Para Peñarol fue un rescate emotivo

Su gran defensa en el último cuarto y la búsqueda sin renuncios, a pesar de que las cosas no le salían, fueron los argumentos para un triunfo casi milagroso sobre Sionista (73-65).

Peñarol tuvo un buen comienzo, cayó en un letargo pronunciado y pudo rescatar, con un cierre muy positivo, una victoria durísima frente a Juventud Sionista de Paraná, por 73 a 65, en el partido inaugural del Cuadrangular Final de la Copa Argentina de Básquetbol que se juega en Trelew.

Los mesopotámicos jugaron mejor durante buena parte del nudo del encuentro, pero lo desató el "milrayitas" al final, y terminó aferrándose a una victoria que corrió serio peligro.

El conjunto marplatense disfrutó de un buen inicio, con acertada circulación ofensiva y variantes, aunque Leonardo Gutiérrez (7 puntos en el cuarto inicial) fue quien absorbió más gol. Sin embargo, ese comienzo del "milrayitas" fue perdiendo empuje.

Sionista se afirmó cada vez más en defensa y encontró su gran negocio de la primera mitad: el contraataque. Con la velocidad de Chuckie Robinson y su histórica conexión con Javier Martínez, los paranaenses estamparon un lapidario parcial de 13-0, y de perder 4-12 pasaron adelante 17-12. Para peor, Brian Woodward sufrió un golpe en el rostro y tuvo que salir durante varios minutos por una hemorragia nasal para ser atendido en el vestuario.

Los aciertos del principio ya no estuvieron para Peñarol, y ante cada lanzamiento fallado, Sionista tenía a mano una fulgurante réplica, casi siempre rubricada por Robinson.

El conjunto de Sebastián Svetliza tuvo la chance de terminar más holgado el cuarto de apertura, pero Curtis Williams se apuró en tirar de aro a aro cuando todavía quedaba tiempo, su lanzamiento salió por el fondo y le otorgó algo más de 2 segundos a un último intento de Peñarol, convertido por el regresado Woodward para acortar distancias.

Dos apariciones fantasmales de Robinson para capitalizar sendos pases teledirigidos de Martínez (6 asistencias en el primer tiempo) pusieron un toque de alerta y una pintura exacta del partido hasta ese momento.

Mientras Sionista había construido una muralla defensiva, en Peñarol surgían distracciones que su oponente las transformada en dividendos valiosos. En el peor momento marplatense, Martínez clavó un triple (anotó 3 de 4 en el primer período) y los entrerrianos se escaparon 38-26.

Al equipo de Sergio Hernández no le salía absolutamente, pero consiguió maquillar en parte sus problemas con un par de posteos positivos de Martín Leiva para retirarse a los vestuarios con una desventaja de siete puntos y muy pobres porcentajes en tiros de cancha (40% en dobles y 33% en triples) y sin poder capitalizar su menor número de pérdidas (apenas 2, contra 7 de su adversario).

No varió demasiado el panorama en el arranque de la segunda mitad. Sionista continuó mejor en defensa, ayudado por la pésima eficacia de Peñarol. Y a lanzamiento fallido, contraataque convertido. Y ganancia para Sionista, que volvió a separarse hasta alcanzar nuevamente aquella máxima renta del primer tiempo: 12 puntos (49-37).Peñarol repetía errores adelante y no podía hacer pie firme atrás.

La imagen de la impotencia se reflejó en un foul antideportivo de de Raimundo Legaria sobre Alejandro Zilli y la brecha se amplió (51-38). A partir de allí, entonces, quizás su mayor virtud haya sido no entregarse. Aunque no le salían las cosas, continuó insistiendo. Se hizo mucho más fuerte atrás (de hecho apenas permitió 8 puntos de Sionista en el último cuarto) y consiguió resurgir. Con carácter y personalidad más que juego fluido.

Pero a esa altura, Sionista ya no estaba tan seguro. Un triple de Marcos Mata redujo el margen a 58-61 y ya era otro partido.

Con el propio Mata como defensor sobre Martínez (terminó con 10 asistencias), para quitarle panorama y una cosecha más natural y no tan forzada adelante, Peñarol encaminó el desarrollo. Y lo resolvió con una mandada de Leo Gutiérrez (25 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, aunque 2 de 11 en triples)y una pérdida fatal de Zilli por foul de ataque.

Síntesis

Peñarol (73): P.S. Rodríguez 3, B. Woodward 3, S. Vega 9, L. Gutiérrez 25 y M. Leiva 15 (x) (FI). M. Mata 8, F. Campazzo 0 , A. Reinick 1, A. Diez 0, R. Legaria 9. DT: Sergio Hernández.

Juventud Sionista (65): R. Iglesias 3, J. Martínez 13, C. Marshall 12, C. Robinson 12 y A. Zilli 7 (FI). D. Hure 7 (x), P. Rodríguez 11, L. Cequeira 0, M. Fioretti 0 (x), J. Bergel 0. DT: Sebastián Svetliza.

Estadio: Gimnasio Municipal N° 1, de Trelew.
Arbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Fabricio Vito.
Parciales: 16-20, 31-38 y 47-57.


Fuente: Diario La Capital

Comentarios