Punto Final


El "Granate" volvió a caer en casa ante Ciclista Juninense, esta vez por 100 a 87 y de esa forma se despidió con mas pena que gloria de la temporada 2014/15 de la Liga Nacional de Basquetbol. Para la escuadra conducida por Julián Pagura significó el pase a los cuartos de final, donde deberá enfrentar a Obras Basket.

El "Grana" fue el mismo que vimos en toda la temporada. Un equipo anárquico en ataque, hiperdependiente de sus individualidades y por sobre todas las cosas livianito en defensa. Un coctel explosivo, casi perfecto para terminar como terminó. No hay excusas, Ciclista con menos potencial individual, pero con un mejor funcionamiento colectivo fue superior en toda la serie y por ende un justo ganador.

El juego tuvo tres episodios fundamentales, claves, para lo que sería el epilogo de la historia. El primer cuarto, con el conjunto "Granate" intentando cambiar desde el minuto inicial, la pobre imagen dejada el viernes, con Romano y Curtis como abanderados y un Ciclista corajudo, que supo capear el temporal con mucha templanza y un Facundo Zárate (12) encendido, para cerrar 24-23 arriba.

El segundo chico, con un marcado predominio de la visita, que comenzó a  construir la victoria de a poco, apuntalado por el sacrificio de Kevin Hernández (8) en la pintura, la puntería del "reaparecido" Orane Chin (6) desde el perímetro y la conducción de Facundo Zárate. El "Granate" le opuso el tesón de Nico Romano (8) y algún que otro chispazo de McCullogh, pero volvió a dar ventajas atrás y se terminó yendo a los vestuarios con una desventaja de 10 (44-54).

Y un tercer segmento decisivo, donde Ciclista desde el inicio se llevó por delante al "Grana" y terminó de sentenciar el pleito luego de un parcial fulminante de 19-2, que le permitió estirar la brecha a 17 (73-46). Circulando con mucho criterio el balón y con el tridente compuesto por Chin (12), Hernández y Zárate transformádose en una verdadera pesadilla para la endeble defensa local. A partir de allí, Lanús sin claridad en la conducción, terminó de perder la brújula, se desesperó y la visita estableció la máxima de 28 (76-48). En los diez finales, los de Vecchio salieron a quemar las naves. La presión en todo el campo le dio alguna esperanza y llegó a recortar a 9 (94-85), cuando restaba poco más de un minuto por jugar, pero el tiempo no le alcanzó. Ciclista en contrapartida, recuperó la calma, manejó con certeza los últimos instantes y se llevó para Junín la clasificación tan ansiada.

Para Lanús, punto final para una 2014/2015 para el olvido. Lejos se estuvo de alcanzar el campeonato, como presagió Guillermo Vecchio, coach "Granate" en la presentación del Team allá por setiembre del año pasado. Tampoco se consiguió pelear por un lugar decoroso en una devaluada versión de la elite nacional, sino que por el contrario se penó y mucho a lo largo de toda la temporada.

Ahora quedan largos meses por delante, habrá tiempo para reflexionar y decidir si este es el camino por el que debe continuar transitando el basquetbol granate. Ochenta y cinco años de historia merecen al menos un serio replanteo.

Síntesis:

Lanús (87): Facundo Gago 0 (x), Enzo Ruiz 14, O´Louis McCullough 18, Nicolás Romano 29, Dwayne Curtis 9 (Fi); Iván Gramajo 11, Damián Pineda 0, Omar Cantón 6, Tyler Field 0, Guillermo Aliende 0. DT: Guillermo Vecchio.

Ciclista Juninense (100): Facundo Zárate 26, Jonathan Maldonado 10, Patricio Rodríguez 13, Kevin Hernández 27, Roberto Acuña 0 (x) (Fi); Orane Chin 21, Damián Palacios 0, Lucas Díaz 3, Santiago Gandolfo 0. DT: Julián Pagura.

Progresión: 23/24, 44/54, 55/78.
Árbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez.
Estadio: Antonio Rotili (Lanús)

Autor: Jorge Freire (@basquetsenior)
Foto Gentileza: LNB.com.ar

Comentarios