La Unión de Formosa volvió a derrotar a San Martín y ahora la serie tendrá quinto juego. Fue por 96 a 94 en un final atrapante con el local metiendo un 5-0 en ese cierre de la mano de Facundo Piñero que sirvió para revertir la historia. Los correntinos llegaron a tomar 7 puntos de margen -84 a 77- en el cuarto final pero no pudieron ante el tremendo corazón de los jugadores de Fabio Demti con un enorme Javier Martínez -23 puntos- y lo mencionado de Piñero.
Uno de los grandes protagonistas de la serie, Winsome Frazier fue el encargado de generar la primera ventaja de la noche con un acierto de tres que puso a La Unión arriba por 10 a 4 con poco más de 3 minutos en el reloj. De inmediato respondió San Martín con un 6 a 0 con aciertos de tres y así en 5 minutos de acción estaban en 10 cada uno.
Con momentos de rachas se recorrieron los otros 5 minutos del capítulo primero con Cedric McGowan y su 4-0 y respondiendo con John DeGroat y Jeremiah Wood para que el visitante pase al frente 20 a 19. Y la carrera final fue del dueño de casa con un 6 a 0 que lo dejó arriba en el cuarto por 25 a 20.
En el final del parcial había ingresado Pablo Barrios que aportó sacándole una falta a Wood –la segunda- y anotando el último doble de la fracción. Pero en la largada del segundo hubo mucho más de Barrios porque con tres triples le dio al local la posibilidad de despegar a 8 -36 a 28-, también con aporte de Frazier desde la línea. San Martín contestó con su media cancha. Primero con Ramiro Iglesias y luego con Mateo Bolívar –dos triples- para achicar a 4 -38 a 34-. Con más puntería de tres contestó el elenco de Fabio Demti, ahora con dos triples de Javier Martínez que le devolvieron margen de 6.
Ya en la recta final del cuarto, La Unión seguía sosteniendo su luz atacando el aro y sacando faltas –Martina y Frazier- aunque San Martín, con Wood descansando, encontraba recursos como Matías Lescano con un doble y triple. Una pérdida de Frazier le permitió a los correntinos, por primera vez en el segundo cuarto, instalarse a una posesión con Wood corriendo libre la cancha -49 a 47- y la historia se cerró con un acierto más de Martínez -10 en el cuarto- y doble de Ciorciari para el 51 a 49.
El segundo capítulo largó con el más amplio momento de dominio de uno sobre otro que se trasladó a un 10-0 de La Unión anotando en el juego interior y también de afuera para alcanzar por primera vez la brecha de los 10 puntos que iba a ser superada con un triple de Martínez para la máxima de 11- 62 a 51-. Lejos estuvo el local de acomodarse al momento porque San Martín dio la cara con Lescano y Gerlero, aprovechando un Martina que no pudo sacar todo el provecho de la ocasión a las acciones cerca del aro.
Así se puso a uno -68 a 67- con triple de Bolívar y el local sumaba presiones, aunque por un instante salió a flote con un triple de McGowan y luego un robo que terminó en antideportiva para alejarse 74 a 67. Iba a ser la última ocasión de ver a La Unión con esa distancia porque el cierre del cuarto se llenó de malas noticias: doble de Iglesias y triple de Calvi para un 5 a 0 y la salida de Martina con un golpe en una mano que lo sacó de la cancha por tres minutos.
Y las malas seguían. Un 5-0 de San Martín lo puso de nuevo adelante como no ocurría desde el primer cuarto -77 a 74- y daba la impresión que sicológicamente todo se acomodaba para los correntinos que lastimaban adentro con Wood y afuera con triples.
Entre tantas negativas para el local alguna a favor tenía que asomar y vinieron bien juntas. Iglesias dejó la cancha con 5 faltas cuando San Martín había metido un parcial de 12 a 3 para despegar 84 a 77, Piñero arrimó con un triple y se completó un 6-0 con tres de Ibarra para quedar a uno -84 a 83-. Un doble de Gerlero separó a San Martín pero después el mejor Martínez entró en escena para empatar el juego en 86 con 4.24 en el reloj.
De ahí en más la historia se llenó de suspenso. El corazón enorme de La Unión le permitió reponerse de un momento que parecía condenar sus pretensiones. Claro que con jugadores como Martínez, Piñero y Martina, nada puede estar resuelto antes y a San Martín de poco le sirvió irse a 3 -94 a 91- cerca del minuto final. Tomó esa luz luego de dos situaciones que dio La Unión con Frazier errando un triple e Ibarra dando una falta rápida para que Lescano sume dos libres.
Todo estaba muy cuesta arriba. Martina erró la siguiente ofensiva y Wood no lo pudo liquidar en la siguiente. Pero la mano de Piñero apareció en el instante exacto. Con un triple empató en 94 y luego, desde un robo, La Unión corrió la cancha y al alero lo frenaron con falta antideportiva cuando iba por el doble.
Piñero anotó los libres y en la reposición se prolongó el suspenso porque La Unión perdió la bola y con un marcador favorable 96 a 94 la última acción de la noche era para San Martín con 13 segundos. Primero apostó a Wood pero le cerraron el camino, la pelota se perdió por el fondo y Estevez dio reposición para la visita que ahora fue por el tiro de tres de De Groat para no poder alterar las cifras y para que la historia de esta serie le de origen a un quinto y definitivo capítulo.
Síntesis:
La Unión de Formosa (96): Javier Martínez 23, Winsome Frazier 11, Cedric McGowan 14, Facundo Piñero 16 y Fernando Martina 15 (FI); Matías Ibarra 6, Pablo Barrios 11 y Franco Barroso 0. DT: Fabio Demti.
San Martín (94): Diego Ciorciari 11, Matías Lescano 19, Miguel Gerlero 12, John DeGroat 8, Jeremiah Wood 12 (FI); Ramiro Iglesias 13 (x), Mateo Bolívar 14, Fernando Calvi 5, Cristian Scaramuzzino0 y Cristian Verón 0. DT: Sebastián González.
Árbitros: Pablo Estevez, Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
Progresión: 25-20, 51-49 y 74-72.
Estadio: Cincuentenario.
Fuente: Prensa La Unión
Comentarios