Cuatro juegos animarán el Súper jueves de la LNB


Cuatro juegos animarán esta noche una nutrida jornada perteneciente a la segunda fase de la Liga Nacional de Basquetbol. A continuación repasamos las previas:

Ferro (CABA) - Echagüe (Paraná)
Estadio: Héctor Etchart - Hora: 21:00.
Arbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.
Historial: Ferro 19-8.

Después de mucho tiempo, el Negro paranaense volverá a pisar el parqué del mítico estadio Héctor Etchart y las realidades de uno y otro quedarán un poco de lado. Los sentimientos jugarán su propio partido, teniendo en cuenta la historia de ambas instituciones, importantes en los anales de la Liga Nacional de Básquet.

Echagüe volvió a dar muestras de actitud en su última presentación ante Argentino de Junín. No obstante, una vez más, los errores propios lo dejaron con las manos vacías, principalmente, los cometidos en los primeros 10 minutos del encuentro que terminó ganando el Turco por 80 a 70, ya que el 26-10 de ese periodo fue clave.

El AEC empardó las acciones en el segundo chico y fue superior en todo el segundo tiempo, pero así y todo le faltó más para conseguir lo que nunca antes ningún elenco de Echagüe pudo: traerse la victoria del Fortín de Las Morochas.

El panameño Josimar Ayarza, junto al estadounidense Brandon Davis, sobresalieron del resto. El base Gelvis Solano y hasta el cuestionado por la gente, Matías Nocedal, también aportaron lo suyo, sin olvidar que en el banco con Franco Barroso y Carlos Buemo también hubo respuestas.

El que volvió a quedar en deuda fue el pivote dominicano Jonathan Araujo, hoy por hoy, candidato principal a ser reemplazado si por calle 25 de Mayo deciden utilizar uno de los dos recambios que aún quedan disponibles. El joven de 20 años sigue sin encajar en el equipo y sus 7.5 tantos y 6.5 rebotes de promedio por noche reflejan que se espera más de él, es por eso que lo que pueda ocurrir hoy, y el domingo en el cierre del 2016 ante Obras Basket, puede ser clave para su futuro.

Indiscutiblemente, traerse un triunfo a Paraná y cortar así la racha negativa que ya acumula 18 presentaciones sin festejos es la gran meta de Ignacio Barsanti y compañía.

En cuanto al plantel de Ferro, el cual dirige Álvaro Castiñeira, su record 14-7 lo ubican segundo en la Conferencia Sur. Ferro hace cuatro partidos que no pierde, lapso en el que doblegó ni más ni menos que a San Lorenzo, como visitante (79-69); y de local a San Martín de Corrientes (72-66), Obras Basket (75-74) y Libertad de Sunchales (92-86), en su última presentación.

A la hora de hablar de sus fichas, el ala pivote estadounidense Ramón Clemente sobresale con sus 14.1 puntos y 7.2 rebotes, haciendo una gran dupla en el juego interno con Ignacio Alessio (13.5 y 4.4) y el buen recambio en la zona que otorga el ex Echagüe Kevin Hernández (8.8 y 4.2).

En la conducción, la tarea de Franco Balbi (8.7 tantos y 6.3 asistencias), bien escoltado por otro de pasado por AEC, Jonathan Maldonado (12.4 y 2.8) hacen del Verde un elenco de temer que cuenta con grandes variantes como los aleros Álvaro Calvo (español), Lucas Arn y Martín Cuello; además del base Luciano Tantos.

Fuente: Análisis Digítal

Peñarol (Mar del Plata) - Estudiantes (Concordia)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:00 - DirecTV Sports.
Arbitros: Juan Fernández y Sergio Tarifeño.
Historial: Estudiantes 6-2.

El equipo marplatense produjo una recuperación en el Polideportivo -donde se hace más fuerte-, pero de la mano de argumentos basquetbolísticos.
El regreso de Leonardo Gutiérrez lo mejoró mucho. No sólo por aportar su habitual contundencia perimetral. También por aclarar las ofensivas con su comprensión del juego.

Juan Pablo Figueroa también aportó lo suyo en ese sentido en momentos calientes. Y el equipo, cuando el partido todavía se armaba, le sacó partido a la velocidad de Roberto Acuña, de gran noche, para jugar la “caída” del pick and roll.

La defensa, además, se sostuvo en los momentos importantes del juego. Todos argumentos que explican la mejoría y el triunfo del martes. Pero que deben profundizarse para llegar a la regularidad pretendida.

Estudiantes logró enseguida esa mentada regularidad. Con un poderío ofensivo importante -la de los entrerrianos es la tercera ofensiva de la Liga- y con extranjeros determinantes como Darquavis Tucker, goleador de la competencia, Ricardo Powell, rendidor en varios aspectos, y el cubano Javier Justiz Ferrer, poderoso rebotero. Y además cuenta con el venezolano Miguel Marriaga, todavía con participación acotada.

Pero los dirigidos por Hernán Laginestra no se agotan solamente con los extranjeros. El ex Quilmes Federico Marín atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera y también arrancó en gran forma Jonathan Slider.
Estudiantes, hasta aquí, es casi demoledor en su cancha. Pero su récord en condición de visitante no es nada desdeñable. Afuera de casa disputó nueve encuentros, de los cuales ganó cuatro.

En consecuencia, Peñarol tendrá que estar con los ojos bien abiertos para ingresar al receso con una sonrisa. Regresará a la competencia el 9 de enero visitando a Hispano Americano. Y en Mar del Plata recién jugará el 17 de enero recibiendo al Quimsa dirigido por Néstor García.

Fuente: La Capital

Atenas (Córdoba) - Hispano (Río Gallegos)
Estadio: Carlos Cerutti - Hora: 21:30.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar.
Historial: 0-0.

Desde las 21.30 horas, Atenas recibirá a Hispano, en el Polideportivo Carlos Cerutti, en un juego válido por la Segunda Fase. En el local no estarán Lábaque y Lema por lesión. La visita tiene en duda a Byró y Torres.

Posiciones: Atenas (8-13) se ubica noveno en la Conferencia Norte, mientras que Hispano (5-16) está último en la Sur.

Rachas: El Griego venía de ganar cuatro partidos seguidos, ante Libertad en dos ocasiones, Olímpico y Quilmes, pero en el último encuentro cayó en la ruta con Peñarol por 85-75.

El conjunto sureño viene de perder como visitante frente a Instituto por 86-82. Los conducidos por Bernardo Murphy aún no pudieron celebrar en la segunda fase, en condición de visitante.

El número: Atenas es uno en rebotes (40,4), ocho en pérdidas (13,7), uno en porcentaje de libres (81%) y uno en puntos de segunda chance (11,4).

Walter Baxley es el quinto máximo anotador de La Liga (18) y Pete Mickeal, siete (16,4), siete en pérdidas (2,6), uno en minutos jugados (33) y dos en libres (89%). Walter Baxley es tres desde la línea de libres (88%), siete en faltas recibidas (4,4) y siete en minutos en cancha (31,4). Roquez Johnson es ocho en rebotes (8,8).

Hispano es la segunda peor defensa (82,6). Además, es seis en faltas personales (21), nueve en puntos desde la pintura (33,5) y seis en puntos de segunda chance (9,8).

Rashaun Freeman es uno en faltas personales (3,6).

El dato: Walter Baxley está a 21 puntos de los 4.000 y a 5 triples de los 300 en la Liga.

Antecedentes: Será el primer enfrentamiento entre ambos en la historia de La Liga.

Parte médico: Hispano espera la vuelta al campo de Mariano Byró, quien luego de su lesión no vio minutos y Gonzalo Torres se recupera de una faringitis, aunque eso no impidió que esté en campo ante La Gloria.

En Atenas son bajas confirmadas Leonardo Lema, quien se lesionó la rodilla izquierda y será reemplazado en el plantel por Jonathan Basualdo, y Bruno Lábaque por una lesión en el gemelo. Vuelven el próximo martes.

Se dijo: “Atenas es un equipo con grandes jugadores aunque venga con resultados irregulares, pero nosotros tenemos que intentar jugar exactamente igual que con Instituto y que esos pequeños detalles se definan en nuestro favor.", Matías Bernardini (Hispano).

"Hispano es un equipo que juega muy bien el pick and roll y tiene un juego interno muy fuerte. Va a ser clave en defensa detener esos puntos claves que tienen. En ofensiva tenesmoq eu tener más fluidez en los pases, lo que nos va a permitir tomar mejores decisiones", Gabriel Mikulas (Atenas).

Fuente: La Liga Contenidos

Gimnasia (Comodoro) - Libertad (Sunchales)
Estadio: Socios Fundadore - Hora: 21:30.
Arbitros: Diego Rougier y Julio Dinamarca.
Historial: Libertad 27-26.

El equipo, que conduce técnicamente Gonzalo García, viene de caer como local ante Instituto de Córdoba por 85-80 y de esa manera ya lleva siete derrotas consecutivas.

Gimnasia, que ya no cuenta con el alero estadounidense O'Louis Mc Cullough, quien fue dado de baja, pero que recuperó al pivote Diego Romero, intentará esta noche volver al triunfo y ante su gente.

En lo que va de la temporada, el equipo chubutense perdió sólo dos partidos (Ferro Carril Oeste e Instituto), por eso esta noche procurará volver a la senda del triunfo para así cortar la mala racha y seguir entre los primeros puestos de la Conferencia Sur.

Libertad de Sunchales, por su parte, se encuentra en el octavo lugar de la zona Norte y viene de una gira por Capital Federal donde perdió con Ferro (92-86), mientras que la noche del miércoles se recuperó en la Bombonerita y aplastó a Boca Juniors por 98 a 77.

Fuente: El Patagónico

Comentarios