Peñarol venció a Boca y clasificó

Rica historia la de Peñarol y Boca en la Liga Nacional de Básquetbol. Incluyendo la Copa Argentina, claro está. Numerosas y recordadas definiciones, enfrentamientos con una adrenalina especial. Casi un clásico.

El partido de ayer no fue la excepción. Aún en plena etapa de preparación, ambos ofrecieron un partido de alto vuelo. Con actuaciones individuales sobresalientes y una resolución plena de incertidumbre hasta la última jugada.

La victoria fue para Peñarol, por 95 a 93, por la segunda fecha del Cuadrangular Sur del torneo oficial de pretemporada, y el "milrayitas" aseguró un boleto -por cuarto año consecutivo- en el Cuadrangular Final del certamen, a jugarse en Trelew, el próximo fin de semana.

Desde el comienzo el partido resultó muy atractivo y con cierta paridad, hasta que los marplatenses impusieron su defensa, pudieron correr un par de réplicas y establecieron una valiosa ventaja (24-15) gracias a un triple de Marcos Mata.

Sin embargo, el entrenador Fernando Duró determinó una defensa zonal 2-3 para el segundo parcial. Poco había durado en cancha Gabriel Míkulas (sufrió un corte en el arco superciliar derecho), pero ante ese dispositivo, Peñarol se confundió. Perdió la línea, apuntó y tiró de tres puntos con escasa eficacia y permitió que el desarrollo cambiara de manos.

Con notables actuaciones de Cedric Moodie -un ex peñarolense- y Derrick Alston -quien había sido anunciado como refuerzo de los marplatenses para esta temporada-. Boca apareció arriba en las cifras 39-31, con 30 puntos combinados de sus dos extranjeros.

El retorno a la cancha de Martín Leiva y Gutiérrez otorgó más variantes, distrajo mayor atención interior de la defensa zonal, y se generaron espacios para los tiradores. Con dos impactos lejanos, Peñarol se puso en partido otra vez.

En un juego muy parejo y de rachas, los de Sergio Hernández encontraron el camino con su tiro a distancia, ya que venía tirando mucho y acertando poco, y cerró la primera mitad con 7 de 19 en triples (37%).

Boca, que controló la lucha área, erigía como estandarte a su dupla foránea, aunque pagaba el precio de su mayor cantidad de pérdidas.

El regreso a la acción de Míkulas, plegándose al enorme trabajo de Moodie y Alston le dio esperanzas al "xeneize".El escolta estadounidense era una pesadilla para la defensa de Peñarol, pero no le iba en zaga Leonardo Gutiérrez, aunque Boca parecía más firme y promediando el último cuarto se imponía 84-76.

Pero regresó a la escena la jerarquía del conjunto marplatense. Un triple de Gutiérrez y otro de Legaria acercaron a Peñarol 87-88 y luego, una tapa de "Leo" no tuvo corolario defensivo, ya que Boca tomó dos rebotes ofensivos en el mismo avance. Dos libres Alston y un triple de Legaria establecieron la igualdad en 90, aunque el "milrayitas" se adelantó 93-91 y Mata le puso una tapa memorable a Moodie (33 puntos -7 de 12 triples-, 12 rebotes y 1 asistencia).

Igual, hubo que sufrir hasta el final, porque tanto Legaria como "Tato" Rodríguez erraron un libre cada uno en sus respectivas series.

Sintesis

Peñarol (95): P.S. Rodríguez 15, B. Woodward 12, S. Vega 4, L. Gutiérrez 32 y M. Leiva 10 (x) (FI). M. Mata 5, R. Legaria 17, A. Diez 0, F. Campazzo 0, A. Reinick 0. DT: Sergio Hernández.

Boca Juniors (93): N. Aguirre 7, C. Moodie 33, S. Castiñeira 7, G. Míkulas 12 y D. Alston 25 (FI). M. Fierro 0, N. Ingles 2, F. Martina 7, L. Podestá 0. DT: Pablo D'angelo

Estadio: "Socios Fundadores".
Arbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño.
Parciales: 24-15, 51-44 y 69-69.

Fuente: Diario La Capital
Foto: Diario El Patagónico

Comentarios