Peñarol va por otro título

Llegó el momento esperado. El nuevo certamen sudcontinental consagrará hoy a su primer campeón. Se trata de la I edición del Torneo Interligas de básquetbol, que reunió a los cuatro mejores equipos de las fases regulares de las competencias ligueras de Argentina y Brasil.

Y como es habitual en los últimos años, Peñarol será uno de los protagonistas. El número uno de la competencia vernácula y actual campeón de la Liga de las Américas tendrá en frente a un adversario de fuste: Universo de Brasilia, también número uno en su país.

El cóctel perfecto: la rivalidad argentino-brasileña, los dos mejores conjuntos de cada país y el Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas" como escenario de lujo. La cita imperdible será a las 21.

El apetito ganador de Peñarol, a pesar de sus numerosos e importantes logros de los últimos tiempos, no se ha saciado. El plantel y el cuerpo técnico se han comprometido a luchar por el título en cada presentación y lo han conseguido. Esta noche tendrán la oportunidad de alzarse con su segundo título internacional de la temporada, aunque enfrente estará un oponente de similar jerarquía, que también se mantiene invicto -como Peñarol- en este Interligas.

Los brasileños se adjudicaron el Cuadrangular A, en Brasilia, que debió modificar su formato a causa de un temporal. Cada equipo jugó dos partidos. Y Universo los ganó ambos, con un tremendo poder de gol: superó a Libertad de Sunchales, por 102 a 81, y a Juventud Sionista, por 102 a 93.

En la Liga brasileña, los dirigidos por Lula Ferreira se quedaron con la primera plaza en la temporada regular al ganar 21 de los 26 partidos (81% de victorias).

Peñarol, vigente titular de toda América, también ganó todos sus partidos en el Cuadrangular "B", y tendrá la ventaja de la localía. El "milrayitas" superó a Minas Tenis, 87 a 75, a Atenas de Córdoba, 74 a 64 y a Franca, 88 a 73.
Su defensa puso en aprietos a los rivales y le permitió rescatar partidos complicados, como el último frente a los de Hélio Rubens.

Será, entonces, de alguna forma, la lucha entre una ofensiva de enorme caudal, de neto estilo brasileño, a correr y tirar, contra un conjunto que defiende mejor, que encamina sus partidos a partir de su solidez atrás, pero que también tiene armas ofensivas muy interesantes.

El antecedente inmediato entre ambos favorece a Peñarol, que superó a Universo por un apretado 73 a 70 en el cuadrangular clasificatorio de la última Liga de las Américas, en Panamá, certamen que más tarde se adjudicó el conjunto marplatense.

Acerca de la localía de Peñarol, el ala-pivote Guilherme, una de las grandes figuras de Universo (26,5 puntos de promedio en los dos partidos de su equipo en el torneo), aseveró: "Sabemos que el factor cancha puede influir, pero nosotros vamos intentar imponer nuestro ritmo de juego como lo hacemos habitualmente. Necesitamos una defensa fuerte para obtener condiciones de hacer lo que más nos gusta: correr el contraataque. En el ataque estacionado no nos sentimos tan cómodos".

El conjunto visitante arribó anoche pasadas las 22. Lo hizo por vía terrestre, tras el vuelo que lo trajo de Brasil. Quedó alojado en el Hotel Valles y hoy entrenará en el Polideportivo por la mañana, en el turno anterior a Peñarol.

Los dos mejores conjuntos de esta parte del continente, entonces, se medirán para dirimir una corona inédita. Peñarol ya sabe de inaugurar un palmarés: fue el campeón de la I Liga de las Américas (2008). Y tiene toda la intención de repetirlo.

Fuente. Diario La Capital

Comentarios