Argentino y El Nacional ya están en semis

El conjunto juninense mostró un gran rendimiento colectivo para vencer a Belgrano por 85-71 y barrer la serie de cuartos de final del TNA. Por su parte, el equipo de Monte Hermoso pasó a semifinales al derrotar a San Martín en Marcos Juárez por 75-74 y adjudicarse su serie por 3-0. Por otro lado, Ciudad de Bragado le ganó a 9 de Julio por 78-71 y lidera 2-1.

Argentino mostró su grandeza y es Semifinalista

Argentino de Junín venció a San Nicolás Belgrano por 85-71 y liquidó la serie de Cuartos de Final por 3 a 0. Con esta gran victoria, el equipo “Turco” es nuevo semifinalista del Torneo Nacional de Ascenso. El mejor conjunto en la actualidad es Argentino y hoy lo justificó con una notable actuación de sus jugadores que no dejaron dudas que van por el ascenso a La Liga Nacional.

Santiago Scala se retiró con una fuerte contractura pero no tendrá problemas para jugar los próximo compromisos. Los goleadores del partido fueron Kevin Francis y Sergio Ravina autores de 20 puntos cada uno. En la próxima instancia (Semifinales), el equipo de nuestro medio deberá enfrentar a El Nacional Monte Hermoso quien eliminó a San Martín Marcos Juárez.

Buen inicio de Argentino con Santiago González, importante en la zona pintada, ganándole por momentos su duelo sobre Sebastián Pardal. San Nicolás Belgrano también apostó a la zona pintada con su extranjero, Harold Arceneaux quien estuvo muy certero sumado al rápido accionar de Sergio Ravina pudo adelantarse en el marcador, 13-9. Luego el desarrollo del partido se hizo deslucido con errores por ambos quintetos, malogrando casi todos lo que ejecutaban (sin efectividad los perimetrales).

De todas maneras, el que pudo salir lúcido de esa situación fue el local con el imparable Arceneaux y el buen ingreso desde el banco de Lisandro Villa para escaparse 17-13. Argentino no encontró su tiro externo (0/3) y no tuvo muchos recursos a la hora de atacar el canasto rival, salvo el imponente rendimiento de Santiago González (8 puntos en el parcial). Para cerrar el cuarto, un bombazo sobre la chicharra de Ravina, le dio la ventaja al equipo nicoleño por 22-15.

El ingreso de Selem Safar le dio mas dinámica a las ofensiva de Argentino. El marplatense con su capacidad goleadora y con sus penetraciones, acortó la diferencia 25-20. El equipo nicoleño no jugó de la misma manera que en el cuarto anterior y buscó poco a Arceneaux quien estaba siendo muy útil en la zona pintada. Con dos bombazos casi consecutivos (convertidos por Luciano Tantos y Pablo Martínez), el equipo visitante siguió buscando la paridad en el resultado. Belgrano se quedó sin gol y a medida que pasan los minutos, el equipo iban perdiendo su nivel.

De tanto ir a buscarlo, pudo llegar a la igualdad el “Turco” en el tanteador, con otro triplazo sobre el final de Kevin Francis para señalar el 36 iguales con que se fueron al descanso largo. Sin depender tanto de González, la visita mejoró totalmente su juego y el segundo tiempo hacía presumir que sería todo de Argentino ya que lo cerró de manera ideal.

Desde el arranque del complemento, fueron cambiando continuamente el tanteador. Argentino con un Kevin Francis tremendamente clave en todas las líneas, ya que el foráneo sumó sus puntos, se “raspo” en la zona interna y colaboró con varios recobres. El equipo de Cachari dependió demasiado de Arceneaux quien a esta altura del partido se sentía agotado. Con un parcial de 16 -11, el “Azul” pasó al frente en el marcador, 54-49 a falta 4 minutos.

Belgrano tuvo pésimos porcentajes en sus lanzamientos, Juan Manuel Gandoy desapareció del partido, producto de la tremenda defensa de Tantos (también ayudó en ataque) y lentamente el equipo de Argentino se iba alejando en el marcador hasta sacar máxima de 11, 49-60 con las producciones de los imparables Francis y Safar para “tocar” el mejor momento de la visita que se llevó el parcial 32 a 21 para ingresar al último “chico” 57-68.

El equipo local salió a quemar las naves: al límite en defensa y con posesiones cortas para descontar en el marcador. Si bien pudo acercarse con Arceneaux y el buen pasaje de Lisandro Villa no le fue suficiente para complicar al “Turco” que se adueño del partido y liquidó la historia rápidamente.

Con la experiencia de Javier Ceci, con Selem Safar jugando un partido de alto vuelo y con el MVP del torneo Pablo Espinoza, el equipo de Argentino fue cerrando una victoria impecable por 85-71 que le permite clasificarse a Semifinales. El mejor conjunto del TNA es Argentino y hoy lo justificó con una notable actuación de sus jugadores que no dejaron dudas que van por el ascenso a La Liga Nacional.

Síntesis

San Nicolás Belgrano (71): Juan Manuel Gandoy 15, Gregorio Eseverri 1, Sergio Ravina 20, Harold Arceneaux 15 y Sebastián Pardal 4 (inicial); Pablo Jaworsky 0, Javier Ledesma 6, Lisandro Villa 10 y Facundo Brizuela 0. DT: Ángel Cachari.

Argentino (85): Santiago Scala 0, Javier Ceci 14, Lucas Bertucelli 0, Pablo Espinoza 7 y Santiago González 18 (inicial); Luciano Tantos 8, Martín Pasquinelli 1, Pablo Martínez 3, Kevin Francis 20 (X) y Selem Safar 14. DT: José Cottonaro.

Progresión: 22 – 15 / 36 – 36 / 57 – 68.
Árbitros: Zanabone – Ponzo.
Estadio: Fortunato Bonelli.
Serie: Ganó Argentino, 3 – 0.

Crónica: Diario La Verdad.

El martes 13 le trajo buena suerte

Un triplazo de 8 metros de Lucas Pérez a 3s del final le dio el triunfo al celeste contra San Martín (MJ), por 75 a 74. Cruzará, en desventaja, con Argentino de Junín. El Nacional Monte Hermoso resucitó de sus cenizas. Fue increíble la manera en la que dio vuelta un juego que parecía tener dominado San Martín (MJ), pero que finalmente terminó en manos celestes, por 75 a 74, en el tercer punto de la llave de cuartos de final del TNA, que quedó cerrada 3-0.

A ver. Restando 3m23s para el final, los gauchos lideraban 70-58 con Sciutto (ver aparte) como estandarte. Mucha diferencia y poco margen en el reloj, ¿no? Bien. Lo mismo parece que pensó el local, aunque no así El Nacional. Porque Elsener dio señales de vida (triple para descontar 61-70 y otro para 64-70) y Nwankwo se anotó ante su ex equipo, cerrando una rachita de 8-0. Hasta allí: 70-66 arriba el Santo, a 1m37s.

Mucho corte con falta que el anfitrión no aprovechó al ciento por ciento hasta que Lucas Pérez dio un aviso de lo que vendría poco tiempo después: una bomba a 1m10s que puso a los suyos ahí (70-71). Ya era otro el cierre. San Martín sintió el golpe y la visita no lo dejó reaccionar, igualando las acciones en 71 con un libre de Elsener, a falta de 1m01s y plasmando una seguidilla de ¡13-1! Con 49s volvieron a mandar a la línea a Luchino, quien desperdició su segundo libre (72-71), Elsener lo imitó (empatados en 72 a 46s) y luego Sciutto sí estuvo eficaz a 13s del final: 74-72. El Nacional repuso, atacó y Sciutto casi cortó un pase, mandando la bola afuera.

Automático tiempo muerto de Santángelo. En la reanudación, Pérez la tuvo semi agazapado, la jugada pergeñada no resultó y, pese a que no era su mejor noche, tomó aire, confió en él y se elevó desde aproximadamente 8 metros, convirtiendo un triple como de daga (74-75) a sólo 3s3/10. Como pudo, desesperado, Barlasina quiso llevarse el papel protagónico en el desenlace. Pero no. El Nacional tuvo su premio a una remontada heroica (se adjudicó por 17-4 los últimos 3m23s) y se vio reconfortado con esa indescriptible sensación de clasificarse fuera de su terruño y en la jugada final del partido.

Antes hubo buenos pasajes de Sepúlveda (único con el aro abierto en el PT), Nwankwo y Scales, más la picardía y dinámica de Paletta viniendo del banco. Sí, el héroe terminó siendo Pérez, pero El Nacional, como dijo Elsener (ver aparte) es un e-qui-po. Y no le teme ni al martes 13. Ahora, descanso, Después, que se venga Argentino.

Síntesis

San Martín (MJ) (74): Gastón Luchino 13, Lucas Barlasina 20, Mariano García 5, Facundo Ortega 0 y Brandon Kurtz 10 (X) (inicial); Rodrigo Álvarez 3, Germán Bernhardt 3, Germán Sciutto 15 e Iván Castelli 5. DT: Gustavo Miravet.

El Nacional Monte Hermoso (75): Lucas Pérez 8, Bruno Gelsi 5, Alexis Elsener 8, Francis Nwankwo 16 y Ezequiel Dentis 4 (inicial); Mario Sepúlveda 12, Nicolás Paletta 9, Jervaughn Scales 9 y Ramiro Heinrich 4. DT: Mauricio Santángelo.

Progresión: 18 – 18 / 37 – 33 / 52 – 48.
Árbitros: Rosas – Moral.
Estadio: Leonardo Gutiérrez.
Serie: Ganó El Nacional Monte Hermoso, 3 – 0.

Crónica: Diario La Nueva Provincia.

Ciudad, de menor a mayor, puso la serie 2 - 1

El equipo de Capelli jugó un muy buen segundo tiempo. Se jugó en Bragado en la noche del martes el 3 punto de la serie entre Ciudad y Sportivo 9 de Julio de Rio 3º, Córdoba. Sportivo abrió el juego con un triple y esa impronta marcaría el desarrollo del primer tiempo con una estrategia esbozada en los primeros minutos de aprovechar los tiros desde afuera de la zona pintada.

Sin embargo Ciudad no quedaba expectante y Pollio con un triple abría la puerta a un parcial de 7/0, aunque al local no le alcanzaba para mantener el dominio frente a un rival que jugó un muy buen partido. Terminaron 21/2. El segundo cuarto –ante este panorama- Ciudad lo arrancó con más actitud. No obstante, 9 de Julio no era un rival que fácilmente quedara relegado y lo demostrando poniéndose en un momento, siete arriba.

El segundo cuarto fue para Ciudad una sumatoria de errores por lo que los visitantes encontraban facial la entrada. Terminaron 35/44. Al retorno del descanso largo, Ciudad trajo una actitud más ganadora y empezó a cambiar la historia logrando por primera vez con los aportes de Chaine y Pollio con dos bombazos ponerse arriba por primera vez: 57/55.

El final del juego volvió a poner a Ciudad en el papel de equipo decidido al triunfo. Aparecía otra vez arriba en el marcador a fuerza de mayor actitud mientras Sportivo veía que el resultado se le escapaba de las manos. En los 17” finales con una ventaja de 5 a favor, llegan dos lanzamientos de Alejo Barovero que terminar por cerrar el juego 78/71. La figura en Ciudad, Federico Pollio con 18 tantos; para la visita, con 20 Eduardo Spalla.

Síntesis

Ciudad (78): Julián Olmedo 15, Federico Pollio 18, Alejo Barovero 2, Lisandro Rasio 9 y Derrick Miller 16 (inicial); Gastón García 5, César Avalle 7, Fabricio Rebecchi 0 y César Chaine 6. DT: Adrián Capelli.

Sportivo 9 de Julio (71): Adrián Forastieri 16, Martín Melo 7, Miguel Gerlero 6, Emiliano Martina 9 y Aaron Williams 8 (inicial); Eduardo Spalla 20, Leandro Giovanna 1, Leonardo Segura 2, Gustavo Acosta 2 y Nicolás Lorenzo 0. DT: Sebastián González.

Progresión: 21 – 22 / 35 – 44 / 55 – 57.
Árbitros: Dinamarca – Hoyo.
Estadio: Bragado Club.
Serie: Ciudad, 2 – 1.

Crónica: Bragadoesnoticia

Comentarios