El líder Argentino cayó en Monte Hermoso

Argentino de Junín perdió de visitante contra El Nacional Monte Hermoso por 84-69, el domingo, por la 8ª fecha del TNA-1. A su vez, Ciclista Juninense le ganó a Ciudad de Bragado por 94-72, con Alejandro Konsztadt como máximo anotador, con 22 puntos. Por otra parte, en la 6ª fecha del TNA-2, San Nicolás Belgrano venció a Firmat por 91-77.


No hay mejor inyección anímica que la más cotizada del mercado

Merced a una ofensiva repartida (cinco jugadores anotaron, al menos, 10 puntos) y fortaleza en los tableros (ganó la lucha aérea 41-27), el celeste se recuperó de dos derrotas seguidas ante el inspirado Argentino de Junín. El último cuarto, vital: 24-14. El mejor visitante no pudo primar en el balneario. El Nacional Monte Hermoso se recuperó de dos derrotas seguidas con una importante victoria ante el líder Argentino de Junín, por 84 a 69, para escalar a la segunda posición del TNA-1 por la octava fecha.

Perseguir a Javier Ceci, cargar al ofensivo sin poner en riesgo al balance y la bola abajo en ataque fue la tendencia inicial celeste. Aunque el equilibrio fue deshecho, principalmente, por el accionar perimetral, con el iluminado Sepúlveda (5 puntos). Asimismo, el tirador encontró apoyo en Dentis (4), para un 11-0 (19-9) que alimentó la ilusión. El ingreso de Selem Safar, no obstante, alteró los planes locales en defensa y redujo un tanto la brecha, previo al epílogo del cuarto inicial.

Pareció que “Nacio” se sentía confortable con el sacrificio defensivo y los cambios en las cortinas, sin embargo, un par de errores propios (técnica a Scales y volcada fallada en soledad por Elsener) no le dejó otra a Safar (6) que recortar (25-27). Aunque al instante, el local reaccionó: el “Turco” no pudo con su genio, perdió 4 bolas al hilo (3 Francis) y Gelsi entendió que con los cortes hacia el aro también se podía lucrar (5). La diferencia antes del descanso no fue mayor porque Pasquinelli mostró su repertorio (8).

La vuelta del vestuario coincidió con el despertar de Nwankwo (cargado de faltas). El estadounidense hizo lo que se le antojó y disimuló el recreo que su equipo se tomó atrás, aunque Santángelo no tardó en tocar el timbre y reagruparlos en el banco. Finalmente, la intensidad volvió, Argentino no entró en una nebulosa y El Nacional volvió a sacar 10 (58-48), antes que Safar (aplicó dos bombas consecutivas) produjera un deja vú (56-58).

Una vez más el celeste tomó coraje y picó en punta en el último con un 8-2 en poco más de minuto y medio (68-58), merced a una faena repartida entre los externos. Pero esta vez, la reacción visitante no llegó. La defensa a conciencia secó a los de Cottonaro, que anotaron 2 unidades en más de medio cuarto. Scales aplicó su experiencia y, de su mano, construyó una nueva máxima (74-60, a 4m27s) que, ahora sí, no pudo ser retrucada. Argentino mostró ser vulnerable en Monte Hermoso. Y El Nacional, ahora, le sopla en la nuca.

Síntesis

El Nacional Monte Hermoso (84): Lucas Pérez 14, Alexis Elsener 9, Mario Sepúlveda 14, Francis Nwankwo 18 y Ezequiel Dentis 10 (inicial); Bruno Gelsi 6, Nicolás Paletta 0, Jervaughn Scales 13 y Ramiro Heinrich 0. DT: Mauricio Santángelo.

Argentino (69): Santiago Scala 2, Javier Ceci 6, Lucas Bertucelli 3, Pablo Espinoza 11 y Santiago González 0 (inicial); Luciano Tantos 2, Martín Pasquinelli 13, Pablo Martínez 6, Kevin Francis 3 y Selem Safar 23. DT: José Cottonaro.

Progresión: 22 – 16 / 39 – 35 / 60 – 56.
Árbitros: Lorenzo – Salazar.
Estadio: Polideportivo Municipal.

Crónica: Diario La Nueva Provincia.

Ciclista se recuperó con una fantástica victoria ante Bragado

Ciclista Juninense venció a Ciudad de Bragado por 94 a 72 en un partido correspondiente a la octava fecha del TNA 1. “El Verdirojo” fue amplio dominador durante los 40 minutos, se recuperó de la caída ante Argentino y se quedó con una excelente victoria que le permite mantenerse con vida para avanzar a la siguiente fase entre los 4 primeros del TNA 1.

El goleador fue Alejandro Konsztadt con 22 unidades, muy bien acompañado por la figura del partido, Damian Pineda que terminó con 21 puntos (5/8 en triples). En la visita, Federico Pollio y Derrick Miller sumaron 16 puntos cada uno. El próximo rival del conjunto de nuestro medio será Sportivo 9 de Julio de Río III.

En los primeros minutos del partido, fue Ciudad de Bragado quien comenzó mejor gracias al interesantísimo aporte de Lisandro Rasio. El juvenil interno marcó la diferencia con su rapidez ante la lentitud de los defensores rivales; la visita se adelantó 7 - 8. Ciclista inició con un goleo repartido pero muy flojo en defensa ya que permitió varios puntos en la zona pintada, a su vez Lamont Roland no estuvo fino en sus lanzamientos.

Los ingreso desde el banco al local le dieron muy buenos resultados ya que Fabián Elías Saad y Damian Pineda entraron de la mejor manera y eso le posibilitó al “Verdirojo” empatar el primer cuarto en 17. Fueron 5 minutos para cada uno donde entró mejor la visita pero lo cerró mejor Ciclista.

Furioso comienzo del segundo cuarto para Ciclista ya que encontró en Damian Pineda dos triples consecutivos que le dieron la ventaja por 23 - 17. Luego asfixió en defensa a Ciudad de Bragado y pudo recuperar varias pelotas que le dieron una diferencia bárbara de 12 unidades, 29 - 17. La visita inexpresiva y sin reacción se dejó llevar por el momento del local. Luego de eso, apareció el team braga dense, sobrecargando el rebote ofensivo y consiguiendo varias opciones de tiro, recortando la diferencia a 30 - 21.

Sobre el final del cuarto, Ciclista recuperó la memoria y gracias a los bombazos de Damian Pineda quien estuvo intratable desde zona externa pudo mantener la diferencia. El primer tiempo indicó 42 - 34. Para mencionar un impresionante triple de Bruno Oprandi desde 10 metros y a la carrera que erró la primera etapa con el estallido final del publico de Ciclista.

En la reanudación del cotejo, el local apareció nuevamente con Damian Pineda quien sumó a su planilla otro impacto desde 6.25 para seguir escapándose en el marcador 45 - 34. A partir de ahí, se quedó totalmente el conjunto de nuestro medio y eso lo aprovechó la visita con un pasaje fantástico del linqueño Federico Pollio quien encestó 1 triple, 1 doble y 2 libres para colocarse nuevamente en partido, 46- 44.

Otra vez el equipo de Chemile insistió con los lanzamientos a distancia que le devolvieron una buena luz de diferencia en el marcador, 56 - 47. Ciudad intentó una leve reacción sobre el final del cuarto pero no le sirvió de mucho. Con el ingreso de Alejandro Konsztadt Ciclista fue muy superior a su rival de turno y se llevó el parcial 22-21, para ingresar al ultimo cuarto 64-55.

A puro gol comenzó el desenlace del partido. Ciclista sumó con el tremendo aporte de Bruno Oprandi y la calidad de Alejandro Konsztadt. Por su parte, la visita apostó con Gastón García que tuvo un pasaje bastante aceptable. Con un parcial de gran nivel basquetbolístico el “Verdirojo” siguió imparable en ofensiva y la diferencia máxima no tenía techo, 81 - 65. Con una impresionante efectividad en los lanzamientos a distancia, el conjunto de Chemile dio cátedra de básquet y fue una aplanadora.

La visita no encontró a su extranjero quien fue muy bien defendido y las esperanzas se fueron diluyendo para el equipo de Adrián Capelli que sintió la inmensa defensa que propuso el local. El final del partido fue de 94 - 72 donde Ciclista fue amplio dominador durante los 40 minutos, se recuperó de la caída ante Argentino y se quedó con una excelente victoria que le permite mantenerse con vida para avanzar a la siguiente fase entre los 4 primeros del TNA 1.

Síntesis

Ciclista (94): Alejandro Konsztadt 22, Bruno Oprandi 12, Lamont Roland 2 (X), Federico Arce 6 y Fernando Gutman 10 (inicial); Damián Pineda 21, Bruno Mártire 0, Javier Abbadie 11 y Fabián Elías Saad 10. DT: Leandro Chemile.

Ciudad (72): Julián Olmedo 11, Federico Pollio 16, Fabricio Rebecchi 2, Lisandro Rasio 17 y Derrick Miller 16 (inicial); Gastón García 6, César Avalle 4 y César Chaine 0. DT: Adrián Capelli.

Progresión: 17 – 17 / 42 – 34 / 64 - 55.
Árbitros: Piedrabuena – Gabe.
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo.

Crónica: Diario La Verdad.

Pese a sus altibajos, Belgrano alcanzó otra victoria en casa

En el partido que completó la sexta fecha del TNA-2, Belgrano derrotó por 91 a 77 al Firmat Football Club, consiguiendo su segundo triunfo consecutivo en el Fortunato Bonelli. Los Rojos tuvieron buenos momentos en el juego y, pese a sus altibajos, pudieron mantenerse expectantes en la lucha por el primer puesto del grupo. Harold Arceneaux (23 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) fue figura y goleador de la noche.

Los dos equipos iniciaron el encuentro con una alta efectividad. Ese comienzo arrojó poca resistencia defensiva y mucha lucidez en ofensiva por parte de ambos. Especialmente Belgrano había arrancado con el pie derecho. De hecho, en seis minutos no había errado tiros de cancha y ganaba 19-12, repartiendo muy bien su goleo, aunque con un mayor protagonismo de Gandoy. En tanto, Ravina era otro que contribuía con su decisión para tomar lanzamientos externos. En cambio, Firmat encontró huecos en la zona y se animó a lanzar de afuera, pero después de un par de conversiones de Stenta en carrera, falló mucho, especialmente por parte Leith y Ghirardi.

Belgrano estaba firme en su territorio y del otro lado del rectángulo inspirado. Sin embargo, luego tuvo un pasaje de desconcierto, no se pasó la bola y tomó malos tiros. La visita se fortaleció en defensa y lo complicó con la zona, ante ataques demasiados estáticos por parte del local. Después de haber sacado ocho de ventaja, esa crisis suya le permitió descontar a Firmat, que con segundas jugadas pudo meterse al primer descanso 20-23, tras una conversión de Nahuel Ledesma.

Ya al empezar el segundo período, a Belgrano le costaba una enormidad llegar al gol. No le encontraba la vuelta a la zona firmatense. Con guapeadas anotaba. Pero Ghirardi lo empató en 25 con un triple y se mostraba más confiable Firmat, encontrando respuestas en el banco, algo que no tenía el dueño de casa, que atravesaba un tramo errático.

De pronto se les abrió el aro a los dos otra vez, vía triples. Belgrano volvió a pasarle la pelota con precisión y a encontrar al mejor hombre ubicado para lanzar. Un par de buenas ofensivas y la puntería de Javier Ledesma le devolvieron el alma. Además, para que eso suceda debió aparecer en escena Arceneaux, con su claridad y frialdad puesta al servicio de los suyos.

Firmat respondía a través de Leith primero. Y después le pagó a su rival con la misma moneda y con dos triples al hilo igualó en 42 antes del minuto final del primer tiempo. Y Ghirardi clavó otro para mandar a Firmat al entretiempo arriba 45 a 44, ante un inocente cierre de los belgranenses, que volvieron a perder en su aro y que cuando podían cortar con falta (tenían dos para dar todavía) no lo hicieron, permitiendo al escolta tomar un cómodo lanzamiento.

En el regreso, Belgrano marcaba diferencia cada vez que Arceneaux entraba en juego, mientras que Firmat lastimaba por intermedio de Leith, Ghirardi y su peligrosidad. Al mismo tiempo, el ímpetu de Eseverri fue vital para que la formación conducida por Angel Cachari volviera a sacar una distancia de ocho (62-54) promediando el tercer segmento. No pudo estirarla porque siguió dando facilidades en cercanías a su propio canasto y el cuadro visitante, cargando el rebote pudo sumar unidades y sostenerse en la pelea. Claro que ahora corría desde atrás.

Y a dos minutos del final sacó 11 de ventaja con el tercer triple en tres intentos de Arceneaux en el cuarto. De la mano del foráneo y corriendo Belgrano se lucía, frente a un adversario que se hundió en un desconcierto absoluto en cuestión de minutos. Y que perdía 72-56. Mucha presión sobre la salida y defensas agresivas planteaba Belgrano, que en ese cuarto dobló en puntos a Firmat y entró al capítulo final en ganancias por 72 a 59. En ese lapso, Firmat apostó a Negri sin encontrar demasiados resultados favorables.

La visita fue por su última oportunidad para llevarse el triunfo. Debía achicar la brecha entre los dos rápido o de lo contrario sus chances se iban a esfumar. Intentó confundir a Belgrano con una defensa a presión en toda la cancha. Sin embargo, no lo consiguió. Jaworski manejó los tiempos con inteligencia y con una noche lúcida suya los locales pudieron sacar 16 nuevamente. Parecía que lo liquidaban. Pero con parcial 10-0, con el aporte de Leith y la perseverancia de Negri achicó el margen Firmat y se puso a seis, con medio cuarto por delante aun. Arceneaux rescató a Belgrano con un doble forzado.

Y Ravina volvió a mostrarse como una alternativa valiosa. Igualmente eso no le facilitó las cosas a los de la calle Pellegrini. Es más, seguían sin poder descansar en el resultado. Y Firmat, con las armas de siempre, se acercó. Y con dos minutos por jugar, por sus habituales lagunas, el futuro de los de Cachari era una incógnita. Debieron esperar que Cudós fallara una bandeja en soledad para sentirse ganadores, evitando que sus recaídas opacaran varias cosas destacables que habían hecho sobre la madera.

Síntesis

San Nicolás Belgrano (91): Gregorio Eseverri 9, Juan Manuel Gandoy 16, Sergio Ravina 18, Harold Arceneaux 23 y Facundo Brizuela 6 (inicial); Pablo Jaworsky 8, Javier Ledesma 6, Lisandro Villa 4 y Sebastián Pardal 1. DT: Ángel Cachari.

Firmat Football Club (77): Damián Palacios 8, Emiliano Stenta 8, Martín Ghirardi 14, Justin Leith 23 y Mauro Negri 11 (inicial); Alejandro Eiguren 1, Matías Fernández 0, Matías Cudós 8 y Nahuel Ledesma 4. DT: Mario Guzmán.

Progresión: 23 – 20 / 44 – 45 / 72 – 59.
Árbitros: Tosello – Ponzo.
Estadio: Fortunato Bonelli.

Crónica: Diario El Norte.

Foto: Gentileza Diario Democracia

POSICIONES CLICK AQUI

Comentarios