La vuelta de un histórico, Olimpo al TNA


El aurinegro venció en un vibrante partido a Platense por 73 a 69, cerró las finales 3-1 y jugará el próximo Torneo Nacional de Ascenso. Juan Pablo Morán (21) y Marcelo Piuma (14) lideraron a un equipo que supo ponerle le pecho a la adversidad y contagiar pasión. Además, fueron importantísimos dos triples de Ruesga y Fortelli; mientras que Marcos Fernández anotó el doble definitorio. Definirá el título en un Final Four junto a Atenas (Patagones) y los ganadores de Hindú (Resistencia)-Italiana (Charata) y Parque Sur-Salta Basket. ¡Salud!

“No me voy a olvidar nunca más de esto porque es una alegría inmensa. Armamos un grupo espectacular y creo que ahí estuvo la clave. Fue un año muy lindo, casi sin manchas”, señaló Franco Maceratesi minutos después de que Bahía Blanca logre ubicar, de la mano de Olimpo, un equipo en el Torneo Nacional de Ascenso. “Sé que nadie nos tenía en cuenta y que nos subestimaron más de una vez… fue un error”, agregó el entrenador del aurinegro, que cerró las finales 3-1 al vencer en un estadio Norberto Tomás colmado a Platense por 73 a 69.

Olimpo se fue reinventando a medida que el Torneo Federal comenzaba a tomar color y calor. Juan Pablo Morán y Marcelo Piuma lideraron un equipo que le encontró respuestas a cada obstáculo aun cuando el cuadro de situación era sumamente complicado, como en el cuarto punto de las finales. Porque el aurinegro se quedó tras haber realizado un primer tiempo de ensueño: empezó 14-3, logró la máxima ventaja de 13 (23-10) y se fue al descanso largo 40-28 arriba con la impronta de Morán y la frescura que ofrecieron Emilio Giménez y Cristian Miguel.

No obstante, 30 segundos del complemento bastaron para que Marín, héroe en el tercer juego, encienda una luz de alarma. El escolta inició el cotejo gracias a ser infiltrado, producto de un desplazamiento de la pelvis y una distensión en el aductor; pero el dolor lo sacó de la cancha. Olimpo equivocó los caminos, estuvo 5m24 sin anotar y permitió que Platense, de la mano de Lucas Gornatti, empiece creer en sus posibilidades: 40-38 a 4m48 del cierre del 3C. El Calamar fue un durísimo y digno rival y lo dejó en claro en los últimos minutos.

El juego cobró vida cuando Sevegnani igualó el partido en 51 y tomó un tinte dramático gracias a un triplazo de Pappalardi, que dejó a Platense tres puntos arriba (57-60), con 4m07 por jugar. Olimpo no contaba con Marín, Piuma debió dejar la cancha por acumulación de faltas (a 5m02) y Morán era sobre marcado, por lo que Maceratesi se la jugó por Luciano Fortelli, de escasos minutos en los playoffs.

El base ex San Lorenzo del Sud no solo se repartió la conducción con Franco Ruesga, sino que además clavó un triple decisivo para que el aurinegro pase al frente (56-53). A partir de ahí, cada defensa y cada pelota podía valer un ascenso. Con Marcos Fernández controlando a Gornatti y Agustín Sánchez bancando a Pappalardi, Romani encontró un hueco y pudo anotar. Villanueva, Morán y Pappalardi alternaron libres, dejando el tanteador 67-67 a 49s. Pero tras el tiempo muerto, la historia noche a teñirse de aurinegro.

Morán se adueñó de la bola y asistió a Villanueva (69-67), mientras que en la jugada siguiente Fernández y Sánchez dibujaron una defensa perfecta, obligando a Gornatti a cometer pasos y perder la posesión. Morán hizo 1/2 en la línea y el propio Gornatti le añadió suspenso a la definición: 70-69 a 17s. Pero el aurinegro superó la presión de Platense pasándose la bola y Marcos Fernández le puso la firma al ascenso con una bandeja en soledad.

Síntesis:

Olimpo Basket 73: Juan Pablo Morán 21, Lucas Marín 0, Emilio Giménez 6, Marcos Fernández 2, Marcelo Piuma 14 (x) (Fi); Cristian Miguel 11, Agustín Sánchez 5, Lorenzo Capponi 0, Lucas Villanueva 8, Franco Ruesga 3, Luciano Fortelli 3 y Facundo Arens 0. DT: Franco Maceratesi.

Platense 69: Lucas Gornatti 19, Ignacio Romani 10, Sebastián Farías 9, Sebastián Sevegnani 7 (x), Alejandro Pappalardi 12 (x) (Fi); Alfio Niello 0, Gabriel Fabián 8 (x), Guillermo López 4, Maximiliano Actis 0 y Matías Gornatti 0. DT: Alejandro Vázquez.

Parciales: 25-17, 40-28 (15-11), 49-44 (9-16) y 73-69 (24-25).
Árbitros: José Domínguez – Dora Rodríguez – Carlos Herrera.
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).

Fuente: Gente de Basquet
Foto Gentileza: La Nueva

Comentarios