Belgrano el único clasificado

Los nicoleños derrotaron 87-85 a Oberá y de esaforma se aseguraron el pase a cuartos de final. San Martín (MJ) venció a Italiana en Charata 81-75 y forzó un quinto juego en Marcos Juárez, por último Firmay FBC dio cuentas de Ciclista 58-54 y la serie se define en Junín. El sábado se definen los quintos juegos..

Belgrano mostró autoridad y avanzó a cuartos de final

Belgrano volvió a hacerse fuerte en el Fortunato Bonelli, en donde derrotó por segunda vez a Oberá Tenis Club. Esta vez fue por 87 a 85 y el triunfo sirvió para liquidar la serie de Reclasificación (3-1). Al mismo tiempo, los Rojos avanzaron a los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso, instancia para la que todavía no tienen rival definido. Gandoy fue el goleador del cuadro nicoleño y Eseverri, nuevamente figura.

En el inicio del partido, Oberá buscó amedrentar a los belgranenses con una fuerte defensa. Pero en dos minutos ya había entrado en penalización y, como si fuera poco, perdió a Gamboa, quien fue expulsado por una agresión a Gandoy. El base pergaminense manejaba el ritmo de los suyos con inteligencia y le daba mucho juego.

Belgrano, corriendo o en los ataques fijos, estaba muy seguro. Y derecho, con mucha efectividad. Ganaba 17-11 promediando el cuarto inicial, encontrando gol en todos sus jugadores y en todas las posiciones. Oberá intentó contrarrestar apostando a los internos, siendo Rizzo la principal opción en campo enemigo, ante una escasa oposición de los locales. Lo propio hacía del otro lado del rectángulo Pardal, incontrolable en el uno contra uno en la pintura.

La calidad de las individualidades florecía en el cotejo, que ahora era equilibrado. Fue así que surgió Tabeada, para igualar en 19, a resto de tres minutos y después de que Belgrano cayera en un par de equivocaciones. Sin embargo, rápidamente se recuperó y no cedió el comando del tanteador, yéndose al primer descanso en ganancia por una ventaja de siete (29-22), con el protagonismo de Pardal y Gandoy, aunque hallando respuestas también en el resto.

Oberá se preocupó un poco más en defender –sin hacer faltas- y complicó a su oponente, que debió esforzarse un poco más para convertir en el arranque del segundo período.

Un buen pasaje de Ravina mantuvo a Belgrano al frente, a pesar de que la visita encontraba facilidades para mover la bola y lastimar, ya sea con penetraciones o con lanzamientos externos. El trío Labella-Andrizzi-Giorgi le entregaba ese volumen de juego, el cual los dueños de casa no podían detener. De hecho, Oberá se puso 34-35 llegando a la mitad del segmento. Después los dos tuvieron un lapso en el que erraron más de la cuenta. Por el lado de Belgrano, los hombres de refresco no aportaron demasiadas soluciones en ataque, mientras que en los Celestes ninguno la metió tampoco. Eseverri -con un triple- acabó con esa sequía de Belgrano, aunque, como contrapartida, en el OTC apareció Giulietti para sostener a su equipo en la pelea. Otra conversión lejana, esta vez de Villa, le dio aire a los belgranenses, que pudieron ingresar al entretiempo 46 a 41, con una actitud inquebrantable como bandera, aspecto con el que logró disimular algunas falencias en su juego.

Con dos triples al hilo (Castets y Taboada), Oberá pasó al frente por primera vez en la noche, en menos de un minuto de acción de la etapa complementaria. Belgrano despertó y con un parcial 10-2 volvió a sacar diferencias, para colocarse 56-49, con la decisión de Gandoy y Arceneaux en campo contrario y defendiendo al límite de sus posibilidades. De esa forma pudo recuperar varios balones y, más allá de la jerarquía de los hombres de la formación por Álvaro Castiñeira, mantuvo una brecha a su favor luego de varios minutos, en los que el trámite dejaba ver una marcada paridad.

En los minutos finales del tercer cuarto, los dos estaban con cinco faltas acumuladas. En los libres, Belgrano se mostró más lúcido y tradujo eso en el resultado. De hecho, sacó nueve (68-59) diferencia (la máxima de la noche) que Oberá achicó con un triple agónico de Giorgi, para mantener las ilusiones de cara al último acto, al que entró perdiendo 68 a 62. Hasta allí, José Fabio con las conversiones en cercanías al canasto contrario y Castets con su decisión, le habían aportado unidades a los misioneros.

Belgrano convirtió luego de dos minutos en el cuarto segmento. No obstante, continuaba esforzándose en defensa y se hacía fuerte en su aro con el regreso de Pardal. Igualmente, los visitantes se las ingeniaban para anotar y así seguían en la lucha.

Gandoy erraba ahora y la anaranjada no entraba por el lado de los belgranenses. Claro, tampoco la metían Andrizzi ni Fabio. Entonces, faltando cinco minutos Belgrano ganaba 72 a 69, hasta que La Bella lo igualó, en medio de algunos fallos arbitrales que beneficiaron a Oberá. Un robo providencial de Eseverri, seguido de corrida y conversión, más una gran asistencia del propio “Goyo” para un doble de Pardal, dejaron las cosas 77-72 para los de la calle Pellegrini, con menos de tres minutos y medio por delante. Más tarde, Pardal, debió abandonar la cancha al sumar su quinta falta personal. Brizuela, que volvió a ver acción, lo reemplazó bien e hizo olvidar su ausencia en este tramo.

En Oberá, la bola pesaba una tonelada y eso benefició a Belgrano, que si bien no estaba mucho más seguro, seguía ganando, mientras el tiempo pasaba. El cotejo quedó 78-75 a favor de la formación conducida por Ángel Cachari, tras una anotación de La Bella, aunque Ravina, sobre el filo de los 24 le devolvió el margen a Belgrano. En la siguiente jugada, Taboada fue llevado a la línea de foules, metió uno de los dos libres y la reposición era para Belgrano, que seguía ganando, ahora con 38 segundos en el reloj. La durmió Eseverri y le hicieron falta. El alero no falló.

La secuencia siguiente de está película de hondo suspenso, mostró cómo Giorgi -con su tercer triple- le otorgaba otra vida a los obereños que se pusieron a tres (79-82). Pero desde la línea, Gandoy volvió a estar sereno y fue Arceneaux el que se quedó con la última chance de Oberá. El tiempo le puso freno a su levantada y las últimas bombas, que lanzó como manotazos de ahogado, no le sirvieron para nada. Belgrano, se mantuvo en la superficie con firmeza y llegó nadando hacia la costa, en donde próximamente lo esperará otro desafío. Eso será cosa de otro film.

Síntesis

San Nicolás Belgrano (87): Juan Manuel Gandoy 21, Gregorio Eseverri 15, Sergio Ravina 18, Harold Arceneaux 13 y Sebastián Pardal 13 (inicial); Pablo Jaworsky 2, Mariano García 0, Lisandro Villa 3 y Facundo Brizuela 2. DT: Ángel Cachari.

Oberá Tenis Club (85): Mariano Castets 10, Eduardo Gamboa 2, Emilio Taboada 12, José Fabio 10 y Pablo Rizzo 6 (inicial); Valerio Andrizzi 7, Leonardo La Bella 15, Franco Giulietti 4, Facundo Giorgi 19 y Maximiliano Martín 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Parciales: 29 – 22 / 46 – 41 / 68 - 62.
Árbitros: Wasinger - Gabe.
Estadio: Fortunato Bonelli.
Serie: Ganó San Nicolás Belgrano, 3 – 1.

Fuente: Diario El Norte

Firmat FBC “ahogó” a Ciclista y empardó la serie

Con notable tarea defensiva y buen aporte de Justin Leith en ataque, el Rojo superó al elenco de Hernán Laginestra 58 a 54 y estiró la pulseada a un quinto juego. El partido decisivo se disputa el sábado desde las 21.30 en Junín. En un final no apto para cardíacos Firmat FBC derrotó este miércoles a Ciclista de Junín en La Caldera y empató la serie reclasificatoria que se definirá el sábado en tierras bonaerenses.

El equipo de Mario Guzmán volvió a dejar el alma en la cancha y ganó justificadamente por un apretado 58 a 54. Si bien arrancaron intercambiando gol por gol, el cotejo fue chato y muy friccionado, sobretodo en el último cuarto donde la visita puso en peligro lo que parecía una segura victoria del Rojo.

Fernando Gutman empezó con todo por el lado juninense y Ciclista se colocó arriba 8 a 4. Pero Firmat comenzó a desnivelar a través de Justín Leith, quien se mandó una magnífica volcada y el local pasó al frente 14-10, cerrando el parcial 22-18. El segundo segmento se dividió en dos partes muy diferentes. El Rojo fue una máquina durante los primeros cinco minutos, con Bruno Mártire intratable en la pintura y Emiliano Stenta encendido, consiguió una ventaja de 13 (33-20).

Sin embargo John Huggins y Ale Konsztad sacudieron las redes desde el perímetro y la visita lo igualó en 33. En los últimos 40 segundos el elenco de Guzmán recuperó la memoria ofensiva y terminó arriba 38 a 34. El cansancio, la marca asfixiante y los errores fueron las principales características de la segunda mitad del choque. Firmat se equivocó menos y con el norteamericano Leith imparable en todos los sectores, tomó una distancia de 12: 50-38.

La diferencia se estiró a 15 (53-38) con un bombazo de Damián Palacios y el local controló el juego con inteligencia hasta el octavo minuto. Allí Huggins aportó 7 puntos en fila y con un doble de Andy Rodríguez, Ciclista achicó a 2 (54-52) con 22 segundos en disputa. Parecía que el equipo de Hernán Laginestra lo quebraba, pero justo apareció Martín Ghirardi y no perdonó. El Pipa de Villaguay frotó la lámpara y con una extraordinaria bandeja y dos libres le puso un moño al partido y trasladó la serie nuevamente a Junín.

Síntesis

Firmat Football Club (58): Damián Palacios 6, Matías Cudós 3, Martín Ghirardi 6, Justin Leith 17 y Mauro Negri 7 (inicial); Alejandro Eiguren 3, Matías Fernández 0, Emiliano Stenta 6 y Bruno Martire 10. DT: Mario Guzmán.

Ciclista (54): Alejandro Konsztadt 7, John Huggins 15, Fabián Elías Saad 3, Andrés Rodríguez 12 y Fernando Gutman 10 (inicial); Damián Pineda 3, Felipe Ederra 0, Bruno Oprandi 2, Javier Abbadie 1 y Federico Arce 1. DT: Hernán Laginestra.

Parciales: 22 – 18 / 38 – 34 / 50 - 38.
Árbitros: Tosello - Salguero.
Estadio: Firmat FC.
Serie: 2 – 2.

Fuente: Diario Quinto Día.

Italiana prepara las valijas, la serie se define en Marcos Juárez

Italiana cayó ante San Martín 81 a 75, en un partido dominado de principio a fin por los cordobeses. A pesar de batallar en los dos últimos parciales, el “tano” no pudo, y la serie se definirá el sábado en Marcos Juárez

San Martín sorprendió de movida con varias modificaciones en el cinco titular, sin lugar a dudas, la presencia de Brandon Kurtz, fue la más importante, para los cordobeses debitados en el juego interno. La visita se adueño del juego, desde el arranque, con una gran tarea de Mariano Garcia y German Bernahardt. Luego Miravet, metió en cancha a Luchino y Barlasina, para que l impulso se transformara, ya en un problema para los tanos. El primer chico quedó 39 a 30 el primer tiempo (21 a 17 el primer parcial).

En el tercer período, Italiana salió a correr la cancha y presionar a San Martín, que ganaba el parcial sacando 12 puntos de ventaja, que los “tanos” se encargaron de reducir a 1, promediando el cuarto. San Martín, no se doblego y ganó también el tercero 53 a 49.

En el último capítulo el juego cobró intensidad y se iba de aro a aro, haciendo vibrar el Antonio Golob. En Italiana, Centeno marcaba presencia, ante lo poco que puedo aportar Kornegay, condicionado por la fuerte marca de los gauchos. el partido entró en llamas, un ida y vuelta infernal, donde el protagonismo de Luchino y Benahardt, de gran trabajo en los de Marcos Juárez, marcaban diferencias en los contragolpes, y a la hora de cuidar el balón. Italiana, no pudo reducir la brecha, y cuando el tiempo lo apremió las cosas, no salieron. San Martín se quedó con el triunfo 81 a 75, y la serie se define en Marcos Juárez

Síntesis

Asoc. Italiana (75): Francisco Rasio 12, Luciano Rivero 13, Byron Wilson 20, Fernando Méndez 5 y Charles Kornegay 4 (inicial); Ricardo Centeno 9, Cristian Schoppler 2, Javier Cáceres 2, Juan Pablo Sánchez 8, Enrri Conrradi 0, Alejandro Cabrera 0 y Mariano Minhot 0. DT: Raúl Aguilar.

San Martín (MJ) (81): Pablo Bruna 2, German Bernahardt 13, Facundo Ortega 2, Mariano García 9 y Brandon Kurtz 11 (inicial); Iván Castelli 4 Ezequiel Cassinelli 0, Federico Oggero 0, Rodrigo Álvarez 7, Lucas Barlasina 19 y Gastón Luchino 14. DT: Gustavo Miravet.

Parciales: 17 – 21 / 30 – 39 / 49 - 53.
Árbitros: Alaniz - Zalazar.
Estadio: Antonio Golob.
Serie: 2 – 2.

Crónica: Prensa Asoc. Italiana.


www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios