TNA - San Martín (C) y Argentino coparon la punta

Anoche se disputó la 2° fecha de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso. El santo correntino venció a su homónimo de Marcos Juárez por 83-80, en tanto que Argentino dio cuantas de El Nacional por 87-69.

Ciudad Bragado venció 85-83 a Ciclista. En el TNA-2, Oberá derrotó a Alma por 96-84 y también ganó Italiana 81-65 a Independiente.

De local todo cierra mejor

El invicto como local y el liderazgo en esta segunda fase. Con esas dos cosas se quedó ayer San Martín de Corrientes tras vencer a su homónimo de Marcos Juárez por un apretado 83-80, en la segunda fecha del TNA-1. El equipo de Daniel Frola volvió a tener baches ofensivos y corrigió desde la defensa su factor decisivo para volver a la senda del triunfo. Fue vital la arremetida en el último minuto del juvenil Fabián Ramírez Barrios, dueño de 17 puntos y figura en el cierre.

En el comienzo, el local corrigió las desatenciones en defensa contando con una gran eficacia de los internos Louis Truscott y Claudio Chiappero. Trabajó muy bien algunas ofensivas claves y se puso 15-9 promediando la etapa inicial. Parecía que la diferencia la manejaba hasta el cierre, con buen trabajo defensivo y los réditos que lograba con recuperación y ofensivas rápidas.

Pero la visita reaccionó y emparejó las acciones. El “santo local” trabajaba las ofensivas y trataba de despegarse, pero triples de Facundo Ortega y Rodrigo Alvarez (el ex-Regatas y San Martín llevaba 3-4) le daba el crédito al perímetro cordobés que mantenía en juego al “santo visitante” con un parcial igualado en 33 (restaban 4’).

El cierre del PT fue para el local. Sacó diez puntos (máxima, 48-38) en el minuto y medio final, con la defensa de Truscott y el juvenil Fabián Ramírez Barrios, corriendo la cancha con Víctor Cajal y Leandro Portillo. Fue durísimo el cuarto decisivo. A los correntinos se les cerró el aro y la visita mantuvo la eficacia de una noche con luces. Puso el marcador 72-78 a 2’30‘ y podía dar el golpe.

Pero en los 90 segundos finales, apareció el correntino Ramírez Barrios, primero con un triple, una volcada tras una gran recuperación y desde la línea para devolver el alma al equipo local (80 iguales a 1’).

Y lo cerró el chico correntino, con la camiseta 11 que aplaudió el estadio para salvar al San Martín correntino, mantener el invicto de local y llegar a la punta del TNA-1. San Martín recorrió varias facetas en los cuarenta minutos pero resaltó su juego defensivo ante un gran candidato. Así fue como cerró victorioso un nuevo triunfo como local (cosecha 13 desde la última derrota en play offs de la temporada pasada) y vuelve a protagonizar un liderazgo.

Ahora se viene el viaje más largo, porque el próximo miércoles visitará a El Nacional en Monte Hermoso.

Síntesis

San Martín (C) (83): Juan Pablo Sartorelli 2, Leandro Portillo 19, Mariano Ceruti 3, Louis Truscott 23 y Claudio Chiappero 4 (inicial); Luciano González 2, Víctor Cajal 2, Fabián Ramírez Barrios 17 y Lucas Martina 11. DT: Daniel Frola.

San Martín (MJ) (80): Germán Bernhardt 5, Gastón Luchino 17, Lucas Barlasina 14, Mariano García 8 y Wilferd Benjamin 6 (X) (inicial); Rodrigo Álvarez 16, Pablo Bruna 5, Diego Brezzo 2 (X) y Facundo Ortega 7. DT: Gustavo Miravet.

Progresión: 21 – 20 , 48 – 38 , 67 – 66.
Árbitros: Alaniz – Aguilar.
Estadio: El Gigante Rojinegro.
Crónica: Diario Época.

Ciudad pudo, Julián Olmedo también

Ciudad de Bragado escribió una historia diferente a todo el partido cuando solo faltaban dos minutos para el final. Hasta ese momento Ciclista Juninense había sido superior, tanto por la efectividad en los tiros, como en las certezas de su ataque. Inclusive el arranque para Ciudad no pudo ser peor; los 12 primeros puntos de la visita fueron de triples.

El final del primer cuarto dejó a la visita -alentada por una numerosa hinchada- con 13 puntos a favor. El segundo cuarto no fue muy diferente: Ciudad intentaba y las cosas no le salían, mientras que Ciclista era más punzante en la ofensiva y más efectivo en los lanzamientos. Los locales intentaron la remontada más de una vez pero Ciclista lo puso en caja.

El inicio del segundo tiempo mostró a Ciclista por momentos con muy buena ofensiva y Ciudad aguantando. El tercer cuarto terminó 57-70. Siempre por 13 abajo. Sin embargo todos los pronósticos de la parcialidad local en el estadio de Bragado Club señalaban que una remontada era posible y Ciudad dio muestras de porque esta en el lugar donde está.

Se hizo más efectivo y cuando solo faltaban dos minutos logró por primera vez no estar al menos abajo: igualó en 80. Después de eso el delirio local: no había ventajas, fue tanto a tanto y el tiro del final con pocos segundos de posesión por parte de Julián Olmedo le dio la victoria. El goleador de Ciudad, Derrick Miller con 25; muy cerca Federico Pollio, 22. Para la visita, Fabián Elías Saad y Howard Wilkerson con 16.

Síntesis

Ciudad (85): Julián Olmedo 8, Federico Pollio 22, Fabricio Rebecchi 9, Sebastián Pardal 2 y Derrick Miller 25 (inicial); Gastón García 0, César Avalle 1, César Chaine 2 y Lisandro Rasio 0. DT: Adrián Capelli.

Ciclista (83): Felipe Ederra 4, Damián Pineda 8, Federico Arce 12, Howard Wilkerson 16 y Bruno Mártire 6 (inicial); Alejandro Konsztadt 4, Bruno Oprandi 2, Javier Abbadie 13, Fabián Elías Saad 16 y Fernando Gutman 2. DT: Leandro Chemile.

Parciales: 20 - 28 , 34 – 45 , 57 – 70.
Árbitros: Dinamarca – Gabe.
Estadio: Ciudad.
Crónica: Bragadoesnoticia.com.ar

Argentino sigue inexpugnable en el Fortín y es líder

Argentino venció nuevamente a El Nacional Monte Hermoso, esta vez fue por 87 a 69 en un partido correspondiente a la segunda fecha del TNA 1. El partido fue favorable los 40 minutos al equipo de José Antonio Cottonaro y nunca le dio lugar a la vista a intentar un repunte. La gran figura del partido fue Javier Martín Ceci autor de 22 unidades. En la visita que dependió de sus 2 extranjeros, Francis Nawankwo fue el goleador con 23 puntos. En la próxima jornada tendrá fecha libre el equipo de Argentino.

Argentino comenzó muy compenetrado en defensa sin dejarle espacios libres a la visita. En ataque apareció Espinoza y Scala para adelantarse 9 - 3. Con el correr de los minutos, Selem Safar fue imparable y apareció con 7 puntos seguidos para escaparse el “Turco” 14 - 8. La visita, abusó del tiro externo y solo se destacó el trabajo de Francis Nawankwo. En la medida que apareció el extranjero nacionalizado Scales, El Nacional fue otro equipo siendo mucho mas agresivo en la zona pintada y por eso descontó en el marcador, 18 - 15, diferencia con que terminó el primer cuarto.

Continuó mejor el equipo de Cottonaro porque el tándem Santiago Scala - Javier Ceci se entendieron a la perfección y le permitió al elenco “Azul” tomar nuevamente una buena ventaja, 27 - 21. El conjunto de Monte Hermoso fue Deportivo Scales ya que el foráneo las hizo toda pero se encontró solo a la misma vez. Sobre el final del primer tiempo, Argentino bajó su intensidad en defensa y no estuvo efectivo en los lanzamientos ya que la visita ajustó las marcas. El “Turco” dejó agrandar al visitante que contó con los aportes desde el banco de Alexis Elsener para colocarse nuevamente en partido, 36 - 34. Cuando pareció que el “Nacio” daba vuelta el resultado, Kevin Francis fue la salvación de Argentino ya que le dio el primer tiempo 42 - 36 con 5 puntos consecutivos.

Impresionante comienzo de Argentino en el segundo tiempo porque Scala encestó un triplazo y Javier Ceci convirtió 5 puntos seguidos para seguir tomando ventaja, 52 - 38. Totalmente desconcertado la visita que no le encontró respuestas al flojo partido que estaba haciendo hasta aquí el conjunto de Santángelo. Una diferencia abismal entre un equipo y otro. Argentino hizo todo bien y el “Celeste” todo mal, por eso la máxima diferencia no tuvo techo, 59 - 43. Además se cansó de bajar rebotes en ataque lo que le dieron dobles chances de tiro. Sobre el final del cuarto, bajó el nivel Argentino y le permitió al visitante descontar en el marcador mediante Elsener y Nawankwo. Al ultimo cuarto ingresaron 66 - 53.

Si había alguna sobre el resultado final, un jugador imparable como lo fue Javier Martín Ceci terminó de liquidar el partido. El escolta concretó desde todos los sectores y la diferencia ya era inalcanzable para la visita, 76 - 52. Los minutos finales fueron para el festejo de la parcialidad de Argentino que colmó el estadio y aplaudió a rabiar a todo el conjunto local. El final del cotejo indicó 87 a 69 donde Argentino dio otra excelente demostración de básquet como local y continúa imbatible en el “Fortín de las Morochas”. En la próxima fecha tendrá jornada libre el conjunto de nuestro medio.

Síntesis

Argentino (87): Santiago Scala 15, Selem Safar 14, Lucas Bertucelli 0, Pablo Espinoza 8 y Santiago González 3 (inicial); Luciano Tantos 3, Diego Bordoy 0, Javier Martín Ceci 21, Martín Pasquinelli 8, Kevin Francis 12, Pablo Martínez 3 y Emanuel D´Angelo 0. DT: José Antonio Cottonaro.

El Nacional Monte Hermoso (69): Lucas Pérez 2, Bruno Gelsi 7, Mario Sepúlveda 6, Francis Nawankwo 23 y Jervaughn Scales 15 (inicial); Alexis Elsener 9, Nicolás Paletta 3, Francisco Hoffman 0 y Ramiro Heinrich 4. DT: Mauricio Santágelo.

Parciales: 20 – 17 , 42 – 36 , 66 - 53.
Árbitros: Tosello – Sánchez.
Estadio: “Fortín de Las Morochas”.
Crónica: Diario La Verdad.

OTC pasó a un duro Alma y se afianza como local

Una victoria no menos valiosa que costosa logró anoche el Oberá Tenis Club (OTC) sobre Alma Juniors de Esperanza, Santa Fe, por 96 a 84, en un partido válido por la segunda fecha de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

De esa forma consiguió el sexto triunfo al hilo como local para afianzarse en esa condición y subirse momentáneamente al primer lugar del grupo, al menos hasta que mañana juegue el puntero Belgrano. Otra vez el extranjero David Harrison fue el goleador del juego con 24 puntos (5 rebotes), respaldado por los 21 de Giorgi (3-3 en triples y 15 rebotes), los 17 de Gamboa (4 asistencias), pero sobre todo por un juego colectivo que tuvo paciencia para encontrarle la vuelta al partido luego de pasar algunos sobresaltos.

Recién en la segunda mitad del último parcial el local pudo quebrar a los “blancos”, que tuvo mucha inteligencia defensiva y a un inspirado Jackie Rogers, que lastimó en la pintura con 21 puntos (4 rebotes). Antes, casi no se sacaron ventajas. La visita aprovechó pérdidas y pasajes con baja efectividad de OTC para mantenerse en juego o liderar por tres o cuatro puntos.

El local, en tanto, sufrió para defender a Rogers en la zona pintada y por errores propios no pudo sostener la diferencia que osciló los diez puntos que tomó en dos oportunidades. La última fue sobre el final del tercer cuarto, cuando el local se adelantó 63-53 (a 2m10s del final) y en un minuto los santafesinos metieron un parcial de 7-0 para acercarse a tres.

Sin embargo, en el cierre el “Celeste” recuperó terreno y logró estirar a siete (67-60) gracias a una pérdida de Alma en la salida, que Gamboa la trasformó en dos puntos desde la línea de libres. Aunque le costó quebrarlo en el último cuarto, porque el rival siguió batallando con la defensa como estandarte, esa diferencia terminó siendo prácticamente fundamental.

Con 5m23s en el reloj, el equipo de Castiñeira se acomodó 74-65 y desde ahí hasta la chicharra final (parcial de 22-19) controló la ventaja y con un buen cierre se aseguró el triunfo. Ahora OTC emprenderá el próximo lunes el viaje a Tandil (Buenos Aires), para enfrentar el miércoles a Independiente, en el partido adelantado de la tercera fecha para la televisión, a partir de las 22.

Síntesis

Oberá Tenis Club (96): Mariano Castets 14, Eduardo Gamboa 18, David Harrison 24, José Fabio 12 y Pablo Rizzo 7 (inicial); Leonardo La Bella 0, Maximiliano Martín 0, Facundo Giorgi 21, Cristian Negrotto 0, Franco Giulietti 0 y Juan Pablo Rojas 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Alma Juniors (84): Enzo Cafferata 6, Matías Tomates 11, Pablo Fernández 14, Sebastián Porta 9 (X) y Jackie Rogers 21 (X) (inicial); Gustavo Mascaró 0, Javier Giletta 11 (X), Fernando Cavagna 7, Nicolás Correnti 0 e Iván Basualdo 3. DT: Ricardo De Cecco.

Parciales: 27 – 20 , 41 - 39 , 67 – 60.
Árbitros: Zanabone – Moral.
Estadio: OTC.
Crónica: Prensa OTC.

Caída del rojo en Charata

Independiente sufrió anoche su primera derrota en la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol, al caer en su visita a Asociación Italiana de Charata por 81-65, en uno de los encuentros correspondientes a la segunda fecha del TNA 2.

La escuadra que dirige Carlos Zulberti ingresó once puntos abajo al cuarto final, y si bien la diferencia no era decisiva, los chaqueños supieron conservarla para abrochar su primer éxito en este tramo de la competencia, poniéndole fin a una racha de dos derrotas consecutivas.

El dueño de casa se llevó el primer cuarto con una diferencia tranquilizadora (20-12), basado en el muy buen trabajo del extranjero Kornegay en la pintura y lastimando también desde el perímetro (3/5 en triples).

Tras el primer descanso, el elenco de Carlos Zulberti logró reaccionar y establecer un trámite más equilibrado.
Mateo y Williams, con 7 puntos cada uno fueron los estandartes de la ofensiva tandilense en el segundo capitulo.

Los chaqueños se sostuvieron a través de la labor ofensiva de Centeno, que consiguió varios rebotes ofensivos para terminar anotando y así permitir que los de Laginestra permanezcan arriba al momento del descanso largo (36-34).

En la reanudación, Asociación Italiana consiguió inclinar la balanza a su favor, dibujando la diferencia que lo conduciría al éxito, en un tercer cuarto que terminó siendo fatídico para el elenco rojinegro.

Pese a la salida de Kornegay por cuatro faltas, el dueño de casa encontró una solución en el debutante Rasio, que dio una mano importante para ampliar el margen entre ambos conjuntos.
Ello les permitió a los chaqueños afrontar con tranquilidad el cuarto decisivo, en el cual Independiente nunca llegó a acercarse peligrosamente. La salida definitiva de Kornegay y Centeno por cinco faltas no afectó demasiado al anfitrión, que tuvo otros recursos para frenar el último intento de reacción de los tandilenses.

Síntesis

Asoc. Italiana (81): Luciano Rivero 19, Juan Pablo Sánchez 3, Byron Wilson 10, Charles Kornegay 7 y Ricardo Centeno 10 (inicial); Cristian Schoppler 5, Francisco Rasio 15, Javier Cáceres 5 y Fernando Méndez 7. DT: Hernán Laginestra.

Independiente (T) (65): Diego Lorio 2, Valerio Andrizzi 9, Juan Ignacio Mateo 19, Joe Williams 12 e Iván Castelli 10 (inicial); Juan Pablo Trapote 4, Julián Espeche 3, Emmanuel Harstock 6 y Martín Trímboli 0. DT: Carlos Zulberti.

Parciales: 20 – 12 / 36 – 34 / 58 – 47.
Árbitros: Piedrabuena – Alfaro.
Estadio: Antonio Golob.
Crónica: Diario El Eco de Tandil.

Foto Gentileza: Diario Epoca

Tabla de Posiciones click aquí

Comentarios