TNA - Mandaron los locales


Con tres amplios triunfos locales, se disputó anoche una nueva jornada del Torneo Nacional de Ascenso. Ganaron Olimpo, Unión y Uncaus. A continuación todas las crónicas:

Olimpio está

Jugando de menor a mayor, Olimpo logró plasmar su supremacía, longitud y polifuncional plantel ante un Gimnasia (La Plata) sin ideas y de escasas variantes. Con los perimetrales Castets (18), Chaves (19) y Gutiérrez (11+8as.) como goleadores, y con Matthews sólido en la pintura, al aurinegro logró poner las cosas en su lugar. La Bella totalizó 6 tantos y 6 asistencias en el Lobo. El sábado, el conjunto de Franco Maceratesi recibirá a Ciclista (Junin).

Olimpo continúa haciendo experiencia, sumando partidos y creciendo como equipo. Para ello le costó deshacerse en el primer cuarto del planteo físico de un rival inferior. Con ambos elencos imprecisos en ofensiva, aunque con el local más concentrado en recuperar la pelota y salir de contra, fue así como promediando el cuarto sacó la primera luz (7-2). La fuerza de Clarence Matthews para desgastar a Vasirani en la zona, más allá de la ineficacia del flamante refuerzo en ataque, fue clave para frenar la rusticidad del Lobo. Con mucho esfuerzo, el aurinegro comenzó a encontrar juego, más con Gutiérrez en la base. En tanto Gimnasia no halló gol (4/14 en cancha y 0/5 en triples), salvo en el bahiense Leonardo La Bella, ahora devenido en escolta (4).

El inicio del segundo cuarto fue la continuidad literal del primero. Con varios desaciertos ofensivos (0/7 tc. para Olimpo y 1-4 para Gimnasia). Para colmo, Maceratesi tuvo que reemplazar a Bettiga, resentido y con probable esguince en su tobillo derecho. Sin embargo, Cecchi sacudió su primer bomba (16-10) y el local despertó. Al otro costado, Sayar tiraba del carro platense, pero sendas contras de Matias Chaves (8) le dieron la máxima de diez al local: 23-13 a 4m16. Con los perimetrales del aurinegro dando todo para cerrar temprano el partido, y tras el segundo bombazo de Cecchi (28-15), no tenía techo la máxima. Así Olimpo gracias al juego externo mejoró el tiro (6/8), mientras Gimnasia continuó abollando el aro, apostando al tiro de tres (1/12). Otra bomba, esta vez de Chaves (31-17), y una corajeada de La Bella para el descuento del “Lobo” (33-22), mandaron el juego al entretiempo.

Parejos y eficaces volvieron de vestuarios. Aparecieron los triples en la visita (2/2) pero el local no se quedó atrás para mantener la ventaja en dos dígitos (42-32 a 6m). Saliendo del repertorio, Matthews convirtió solo de eje de cancha para sacar 13 de luz (46-33), que luego estiró a 15 en su “quintita”. Gracias a los internos Segon y Varisani en la pintura, Gimnasia redujo a 10 (50-40). Un amague en rompimiento de Gutiérrez a una posesión del cierre le dio ventaja a Olimpo 58-47. Si bien Gimnasia quería reducir la diferencia, parecía que el partido estaba sentenciado para Olimpo.

Y así fue y con goleada en el final, porque el juego externo del local continuó haciendo de las suyas, ante la ya poca entrega en defensa de su agotado rival. Fue el momento de lucirse de Castets (13), la conducción y gol de Gutiérrez (7 y culminó con 8 asistencias) y algo más de Chaves. Luego llegó el turno de suplentes y juveniles para ganarse minutos, ante la abismal diferencia. Con la tranquilidad local en ataque, buscando el mejor compañero ubicado, apostando más que nada al juego perimetral y floreándose ante el apoyo de su gente, Olimpo logró finalmente su tercer victoria al hilo y empieza a fortificar su localía en 2016.

Síntesis:

Olimpo 88: Mariano Castets 18, Matías Chaves 19, Emilio Giménez 6, Cristian Miguel 6, Clarence Matthews 13 (Fi); Agustín Sánchez 4, Facundo Arens 0, José Gutiérrez 11, Valentín Bettiga 0, Leandro Cecchi 11, Franco Ruesga 0, Lahuel Silva 0. DT: Franco Maceratesi.

Gimnasia (La Plata) 69: Esteban Rusconi 6, Leonardo La Bella 6, Lisandro Villa 9, Maximiliano Segon 17, Eduardo Vasirani 15 (Fi); Andrés Vieyra 1, Sebastián Sayar 6, Pedro Pérez 5, Rafael Rosende 3, Ignacio Zulberti 0, Julian Bolatti 1 y Juan Cruz Frecchieri 0. DT: César Adriani.

Progresión: 13-8, 33-22 (20-14), 58-47 (25-25) y 88-69 (30-22).
Árbitros: Alejandro Trías – Cristian Salguero.
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).

Fuente: Gente de Basquet.
Foto: La Nueva

Cómoda victoria de Uncaus ante Sarmiento

UNCAus regresó a la victoria como local al vencer con comodidad a Sarmiento de Resistencia por 83 a 65 y ahora se apresta a encarar una gira por Córdoba que tendrá tres partidos como visitante. Mauro Rotschy que jugó con este su segundo partido de la temporada fue el goleador del equipo.

Solo en el primer cuarto el partido fue de trámite parejo, pero los universitarios siempre marcaron el rumbo del partido con buena rotación del balón en ofensiva y neutralizando a Serantes que en otros juegos le había hecho daño. En cambio Rotschy –con cuatro triples- fue ganando rápidamente en confianza y el juego interno fue cada vez más intenso.

La diferencia que sacó en el segundo parcial fue clave para el desarrollo del juego logrando meter un parcial de 24 a 12 en que todos hicieron su aporte y así la U prevaleció en ataque como en defensa. Creció la tarea de Juan Cognini en la conducción, al tiempo que Pérez Da Rold ratificó lo bueno del juego anterior. En Sarmiento no aparecían los internos, ni Luna ni Acevedo podían prevalecer.

En el tercero Sarmiento buscó descontar y el Negro Acosta hizo su aporte, pero no bastó para lograr la remontada. UNCAus no decayó en su juego, y desde el banco Ezequiel Martínez recuperó su nivel y Luis Argañaraz mantuvo el suyo para entrar al último cuarto con buena diferencia.

Promediando el último parcial la distancia se hizo indescontable para Sarmiento y así Uncaus fue poco a poco asegurándose la victoria lo que le permitió a Gabriel Graf darle minutos en cancha a los juveniles. Una reconfortante victoria para Uncaus y un preocupante presente para Sarmiento. Ahora a los universitarios les espera una gira ante San Isidro, Barrio Parque y Tiro Federal donde espera tener una buena cosecha para intentar el avance de algunas posiciones.

Síntesis:

UNCAus (83): Ignacio Fernández 6, Juan Cognini 7, Federico Pérez Da Rold 14, Rodrigo Alvarez 0, Mohamed Fall 8 (FI); Ezequiel Martínez 15, Luis Argañaraz 15, Carlos Banegas 0, Mauro Rotschy 16, Alejo Traverso 2, Sebastián Chávez 0, Enzo Flekestein 0. DT: Gabriel Graf.

Sarmiento (65): Agustín Insaurralde 7, Sebastián Acosta 18, Néstor Serantes 11, Sergio Rupil 8, Ignacio Luna 5 (FI); Sebastián Acevedo 4, Sergio Ferreyra, Julián Folmer 4, Luciano Toranzo 6. DT: Gastón Castro.

Progresión: 19-15, 43-27, 64-48 y 83-65.
Jueces: Pablo Leyton y Leandro Barotto.
Estadio: Arena UNCAus.

Fuente: Prensa UNCAus

Dura derrota ante Unión

La Unión cayó 81-55 frente a Unión en Santa Fe de manera categórica y sufrió la segunda derrota en dos juegos durante el 2016. El Rojo padeció un mal primer tiempo, sobre todo el primer cuarto, donde solamente encestó cuatro unidades. En el segundo tiempo, la labor mejoró, pero no fue suficiente ante una diferencia tan amplia.

El inicio del partido indicaba con claridad que sería una noche esquiva para La Unión. Imprecisiones en los lanzamientos, mal retroceso defensivo, fueron errores muy bien aprovechados por Unión que nunca dejó entrar en partido al Rojo.

El primer cuarto fue donde el Tate marcó la diferencia y a partir de ahí supo mantener la distancia. El local puso primera y con un parcial de 13-0 mostró sus claras intenciones de llevarse el partido. Kelly tomó protagonismo con sus lanzamientos largos y lastimó mucho a la visita. El final de este chico fue 23-4 para los santafesinos. Muy poco de La Unión, que erró mucho sobre todo tiros libres y de tres.

A los tiros errados en el cuarto anterior, por si eso fuera poco, ahora aparecieron las pérdidas. El local siguió con un buen rendimiento para mantener la brecha e irse al descanso 41-15.

El Rojo pudo acercarse un poco en el tercer periodo, pero no fue suficiente para llegar con chances al final. Un buen pasaje de Gaynor y Forastieri ilusionó al equipo de Guastavino, pero Kelly primero y luego Peruchena respondieron para sostener la ventaja del local. El final del tercer cuarto marcó 56-32 y tenía que suceder una catástrofe para que La Unión de vuelta la historia en el último parcial.

El equipo santafesino puso el piloto automático y dominó el último cuarto para quedarse con el partido, con un equipo entero y La Unión desgastado, no sucedió nada que pueda cambiar el partido.

El martes volverá a jugar como local y tendrá un duró rival, como lo será Villa Ángela Basket, que es uno de los mejores equipos de Norte.

Sintesis:

Union (81): Leandro Vildoza 6, Juan Kelly 15, Juan C. Bergel 10, Eric Ferguson 7, Alejandro Reinick 8 (F.I.); Jordi Godoy 9, Pablo Bandeo 2, Fernando Podesta 14, Sebastian Pu;et 1, Juan Perezlindo, Marcos Maglione, Damian Peruchena 9, DT Juan Siemienczuk

La Union (55): Adrian Forastieri 7, Lucas Ortiz 2, Mateo Gaynor 8, Santiago Arese 8, Nicholas Waddell 7 (F.I.); Santiago Cabrera, Lucas Andujar 2, Rodrigo Acu;a 4, Juan Iribarren, Matias Bernardini 15, Facundo Mendoza 2, DT Martin Guastavino

Fuente: Prensa La Unión de Colón

Comentarios