Sufrir para ganar

En un encuentro con un final no apto para cardiacos, Lanús venció esta noche a La Unión de Formosa por 64-62. El granate que no había jugado bien en los tres primeros parciales, tuvo un cuarto final demoledor desde el perímetro quedándose con la victoria, estirando así su invicto como local a 13 juegos.

En el vencedor se destacó la labor de Diego Prego (Foto) autor de 21 puntos (4/5 triples) y 4 rebotes, mientras que por la visita David Jackson aportó 18 unidades (4/6 triples) y 8 recobres.

Desde el inicio del juego ambos equipos salieron a defender con los dientes apretados y la única manera de llegar al gol fue por intermedio de lanzamientos perímetrales. Lanús presionaba el balón e intentaba aislar a Jackson de la ofensiva, sin embargo con el correr de los minutos el foráneo comenzó a tomar preponderancia y con ocho puntos suyos la visita sacó una luz de 7 puntos (16-09).

Paulatinamente la ofensiva del granate fue perdiendo fluidez, las perdidas (5) lo comenzaron a complicar y la solidaria defensa que proponía el equipo formoseño le fue cerrando toda vía de gol, solo Sneed (5) con alguna que otra acción en el poste bajo lograba convertir, cerrando la visita el parcial a su favor 16-11.

No hubo cambios en los primeros minutos del segundo segmento y si bien el equipo formoseño lucia mejor, no lograba trasladarlo en el marcador.
Sin puntería desde el perímetro (0/6 en triples), Lanús apostó al juego interior con Eslava (2) pero no obtuvo resultado alguno ante una defensa que seguía predominando en el juego. A partir de ahí equipo de Gabriel Picatto con mayor presencia interior metió un parcial de 9/0 estirando la brecha a 12 (28-16).

El granate estuvo casi tres minutos sin anotar, Santander regresó al juego a Victoriano y Sneed en busca de soluciones ofensivas, pero La Unión con el goleo de Glover (5) se mantuvo al frente en el marcador para irse al descanso largo con una ventaja de 12 (32-20), ante un Lanús que finalizaba el segundo chico con un muy bajo porcentaje de cancha (3/13).

En dos minutos del tercer parcial La Unión estiró la ventaja a 15 (37/22) con un bombazo de Jackson desde los 6,25. Santander mandó presión en todo el campo y posterior defensa zonal, pero la paciente ofensiva visitante de la mano del tandem Osborne-Glover siguió lastimando.

Un triple de Fernando Calvi y posterior doble tras penetración de Levy parecieron revitalizar a Lanús que limó un tanto la brecha, acercándose a 9 (39-30), lo que motivó pedido de minuto de Gabriel Picatto.

Sin embargo la ofensiva granate volvió a caer en una sequía estando 4'30 sin anotar, forzando en exceso en el poste bajo, los de Picatto lo aprovecharon para volver a escaparse por 14 (44-30) a falta de dos minutos. Un triple providencial de Prego sobre la chicharra y dos libres posteriores lo acercaron a Lanús a 11 (46-35) sobre el cierre del segmento.

El granate inició el cuarto final con una formación con cuatro perímetrales y Levy apostando claramente al juego exterior y vaya si le dio resultados. Un triple de Fernando Malara abrió el camino y una canasta de dos puntos de Prego tras robo de balón puso al local a 6 (46/40). Era el momento de Lanús.

Diego Prego con una bomba de tres puntos puso el marcador 43-46, se le venía la noche a los formoseños, sin embargo un triple de Pau les dio algo de aire. La confianza del perímetro granate siguió en ascenso y tras un parcial de 11-3 se puso a tiro 46-49, pero nuevamente Pau desde los 6,25 y Glover permitieron a la visita tomar 7 de ventaja 53-46 a falta de 7 minutos.

A partir de ese momento el granate desataría un verdadero vendaval de triples (7/9), Prego (11)abrió el camino y Victoriano igualó en 54 a falta de 4'40. La Unión presionado por la defensa local perdió su principal virtud, la paciencia en ofensiva y comenzó a forzar lanzamientos. Faltando 2'40 un triple de Laprovittola adelantó a Lanús 57-56, otro bombazo de Prego (14) y otro mas de Laprovittola lo alejaron por 7 (63-56) ante el delirio de su público. Restaban 55 segundos y el juego parecía liquidado.

Sin embargo dos libres de Gerbaudo y un triple de Jackson pusieron a la visita a solo un punto 63-62, a falta de 19 segundos, aun habría mas sorpresas. Tras solicitud de minuto el granate repuso de mitad de cancha, La Unión presionó y robó el balón, Jackson penetró y le cometieron falta. A 6 segundos del final el foráneo fue a la línea y ante la sorpresa de los presentes en el Rotili, falló los dos libres. Fernando Malara sentenció el juego desde la línea convirtiendo un libre 64-62.

Síntesis:

Lanús (64): Lucas Victoriano 6, Fernando Malara 9, Diego Prego 21, Jamaal Levy 4, Dillon Sneed 10 (FI), Nicolás Laprovittola 9, Sebastián Acosta 0, Fernando Calvi 3, Ariel Eslava 2. DT: Silvio Santander

La Unión (62): Hernando Salles 0, David Jackson 18, Mariano Franco 2, Jason Osborne 9, Anthony Glover 15 (FI), Diego Gerbaudo 6, Ariel Pau 7, Ariel Zago 5, Diego Carnovale 0. DT: Gabriel Picatto

Parciales: 11-16, 20-32, 35-46, 64-62.
Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo.
Estadio: Antonio Rotili.

Crónica: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: Marcelo Endelli

Comentarios