Martes de Super Acción en la LNB


Con seis encuentros se desarrollará esta noche una nutrida jornada de la Liga Nacional de Basquetbol. Sobresalen el duelo porteño entre Boca y San Lorenzo, Peñarol.Bahía Basket y Libertad-Instituto. A continuación todas las previas:

Boca Juniors (CABA) - San Lorenzo de Almagro (CABA)
Estadio: Luis Conde - Horario: 20:00 - LNB Contenidos
Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Mendoza.
Historial: No registran enfrentamientos en la elite.

Ya pasó la pretemporada, el cambio de entrenador, los refuerzos, los amistosos preparatorios e incluso los tres primeros partidos oficiales de la Liga Nacional, todos jugados en condición de visitante. Luego de todo eso, llegó el día en el que Boca debutará ante su gente en la temporada 2015/2016 de la máxima categoría de nuestro básquet y será ni más ni menos que ante San Lorenzo de Almagro, con todo lo que ello implica. Con un 1-2 obtenido fuera de la Bombonerita, el conjunto de Capelli empezará a rodar en casa.

Y ese triunfo en tres partidos tiene diferentes sabores para Boca Juniors en este comienzo de campeonato. No es poco pensando que enfrentó a equipos importantes como Bahía Basket, Peñarol y Quilmes, pero aún tiene en mente la oportunidad perdida en el Islas Malvinas de Mar del Plata en un duelo que se definió en tiempo suplementario. Para este martes, Boca podrá contar con Manny Atkins (si es que es habilitado antes del cotejo) y también con Facundo Vallejos y Axel Weigand luego de las molestias físicas que sufrieron en los últimos días.

Por el lado de San Lorenzo, el presente dentro de la Liga Nacional es el mejor ya que el equipo de Julio Lamas ganó los cuatro partidos que disputó hasta el momento, con tres victorias válidas por la primera fase de la competencia y la restante (el debut ante Quimsa) por la segunda etapa del campeonato. El conjunto que hace las veces de local en el estadio de Obras Sanitarias ya ganó dos partidos como anfitrión y dos de visitante, demostrando un poderío importante en las cinco posiciones de la cancha.

Después de ganarle cómodamente a Quimsa de Santiago del Estero como local en el partido inaugural del campeonato, San Lorenzo derrotó a Ferro en un encuentro que se le complicó sobre el final pero que dominó durante casi todo su desarrollo. Ya lejos de Obras, venció agónicamente a Lanús en el Sur y a Argentino en Junín de manera muy amplia. Se recuerda que no habrá venta de entradas para este encuentro y que los socios de Boca (activos o adherentes) ingresan de manera gratuita al estadio junto a un acompañante.

Fuente: Prensa Boca Juniors

Peñarol (Mar del Plata) - Weber Bahía Basket (Bahía Blanca)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:00 - LNB Contenidos
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Bríte
Historial: Peñarol 59-36.

Peñarol busca olvidar rápidamente el claro traspié sufrido el domingo ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, en una noche en la que le salió poco y nada. Claro que no tendrá precisamente al rival más cómodo para intentar recobrar su mejor imagen.

Enfrente estará hoy, desde las 21, en el Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas", el sorprendente Bahía Básket, que con los pibes que ya crecieron por ahora sólo sabe de triunfos.

Los dirigidos por Sebastián Ginóbili ganaron sus cuatro partidos y esgrimen una media cercana a lo ideal en el balance de puntos anotados y recibidos: 83,2 a favor y apenas 68,5 en contra.

Los bahienses, junto con Obras Básket y San Lorenzo de Almagro son los únicos invictos de la Conferencia Sur. La diferencia es que el equipo del sur ya jugó cuatro partidos y los otros dos solamente tres.

También para Bahía Básket la de hoy será una prueba de carácter (y de juego) importante. Será el primer encuentro fuera del estadio "Osvaldo Casanova", con todo lo que ello puede significar. Hasta el momento, en todas sus presentaciones contó con el apoyo de un público que está encolumnado incondicionalmente tras el proyecto al que, además, también acompañan los resultados.

Instititucionalmente, se sabe, los rivales de hoy transitan veredas opuestas, aunque a la hora de entrar a la cancha, todos esos condimentos "políticos" deberían perder trascendencia.

Y si se trata de jugar, aunque tiene caras nuevas, Bahía Básket parece llevarle una ventaja de rodaje a Peñarol. Los pibes aprenden rápido y se ha mantenido -y al parecer mejorado- la química de la última campaña.

En Peñarol, también se sabía, la necesaria renovación iba a demandar un cierto período de adaptación y conocimiento que todavía no se ha completado. Por peso específico de algunas individualidades puede tener momentos mejores y otros no tanto, pero se nota que la identidad del equipo todavía no está.

Del otro lado, tanto ha evolucionado Bahía Básket, que hasta puede permitirse dejar como relevos a dos jugadores que bien podrían ser iniciales, como Lucio Redivo (una de las figuras de la presente temporada) y el extranjero Sean Carter, logrando así el objetivo de tener buenas respuestas desde el banco de suplentes.

No es una empresa imposible ni mucho menos para el "milrayitas". Pero es una obviedad que, para lograr quedarse con el triunfo, mucho tendrá que mejorar lo que hizo frente a Gimnasia.

Fuente: La Capital

San Martín (Corrientes) - Sionista (Paraná)
Estadio: El Gigante Rojinegro - Hora: 21:30 - LNB Contenidos
Árbitros: Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán.
Historial: San Martín 5-3.

El Centro Juventud tendrá esta noche un complicado examen. Visitará a San Martín, en lo que será el segundo duelo de sus tres presentaciones seguida fuera de casa.
.
Está claro que para Sionista no será una empresa sencilla. Del otro lado estará un oponente de consideración. Se trata de un equipo que mantuvo casi el mismo plantel que “la rompió” en la edición pasada y llegó a semifinales. Entonces, entre el buen presente de los correntinos y el buen inicio de los paranaenses, el match en la previa gana en expectativas y entusiasmo.

En lo que va de su participación, Sionista jugó cuatro partidos y ganó tres. Concentrado ya en Corrientes a la espera de esta nueva presentación, los dirigidos por Sebastián Svetliza saltarán a la cancha iluminados por un triunfo muy importante. La victoria del domingo ante La Unión en Formosa fue una inyección de ánimo. Ahora habrá que aguardar si sabe aprovecharlo como para tratar de ganar en una cancha difícil y ante rival de relieve.

En el estadio Cincuentenario, Sionista no hizo un partido brillante, aunque sí trabajó fuerte como para adjudicarse un partido difícil. La defensa y algunas producciones individuales fueron los puntos álgidos. Justamente, si de destacados se trata, hubo cuatro jugadores que superaron los dos dígitos en sus respectivos casilleros: Reynaldo García con 17 puntos y 8 rebotes, Dwayne Jones con 13 unidades y 5 recobres, Ariel Pau 11 tantos y Emiliano Agostino 10 puntos.

San Martín llega a este partido tras su participación histórica en la primera fase de la Liga Sudamericana, su primera vez en un certamen internacional. En este primer paso terminó primero en el grupo A tras ganar los tres partidos que jugó, lo que le permitió clasificar a la segunda instancia. Derrotó a Trouville de Uruguay, Deportes Castro de Chile y Mogi Das Cruzes de Brasil.

En la Liga Nacional, jugaron un solo partido. Le ganaron a Ciclista Olímpico de La Banda por 104 a 88.

Sebastián González logró una química y una identidad muy buena en su equipo. Conservó la base del equipo pasado. Cuenta con Diego Ciorciari, Mateo Bolívar, Miguel Gerlero, John De Groat, Matías Bortolín, Jeremiah Wood, Axel Méndez y Mariano Fierro. A ellos les falta Ramiro Iglesias, que se recupera de una lesión de ligamentos en su rodilla izquierda.

En este contexto, en las últimas horas San Martín confirmó en su reemplazo temporario a Enzo Cafferata, quien se desempeñaba en el Acerco Osasco de San Pablo, Brasil.

Fuente: El Diario de Paraná

Quilmes (Mar del Plata) - Gimnasia Indalo (Coodoro Rivadavia)
Estadio: Once Unidos - Hora: 21:30 - LNB Contenidos (streaming).
Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto.
Historial: Gimnasia 50-36.

El "tricolor", que hasta aquí ha perdido sus cuatro partidos, atraviesa una seguidilla de lesiones que mermó su disponibilidad de personal, limitó sus variantes de juego pero no hizo mella en su espíritu. No ha podido ganar, aunque ante Boca Juniors lo mereció, pero en la adversidad entregó lo mejor de su temple para, al menos, intentar competir contra todos los rivales. Por supuesto que no es lo ideal, pero no hay tiempo para lamentos. La competencia vernácula continúa y en el horizonte cercano (la próxima semana) aparece su primera experiencia internacional, en Chile, por la Liga Sudamericana.

En principio, la llegada de Enzo Ruiz (no está confirmado que pueda jugar hoy) le aportaría algo más de desahogo en el perímetro. Por lo menos para permitir algunos descanso más prolongados hasta que el santiagueño termine de ponerse bien físicamente.

Ya es sabido que no estarán los lesionados Maximiliano Maciel y Luca Vildoza. En cambio, el alero Alejandro Spalla podría llegar a jugar algunos minutos si continúa su mejoría de la dolencia lumbar.

Más allá de que su récord no dice gran cosa (dos triunfos, dos derrotas), Gimnasia probablemente sea el equipo que mejor básquet juega hoy por hoy. Conserva la idea y la ejecución que lo llevaron a jugar la final en 2014/15: circulación, pase extra y tiro abierto son máximas que no se negocian en el equipo patagónico. Y defensivamente, al menos ante Peñarol, mostró escasas fisuras, con la colaboración de un rival "milrayitas" que tuvo una noche negra.

Ante este panorama, Quilmes tendrá que estar muy atento a los ajustes en el perímetro para no liberar a los tiradores (y Gimnasia tiene muchos), pero al mismo tiempo, no descuidarse adentro, porque si le dan espacios, Sam Clancy también puede hacer daño (ante Peñarol, casi no intervino en el juego).

Ofensivamente, si no puede correr el contraataque, su alimento vital en Once Unidos, tendrá que tener paciencia para encontrar buenos tiros abierto o, de lo contrario, trabajar para liberar el camino para las penetraciones de Luis Cequeira y/o Walter Baxley. Nada que el "tricolor" desconozca. Pero con un grado de dificultad mayor. Por las ausencias y por la calidad del rival.

Fuente: La Capital

Regatas (Corrientes) - La Unión (Formosa)
Estadio: José Jorge Contte - Hora: 21:30 - LNB Contenidos
Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.
Historial: Regatas 24-8.

El equi­po del par­que Mi­tre, que se ar­mó con pre­ten­sio­nes de dar pe­lea en lo al­to de la Con­fe­ren­cia Nor­te y ser pro­ta­go­nis­ta en la com­pe­ten­cia en ge­ne­ral, lle­ga a la ci­ta con ré­cord de 1-­2. Es que al éxi­to so­bre Olím­pi­co le an­te­ce­die­ron las de­rro­tas con­tra Sio­nis­ta (75-­70) y Es­tu­dian­tes (71-­63) en la gi­ra en­tre­rria­na.

A su vez, La Unión tam­po­co tu­vo el me­jor arran­que de tem­po­ra­da. De he­cho, ga­nó un so­lo par­ti­do (92-­85 a Ins­ti­tu­to, en Cór­do­ba) al ca­bo de cua­tro pre­sen­ta­cio­nes. Y vie­ne de per­der (68-­75) en la no­che del vier­nes con Sio­nis­ta.

Se­rá un due­lo es­pe­cial pa­ra Re­ga­tas si se tie­ne en cuen­ta que La Unión, que has­ta la tem­po­ra­da pa­sa­da nun­ca le ha­bía ga­na­do en Co­rrien­tes, lo eli­mi­nó (3-­1) en el cru­ce de cuar­tos de fi­nal de la Con­fe­ren­cia Nor­te en la Li­ga an­te­rior.

Aque­lla di­co­to­mía en el ren­di­mien­to de Re­ga­tas del úl­ti­mo jue­go con­tra Olím­pi­co de­jó, asi­mis­mo, as­pec­tos po­si­ti­vos pa­ra cre­er que la me­jo­ría pue­de ser sos­te­ni­da. Por­que si bien per­mi­tió que le con­vier­tan 35 pun­tos en los diez pri­me­ros mi­nu­tos, en el res­to del par­ti­do re­ci­bió ape­nas 46 y su po­ten­cia ofen­si­va cre­ció con­si­de­ra­ble­men­te. No de­be­ría sor­pren­der es­te as­pec­to con­si­de­ran­do que el téc­ni­co Ni­co­lás Ca­sa­lán­gui­da dis­po­ne de va­lo­res de­se­qui­li­bran­tes co­mo el go­le­a­dor Pa­o­lo Quin­te­ros, el ague­rri­do Mau­ri­cio Aguiar, el ver­sá­til Pa­blo Es­pi­no­za… In­clu­so Pe­dro Cal­de­rón, a quien le to­có apor­tar des­de la ban­ca, sa­có cre­den­cia­les a la ho­ra de su­mar en ofen­si­va. En­tre el “gi­gan­te” Mar­tín Lei­va y el ba­ta­lla­dor Mi­guel Ruiz, se en­car­gan de re­a­li­zar el tra­ba­jo su­cio de la pin­tu­ra; mien­tras que Ja­vier Mar­tí­nez y San­tia­go Sca­la con­for­man un “mix” de cri­te­rio, or­den y di­ná­mi­ca en la ba­se.

Hoy, en tan­to, es­ta­ría a dis­po­si­ción el in­ter­no U23 Ja­vier Saiz, quien se au­sen­tó del en­cuen­tro con Olím­pi­co por pro­ble­mas es­to­ma­ca­les.

Por el la­do de La Unión, su jue­go se ba­sa mu­cho en lo que pue­dan pro­po­ner los ex­tran­je­ros Win­so­me Fra­zier (el mis­mo que se cal­za­ra el tra­je de “ver­du­go” en los úl­ti­mos pla­yoffs) y Cur­tis Whi­ters o bien el in­ten­so Ale­xis El­se­ner. No obs­tan­te, en­tre los re­cur­sos que tie­ne a ma­no el DT Gui­ller­mo Nar­var­te, tam­bién fi­gu­ran el ba­se Ale­jan­dro Konsz­tadt, el es­col­ta Eduar­do Gam­boa o los in­ter­nos Pa­blo Or­liet­ti y Fa­cun­do Pi­ñe­ro, por ci­tar los que más mi­nu­tos tie­nen en la ro­ta­ción.

Se­rá una bue­na chan­ce pa­ra Re­ga­tas de ir so­li­di­fi­can­do la lo­ca­lía en su afán de su­bir en la ta­bla.

Fuente: Diario Época

Libertad (Sunchales) - Instituto (Córdoba)
Estadio: El Hogar de los Tigres - Hora: 21:30 - LNB Contenidos
Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
Historial: No registran enfrentamientos en la elite.

Ambos muestran una misma realidad: están en reconstrucción; pero al mismo tiempo una diferencia sustancial: La Gloria busca su identidad, mientras que “los Tigres” parecen ya tenerla, o al menos eso es lo que han dejado ver en sus tres presentaciones, lo que lo lleva a ser uno de los dos únicos invictos de la Conferencia Norte en esta Fase Regional.

El Albirrojo cayó a manos de La Unión de Formosa (92-85) y superó a Atenas (59-48), provocándole al Verde el registro de anotaciones más bajo de su historia. En tanto que los santafesinos, que cuentan con un plantel de experiencia y renombre, dieron cuenta del campeón Quimsa (90-59), el duro Sionista (88-86) y el sorprendente Estudiantes de Concordia (74-73).

Pero esta no será la primera vez que se vean las caras, ya que en la etapa de preparación se enfrentaron dos veces, en ida y vuelta: en Sunchales fue triunfo del dueño de casa por 84-64, mientras que en Alta Córdoba los de Maximiliano Seigorman triunfaron 82-76. Instituto llega con una pieza menos (Andrew Adeleke recién estará en Córdoba para el debut del viernes ante Atenas) y deberá redoblar esfuerzos para plantar bandera en suelo visitante.

Fuente: La Mañana

Comentarios