Gimnasia hizo su trabajo, pero no le alcanzó y el título fue para Quimsa

El “mens sana” logró un histórico segundo lugar en la competencia. El campeón fue el equipo de Santiago del Estero, que cayó ante Peñarol de Mar del Plata 77-73, en el partido que cerró el certamen jugado en el gimnasio municipal 1 de Trelew.

A pesar de haber vencido a Juventud Sionista de Paraná por 81-66, ese triunfo no le alcanzó a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia para quedarse con el título de la Copa Argentina, objetivo que logró Quimsa de Santiago del Estero, que pese a perder 77-73 ante Peñarol de Mar del Plata -habían empatado en 65 el tiempo regular-, le alcanzó para quedarse con el título.

Esa caída frente al ‘milrayitas’ le dio automáticamente a Quimsa el título de esta octava edición. Sucede que el equipo de Nicolás Casalánguida llegó con chances de luchar por el título, sin embargo, la derrota por sólo cuatro puntos de diferencia del elenco santiagueño, sepultó todas las ilusiones y el título se fue para el norte del país.

Gimnasia tenía chance de campeonar, siempre y cuando Peñarol le ganaba a Quimsa por 13 a 17 puntos de diferencia. Sin embargo, Quimsa, que resingó anoche su invicto, se quedó con toda la gloria.

Con un alto porcentaje en tiros de tres puntos (7-11), Gimnasia se llevó el primer tiempo a su favor por 45-37. Otra vez lució con efectividad, hizo bien su trabajo en defensa y por eso se fue ganador al término de los primeros 20’ de juego.

Como en el partido del sábado ante Peñarol, el escolta estadounidense Gary Buchanan volvió a brillar, bien acompañado por el juego interior que aportaban Diego Romero y Hakeem Rollins.

Los paranaenses, mientras tanto, contaban con el alero Curtis Marshall, como su mejor hombre en la ofensiva, mientras desde el banco miraba el escolta goleador Javier Martínez.

En el segundo tiempo, Gimnasia siguió ampliando la diferencia, con un juego atiltado, una soberbia defensa y con aciertos de tres puntos, donde se destacó el ingreso del juvenil Martín Miner, quien fue el goleador del partido con 16 puntos.

También colaboró para el triunfo Rollins (14 puntos, 7 rebotes y 1 tapa), el ala pivote Diego Romero aportó 10 tantos y 3 asistencias), y Gary Buchanan terminó el encuentro con 13 conquistas.

Gimnasia por juego y por las ausencias del rival (Enrique Martínez, Matías Fioretti y Luis Cequeira) era favorito para ganar. Y lo hizo con un juego parejo en el que claramente tomó diferencias a medida que avanzó el reloj de juego.

Los de Nicolás Casalánguida comenzaron firmes en el juego interior donde prevalecieron Diego Romero y Hakeem Rollins (13 en el primer cuarto entre los dos) y las bombas de Gary Buchanan desde la medialuna. El oponente respondió con Curtis Marshall (8 puntos) que agotó todo su combustible en los primeros 10’.

La paridad duró hasta el segundo cuarto. Martín Miner le dio vida a un gran partido, su mejor presentación en la pretemporada con triples y la polenta de Rollins bajo los canastos. Con el manejo de los tiempos y yendo seguido a la línea de tiro libre, la ventaja de 8 puntos fue tendencia para el resto del partido.

Los de Paraná arriaron rápido la barrera de la victoria. Clarence Robinson, muy apático para involucrarse en el juego, estuvo poco tiempo en cancha, los extranjeros no aportaron casi nada y la responsabilidad del resultado sólo dependió de la voluntad de los comodorenses.

Los últimos 15’ fueron jugados por reservas. Fue momento para lucimiento de Nicolás De los Santos (7 asistencias), José Alessio (8 rebotes) y las bombas que determinaron 11-21 en triples.

Del otro lado, el 21-61 en tiros de campo para Sionista no resiste mucho análisis. No hubo actitud, ni eficacia con la defensa individual o zona 2-3. Apenas algo de Aaron Williams y mucha esperanza para recuperar a sus lesionados y encarar el campeonato con fe, tras ser finalista en el torneo pasado.

El título quedó para Quimsa, segundo terminó Gimnasia de gran actuación, mientras que tercero finalizó Peñarol de Mar del Plata. Ultimo Sionista sin triunfos.

SINTESIS

66 Sionista: Ramiro Iglesias 4, Patricio Rodríguez 6, Curtis Marshall 8, Clarence Robinson 4 y Alejandro Zilli 10 (fi); Daniel Hure 10, Aaron Williams 13 y Juan Bergel 11. DT: Sebastián Svetliza.

81 Gimnasia y Esgrima: Nicolás Ferreyra 0, Gary Buchanan 13, Federico Mansilla 5, Diego Romero 10 y Hakeem Rollins 14 (fi); Andrés Rodríguez 3, Nicolás De los Santos 11, José Alessio 9, Martín Miner 16 y Gregorio Iñiguez 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Parciales: 23-26, 37-45 y 51-67.
Arbitros: Diego Rougier y Raúl Imosi.
Cancha: Gimnasio Municipal 1 (Trelew)

Fuente: Diario El Patagónico

Comentarios