Auspicioso debut de Peñarol

Guapeó, defendió como nunca, jugó. Peñarol de Mar del Plata le ganó un partido de hacha y tiza a Universo de Brasilia por 73-70 y dio un gran paso hacia adelante en su carrera por ganar el cuadrangular D de la Liga de las Américas de básquetbol y así llegar al Final Four dentro de dos semanas. Claro que esta tarde, desde las 19 de este país, deberá refrendar todo ante Halcones UV Córdoba, de México, en la apertura de la segunda jornada. El equipo mexicano enfrentaba al cierre de esta edición al local Navieros de Colón.

Fue conmovedor lo que defendió el equipo de Sergio Hernández en el complemento. Porque esa actitud le permitió revertir un desarrollo adverso.

Había empezado mejor (fue al frente 20-11 en el primer cuarto) de la mano del protagonismo ofensivo de Lamonte y con un Tato Rodríguez muy certero. Pero el equipo de la capital brasileña logró contener a los perimetrales marplatenses y remontó toda la cuesta en el cuarto inicial.

Alex fue clave en esa remontada y también en el arranque del segundo cuarto. Allí Peñarol estuvo realmente complicado, nublado en ataque, y llegó a ir perdiendo por ocho puntos (34-42). Sin embargo, algunas jugadas individuales de Lamonte lo dejaron con esperanzas para el complemento.

El vuelco llegó en el tercer cuarto. Allí apareció en toda su dimensión Leo Gutiérrez, pero lo mejor fue la defensa de conjunto. Universo chocó siempre, marró muchos tiros cercanos y anotó nada más que doce puntos en ese parcial. Peñarol, paulatinamente, equiparó. Y llegó a pasar fugazmente al frente. Pero Lamonte salió con un golpe y Universo terminó 59-57 arriba.

Se las ingenió igual el equipo marplatense en el cuarto final sin su goleador. Lo disimuló con una defensa infranqueable. Y pasó decididamente al frente cuando regresó Lamonte, quien asumió casi todas las decisiones de riesgo.

Un triple de Valtinho a pocos segundos del final trajo algo de incertidumbre y puso el marcador 71-70. Pero Lamonte, ¿quién si no?, se jugó el último balón, recibió falta y definió todo con dos tiros libres. El estadounidense, que hizo de todo como Patoruzú, terminó con 30 puntos (10/18 dobles y 10/14 libres) y 7 rebotes. Fue gravitante, como la defensa de todos, para meter un triunfo de oro.

Síntesis

Peñarol (73): Sebastián Rodríguez 14, Kyle Lamonte 30, Marcos Mata 7, Leonardo Gutiérrez 12, Martín Leiva 8 (FI) Raymundo Legaria 0, Sebastián Vega 2, Alejandro Diez 0, Facundo Campazzo 0, Alejandro Reinick 0. DT: Sergio Hernández.

Universo (70): Valtinho 18, Nezinho 8, Alex García 24, Guilherme Giovannoni 12, Estevam 6 (FI) Arthur 0, Cipriano 0, Mineiro 2. DT: Lula Ferreira.

Progresión: 23-23, 41-47, 57-59

Fuente: Diario La Capital

Halcones le ganan a Navieros para terminar la primera jornada

Los Halcones UV Córdoba vencieron a los Navieros de Colón 76-58 para cerrar la primera fecha del Grupo D en la Liga de las Américas.
Sergio Sánchez hizo 20 puntos y le siguió Blake Walker y Mark Bortz con 14 puntos cada uno por los ganadores.

Los Halcones llegaron a dominar los primeros cinco minutos con marcador de 18-5, pero los panameños, comandados por Victor Ortega, Reyjavick De Gracia y Ernesto Oglivie reaccionaron para dejar los primeros diez minutos 25-22. Los mexicanos contaban con Sergio Sánchez que llevaba 11 puntos y Mark Bortz 5. En el lado de los Navieros Ortega llevaba 7, De Gracia y Oglivie 5 cada uno.

Navieros tuvo la ventaja temprano en el segundo periodo luego de una jugada de tres puntos por parte de Marlon Martínez, pero los mexicanos recuperaron con triple de Sergio Sánchez y doble de Quentin González. La primera mitad finalizó 41-34 a favor de Halcones que tenía a Sergio Sánchez con 14 y Mark Bortz 10.

En el tercer parcial los Halcones lograron un avance de 14-2 en los últimos siete minutos para poner su ventaja en doble figura y no mirar hacia atrás.
En causa perdida Victor Ortega anotó 14 puntos y Ernesto Oglivie 11.

Sábado, 23 de enero:
17:00 Halcones de Córdoba vs. Peñarol19:10 Universo/BRB vs. Navieros

Foto Gentileza: Fibaamericas

Comentarios