Gimnasia aplastó a Boca y recuperó la localía


Gimnasia Indalo logró anoche una gran victoria como visitante sobre Boca Juniors por 92-73 en el cuarto partido de los playoff de cuartos de final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquebol.

De esa manera, la serie quedó igualada 2-2 y el domingo desde las 21:30 se disputará el quinto y decisivo partido en el Socios Fundadores que promete tener un lleno total.

Gimnasia Indalo salió a la cancha a imponer presencia y demostrar por qué llegó a esta serie como favorito. Con gran precisión de Diego Cavaco y Leonel Schattmann rápidamente se puso 10-2. Sin embargo, el local despertó de la mano de Pedro Calderón quien con seis tantos descontó y aprovechó un mal momento de la visita con varias pérdidas.

Pero Gimnasia Indalo volvió a jugar más tranquilo, sin arriesgar tanto y trasladando más la pelota para buscar al mejor tirador. Con esa estrategia llegó otro triple de Schattmann y un doble de Nicolás De Los Santos. Así, el “Verde” empezó a hacer bien los deberes y se llevó el primer parcial por 17-13.

En el segundo cuarto, Gimnasia Indalo salió con la misma tranquilidad para controlar la defensa y manejar con paciencia e inteligencia los ataques. Con Samuel Clancy más retrasado, el poste bajo quedaba sin marca y allí aparecieron los espacios para tirar con comodidad de Federico Aguerre, Santiago Scala y Diego Guaita. En contrapartida Boca desaprovechaba sus ataques, tomaba malas decisiones de tiros y empezaba a mostrar claras muestras de nerviosismo. El equipo de Gonzalo García sacó provecho y marcó una diferencia de trece puntos de ventaja, aún teniendo en contra un par de polémicos fallo arbitrales. Pero a falta de dos minutos el “Xeneize” se plantó mejor en ataque, con Gimnasia Indalo defendiendo mucho el juego interno, y esto le permitió algunos tiros con comodidad y otros desde la línea por las faltas, para descontar a seis. El juvenil Lucas Gargallo entró muy bien, con guapeza en la pintura y generando faltas para cosechar seis puntos personales. Pero el “Verde” con un triple de Scala pudo mantener la ventaja y otra vez se fue al descanso arriba: 37-31.

En el tercer cuarto, Gimnasia Indalo había comenzado bien con un doble de Clancy en la primera jugada. Pero el conjunto comodorense empezó a perder oportunidades por no asegurar los tiros y apareció en Boca con Fabián Ramírez Barrios para ponerse al hombro el ataque de su equipo. Con cuatro puntos suyos y un triple de Calderón, el local empató el partido y el DT García pidió minuto en el momento justo.

Sucedió que al regresar, al “Xeneize” se le mojó la pólvora de los últimos minutos y el “verde” sin deslumbrar al menos pudo cortar la mala racha y convertir una penetración de Aguerre y otro doble de Schattmann. Pero otra vez Gimnasia Indalo erró un par de bandejas increíbles y con un triple de Lucas Faggiano y una falta técnica el local pasó a ganar el marcador que sólo se modificó levemente con un doble de Scala en la última jugada para que Gimnasia Indalo vuelve al frente pero sólo por uno y a falta de los últimos diez minutos.

En el último cuarto, el “Verde” salió más concentrado y con algo de suerte. Aguerre anotó desde la línea y Scala, pese a tirar incómodo sobre la chicharra, metió un enorme triple y ganó la falta de Faggiano. La tarea del juninense fue fundamental en este momento porque con un doble más de él y una contrataque definido por Cavaco, logró que su equipo saque diferencia de once, algo que no lograba desde el segundo cuarto.

La función del marplatense también fue clave en la marca de Ramírez Barrios y sin ideas Boca entró otra vez en un cuadro de confusión y nervios. A partir de allí, el “Verde” comenzó a jugar con mucha tranquilidad y a las arremetidas de Matías Sandes y Faggiano respondía con juego colectivo y definición de tres de Aguerre y Scala. Luego vendría otro de Cavaco para sacar 15 de ventaja a falta de poco más de dos minutos.

No había tiempo para revertir el destino. Gimnasia Indalo jugó un enorme último cuarto y con parcial de 37-19. Con diez triples, 18 puntos de Santiago Scala y 17 de Federico Aguerre y Nicolás de Los Santos, lo ganó por 92-73, igualó la serie y tendrá la chance de definir del local el domingo en el Socios Fundadores. El favorito está más vivo que nunca.

Síntesis:

Boca Juniors (73): Jonatan Treise 11, Isaac Sosa 10, Fabián Ramírez Barrios 8, Matías Sandes 11 y Pedro Calderón 14 (fi); Dillion Sneed 0, Lucas Faggiano 11, Lucas Gargallo 8 y Nicolás Copello 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Gimnasia Indalo (92): Nicolás De Los Santos 17, Leonel Schattmann 10, Diego Cavaco 14, Federico Aguerre 17 y Samuel Clancy 7 (fi); Diego Guaita 9, Santiago Scala 18 y Pablo Orlietti 0. DT: Gonzalo García.

Progresión: 13-17, 31-37 y 54-55.
Arbitros: Juan Fernández, Oscar Britez y Julio Dinamarca.
Cancha: La Bombonerita.

Fuente: El Patagónico

Comentarios