El Tachero, equipo conducido por el español Trifón Poch, se anotó esta noche un valioso triunfo en condición de visitante sobre Gimnasia Indalo en Comodoro Rivadavia por 107-101, en tiempo suplementario, luego de empatar en 85 el período regular de un partido que representó el estreno de ambos en la Conferencia Sur de la Liga.
El ala pivote extranjero Dennis Horner fue el goleador del quinteto de Núñez, con 24 tantos, además de capturar 7 rebotes. En tanto, el escolta Selem Safar sumó 22 unidades, mientras que el base uruguayo Bruno Fitipaldo contribuyó con 17.
En Gimnasia, subcampeón durante la pasada edición, se destacó el base Nicolás De los Santos, responsable de 25 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias. También hubo una sólida prestación del debutante ala pivote Leonardo Mainoldi, quien consiguió 22 puntos (3-6 en triples), mientras que el mendocino Matías Sandes, otro de los que jugó por primera vez para el equipo del DT Gonzalo García, redondeó una buena labor con 19 unidades.
Como suele ocurrir, por lo menos en los dos compromisos anteriores ocurrió lo mismo, Gimnasia y Obras protagonizaron un verdadero partidazo.
Arrancaron con más énfasis ofensivo que defensivo. De los Santos se lució desde el primer cuarto con penetraciones (10 puntos) mientras Diego Cavaco aportó un par de triples. Se notó que ambos no tuvieron una pretemporada larga por lo que hubo más lucimientos individuales, generalmente, aprovechando el primer pick en el eje de cancha.
Esta situación de juego fue aprovechada por Safar para dejar a Obras expectante con gol desde la línea de tiro libre o con movimientos interesantes de Horner como alero. El local respondió con una mejor aportación desde la banca para llevarse el primer tiempo.
Pareció que los “verdes” daban un paso adelante en el tercer cuarto, cuando Sandes se hizo dueño del partido manejando el juego desde el poste bajo.
Pero la lesión (en la espalda) de De los Santos le jugó en contra al equipo local. Aun así, Sam Clancy daba una mano con los rebotes y eso promovió que Gimnasia se distanciara con un 74-62 sugestivo. Sin embargo, no hubo nocaut por una bandeja fallada por el base y un error de Fernando Sampietro (bandeja barrida ilegalmente) desconcentró al anfitrión.
Obras no lo perdónó. Afloró la personalidad de Fitipaldo para hacer correr a sus compañeros y ordenar; Dennis Horner complicó con simpleza y talento, mientras Gimnasia sintió el repunte contrario.
A falta de 17s., Leonel Schattman falló un tiro libre y a 8s. Fitipaldo empató en 85 con dos libres. No pudo definir De los Santos en el final.
• En el tiempo extra, el pivote Marcos Delía estuvo aplicado en la pintura, metió un par de robos y apuntaló la victoria visitante. La figura fue Fitipaldo, con 12 puntos en la prórroga, y Gimnasia sólo quedó con el argumento del tiro exterior como recurso. Pese a meter cuatro triples, el equipo de Trifón ya había sacado una diferencia considerable y terminó festejando.
Síntesis:
Gimnasia Indalo 101 (85): Nicolás De los Santos 25, Leonel Schattmann 9, Diego Cavaco 12, Leonardo Mainoldi 22, Samuel Clancy 4 (fi). Matías Sandes 19, Federico Giarrafa 5, Federico Aguerre 3 y Gastón Luchino 2. DT.: Gonzalo García.
Obras Basket 107 (85): Pedro Barral 3, Tomás Zanzottera 11, Lorrenzo Wade 8, Dennis Horner 24, Iván Basualdo 8 (fi); Selem Safar 22, Bruno Fitipaldo 17, Marcos Delía 11, Juan P. Gutiérrez 0, Patricio Tabarez 3. DT.: Trifón Poch
Parciales: 25-19, 22-22, 21-19, 17-25 (85) y 16-22
Árbitros: Fernando Sampietro y Cristian Castillo
Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia)
Informe: Télam
Foto: LNB.com.ar
Comentarios