El "Grana" y una victoria que vale oro


En un encuentro de trámite opaco, Lanús derrotó con total autoridad a Boca Juniors por 73 a 58, en el marco de la fase regular de la Liga Nacional de Basquet.

En el vencedor sobresalió la tarea de Rodney Green con 20 puntos (8/18 de cancha) y 7 rebotes, bien secundado por Juan Pablo Cantero con 11 unidades (3/5 de campo), 11 rebotes y 4 asistencias. En la visita sobresalió Adrián Boccia con 23 tantos (6/15 de dobles) y 11 rebotes.

Era un juego clave para ambos equipos. De esos en los que la victoria vale mucho más que dos puntos. El "Grana" así lo entendió y así lo jugó de principio a fin. El primer cuarto fue dominado totalmente por el dueño de casa. Los de Fabio Demti borraron al "Xeneize" de la cancha con una muy intensa labor defensiva y goleo repartido, lo que les permitió estampar un demoledor parcial de 13-0. Boca fue un cumulo de errores y en consecuencia lo pagó muy caro, de tal manera que, recién después de 7´45, consiguió anotar sus primeros puntos. Sin embargo, tras haber quebrado la sequía ofensiva no consiguió meterse en el partido y Lanús cerró un parcial soñado con una ventaja de 17 puntos (19-2)

En el segundo cuarto, Boca intensificó su defensa y a medida que fueron transcurriendo los minutos se fue metiendo en el juego. Los ingresos de Gargallo (5) y Hernández (5) oxigenaron a la ofensiva "Xeneize", pero una aparición fulgurante de Green (7) acomodó las cosas y en el meridiano del cuarto el "Grana" continuaba dominando el marcador con una ventaja de 11 (25-14). En el segundo tramo del segmento, Capelli tratando de frenar el goleo de Green, ordenó una defensa combinada sobre el moreno (cuadrado y uno). Lanús por momentos confundió el camino y la visita sacó réditos de la situación de la mano de Hernández (8) y Gargallo (7) para recortat la brecha a 9 e irse al descanso largo (24-33).

Lanús volvió revitalizó de los vestuarios y con Pablo Bertone encendido (6) sacó una luz de 15 (43-28). En busca de soluciones, Capelli volvió a mover la banca e incluso cambió la defensa personal por una zona 2-3 que complicó a los de Demti. En ese tramo apareció en escena Adrián Boccia. El rosarino con variado repertorio se hizo cargo de la ofensiva de su equipo y con 14 puntos de su autoría situó a l "Xeneize" a solo 8 (40-48). Pero en el tramo epilogante, dos bombas desde el perímetro (Bertone y Cantero) le dieron respiro al "Grana" que finalmente cerró con una renta a su favor de 12 (52-40).

El último cuarto, Boca volvió a la carga con Adrián Boccia (7) como estandarte y a falta de 4´30 se situó a 8 (49-57). Pero luego de un tiempo muerto solicitado por Fabio Demti las aguas se calmaron. Un triple fundamental de Fernández Chávez y una volcada descomunal de Green alejaron al "Grana" por 13 (62-49). Ese fue el punto de quiebre del juego. A partir de allí todo fue para local. Cantero puso toda su experiencia para conducir al equipo y Green se transformó en una pesadilla para los de Capelli, que intentaron recortar la brecha pensando en un hipotético desempate con el "Grana", pero todos sus esfuerzos fueron en vano y la victoria indiscutida quedó en manos del local que continúa soñando con escapar del play off por la permanencia.

Síntesis:

Lanús (73): Juan Cantero 11, Pablo Bertone 14, Rodney Green 20, Daniel Stewart 9, Samuel Hoskin 7 (x) (Fi); Juan Fernández Chávez 3, Cristian Cortés 2, Lucas Díaz 0, Patricio Rodríguez 3, Sebastián Acevedo 4. DT: Fabio Demti.

Boca (58): Nicolás Ferreya 10, Adrián Boccia 23, Fabián Ramírez Barrios 5 (x), Juan Rivero 0, Israel Gutiérrez 1 (Fi); Martín Muller 0, Facundo Vallejos 2, Lucas Gargallo 7, Axel Weigand 0, Kevin Hernández 10 (x). DT: Adrián Capelli.

Progresión: 19/2, 33/24, 52/40.
Árbitros: Pablo Estévez y Diego Rougier.
Estadio: Antonio Rotili (Lanús).

Autor: Jorge Feire (@basquetsenior)
Foto: liganacional.com.ar

Comentarios