Con cuatro juegos arrancan esta noche los playoffs de reclasificación de la Liga Nacional de Basquetbol. Los choques serán los siguientes Olímpico-Instituto, Bahía-Quilmes, Argentino-Gimnasia y Regatas-Libertad.
Argentino (Junín) - Gimnasia (Comodoro Rivadavia)
Estadio: Fortín de las Morochas - Hora: 21:00.
Arbitros: Daniel Rodrigo, Jorge Chávez y Rodrigo Mendoza.
Historial: Gimnasia 24-10.
En el equipo que dirige técnicamente Gonzalo García se producirá el debut del ala pivote uruguayo Federico Haller. El flamante refuerzo extranjero mide 1,98 metro de estatura, tiene 28 años y viene de jugar en Defensor Sporting de Montevideo, además es integrante de la selección de su país.
El nuevo jugador del plantel "mens sana" llegó al club en lugar del estadounidense Matthew Shaw, quien retornó a su ciudad por el fallecimiento de un familiar.
Gimnasia –quinto en la fase regular- y Argentino –cuarto- se enfrentaron en lo que va de la temporada cuatro veces, con dos triunfos para el "Verde" como local y dos para el "Turco" quien también se impuso en su cancha.
En ese contexto, el primer duelo lo protagonizaron el 27 de setiembre de 2016 en el mismo lugar del juego de esta noche. Fue victoria para Argentino que se impuso por 87-73. Novar Gadson con 18 tantos, Emiliano Basabe con 16, Chaz Crawford con 15 y 10 rebotes, fueron los destacados en el ganador. Mientras que en el "Verde", el mejor fue Leonel Schattmann (14 tantos), O'Louis Mc Cullough (11), mientras que Matthew Shaw y Diego Romero marcaron 10 puntos cada uno. Además, el base Nicolás De los Santos anotó 9 unidades y tomó 11 recobres, siendo el máximo rebotero de ese partido.
El segundo enfrentamiento fue el 15 de octubre también del mismo año, con victoria de Gimnasia que se impuso en el Socios Fundadores por un claro 93-71. El alero Juan Fernández Chávez fue el máximo anotador del juego con 22 puntos, mientras que Nico De los Santos marcó 20 y Lotanna Nwogbo 16. Además, Juan Manuel Rivero colaboró con 11 tantos en el triunfo "mens sana". Mientras que por el lado de los bonaerenses, se destacaron el alero Juan Cangelosi (15), mientras que Crawford anotó 12.
El tercer juego se disputó el 17 de febrero, ya de este año, y la victoria quedó para los dirigidos de Eduardo Japez, que triunfó como local por 78-67. Se destacaron Basabe con 15, Gadson con 14, mientras que Mateo Bolívar y Cangelosi marcaron 13 tantos cada uno. Por el lado del elenco chubutense, Leonel Schattmann fue el mejor con 17 puntos, mientras que Romero y Juan Manuel Rivero marcaron 12 cada uno y Shaw 11.
Y en el cuarto duelo de la temporada, -que se jugó ocho días después- la victoria quedó para Gimnasia que se impuso como local por 84-74. El pivote dominicano Eloy Vargas con 17 y 10 rebotes fue el mejor en la formación "mens sana", aunque también se destacaron Rivero (16), Schattmann y Shaw (15 cada uno), mientras que De los Santos contribuyó con 11 unidades.
En el "Turco" juninense, Gadson, con 26 tantos, fue el máximo anotador del juego, mientras que Crawford aportó 18, Cangelosi 12 y el base Luis Cequeira 11.
Fuente: El Patagónico
Regatas (Corrientes) - Libertad (Sunchales)
Estadio: José Jorge Contte - Hora: 21:30.
Arbitros: Alejandro Chiti, Rodrigo Castillo y Leonardo Zalazar.
Historial: Regatas 29-28.
Se trata de una llave entre dos equipos que supieron llevar adelante campañas para el elogio. Porque Regatas se metió en el podio norteño, postergando a equipos que tenían mayores “obligaciones”, tales los casos de La Unión -venía de ser subcampeón de la Liga y ganador del Norte- o Quimsa, que ni siquiera superaron el “filtro” para meterse entre los seis mejores y poder así ser parte de los playoffs por el título.
En tanto, Libertad supo reinventarse para sobrellevar un cuadro masivo de paperas que afectó al plantel al inicio de temporada, quedando muy rezagado en la tabla y acumulando muchos partidos que después generaron un desgaste extra por la seguidilla de compromisos.
Con una base que se mantuvo respecto del torneo anterior, el técnico Facundo Müller logró darle otra vez armonía a Libertad, que marcha al ritmo que le imponen jóvenes talentosos como Juan Ignacio Brussino o José Vildoza, aunque también es para destacar lo que aporta su figura extranjera Jeremiah Massey, quien elevó muchísimo su rendimiento en las últimas semanas.
La única incógnita por el lado del “tigre” sunchalense pasa por saber el estado físico de Sebastián Vega, alero que arrastra un esguince de tobillo y podría no ser de la partida esta noche.
En Regatas, todos están a disposición del DT santafesino Gabriel Piccato, gran responsable también de hacer congeniar recursos para que su equipo sea el más goleador de la Liga, con 86.7 puntos de promedio.
Los principales exponentes en el aspecto ofensivo surgen de la mediacancha, con Donald Sims y Paolo Quinteros alcanzando medias superiores a los 18 tantos cada uno.
Asimismo, el equipo del parque Mitre basa bastante su poder de anotación en los triples, siendo el que más anota por esa vía (10.4) y el segundo de mejor porcentaje global (38%).
En ese rubro es para resaltar también el aporte de jugadores laboriosos como Pablo Espinoza y Fabián Ramírez Barrios, que no pierden de su esencia el esfuerzo, rasgo característico también de Fernando Martina o el temperamental base uruguayo Santiago Vidal.
Con U23 rendidores como Javier Saiz y Juan Pablo Arengo, más la experiencia de Chevon Troutman, Regatas tiene herramientas suficientes. Sin embargo, nada le garantiza favoritismo y habrá que aprovechar la localía en la cancha.
Fuente: Diario Época
Bahía Basket (Bahía Blanca) - Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: Osvaldo Casanova - Hora: 22:00 - TyC Sports.
Arbitros: Roberto Smith, Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán.
Historial: Quilmes 38-34.
Entonado y con la confianza en alto luego de la clasificación obtenida al quedar en el sexto puesto (26 victorias y 30 derrotas), los dirigidos por Javier Bianchelli no se conformarán e irán por más. Ya lo dijo Eric Flor a 0223 el sábado. El plantel entiende que llegar a esta instancia es un premio que era inesperado meses atrás. Quilmes, con un bajo presupuesto, le quitó este lugar al poderoso y millonario Obras Básket.
La dirigencia quilmeña hizo un esfuerzo y el equipo viajó el domingo al mediodía en avión directo a Bahía Blanca. Así, con un buen descanso, pudo entrenar por la noche y ajustar los últimos detalles. La única ausencia que tendrá el plantel será la de Diego Cavaco, con un desgarro en los isquiotibiales, aunque el alero marplatense estará apoyando a sus compañeros.
Ajustar su defensa interior ante Robert Johnson, tomar recaudos del perímetro del elenco de "Sepo" Ginóbili, encontrar fluidez ofensiva para que Eric Flor y Luca Vildoza puedan destacarse serán las claves. El segundo juego será el miércoles a las 20.
Bahía Basket (31-25) quedó tercero de la Conferencia Sur, y tendrán una baja importante para hoy: Juan Pablo Vaulet, con un edema óseo. Aunque recuperará a Máximo Fjellerup de un esguince y a Jamaal Levy de una fractura en un dedo.
En el Osvaldo Casanova, Bahía Basket se ha hecho fuerte (21 victorias y 7 derrotas). Pero ante Quilmes, siempre le costó esta temporada como local: los dos partidos que ganó, fueron en tiempo suplementario.
Los números:
Bahía Basket es la zexta mejor defensa (77,5), dos en rebotes (38,4), uno en robos (9,5), dos en puntos de ataque rápido (12,7), tres en puntos de segunda chance (10,4) y ocho en puntos desde la pintura (34,9). Lucio Redivo es el octavo goleador de La Liga (17,1) y es cinco en libres (88%). Anthony Johnson está cuarto en rebotes (9,2), seis en robos (1,6) y uno en faltas recibidas (5,6 por juego).
Quilmes es dos en robos (8,2), diez en tapas (2,5), ocho en libres (73%) y seis en porcentaje de triples (35%). Luca Vildoza es el noveno goleador de la temporada (16,9), Iván Basualdo es tres en robos (1,8), y Luca Vildoza, cinco (1,7). Luca Vildoza, además está tercero en faltas recibidas (5,1), seis en minutos en cancha (31,6) y tres en pérdidas (3).
Fuente: 0223.com.ar
Olímpico (La Banda) - Instituto (Córdoba)
Estadio: Vicente Rosales - Hora: 22:00.
Arbitros: Pablo Estévez, Juan Fernández y Fabio Alaniz.
Historial: Olímpico 5-3.
En Olímpico (cuarto de la conferencia en la fase regular), la máxima preocupación para por el estado físico del base titular, Maximiliano Stanic, quien arrastra una fascitis plantar. El jugador no pudo entrenarse con normalidad en la semana y, aunque nadie lo descartó para jugar esta noche, es probable que sea baja.
Por el lado de Instituto (quinto en la Conferencia Norte), vendrá a La Banda a intentar llevarse la localía a Córdoba. Los santiagueños terminaron algo mejor la fase regular, pero cualquiera que avance de fase puede transformarse en un verdadero peligro para su próximo rival. Tanto los de Duró, como los de Rearte, demostraron durante el año que cuando están bien pueden jugarle de igual a igual a cualquiera.
El perfil de Instituto, en contraste, está bastante más perfilado al ataque. Son el conjunto que más dobles anota por encuentro (22,6) y juegan al segundo ritmo de posesiones más alto de la Liga. El problema para los cordobeses es que les ha costado encontrar buenos rendimientos en defensa (13º): son por lejos, los que más triples permiten (9,3) y dejan jugar a los rivales con libertad (el 57% de las conversiones rivales son asistidas, siendo la tercera cifra más alta de la competencia). La acción, arranca en el Rosales esta noche.
Fuente: El Liberal
Comentarios