Argentino se quedó con el 1

El equipo de Junín terminó primero en el grupo TNA1 al vencer en la última jornada de la fase regular a San Martín (MJ) por 81-68. 9 de Julio cayó en Bragado por 90-80 y fue segundo. Sin jugar, El Nacional se aseguró el tercer puesto. El martes comienza la Reclasificación, que se completará el miércoles. Independiente ganó en Firmat, pero descendió a la B.

Argentino se quedó con el 1 y va por el ascenso

Argentino de Junín venció a San Martín de Marcos Juárez por 81 a 68 y se aseguró el puesto Nº 1. Con este logro, “El Turco” podrá definir todas las series de Playoffs como local en el “Fortín de las Morochas”, estadio que continúa invicto desde que se inició la temporada. La gran figura fue el mejor jugador de la categoría, Pablo Espinoza autor de 16 puntos. En el equipo cordobés, Lucas Barlasina fue el goleador del cotejo con 23 unidades. Ahora, el equipo de José Antonio Cottonaro tendrá 17 días de descanso y esperará a que se dispute la reclasificación para saber su rival en los cuartos de final; comenzando dicha etapa el 7 de Abril.

Muy impreciso comenzó el partido donde ninguno de los dos pudo armar el juego pretendido por sus técnicos. La defensa en zona propuesta por Miravet, complicó al “Turco” que marro casi todo lo que intentó en los primeros segmentos. De todas maneras, con el goleo externo de Santiago Scala, reaccionó el conjunto local para adelantarse 7 – 5. En la visita, Lucas Barlasina fue muy efectivo en sus lanzamientos y mantenía la paridad del cotejo. Con el correr de los minutos, Argentino fue una aplanadora y sacó amplias diferencias, aprovechando los errores de la visita y jugando de excelente manera se llevó el parcial 23-12. Para destacar la trilogía Ceci, Espinoza y Scala.

El inicio del segundo cuarto favoreció a la visita que extendió su defensa en todo el campo y sacó rédito de eso ya que le hizo perder varias americanas al conjunto local. Con el goleo de Barlasina, San Martín descontó en el marcador. Argentino que estaba jugando desordenado, reacomodó sus piezas y con el ingreso de Pasquinelli mas el tremendo pasaje de la dupla Scala – Ceci, sacó máxima de 16, 32 -16. El “Santo Cordobés” abusó del tiro externo y careció de idea para achicar la diferencia. José Cottonaro rotó el banco de suplentes y eso le dio resultado ya que se hicieron presentes Selem Safar, Pablo Martínez y Martín Pasquinelli para mantener la diferencia e irse ganando al descanso largo 39-29.

A puro bombazo de tres puntos comenzó el complemento. San Martín metió un parcial de 7 a 0 donde convirtieron desde 6.25 Gastón Luchino y Mariano García y se acercó peligrosamente, 43-37. Argentino ingresó liviano en defensa pero rápidamente mejoró en ese aspecto y volvió a castigar desde zona externa con Scala y Kevin Francis resultó clave en la parte pintada, complicando a los internos rivales. Sobre la mitad del parcial, Pablo Espinoza metió una volcada tipo NBA que hizo reventar el “Fortín de Las Morochas”. Sobre el final del cuarto, el equipo de Miravet aprovechó el quedo de Argentino y con un imparable Barlasina que hizo todo, ingresaron al ultimo cuarto 55-47.

Argentino perdió la línea de juego y tomó malas decisiones en ofensiva. La visita respondió con otro pasaje fantástico de Barlasina y apareció por primera vez en el partido, el extranjero Brandon Kurtz, acortando totalmente la diferencia 58-52. Luego de un tiempo muerto solicitado por Cottonaro, el local respiró gracias a dos consecutivos triples de Pablo Martínez que arrojó en el marcador, 64-52.

Lentamente, el equipo “Azul” fue liquidando la historia. Con el mejor jugador de la categoría Pablo Espinoza brillando otra vez, con un cierre perfecto de Pablo Martínez y todo el resto del conjunto colaborando para ganar el cotejo y ser el mejor conjunto del TNA 1, Argentino se quedó con la victoria por 81 -68. Con este triunfo, el equipo de Cottonaro podrá tener toda la localía en los playoffs y mas que nunca en “Las Morochas” sueñan con el ascenso, con el aliciente que de local no perdió en lo que va de la temporada.

Síntesis

Argentino (81): Santiago Scala 13, Javier Ceci 10, Pablo Espinoza 16, Kevin Francis 8 y Santiago González 3 (inicial); Luciano Tantos 1, Emmanuel D´Angelo 2, Maximiliano Asán 2, Lucas Bertucelli 2, Martín Pasquinelli 8, Pablo Martínez 10 y Selem Safar 6. DT: José Cottonaro.

San Martín (MJ) (68): Germán Bernhardt 3, Gastón Luchino 10, Lucas Barlasina 23, Rodrigo Álvarez 8 (X) y Mariano García 10 (inicial); Brandon Kurtz 4, Pablo Bruna10 y Facundo Ortega 0. DT: Gustavo Miravet.

PrOgresion: 23 – 12 / 39 – 29 / 55 - 47.
Árbitros: Leyton – Alfaro.
Estadio: “Fortín de Las Morochas”.

Crónica: Diario La Verdad.

Sufrió pero pudo subir al podio

Una noche positiva pudo cerrar San Martín de Corrientes y clasificar de esta manera directamente a los cuartos de finales del Torneo Nacional de Ascenso. Ayer superó con mucho sacrificio 71-65 a Ciclista Juninense y se ubicó en el tercer lugar de las posiciones finales del TNA-1. Pudo sacar adelante el juego porque tuvo en Brice Assie otra vez una carta ofensiva oportuna y estuvo secundado, como el miércoles en Río Tercero, por la defensa y la entrega de un equipo que solventó con mucho esfuerzo cuando las cosas no salían, con el base Juan Pablo Sartorelli como abanderado (dueño de 18 puntos).

El juego comenzó impreciso y con un mejor juego interno de los visitantes, donde Rodríguez y Abbadie soportaban el sistema de un Ciclista decido a cambiar la historia de la lógica clasificación. A pesar del 12-5 en los minutos iniciales, San Martín necesitaba de un “plus” para encarar el partido a su favor. La defensa de los “rojinegros” no imponía el carácter necesario para detener las variantes en ofensiva del rival. Así fue como San Martín se llevó el parcial (22-19) con poca diferencia y daba la posibilidad a los de Laginestra, a recuperar el orden en los segundos 10’.

Antes del descanso largo, el local cometió muchos errores y nunca pudo rescatar su juego ante las ventajas que dabas en cada contragolpe. El base Sartorelli fue el más regular del local en los primeros instantes del partido (en defensa y sumando 7 puntos en el PT) y lo emparejó en su producción el marfileño Brice Assie, hombre clave y efectivo con 15 puntos.

El parcial 38-37 del PT llevaba a San Martín a buscar el protagonismo como local y allí volvió a gravitar Assie. El extranjero devolvía cada doble y triple para mantener a su equipo arriba en unos minutos complicados. Pero Ciclista tampoco podía resolver algunas situaciones que se le presentaban con Sartorelli como jugador clave. Intervenciones consecutivas del base bonaerense llevaron a una mayor diferencia en este tercer cuarto: 52-44, a 4’ del cierre.

Tres “bombazos” de Elías Saad le devolvieron al juego al equipo visitante (54-53), pero San Martín corrigió su faceta ofensiva en los dos minutos finales y cerró el penúltimo cuarto con algo de diferencia. Los diez minutos finales potenciaron el nerviosismo de un equipo local que pudo cerrar el partido pero primer tuvo que salir ileso de los momentos de asedio de Ciclista. Con el extranjero Huggins y los nacionales Elías Saad y Arce llevaban al juego visitante que forzaba el error local.

Con un poco más de entrega en defensa y recuperando pelotas claves, San Martín se llevó este juego vital para sus aspiraciones, cerrando el marcador a su favor en los segundos finales del disputado juego. Así se llevó San Martín este juego muy complicado, porque Ciclista no vino a cumplir con la agenda y soportó el asedio del un equipo local condenado a sus errores.

De esta manera, San Martín ingresó en el selecto grupo que va derecho a cuartos (Ciclista Juninense ya pensaba en la reclasificación que arranca el miércoles) y ahora tendrá dos semanas para ajustar detalles. Y objetivo cumplido para Daniel Frola y sus jugadores, alcanzando por tercera temporada consecutiva un lugar entre los mejores ocho de la temporada de ascenso.

Síntesis

San Martín (C) (71): Juan Sartorelli 18, Leandro Portillo 0, Mariano Ceruti 9, Brice Assie 22 y Lucas Martina 2 (inicial); Claudio Chiappero 2, Víctor Cajal 7, Fabián Ramírez Barrios 8, Lucas Gornatti 3 y Luciano González 0. DT: Daniel Frola.

Ciclista (65): Alejandro Konstadt 4, Fabián Elías Saad 21, John Huggins 7, Andrés Rodríguez 12 y Javier Abbadie 7 (inicial); Felipe Ederra 0, Bruno Oprandi 2, Federico Arce 10 y Damián Pineda 2. DT: Hernán Laginestra.

Progresión: 22 – 19 / 38 - 37 / 57 - 53.
Árbitros: Lorenzo - Hoyo.
Estadio: El Gigante Rojinegro.

Crónica: Diario Época.

90 – 80 para cerrar esta nueva etapa de Ciudad

Terminó una nueva fase del TNA1 y Ciudad concluyó esta etapa mejor anímicamente. En la noche del sábado jugo muy bien y le ganó a un rival muy difícil y complicado como es el equipo cordobés. No fue de parte de ciudad un juego muy vistoso pero si resultó efectivo. Una muy buena defensa la que ordenó Capelli para un equipo que volvió a jugar sin su extranjero, que estuvo en la banca pero no ingresó a la cancha.

Lisandro Rassio volvió a sobresalir, en tanto que Sebastián Chaine tuve quizás su mejor actuación en lo que va de la temporada y también una buena noche para alguien que se esta afianzando en el equipo: Alejo Barovero.

Fue un gran espectáculo no exento de nerviosismo ya que cada uno de los equipos jugó con todo lo que tenía a mano. Los parciales fueron: 25/18; 22/25; 21/13 y 22/14. Goleador Lisandro Rasio, 21 tantos. Para la visita: Martín Melo, 18 puntos.

Síntesis

Ciudad (90): Julián Olmedo 11, Federico Pollio 17, Alejo Barovero 5, Lisandro Rasio 21 y César Chaine 12 (inicial); Gastón García 2, César Avalle 11 y Fabricio Rebecchi 11. DT: Adrián Capelli.

Sportivo 9 de Julio (80): Adrián Forastieri 1, Miguel Gerlero 8, Martín Melo 18, Emiliano Martina 7 y Aaron Williams 8 (inicial); Eduardo Spalla 12, Leandro Giovanna 8, Leonardo Segura 2, Gustavo Acosta 4, Nicolás Lorenza 10 y Emiliano Rosales 2. DT: Sebastián González.

Progresión: 25 – 18 / 47 – 43 / 68 – 56.
Árbitros: Piedrabuena – Salazar.
Estadio: Bragado Club.

Crónica: Bragadoesnoticia.com.ar

Italiana ganó y se quedó en el TNA

Italiana batalló muy duro ante Oberá Tenis Club, para quedarse con la victoria 98 a 75 y mantener la categoría. Al resultado le sumó la notable mejoría de muchos de sus jugadores, para lo que viene, todo un nuevo torneo para los Tanos, que confirmarón que se quedan una temporada más en el TNA

El primer tiempo mostró a un Italiana muy bien parado en defensa, que además iba a todos los rebotes, y con un Byron Wilson intratable en ofensiva (18 puntos, 4 triples en el parcial). Oberá no encontraba su juego, aunque se mantenía en juego con la tarea de José Fabio (8 puntos en el parcial). El primero terminó 24 a 21 a favor de Italiana

Con el ingreso de La Bella y Giorgi, cambio el juego de los misioneros. El base bahiense le dio movilidad a la ofensiva de OTC, mientras que Giorgi, (8 puntos en el cuarto), se hacía notar en la pntura. Cáceres y Centeno sumaban la tercera falta, condicionandose, para concluir el primer tiempo 46 a 42

El tercer cuarto, arrancó parecidó al primer cuarto, con un Italiana más sólido en defensa, que contó con la tarea de Kornegay, Rasio y Rivero (10 puntos en el parcial). Pero, en Oberá apareció Mariano Castets (7 puntos en el parcial), y Emilio Taboada que aportaba para que los tanos no se escaparan. El tercero también era para Italiana 71 a 63.

El último cuarto Italiana endureció su defensa, y Oberá ya no tenía acceso a aro, mientras que de la mano de Cáceres, Sanchez, (3 triples en el cuarto), el quipo charatense, arrasó con los misioneros, sacando una diferencia en el marcador, que le permitió festejar al final 98 a 75. Italiana cumplió el objetivo y va por más.

Síntesis

Asoc. Italiana (98): Francisco Rasio 13, Luciano Rivero 16, Byron Wilson 26, Ricardo Centeno 7 y Charles Kornegay 7 (inicial); Juan Pablo Sánchez 11, Cristian Schoppler 0, Javier Cáceres 15, Fernando Méndez 3, Enrri Conrradi 0, Alejandro Cabrera 0 y Mariano Minhot 0. DT: Raúl Aguilar.

Oberá Tenis Club (75): Mariano Castets 11, Eduardo Gamboa 5, Emilio Tabeada 22, Jose Fabio 15 y Pablo Rizzo 4 (inicial); Facundo Giorgi 9, Leonardo La Bella 5, Nahúm Monsalve 0, Giuletti Franco 4 y Juan Pablo Rojas 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Progresión: 28 – 21 / 46 – 42 / 73 – 63.
Árbitros: Zanabone – Ponzo.
Estadio: Antonio Golob.

Crónica: Prensa Asoc. Italiana.

Pese a ganar, Independiente descendió

La aventura de Independiente en el Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol llegó ayer a su fin. En la noche en la que logró su única victoria como visitante en toda la temporada, el equipo rojinegro perdió la categoría, regresando a la Liga Nacional B. No le alcanzó con el triunfo sobre Firmat Foot Ball Club, por 79-74; dado que Asociación Italiana de Charata aplastó a Oberá Tennis Club por 98-75 asegurando su permanencia en la divisional tras la disputa de la última fecha de la segunda fase.

Anoche, el elenco tandilense atravesó un cotejo con situaciones cambiantes, a través del cual ambos conjuntos se alternaron el liderazgo en el score.
Desde el inicio, el rojinegro pudo plantear un desarrollo equilibrado, algo de lo que se había visto privado en varias de sus anteriores presentaciones como visitantes.

Los de Carlos Zulberti se fueron en ventaja a los dos primeros descansos, teniendo en esos 20’ iniciales a Juan Ignacio Mateo como máximo referente en cuanto al goleo (11 puntos).

Del otro lado, ante una discreta labor de Martín Ghirardi a la hora de llegar al cesto, los santafesinos se sostuvieron en el norteamericano Justin Leith, autor de 12 puntos en los 20’ iniciales.

Al cabo del complemento, Independiente encontró otras variantes para secundar al necochense. En tal sentido, entraron en escena Joe Williams, Iván Castelli, y sobre todo, Valerio Andrizzi.

Pero el local condenó a su rival a un magro tercer cuarto. Ello hizo que los tandilenses ingresen en desventaja a los 10’ decisivos (60-54).

No obstante, habría espacio para la reacción. El rojinegro dibujó un 14-4 para irse arriba por cuatro puntos y más tarde edificó su máxima diferencia, de ocho unidades.

Esta vez, Independiente no dilapidó el margen establecido y terminó aferrado a un triunfo que no le bastó para evitar lo peor, pero sí para cerrar su incursión en el TNA con el éxito como visitante que se le había negado en el resto de la temporada.

Síntesis

Firmat Football Club (74): Damián Palacios 8, Matías Cudós 19, Martín Ghirardi 4, Justin Leith 17 y Mauro Negri 4 (inicial); Bruno Mártire 10, Nahuel Ledesma 6, Alejandro Eiguren 4 y Matías Fernández 2. DT: Mario Guzmán.

Independiente (T) (79): Diego Lorio 8, Juan Ignacio Mateo 18, Valerio Andrizzi 17, Joe Williams 14 e Iván Castelli 11 (inicial); Juan Espeche 2, Emmanuel Harstock 4, Javier Trapote 4 y Martín Trímboli 0. DT: Carlos Zulberti.

Progresión: 24 – 26 / 37 – 40 / 60 – 54.
Árbitros: Wasinger - Moral.
Estadio: Firmat FC.

Crónica: Diario El Eco de Tandil.

Belgrano ganó, fue segundo y ahora enfrentará a Oberá

Las especulaciones quedaron atrás y cerca del final del día se supo que Belgrano deberá verse las caras con Oberá Tenis Club, en la Reclasificación por un lugar en los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso. Por la última fecha del TNA-2, anoche los Rojos vencieron en el Fortunato Bonelli a Alma Juniors por 82 a 67 y, al perder Firmat, terminaron en la segunda posición del grupo. Es decir, que ahora tendrán que jugar con el que terminó primero, pero que llegará al cruce con dos caídas en fila y con un reciente cambio de extranjero.

Antes de conocerse esa noticia, hubo un partido, del cual Belgrano pudo salir airoso y, al mismo tiempo, dejar atrás una racha de tres derrotas consecutivas, lo que no es poco, de cara a los play-offs.

El inicio del juego fue un claro reflejo de su realidad para el cuadro orientado por Ángel Cachari. Cuando defendió con intensidad pudo manejar el trámite, pero cuando se tomó un descanso lo pagó caro y penó. Comenzó haciéndose fuerte en los dos aros, lo que le dio seguridad. En ofensiva el conjunto nicoleño apostó al juego interior, con resultados variados. Por momentos funcionó su apuesta y por otros no. Alma tardó más de tres minutos en convertir pero una vez que lo hizo, todo le resultó más sencillo y lastimó por intermedio de Porta. El ímpetu de Eseverri rescató a los belgranenses, mientras que Villa fue otro de los que respondió en ataque, con un buen ingreso. Sin embargo, eso no le bastó a su equipo para irse ganando al primer descanso, porque un par de anotaciones azarosas (dos dobles y falta convertidas) y seis puntos al hilo de Fernández en el cierre del segmento, se lo impidieron. De ese modo, la visita ganó el parcial 25 a 21.

En el arranque del segundo, el partido se tornó más deslucido. A los dos les costaba mucho llegar al gol y se equivocaban demasiado en sus intentos por hacerlo. En ese contexto, Alma pudo mantener la distancia, con el protagonismo de Cavagna. Se puso 33 a 26 pasando la mitad del período. Belgrano despertó con una ráfaga y regresó a la pelea, con un buen pasaje de Jaworski y la presencia destacada de Pardal en la pintura enemiga. Y pasó a ganar con cinco unidades seguidas de Ledesma. Aunque en un abrir y cerrar de ojos, pasó de jugar en su mejor nivel hasta allí a mostrar su peor imagen de la noche. No obstante, un agónico doble de Gandoy dejó las cosas empatadas en 39.

El encuentro se hizo de ida y vuelta en la vuelta a la acción. Y era atractivo. Un par de robos posibilitaron que Belgrano tuviera oportunidades para correr. Y allí se sintió cómodo sobre la madera. Corrió con aciertos, se pasó la bola con precisión y encontró a Arceneaux saliendo del letargo, para ponerse 60 a 52 promediando el tercer cuarto y después de encontrar respuestas en los lanzamientos externos.

Alma ahora estaba confundido y tenía que recurrir a arrestos individuales para convertir. Erraba mucho la visita, Belgrano se hacía fuerte en cercanías a su canasto y se lucía jugando de contragolpe. En consecuencia, la formación conducida por Ricardo De Cecco miraba desde atrás cómo su rival ingresaba al último capítulo ganando 64 a 56, repartiendo bien su goleo y jugando con la confianza que su tarea defensiva le daba.

Un triple de Brizuela le sirvió a Belgrano para reaccionar y, a la vez, cortar el parcial 4-0 con el que Alma empezó el acto final, con Porta otra vez como referencia. Y Brizuela fue por ese lapso el hombre elegido por Belgrano para apoyarse en territorio enemigo. Por su parte, Jaworski mantuvo su rendimiento convincente y se mostró claro en la conducción.

De esa forma, a cuatro minutos para el cierre, el dueño de casa se imponía por 75 a 66, a pesar de la buena mano de Fernández, quien sostenía en la lucha a los esperancinos con sus conversiones lejanas. Luego Belgrano sacó trece (79-66) y con menos de tres minutos por delante parecía que lo tenía en el bolsillo. A Alma se le cerró el aro y se fue sintiendo satisfecho con el lugar que le tocaba ocupar en las posiciones del grupo.

Finalmente, fue un triple de Arceneaux el que sentenció el pleito a favor de Belgrano, que ahora deberá viajar a la provincia de Misiones, para comenzar a escribir otra historia. El primer cotejo de la serie al mejor de cinco enfrentamientos se disputaría el martes, en Oberá y para la TV.

Síntesis

San Nicolás Belgrano (82): Juan Manuel Gandoy 7, Sergio Ravina 7, Gregorio Eseverri 16, Harold Arceneaux 15 y Sebastián Pardal 10 (inicial); Facundo Brizuela 10, Pablo Jaworski 2, Javier Ledesma 8 y Lisandro Villa 7. DT: Ángel Cachari.

Alma Juniors (67): Gustavo Mascaró 8, Matías Tomatis 8, Pablo Fernández 16, Fred Hooks 10 y Sebastián Porta 17 (inicial); Enzo Cafferata 2, Javier Giletta 0, Fernando Cavagna 6 e Iván Basualdo 0. DT: Ricardo De Cecco.

Progresión: 21 – 25 / 39 - 39 / 64 - 56.
Árbitros: Dinamarca - Salguero.
Estadio: Fortunato Bonelli.

Crónica: Diario El Norte

Foto: Gentileza: Diario La Verdad

Posiciones Click Aquí

Comentarios