Hay dos nuevos clasificados al TNA - 1

El Nacional, que venció como local a Ciudad Bragado por 79-73, y San Martín de Corrientes, que aplastó 82-61 a 9 de Julio, se clasificaron al TNA-1.

San Martín MJ, que ya había logrado su pase, venció 51-44 a Oberá, en el debut de Alvaro Castiñeira como entrenador de la escuadra misionera. También ganó Ciclista, 72-62 en Firmat. Y Argentino en una situación insolita para la segunda categoria nacional ganó los puntos porque Independiente (T) se presentó con solo ocho jugadores.

Un gaucho todo terreno

Tras lograr un importante triunfo en calidad de visitante enfrentando a Asociación Italiana de Charata (Chaco), San Martín recibía en su estadio a Oberá Tenis Club (Misiones) por la décima segunda fecha de la primera fase del T.N.A. alzándoce con una importante victoria por 51 a 44. Oberá un equipo que venía golpeado con 6 derrotas y solo tres triunfos, último en la tabla con un encuentro menos disputado.

Arranque tranquilo con un marcador que se movía lentamente debido a que ambos equipo desperdiciaban ofensivas especialmente y curiosamente con infracciones como caminadas. San Martín un poco más certero completaba un electrónico de 11 a 0 a los 5,20. Recién a falta de 3 minutos Oberá despertó con un doble de José Fabio iniciando de esta manera una pequeña remontada para culminar el primero 19-8.
En el segundo el gaucho continuaba contundente, sacaba diferencia de 15 (25-10) y el técnico Castiñeira posteriormente a un técnico a su banco, solicitaba minuto para tratar de revertir los hechos. Nada de esto ocurriría con un San Martín que sabía lo que quería y hacía en consecuencia.

En el tercero Oberá era un equipo sin rumbo, sin propuesta nadando en un mar totalmente a la deriva donde San Martín aprovechaba para embarcarse en una diferencia cada vez mayor, culminando el tercero 44 a 24.

En el cierre el Oberá salió mejor y completó un parcial de 7-0 en los primeros minutos. Pero los conducidos por Gustavo Miravet reaccionaban sosteniendo la buena diferencia lograda durante los anteriores parciales. Una nueva reacción de la visita, acompañada por un cúmulo importante de errores del local, hacían que en los últimos tres minutos Oberá lograra ponerse a tan solo 7 de diferencia (48-41). De igual manera San Martín se alzaba con una nueva e importante victoria por 51 a 44.

Síntesis

San Martín (MJ) (51): Germán Bernhardt 8, Gastón Luchino 2, Lucas Barlasina 14, Mariano García 6 y Diego Brezzo 6 (inicial); Exequiel Cassinelli 3, Rodrigo Álvarez 4, Facundo Ortega 4 y Wilferd Benjamin 4. DT: Gustavo Miravet.

Oberá Tenis Club (44): Mariano Castets 2. Eduardo Gamboa 1, Maximiliano Martín 5, José Fabio 11 y Pablo Rizzo 0 (inicial); Cristian Negrotto 2, Leonardo La Bella 11, Chaz Spicer 2 y Facundo Giorgi 10. DT: Álvaro Castiñeira.

Progresión: 19-8 , 33-18 , 44-24.
Árbitros: Rosas – Gabe.
Estadio: Leonardo Gutiérrez.

Crónica: Eduardo Vélez – Prensa San Martín (MJ)


Un regalo navideño anticipado

San Martín cumplió con su objetivo de clasificar al TNA-1 (lo hace por tercera temporada consecutiva). Fue tras vencer a 9 de Julio por 82 a 61 y obtener la diferencia necesaria que lo deposita en el círculo superior. Como “bonus”, estiró a 10 los partidos invictos de local.

Parece que de local logra lo que se propone y consigue los objetivos. Ayer se sacó de encima de gran forma a 9 de Julio de Río Tercero por 82-61 y con su quinto triunfo al hilo de local en esta temporada (el invicto en casa se extiende a 10) alcanzó la clasificación al TNA-1.

No fue fácil, el trámite del juego fue áspero y tuvo roces, pero otra vez el representativo correntino consiguió diferencias de puntos con un rival de fuste y eso lo llevó a meterse en el grupo principal de la siguiente fase.

San Martín tuvo que corregir un inicio muy desprolijo, perdiendo balones en ofensiva que le dieron a la visita cordobesa el protagonismo. Con un inseguro Truscott, el local daba algunas ventajas en defensa, pero a pesar de las pérdidas se mantuvo siempre expectante y sobre el cierre pasó al frente.

Un buen trabajo del escolta porteño Leandro Portillo (cerró con 10 puntos el primer cuarto) fue lo más redituable que produjo el equipo correntino en los primeros instantes.

En el segundo cuarto, el equipo “rojinegro” mantuvo la intensidad que le dio ventajas en el cierre del período anterior y confirmó la noche de Portillo para darle mayores réditos al local. Llevaba 16 puntos en su cosecha personal y junto a los minutos del juvenil González y la defensa de Martina sacó 11 de diferencia promediando este parcial (28-17).

El ala pivote Emiliano Martina mantenía en acción a 9 de Julio, con tiros de larga distancia que devolvían a escena al elenco cordobés (28-23 a 3’). La marca sobre Trusccot fue lo único que mostró el rival que también tuvo que soportar baches y volvió a quedar abajo con mayor ventaja en el cierre de este primer tiempo (35-23, la máxima).

San Martín supo mantener esa ventaja en los primeros instantes del segundo tiempo. Mostró una actitud defensiva que provocó errores en el rival y se puso 55-38 promediando el tercer cuarto.

Fueron los mejores momentos del local, que recuperó balones fundamentales y corrió las ofensivas con Sartorelli, González y Portillo (era goleador y figura con 22 puntos) para acercarse al TNA-1. Llegó ponerse 59-40 (máxima, a 2’ del cierre) y la defensa del “santo” en el final de estos diez minutos marcó a fuego para el desenlace del partido.

Con la tranquilidad a su favor y la desesperación del rival, San Martín salió más decidido a jugar el cuarto final y con mucha recuperación y juego llegó a la máxima diferencia que se dio con un 78-52 a 4’ del final del partido.

Era todo del local que se cuidó con la diferencia y sacó provecho con la clasificación al TNA-1 aventajando a su rival de turno que en la primera rueda lo había superado por 11 (71-60).

Ahora deberá cerrar de la mejor manera esta primera fase (restan los juegos ante Italiana -visitante- y Oberá TC local-, ambos en enero próximo) y consolidar algunos puntos para encarar la búsqueda de cuartos.

Síntesis

San Martín (C) (82): Juan Pablo Sartorelli 6, Leandro Portillo 22, Mariano Ceruti 12, Louis Truscott 9 y Claudio Chiappero 0 (inicial); Lucas Martina 9, Luciano González 12, Fabián Ramírez Barrios 3 (X), Víctor Cajal 7 y Nicolás Zamudio Parry 2. DT: Daniel Frola.

Sportivo 9 de Julio (61): Adrián Forastieri 4, Leandro Giovanna 2, Miguel Gerlero 4, Emiliano Martina 15 y Aaron Williams 17 (inicial); Alejandro Spalla 4, G. Acosta 5, Nicolás Lorenzo 5 (X), Leonardo Segura 3 (X) y E. Rosales 2. DT.: Sebastián González.

Progresión: 16-15 , 36-26 , 61-45
Árbitros: Piedrabuena - Valente
Estadio: Raúl Argentino Ortíz

Crónica: Diario Epoca


Puede brindar en paz

El Torneo Nacional de Ascenso entró en receso por las Fiestas y el equipo del balneario se regaló una victoria clave ante Ciudad de Bragado (79 a 73), por la duodécima fecha de la zona Sur. Alexis Elsener (23 puntos) y Bruno Gelsi (20) fueron los máximos anotadores. El celeste logró un lugar entre los cuatro mejores y quedó como único líder de su grupo.

El Nacional Monte Hermoso logró anoche la victoria que necesitaba para asegurarse un lugar entre los cuatro primeros que, junto con los cuatro mejores del sector Norte, lucharán por subir en el Torneo Nacional de Ascenso, al derrotar a Ciudad de Bragado por 79 a 73 como local y por la duodécima fecha.

El equipo del balneario se fue al receso con el número uno en las posiciones en la zona Sur, pensando en su vuelta al ruedo el próximo domingo 10 de enero, cuando visite a Firmat FC en el cierre de la primera fase (tendrá libre en la decimotercera, el 6 de enero). Sólo resta conocer cuál será el posicionamiento final al cabo de las 14 fechas.

Anoche, El Nacional justificó su victoria a partir de un gran trabajo defensivo global, a partir del segundo cuarto, que le otorgó seguridad para soltarse en ataque. El alero Alexis Elsener fue el máximo goleador del equipo con 22 puntos (incluidos 4-5 en triples en el tercer período) y jugador más valioso del partido (23 de valoración). Además, el escolta Bruno Gelsi se constituyó en una vía confiable de gol en el segundo tiempo (15 puntos en dicho lapso) y fundamental para enfriar la reacción final de la visita. También cumplió una actuación sólida el estadounidense Francis Nwankwo (segundo más valioso del equipo) en el poste bajo.

El local tuvo que reponerse de un buen primer cuarto de Ciudad, que con Lisandro Rasio jugando en el poste bajo (8 puntos) se escapó 17-12. Pero el celeste insistió con Nwankwo (10 puntos) e igualó en 19, a 2m. Ciudad le respondió con los dobles de media distancia de Miller (tuvo 5-5) y escapó 28-21 el primer cuarto.

Un cambio de neto corte defensivo en el segundo período cambiaría el panorama local. Ciudad había consolidado a Miller en el poste alto y su tiro de media distancia era toda una complicación. Por eso el ingreso de Heinrich reforzó la defensa en ese sector y desestabilizó los ataques del de Bragado.

Le sirvió para ganar confianza en ataque, donde en principio no encontró el gol, hasta que en los últimos 6m20s. empezó a meterla y puso un parcial de 15-2 con que comenzó a dominar el resultado, que consolidó en el tercero con un Elsener candente. Ciudad, sin conducción (Olmedo tuvo un partido para el olvido), apeló a los triples para achicar y, al menos, aseguró una diferencia en el resultado final que le permitirá salir airoso llegado el caso de un desempate en el número uno (+6). Felicidades...

Síntesis

El Nacional Monte Hermoso (79): Lucas Pérez 8, Bruno Gelsi 20, Alexis Elsener 22, Francis Nwankwo 18 y Ezequiel Dentis 4 (inicial); Mario Sepúlveda 5, Nicolás Paletta 0 y Ramiro Heinrich 2. DT: Mauricio Santángelo.

Ciudad (73): Julián Olmedo 6, César Avalle 2, Federico Pollio 12, Derrick Miller 26 y Lisandro Rasio 12 (inicial); Leandro González 4, Fabricio Rebechi 11 y Gastón García 0. DT: Adrián Capelli.

Progresión: 21-28 , 38-37 , 68-57
Árbitros: Leyton - Alfaro.Estadio: Polideportivo Municipal

Fuente: Diario La Nueva Provincia


Ciclista ganó en Firmat y sueña con el TNA 1

Ciclista Juninense venció anoche como visitante a Firmat Foot Ball Club por 72 a 62 en un partido correspondiente a la vigésima segunda fecha de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso. Es el primer triunfo que logra el conjunto de nuestro medio en condición de huésped. En el ganador, Alejandro Konsztadt sumó 17 unidades. En Firmat, Fred Hooks fue el goleador del partido con 19. El próximo compromiso para el conjunto de Leandro Chemile será Argentino en el clásico juninense a disputarse en principio el 6 de enero del año que viene en el estadio Raúl “Chuni” Merlo.

De muy bajo nivel basquetbolístico arrancó por ambos quintetos. Los dos estuvieron erráticos en el inicio. De todas maneras, el local se llevó el parcial por 17 - 13 con un gran trabajo del extranjero Fred Hooks y Mauro Guillermo Negri que en la zona pintada fue clave. Ciclista si bien no realizó un gran juego, se mantuvo expectante en el marcador con el excelente desempeño de Federico Arce y de todo el conjunto. Otra vez le costó llegar al gol y abusó del tiro a distancia.

El mejor cuarto para el conjunto de Leandro Chemile fue el segundo. En ataque brilló con Alejandro Konztadt. También aparecieron las bombas de Pineda y Saad para tener una buena cantidad de puntos y manejar los hilos del partido. Pero lo más determinante fue la defensa “verdirroja”, dejó en tres puntos al local que no pudo romper el cerco defensivo que armó el team visitante. El equipo de Mario Guzmán no tuvo idea en ataque y tuvo pésimos porcentajes en tiros de campo. El parcial se lo llevó Ciclista 21 A 3 para irse al descanso largo 20 - 34.

Excelente fue el inicio del segundo tiempo para Ciclista que continuó jugando de muy buena manera. Con Alejandro Konsztadt penetrando y siendo imparable más el aporte interesantísimo de Bruno Martire, para escaparse nuevamente 22 - 37. El local siguió dependiendo de su extranjero y no tuvo ideas claras para generar juego. Cuando pudo acercarse el local por intermedio de Negri o Hooks, apareció el conjunto de nuestro medio para volver a retomar la ventaja. El parcial se lo llevó el local 19 - 13, para ingresar al ultimo cuarto 39 - 47.

Firmat salió decidido a vender cara su derrota con los tiros a distancia. Convirtió algunos con Stenta y Palacios arrimándose en el marcador, pero a la misma vez abusó del tiro externo y le dio la chance a Ciclista de correr de contragolpe. El “Verdirojo” buscó mantener la diferencia y también castigó desde 6.25 con las bombas de Fabián Elías Saad y a falta de 5 minutos ganaba la visita, 47 - 56. En los minutos finales, el local buscó por todos los medios de ponerse en partido pero no hubo caso, Ciclista tenía todo bajo control. En el momento mas importante, Ciclista lo cerró de manera brillante y desde la línea de libres fue liquidando el partido que se llevó 72 - 62. Descollante primer triunfo como visitante de Ciclista que le permite soñar con la clasificación al TNA 1. El próximo rival será Argentino en el clásico juninense.

Síntesis

Firmat Football Club (62): Damián Palacios 9, Matías Cudós 6, Martín Ghirardi 5, Fred Hooks 19 y Mauro Negri 16 (inicial); Alejandro Eiguren 1 y Emiliano Stenta 6. DT: Mario Guzmán

Ciclista (72): Felipe Ederra 5, Damián Pineda 3, Federico Arce 13, Howard Wilkerson 14 y Bruno Mártire 6 (inicial); Alejandro Konsztadt 17, Bruno Oprandi 2, Javier Abbadie 0 y Fabián Elías Saad 12. DT: Leandro Chemile.

Progresión: 17-13 , 20-34 , 39-47
Árbitros: Lorenzo – Sánchez
Estadio: Firmat FC

Crónica: La Verdad


Independiente perdió algo más que los puntos en Junín

En una insólita falla compartida por el entrenador y los dirigentes, el plantel rojinegro se presentó a jugar ante Argentino con ocho jugadores cuando el reglamento marca que deben ser como mínimo nueve, entre ellos un juvenil.

La bronca y la impotencia se apoderaron del plantel de Independiente anoche, en Junín. El equipo rojinegro había llegado hasta allí con la ilusión de cerrar el año con una victoria en la zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso ante Argentino. Sin embargo, todo terminó de la peor forma, porque lo que se llevaron fue algo mucho más doloroso que una derrota. Por una cuestión reglamentaria, originada en un incomprensible error del entrenador y los dirigentes, Independiente perdió los puntos del partido, es decir que ni siquiera pudo sumar la unidad que se otorga por presentarse.

Todo se había complicado para Independiente con la ausencia de Joe Williams, que debió viajar de urgencia a los Estados Unidos por la muerte de un familiar. Pero aún antes de esa inesperada baja, los tandilenses estaban en falta, porque llegaron al estadio con ocho jugadores en el plantel, cuando el reglamento marca que deben ser nueve como mínimo, entre ellos al menos un juvenil.

Las autoridades del partido dieron cuenta de la irregularidad, y le comunicaron a los tandilenses la decisión de suspender el partido y de darle por perdidos los puntos. Hubo muchas caras largas, especialmente entre los jugadores, algunos de los cuales no ocultaron sus críticas hacia el entrenador y los dirigentes. Según se supo, antes de partir desde Tandil, algunos de ellos habían advertido sobre la posibilidad de que sucediera lo que finalmente ocurrió.

Fuente: Diario El Eco de Tandil

POSICIONES CLICK AQUI

http://www.basquet-senior.blogspot.com/

Comentarios