Atenas de Patagones bajó al líder Olimpo


Atenas se quedó con un partidazo y bajó al líder Olimpo por 100 a 90. El elenco maragato mostró una gran solidez defensiva en el primer tiempo y llegó a ganar por 16 en el tercer cuarto, pero se complicó y terminó sufriendo más de la cuenta. Etchepare fue la figura.

El inicio del cotejo fue parejo por la imprecisión que mostraron los dos elencos. De todos modos, Olimpo se adelantó en los primeros minutos por dos triples desde 45° de Mauricio Vago (6-9). Pero Atenas no se rindió ante el oportunismo visitante. Con el correr de los minutos mejoró el orden que mostró en defensa y aumentó sus porcentajes de tiro. Esto le sirvió para pasar al frente momentáneamente a falta de 1m53s (17-16). Si bien el Aurinegro retomó el liderazgo unos segundos después, un triple de Bruno Romano en el cierre bajó la ansiedad que se vivió en el Carmelo Trípodi Calá (22-20).

En el segundo segmento la paridad se mantuvo, pero ya no por lo que fallaron sino por lo friccionado que fue el trámite. En ese ritmo frenético que propusieron el que salió beneficiado fue Atenas. El Griego mantuvo una sólida defensa y así cargó de faltas a Piuma y Villanueva. Con las visitas a la línea llegó a sacar doce de distancia al término del capítulo (46-34). A la intensidad defensiva hubo que agregar la claridad para conducir el equipo de Etchepare (10) y la explosividad de Percaz (9), que terminaron como máximos anotadores en el primer tiempo.

Al regresar de los vestuarios el desarrollo se desmadró. Apenas había iniciado la etapa cuando Piuma cometió su quinta falta personal. Franco Maceratesi perdió a un hombre clave un su estructura, su equipo ya no tuvo presencia abajo del aro y Olimpo se complicó. Encima, varios jugadores se cargaron de faltas a lo largo del período. Del otro lado, se vieron varios pasajes de buen juego. Etchepare tomó la batuta local para aumentar la ventaja de a poco. Al base se le agregó el goleo de Aguirrezabala y Ruiz. Más allá del buen momento en ofensiva, el elenco de Carmen de Patagones controló bien los rebotes (especialmente con el juvenil Grun -9 en total-) y tuvo agresividad en defensa. Así puso sacar 16 en tres oportunidades (60-44, 62-46 y 64-48).

Sin embargo los dirigidos por Guillermo Bogliacino se durmieron en el término de los terceros diez minutos. Tras fallar un par de ataques, el Aurinegro no perdonó la serie de desconcentraciones que tuvo el anfitrión. De la mano de Mauricio Vago y Emilio Giménez achicó la distancia a nueve tras un parcial de 7-0 (64-55).

Olimpo arrasó en el comienzo del último segmento. Triples de Vago y Marín lo pusieron a tres cuando restaban 7m51s (74-71). Y hasta llegó a pasar al frente por dos libres de Morán, el cerebro del equipo (74-75). En unos minutos, el local perdió lo que había logrado en el tercer cuarto. La remontada bahiense obligó a Bogliacino a pedir un tiempo muerto y ahí la historia cambió. Primero fue Ruiz quien clavó una bomba para dar vuelta la historia. Atrás de él apareció Etchepare con otro tiro que aumentó la ventaja cinco (80-75).

A partir de ahí el local jugó con el nerviosismo de la visita. Etchepare manejó los tiempos a su antojo y anotó (14 tantos en el 4C), lo que le permitió al Griego mantener la distancia. Encima Aguirrezabala clavó un nuevo lanzamiento desde el perímetro que estiró la brecha a ocho con 2m37s por jugar (85-77). Además el conjunto maragato supo aprovechar los libres que tuvo para cerrar el partido. Si bien Olimpo se acercó a cinco cuando quedaban de 1m25s (87-82), un doble y falta de Lavoratornuovo aniquiló sus ilusiones (90-82).

Atenas se quedó con un partido durísimo ante un gran marco de público. El juego no decepcionó: Tuvo todos los condimentos que se esperaban en la previa. El Griego fue justo vencedor y festejó ante su gente.

Síntesis:

Atenas 100: Hernán Etchepare 29, Federico Grun 2, Lucas Bianco 7, Martín Aguirrezabala 19 (x) y Mauro Bianco 6 (FI). Martín Percaz 10, Bruno Romano 5, Juan Manuel Ruiz 17 y César Lavoratornuovo 5. DT: Guillermo Bogliacino.

Olimpo 90: Juan Pablo Morán 10, Mauricio Vago 17, Emilio Giménez 15 (x), Lucas Villanueva 11 (x) y Marcelo Piuma 12 (x) (FI). Cristian Miguel 10 (x), Lorenzo Capponi 0, Agustín Sánchez 4, Lucas Marín 11 (x) y Marcos Fernández 0. DT: Franco Maceratesi.

Progresión: 22-20, 46-34, 72-61 y 100-90.
Árbitros: Cristian Carrasco (Cipolletti) y Juan Cruz Félix (Neuquén).
Estadio: Carmelo Trípodi Calá (A).

Fuente: Prensa Atenas Patagones.

Comentarios