para una racha de 7-2 (33-43) que solamente la aguó Sepúlveda con un triplazo detrás de la mitad del campo cuando la etapa inicial fenecía: 46-35.

El descanso no secó a Elsener y compañía. El Nacional volvió a golpear con Pérez y Scales sumando en ofensiva y Gelsi pegándose a Barlasina, para extender la brecha a 20 (72-52). Enfrente, la visita se desmoronaba y Kurtz se hizo bajar una técnica. No obstante, el dueño de casa se confió. Y lo dio por resuelto de antemano. Pero San Martín fue batallador, no se rindió, plasmó un inquietante 19-6 y se puso 71-78.

Sin que la sangre llegara al río, Santángelo devolvió al campo a Elsener, éste clavó otra bomba (82-71), Mariano García fue víctima de otra técnica y así El Nacional supo superar la reacción visitante. ¡Ah!, quedó a un éxito de las semifinales...

Síntesis

El Nacional Monte Hermoso (92): Lucas Pérez 12, Bruno Gelsi 11, Alexis Elsener 21, Francis Nwankwo 9 y Ezequiel Dentis 9 (inicial); Mario Sepúlveda 9, Nicolás Paletta 5, Jervaughn Scales 16 y Ramiro Heinrich 0. DT: Mauricio Santángelo.

San Martín (MJ) (82): Germán Bernhardt 12, Lucas Barlasina 20, Mariano García 13 (X), Facundo Ortega 8 y Brandon Kurtz 6 (inicial); Rodrigo Álvarez 9, Gastón Luchino 4 e Iván Castelli 10 (X). DT: Gustavo Miravet.

Progresión: 20 – 20 / 46 – 35 / 72 – 55.
Árbitros: Trias – Valente.
Estadio: Polideportivo Municipal.

Fuente: La Nueva Provincia.


www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios